2 - DE DICIEMBRE
– VIERNES –
1 – SEMANA
DE ADVIENTO – A
Santa
Bibiana
Lectura del libro de Isaías
(29,17-24):
ESTO dice el
Señor:
«Pronto, muy pronto, el Líbano se
convertirá en vergel, y el vergel parecerá un bosque.
Aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni
oscuridad verán los ojos de los ciegos.
Los oprimidos volverán a alegrarse en el Señor, y los pobres se llenarán de júbilo en el Santo de Israel; porque habrá desaparecido el violento, no quedará rastro del cínico; y serán aniquilados los que traman para hacer el mal: los que condenan a un hombre con su palabra, ponen trampas al juez en el tribunal, y por una nadería violan el derecho del inocente.
Por eso, el Señor, que rescató a Abrahán, dice a la casa de Jacob:
“Ya no se avergonzará Jacob, ya no palidecerá su rostro, pues, cuando vean sus hijos mis acciones en medio de ellos, santificarán mi nombre, santificarán al Santo de Jacob y temerán al Dios de Israel”.
Los insensatos encontrarán la
inteligencia y los que murmuraban aprenderán la enseñanza».
Palabra de Dios
Salmo: 26,1.4.13-14
R/. El Señor es mi luz y mi salvación.
R/. El Señor es mi luz y mi salvación.
V/. El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.
V/. Una cosa pido al Señor,
eso buscaré:
habitar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R/.
V/. Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R/.
Lectura del santo evangelio
según san Mateo (9,27-31):
EN aquel
tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando:
«Ten compasión de nosotros, hijo de David».
Al llegar a la casa se le acercaron los
ciegos, y Jesús les dijo:
«¿Creéis que puedo hacerlo?».
Contestaron:
«Sí, Señor».
Entonces les tocó los ojos, diciendo:
«Que os suceda conforme a vuestra fe».
Y se les abrieron los ojos. Jesús les
ordenó severamente:
«¡Cuidado con que lo sepa alguien!».
Pero ellos, al salir, hablaron de él por
toda la comarca.
Palabra del Señor
1. Seguramente lo más llamativo, que hay en este relato, es la relación que Jesús establece entre la fe y la salud. Por eso Jesús les pregunta a los ciegos si "creen" que él los puede curar. Y por eso les dice también: "Que os suceda conforma a vuestra fe".
Es decir, Jesús no atribuye la curación
al poder de Dios o a su propio poder, sino al poder de la fe. Y no
olvidemos nunca que la fe, tal como la presentan los evangelios sinópticos, es
la manifestación de una "convicción" que tiene el que afirma "que
tiene fe".
Pero no olvidemos nunca que una "convicción"
es siempre un "acto libre". Lo cual quiere decir que la fe es una experiencia
y una forma de conducta que brota de la libertad humana.
Creer es fiarse y confiar en lo que hace
y dice Jesús.
2. Este planteamiento de la fe, como fuerza curativa, como energía de vida, es una de las cosas más novedosas y sorprendentes que uno se encuentra en los evangelios.
La afirmación de Jesús: "Tu fe te
ha curado" se repite constantemente en los relatos evangélicos (Mc 5, 34; Mt 9, 22; Lc 8, 48; cf. Mc 10, 52; Mt 8, 10. 13; 9, 30; 15, 28;
Lc 7, 9; 17, 19; 18, 42). Y por
la fe se explica la curación del paralítico (Mc 2, 1-12 par), de la hija de
Jairo y de la mujer que padecía hemorragias (Mc 5, 21-43 par), del ciego
Bartimeo (Mc 10,46-52 par), del siervo del centurión (Mt 8, 5-13 par), de la
hija de la mujer cananea (Mt 15, 21-28 par), de los dos ciegos (Mt 9, 27-31),
de los diez leprosos (Lc 17, 11-19).
Más aún, esta relación entre fe y
curación es tan fuerte, que cuando falta la fe, el Evangelio dice que, a Jesús,
cuando visitó Nazaret, "no le fue posible de ningún modo actuar allí con
fuerza" (Mc 6, 5). ¿Por qué? Porque allí "no tenían
fe" (apistía) (Mc 6, 6; Mt 13, 53-58).
3. Tres enseñanzas se deducen
de lo dicho:
1) Jesús le dio un cambio radical a la
fe. no es la relación con Dios a través de la religión, sino a través de la vida.
2) Para Jesús es más importante la vida
que la religión.
3) La fe es, ante todo, una fuerza de
vida. O sea, la fe es auténtica cuando nos da fuerza para tirar de la vida,
para vivir con gozo y alegría la vida, para superar las dificultades de la vida.
Lo que, en definitiva, quiere decir que una persona tiene fe, si afronta con
seriedad, con alegría y con ilusión la realidad de esta vida, por más dura y
complicada que se nos presente.
Los que tienen fe son personas que
cambian su forma de vivir. Y así, la vida en este mundo, en la sociedad, en la
convivencia. La fe nos humaniza.
No tenemos fechas de su vida, pero está
documentada la dedicación a esta santa de una basílica en Roma en el
pontificado del papa Simplicio (468-473). Pudo vivir quizá a finales del siglo
III, con una entrega colmada y que dio su vida a Dios, muriendo en martirio, al
igual que sus padres y su hermana. La tradición y la iconografía representan su
martirio mediante la flagelación, estando atada a una columna.
Vida
de Santa Bibiana
Ya se menciona en el Liber Pontificalis el
culto a la mártir Bibiana cuando se afirma en él que el papa Simplicio (468 -
473) le dedicó una basílica. Restaurada en el siglo XVII por el infatigable
papa Urbano VIII quien, con su pasión renacentista, además de salvar un
monumento antiguo, quiso dejar un testimonio litúrgico del hallazgo incluyendo
en el calendario de la Iglesia universal la fiesta de Santa Bibiana en el día 2
de diciembre.
La basílica tiene tres naves divididas por
ocho columnas antiguas y contiene una escultura graciosa de la Santa hecha por
Bernini. Está situada cerca de la vía férrea, da nombre al túnel por donde se
cruza —Arcos de Santa Bibiana— y próxima a la Stazione Termini.
¿Quién fue santa Bibiana? Bernini, todo arte,
la representa con los instrumentos del martirio que le dieron la Vida: columna
donde fue flagelada, los azotes, la corona del martirio y la sonrisa en su
cara. Pero todo ello, con ser verdadero, es cosa común y aplicable a la mayor
parte de los mártires cristianos en la Roma pagana, por lo que es decir mucho y,
al mismo tiempo, nada acerca de un personaje concreto.
El relato de las actas no es fiable. El siglo
VI en donde comienzan a proliferar las actas de los mártires y los escritos aún
más tardíos del martirio no son dignos de crédito histórico por las añadiduras
apócrifas y contradicciones que contienen. Incluso los datos que se mencionan,
como hacer responsable de su martirio al emperador Juliano el Apóstata,
adolecen de un pronunciado desinterés cronológico. La leyenda de nuestra santa
que relata pormenorizadamente su martirio es una novela ejemplar que aplica un
esquema general romano.
Pero es cierto que Santa Bibiana existió y
que fue mártir. Posiblemente también existieron su madre Dafrosa y su hermana
Demetria cuyos sarcófagos intactos se descubrieron debajo de los dos vasos de
vidrio con inscripciones que conservaban las reliquias de la Santa. La historia
se remonta como más remoto documento al papa Simplicio que se sitúa en el siglo
V. La veneración de esta mártir es anterior a ese dato. Y por ello no está
lejos de la verdad histórica la afirmación de que vivió santa Bibiana a finales
del siglo III, antes incluso de lo que cantan las actas.
Es, pues, Bibiana una santa de la que poco
sabemos por los documentos que pueden aducirse con valoración histórica cierta.
Conocemos su existencia y la entrega colmada, definitiva, que de su vida hizo a
Dios, dándole un sí apoteósico con el martirio. Todo lo demás ¿qué importa? Al
fin y al cabo, las piedras talladas, papiros, pellejos, papeles y datos
informáticos en donde pueda constar la historia más completa de cualquier santo
no son más que raspar en la corteza sin alcanzar jamás ese núcleo personal de
la relación entre el santo —la santa en nuestro caso— y Dios. Lo que consta en
los archivos nos puede llevar al reconocimiento de sus virtudes, pero la
reciprocidad de amores entre redimido y Redentor es un misterio siempre
escondido para la historia y patente sólo cabe Dios.
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