Miércoles 18 Marzo 2015
4~ SEMANA DE
CUARESMA
Santo(s) del
día : San Cirilo de Jerusalén
EVANGELIO DEL DIA
Jn 5,17-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a los
judíos: “Mi Padre sigue actuando y yo también actúo” Por eso los judíos tenían
más ganas de matarlo porque no solo violaba el sábado, sino también llamaba a
Dios Padre suyo, haciéndose igualo Dios. Jesús tomó la palabra y/es dijo: “Os
lo aseguro: el Hijo no puede hacer por su cuento nada que no vea hacer al
Padre. Lo que hace este, eso mismo hace también el Hijo pues e/Padre ama al
Hijo y le muestra todo lo que Él hace, y le mostrará obras mayores que esta para
vuestro asombro. Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida,
así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie,
sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo
como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Os lo aseguro: quien escucha mi palabra y cree al que me envió, posee la vida
eterna y no será condenado, porque ha pasado ya de la muerte a la vida. Os
aseguro que llega la hora, y ya está aquí en que los muertos oirán la voz del
Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque igual que el Padre dispone
de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado
potestad de juzgar; porque es el Hijo del Hombre. No os sorprenda que venga la
hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien
saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección
de condena. Yo no puedo hacer nada por mí mismo, según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco
mi voluntad, sino la voluntad del que me envió’.
REFLEXION
1. Después de la curación del paralítico de
la piscina (Jn 5, 1-9), como Jesús sanó a aquel minusválido en sábado (Jn 5,
9b), la protesta de los dirigentes judíos no se hizo esperar. La “teología del
sábado’ que imponían los maestros de la ley, se basa en la afirmación bíblica
según la cual Dios, después de los seis días de la creación, descansó (Gen 2,
3). Por eso, según la teología de aquellos maestros ~e la religión, el descanso
del sábado era un mandato absoluto, que no admitía excepción alguna, a no ser
en casos muy raros. Pues bien, a eso responde Jesús diciendo que Dios “sigue trabajando”.
Y por eso, porque él hace lo que le ve hacer a Dios, Jesús también trabaja y,
por tanto, cura a los enfermos.
2. Para Jesús, lo primero es la vida de los
seres humanos. Yeso está antes que las normas y los principios de la religión y
sus teologías. Lo importante aquí está en caer en la cuenta de que, en los
criterios de Jesús, la religiosidad tiene, como criterio determinante, el
principio según el cual la mediación fundamental para encontrar a Dios, no es
la observancia de los ritos y normas de la religión establecida, sino la tarea,
el empeño y hasta la lucha por dar vida, y vida en plenitud, a quien no vive
plenamente, como le ocurría al paralítico de la piscina.
3. Es frecuente ver a gentes muy
observantes de la religión pero que, al mismo tiempo, se portan de manera que
le hacen la vida imposible a muchas personas o a la sociedad, en el caso de ser
gente de la política o cargos de cierta importancia en alguna institución
religiosa. Pero, en general, es una contradicción con el Evangelio la fidelidad
a los ritos de la religión y, al mismo tiempo, la infidelidad a los seres
humanos con los que convivimos. Esto engaña a los que se creen “creyentes’
cuando su vida en realidad oculta un “ateísmo” mal disimulado. Se cree más en
la religión que en el Evangelio de Jesús.
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