22 - DE
DICIEMBRE – JUEVES –
4 – SEMANA
DE ADVIENTO – A –
SAN DEMETRIO, mártir
Lectura
del primer libro de Samuel (1,24-28):
EN aquellos días, una vez que Ana hubo
destetado a Samuel, lo subió consigo, junto con un novillo de tres años, unos
cuarenta y cinco kilos de harina y un odre de vino. Lo llevó a la casa del
Señor a Siló y el niño se quedó como siervo.
Inmolaron el novillo, y presentaron el niño a Elí. Ella le dijo:
«Perdón, por tu vida, mi Señor, yo soy aquella mujer que estuvo aquí en pie
ante ti, implorando al Señor. Imploré este niño y el Señor me concedió cuanto
le había mi pedido. Yo, a mi vez, lo cedo al Señor.
Quede, pues, cedido al Señor de por vida».
Y se postraron allí ante el Señor.
Palabra de Dios
Salmo: Is 2,1.45.6-7.8abcd
R/.
Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador
Mi corazón se regocija en el Señor,
mi poder se
exalta por Dios.
Mi boca se
ríe de mis enemigos,
porque gozo
con tu salvación. R/.
Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los
cobardes se ciñen de valor.
Los hartos se
contratan por el pan,
mientras los
hambrientos engordan;
la mujer
estéril da a luz siete hijos,
mientras la
madre de muchos queda baldía. R/.
El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el
abismo y levanta;
da la pobreza
y la riqueza,
humilla y
enaltece. R/.
Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la
basura al pobre,
para hacer
que se siente entre príncipes
y que herede
un trono de gloria. R/.
Lectura
del santo evangelio según san Lucas (1,46-56):
EN aquel tiempo, María dijo:
«Proclama mi alma la grandeza del Señor,
“se alegra mi
espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha
mirado la humildad de su esclava”.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el
Poderoso ha hecho obras grandes en mí:
“su nombre es
santo,
y su
misericordia llega a sus fieles de generación en generación”.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a
los soberbios de corazón,
“derriba del
trono a los poderosos
y enaltece a
los humildes,
a los
hambrientos los colma de bienes
y a los ricos
los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose
de la misericordia”
—como lo
había prometido a “nuestros padres”—
en favor de
Abrahán y su descendencia por siempre».
María se quedó con Isabel unos tres meses y volvió a su casa.
Palabra del Señor
1. En
Israel existió la costumbre, que duró siglos, de componer himnos, salmos y
plegarias. Textos anteriores recientes al evangelio de Lucas eran los himnos de
los monjes de Qumrán y los "Salmos de
Salomón". Parece lo más lógico que el evangelio de Lucas
tomó el Magníficat de una tradición profética que, sin duda, se conocía en
aquel tiempo. Pero lo que menos importa aquí es el origen de este
himno. Lo que interesa es desentrañar su contenido fundamental.
2. Lucas
pone en boca de María un himno de alabanza a Dios.
- ¿Por qué
alaba y bendice María al Señor?
Porque Dios
ha hecho de ella una humilde y pobre esclava. De forma que así es como se hace
patente, no el poder y la grandeza, sino la bondad y la misericordia. En
consecuencia, precisamente porque Dios se define sobre todo por su
misericordia, por eso quiso que la madre de Jesús fuera tan pobre y tan
humilde.
De lo que se
sigue el trastorno y el cambio radical de nuestra manera de ver e interpretar
la sociedad y el mundo.
- ¿En qué -a
juicio del evangelio de Lucas- consistió este trastorno tan revolucionario?
3. María
lo explica muy bien. La misericordia es posible donde se destrozan los planes
de los arrogantes y se derriba de su trono a los poderosos. Pero no solo esto.
Además, la misericordia actúa en este mundo cuando y donde se encumbra a los humildes
y a los hambrientos se les colma de bienes.
En
definitiva, el criterio de la madre de Jesús, la mujer sencilla de la humilde
Galilea, a la que la religión le ha puesto el pomposo nombre de la
"Santísima Virgen María" (adornada con coronas, joyas y mantos de
oro, condecorada con medallas de poderosos y tiranos, etc), ese criterio se
resume en esta afirmación sobrecogedora: hay misericordia donde "a los
ricos se les despide con las manos vacías" (Lc 1, 51).
4. A
ver si, de una vez, nos entra el Evangelio en la cabeza. Y en el corazón. No es el comunismo, ni el marxismo, ni la izquierda. Tampoco es un proyecto
de economía o gestión social. Es el Evangelio.
SAN DEMETRIO, mártir
Demetrio es un nombre propio masculino de
origen griego en su variante en español. Proviene del griego antiguo Δημήτριος
(Dêmếtrios), cuyo
significado es perteneciente a Deméter, la diosa de la agricultura (Ceres para
los romanos).
Breve Biografía
Nació en la ciudad de Solún, Grecia.
Sus padres, quienes practicaban el cristianismo
en secreto, lo bautizaron y le enseñaron la religión.
Su padre, procónsul romano, falleció cuando
Demetrio era mayor de edad.
El emperador Maximiano (s. IV) nombró a
Demetrio gobernador y militar de toda Tesalónica. La principal función de San
Demetrio era defender la provincia de los enemigos, obligándolo el emperador a
que exterminara también a los cristianos.
Demetrio en lugar de esto comenzó a eliminar
las costumbres paganas y a los paganos los convertía a la fe cristiana.
Pronto llegó a oídos del emperador que el
procónsul Demetrio era cristiano; y sabiéndolo Demetrio, se preparó para la
muerte, repartió sus pertenencias a los pobres, haciendo una vida de ayuno y
penitencia.
El emperador recluyó al procónsul y comenzó a
distraerse con escenas de gladiadores y circos, donde llevaba a la arena a los
cristianos.
El conocido gladiador Liaco fácilmente
dominaba a los sumisos cristianos en las luchas y ante la exaltada multitud los
arrojaba sobre las lanzas de los guerreros.
El joven cristiano San Néstor, visitó a San
Demetrio en el cautiverio y San Demetrio lo bendijo para un combate cuerpo a
cuerpo con Liaco. Reforzado por Dios, San Néstor venció al orgulloso gladiador.
En cuanto Maximiano conoció la razón por la
que Néstor había ganado, ordenó que San Demetrio fuera traspasado con las
lanzas de sus celadores, y que San Néstor fuera decapitado con su propia
espada.
El cuerpo del mártir San Demetrio fue
arrojado como alimento para las bestias, pero los pobladores lo sepultaron en
secreto.
Durante el gobierno del emperador Constantino
el Grande (324-337) ante la tumba del mártir San Demetrio fundaron un templo y
a los 100 años fueron encontradas sus santas reliquias.
La biografía de san Demetrio dice que
liberaba reclusos de las manos de los contrarios y les ayudaba a llegar hasta
Solún.
Desde el siglo VII junto a sus reliquias
comenzó a fluir una aromática y milagrosa mirra, lo cual se divulgó en esa
época. "por su composición no es agua, es más espesa y eso no se parece a
ninguna sustancia conocida por nosotros... Es sumamente aromática no solo de lo
que conocemos como artificial sino en relación con todo lo creado por
Dios."
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