18 - DE
DICIEMBRE – MIERCOLES
– III – SEMANA DE ADVIENTO – C –
Nuestra Señora de la O (la Esperanza)
Lectura
del libro de Jeremías (23,5-8):
MIRAD que llegan días —oráculo del Señor— en que daré a David un vástago
legítimo: reinará como monarca prudente, con justicia y derecho en la tierra.
En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y le pondrán este nombre:
«El-Señor-nuestra-justicia».
Así que llegan días —oráculo del
Señor— en que ya no se dirá:
«Lo juro por el Señor, que sacó a
los hijos de Israel de Egipto», sino: «Lo juro por el Señor, que sacó a la casa
de Israel del país del norte y de los países por donde los dispersó, y los
trajo para que habitaran en su propia tierra».
Palabra de Dios
Salmo: 71,1-2.12-13.18-19
R/. En sus días florezca la
justicia, y la paz abunde eternamente.
V/. Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia
al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R/.
V/. Él librará al pobre que clamaba, al afligido
que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del
indigente, y salvará la vida de los pobres. R/.
V/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que
hace maravillas; bendito por siempre su nombre glorioso; que su gloria llene la tierra.
¡Amén, amén! R/.
Lectura del santo evangelio según
san Mateo (1,18-24):
LA generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada
con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra
del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y
no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado
esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas
acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu
Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a
su pueblo de los pecados».
Todo esto sucedió para que se
cumpliese lo que habla dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y
dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa
“Dios-con-nosotros”».
Cuando José se despertó, hizo lo
que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.
Palabra del Señor
1. Jeremías está situado en los tiempos del cautiverio de Babilonia
y en este fragmento que hoy leemos, trata de encender la esperanza del pueblo
deportado.
Se ha insistido mucho en la imagen del Mesías
contenida en la profecía de hoy. Cierto que Jesús desciende del linaje de David
y que al final de los tiempos tendrá el poder, la dirección de todos los
pueblos que serán sometidos bajo sus pies. Pero lo que interesa a los
israelitas del tiempo de Jeremías, es la solución del cautiverio, el regreso a
Israel y la reconstrucción del templo.
Israel será salvado y vuelto a traer a su tierra, el templo volverá a
ser reedificado y el pueblo elegido volverá a romper su parte en la Alianza y
volverán las desgracias a azotarlo. Es el pueblo judío diana de muchos pueblos
a lo largo de toda su existencia; las guerras, las persecuciones, han sido, y
siguen haciendo al pueblo víctima y, algunas veces verdugo de otros pueblos.
Pero llegará un día en que el vástago de David reinará felizmente y, según
cantamos en el salmo,
“Será bendito el
Señor, Dios de Israel,
el único que hace maravillas;
bendito por siempre su nombre glorioso;
que su gloria llene la tierra".
Y
después de muchos siglos, Israel encontrará la paz.
Jesús
salvará a su pueblo de los pecados
2.- Y ahora leemos en el
fragmento del Evangelio de San Mateo, en el que nos narra cómo fueron los
primeros tiempos de la generación y el nacimiento de Jesús.
Conviene que nos fijemos en la situación legal de María, la madre. Una
joven israelita desposada con José que antes de convivir con él, está
embarazada. La situación para María era muy complicada: si José denuncia su
estado, la acusación de adulterio estaba cantada y ya sabemos cómo se las
gastaba la Ley mosaica. José ha decidido repudiar a su desposada y hacerlo en
secreto. Parece una forma de proteger de algún modo a María y la decisión de
José parece firme.
La intervención de Dios hace que las aguas vuelvan a su cauce y María
sea recibida en el hogar matrimonial de José. María ingresa en su casa, el
hogar donde el matrimonio vivirá durante su estancia en Nazaret y donde Jesús
crecerá en estatura, sabiduría y gracia de Dios hasta el inicio de su
vida pública.
3.- En el relato de San Mateo puede que hayamos cometido algún error al
explicar la intervención del “Espíritu Santo”. Al traducirlo así hemos
adelantado el concepto “persona” de la Trinidad un par de siglos. Pero si
hacemos una traducción que puede ser más correcta, Tanto San Lucas como San
Mateo, estaría refiriéndose al “Espíritu de Dios” que aparece en la Biblia en
múltiples ocasiones, pero con el significado de viento, aliento divino,
fuerza, energía vital. Así estaría asociado a la concepción de Jesús no la
tercera persona trinitaria, sino “la Fuerza de Dios”.
Esta intervención de la “Fuerza de Dios” sería el origen divino de
Jesús que San Mateo acentúa con la cita de las Escrituras: “Mirad: la virgen
concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa
Dios-con-nosotros”. Un nombre que José transformara, evidentemente por
inspiración divina, en Jesús, salvador del pueblo.
Y este es el Jesús cuyo cumpleaños celebraremos próximamente, al que
debemos esperar porque es el que salvará a su pueblo. ¡Ojalá con la celebración
de este cumpleaños llegue la paz a su pueblo y a toda la humanidad!
Nuestra Señora de la O (la Esperanza)
Virgen de la Esperanza, Virgen encinta,
Virgen de la Divina Enfermera, Virgen de la Dulce Espera o Virgen de la O es
una advocación mariana en la que se la asocia con el Adviento o espera de la
Natividad de Cristo (además de con la virtud teologal de la esperanza); el
período en que la Virgen María estaba embarazada.
Historia y tradiciones
La razón del nombre "O" es la
exclamación admirativa "oh", que inicia las antífonas del cántico
evangélico en la oración de Vísperas desde el 17 al 23 de diciembre, las
llamadas Antífonas mayores o Antífonas de Adviento. Así, por ejemplo, Oh
Sabiduría que brotaste de los labios del Altísimo (día 17). También se refiere
como origen de la denominación el aspecto iconográfico de la Virgen de la Buena
Esperanza representada frecuentemente con un círculo en el abdomen simulando el
embarazo, en el que en ocasiones se sitúa el feto de Jesús dibujado o
esculpido, y cuyo borde semeja una O, aunque esta ha desaparecido en la
iconografía moderna.
Entre los pasajes evangélicos que
incluyen escenas del periodo de embarazo de la Virgen (desde la Anunciación
hasta el viaje para censarse, primero a Jerusalén y finalmente a Belén) se
encuentra el de la Visitación: el encuentro entre María y su prima Isabel, que
también estaba embarazada (de Juan el Bautista).
Es un tema frecuente en el arte y entre
los pasos de Semana Santa, sobre todo en los de la ciudad de Sevilla, donde hay
cinco hermandades que tienen como titular mariana a la Virgen de la Esperanza.
Estas son: Hermandad de la Esperanza Macarena, Hermandad de la Esperanza de
Triana, Hermandad de San Roque (Gracia y Esperanza), Hermandad de La Trinidad y
Hermandad de La O. No hay que olvidar a la Virgen de la Divina Enfermera,
titular de la Hermandad de la Lanzada, que procesiona en octubre.
Fenómeno similar ocurre en la ciudad
hermana de Sevilla, Málaga, donde procesiona sobre trono y bajo palio cinco
vírgenes en la Semana Mayor de la ciudad con esta advocación: La Esperanza del
Perchel (siglo XVII) en la Madruga (Archicofradía del Paso y la Esperanza),
Nueva Esperanza durante todo el Martes Santo (Hermandad de Nueva Esperanza ),
Gracia y Esperanza en la tarde y noche del Lunes Santo (Hermandad de los
Estudiantes), María Santísima de la O en la tarde del Lunes Santo (Cofradía de
los Gitanos) y Virgen de los Dolores y Esperanza (siglo XVIII) durante todo el
Domingo de Ramos (Hermandad de Humildad y Paciencia).
En la tierra andaluza, la advocación de
la Esperanza suscita mucha devoción popular. De entre todas las Esperanza por
historia, patrimonio y devoción destacan 3 principales: La Esperanza de Triana
(Sevilla), La Esperanza Macarena (Sevilla) y La Esperanza del Perchel (Málaga).
En Antigua Guatemala existe la Procesión
de la Virgen de la "O", la cual se celebra cada 25 de Diciembre
saliendo la imagen de la Virgen desde la Escuela De Cristo (Orden Franciscana)
en Antigua Guatemala y terminando en la Colonia el Manchen con gran algarabía,
habiendo un rezado al finalizar y juegos pirotécnicos.
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