21 DE SEPTIEMBRE – VIERNES –
24ª – SEMANA DEL T.O. – B –
San Mateo, apóstol y
evangelista
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios
(4,1-7.11-13):
Yo, el
prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que
habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos,
sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu
con el vínculo de la paz.
Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza
de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo.
Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade
todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de
Cristo. Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros,
evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los
santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de
Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del
Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.
Palabra de Dios
Salmo: 18,2-3.4-5
R/. A toda la tierra alcanza su pregón
El cielo
proclama la gloria de Dios,
el
firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al
día le pasa el mensaje,
la noche
a la noche se lo susurra. R/.
Sin que
hablen, sin que pronuncien,
sin que
resuene su voz,
a toda la
tierra alcanza su pregón
y hasta
los límites del orbe su lenguaje. R/.
Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,9-13):
En aquel
tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de
los impuestos, y le dijo:
«Sígueme.»
Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de
Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús
y sus discípulos.
Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:
«¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo:
«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos.
Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no
sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los
pecadores.»
Palabra del Señor
1.- San
Marcos, San Lucas y el propio San Mateo narran la vocación de éste
inmediatamente después de la curación del paralítico de Cafarnaún.
Probablemente el mismo día o al siguiente, se dirigió Jesús a la orilla del mar
seguido de una gran muchedumbre (1). Y en el camino pasó delante del lugar
donde se pagaban los tributos por el tránsito de mercancías de una región a
otra. Cafarnaún, además de un pequeño puerto de mar, era ciudad fronteriza con
la región de Perea, al otro lado del Jordán.
Mateo, como publicano, estaba al servicio de
Herodes y, sin ser funcionario, era arrendatario de los impuestos. Este oficio
era mal visto, incluso despreciado, por el pueblo, aunque a la vez apetecido
por la facilidad de enriquecimiento que proporcionaba. Es de suponer que este
publicano era de buena posición, pues pudo dar un gran banquete en su casa, al
que asistió un grandísimo número de publicanos y otros que los acompañaban a la
mesa.
Al pasar Jesús, le invitó a que le siguiera. Y
dejadas todas las cosas se levantó y le siguió. Se trata de una respuesta
rápida y generosa. Mateo, que debía conocer al Maestro de otras ocasiones,
esperó este gran momento, y a la primera insinuación no dudó en dejarlo todo
para seguir a Jesús. Sólo Dios sabe lo que vio aquel día en Mateo, y sólo el
Apóstol sabrá lo que contempló en Jesús para dejar inmediatamente la mesa de
las recaudaciones y seguirle. "Y al mostrar una decisión pronta y
desprenderse así de golpe de todas las cosas de la vida, atestiguaba muy bien,
por su perfecta obediencia, que le había llamado el Señor en el momento
oportuno" (San Juan Crisóstomo). El instante y la situación en los que el
Señor se insinúa en el alma pidiendo una entrega sin reservas son los que Dios
tiene previstos en su Providencia, y son por tanto los más oportunos. A veces
lo hará a una temprana edad, y a esos pocos años corresponde el mejor momento
para seguir la llamada del Señor. Otras, Cristo llama en la madurez y en las
circunstancias familiares, de trabajo, etc., más diversas. Con la vocación, Dios
acompaña la gracia para responder prontamente y ser fieles hasta el final.
Además, puede suceder que, cuando se dice que no al Señor en espera de decirle
sí más adelante, en un tiempo que subjetivamente parezca más oportuno, ese
momento no se presente, porque toda resistencia a la gracia endurece el corazón
(F. Suarez). También es posible que el Señor no pase una segunda vez: que no
haya una segunda repetición de la llamada amorosa. Esto llevaba a San Agustín a
animar a todos los fieles a corresponder a la gracia cuando Dios la da; y
añadía: Temo que Jesus pase y no vuelva.
En todos nosotros se fija el Maestro,
cualesquiera que sean nuestra edad y condición. Sabemos bien que Jesucristo
pasa cerca de nuestra vida, nos mira y se dirige a nosotros de manera singular.
Nos invita a seguirle más de cerca, y a la vez nos deja en la mayoría de los
casos metidos en la entraña de la sociedad, del trabajo, de la familia...
"Piensa en lo que dice el Espíritu Santo, y llénate de pasmo y de
agradecimiento: "Nos ha elegido antes de crear el mundo” nos ha elegido,
antes de crear el mundo, para que seamos santos en su presencia.”
"Ser santo no es fácil, pero tampoco es
difícil. Ser santo es ser buen cristiano: parecerse a Cristo. El que más se
parece a Cristo, ése es más cristiano, más de Cristo, más santo.
"Y ¿qué medios tenemos? Los mismos que los
primeros fieles, que vieron a Jesús, o lo entrevieron a través de los relatos
de los Apóstoles o de los Evangelistas" (7J. Escriba de Balaguer).
2.- San
Mateo, para celebrar y agradecer su vocación, dio un gran banquete, al que
invitó a sus amigos, a muchos de los cuales se les consideraba o eran
pecadores. Este gesto refleja la alegría del nuevo Apóstol por su vocación, que
es un gran bien del que es preciso alegrarse siempre. Si nos fijamos sólo en la
renuncia que lleva consigo toda invitación de Dios a seguirle con paso más
firme, si miramos sólo lo que hay que dejar y no el don de Dios, el bien que va
a llevar a cabo en nosotros y a través de nosotros, podría venir la tristeza,
como al joven rico que no quiso dejar sus riquezas y se marchó triste (Cfr. Lc
18, 18). Sólo pensó en lo que dejaba. No llegó a conocer la maravilla de estar
con Cristo y de ser su instrumento para cosas grandes. "Quizá ayer eras
una de esas personas amargadas en sus ilusiones, defraudadas en sus ambiciones
humanas. Hoy, desde que Él se metió en tu vida ¡gracias, Dios mío!, ríes y
cantas, y llevas la sonrisa, el Amor y la felicidad dondequiera que vas" (J.
Escriva de Balaguer).
La vida de quien ha sido llamado por Cristo y
todos lo hemos sido no puede ser como la de aquel personaje que Jesús nombra
cuando ya parece terminada la parábola del hijo pródigo: el hermano mayor que
ha permanecido en la finca del padre, que ha sido buen trabajador, que no ha salido
de los límites de la hacienda paterna..., que ha sido fiel, pero sin alegría,
sin caridad con su hermano menor, que por fin acaba de volver. Es la imagen
viva del justo que no acierta a comprender que poder servir a Dios y gozar de
su amistad y presencia es ya una continua fiesta. No entiende que en el
servicio a Dios está ya la misma recompensa, que el mismo servir es reinar.
Dios espera de nosotros un servicio alegre, no de mala gana ni forzado, pues
Dios ama al que da con alegría (J. Escriba de Balaguer). Hay siempre
suficientes motivos de fiesta, de acción de gracias, de estar alegres, cuando
estamos sirviendo al Señor, cuando decimos sí a sus llamadas.
San Mateo se convirtió en un testigo
excepcional de la vida y de los hechos del Maestro. Un poco más tarde sería
elegido uno de los Doce para seguir al Señor en todos sus pasos: escuchó sus
palabras y contempló sus milagros, estuvo entre los íntimos que celebraron la
Ultima Cena y asistió a la institución de la Eucaristía, oyó el testamento del
Señor en el Mandamiento del amor y acompañó a Cristo al Huerto de los Olivos,
donde empezaría, con los otros discípulos, un calvario de angustia,
especialmente por haber abandonado también a Jesús. Después, muy poco después,
saboreó la alegría de la Resurrección y, antes de la Ascensión, recibió el
mandato de llevar la Buena Nueva hasta los confines de la tierra. Más tarde,
también con los discípulos y la Santísima Virgen, recibió el fuego del Espíritu
Santo, en Pentecostés. Al escribir su Evangelio recordaría tantos momentos
gratos junto al Maestro. Comprendió que su vida cerca de Cristo había valido la
pena. ¡Qué diferencia si se hubiera quedado aquella mañana amarrado al telonio
de los impuestos y no hubiera sabido seguir a Jesús que pasaba! Nuestra vida,
¡bien lo sabemos!, sólo vale la pena si la vivimos junto a Cristo, en una
correspondencia cada día más fiel. Si ante cada llamamiento que nos hace Jesús
para vivir más cerca de Él respondemos con prontitud y alegría.
3.- Al
banquete que dio Mateo asistieron sus amigos y muchos conocidos. Algunos era
publicanos. Los fariseos y los escribas murmuraban entre sí, y decían a los
discípulos de Jesús: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? (Lc
5, 30.). San Jerónimo, en una nota al margen del texto y en tono jocoso, anota
que aquello debió ser un festín de pecadores.
El Maestro asistió al banquete en casa del
nuevo discípulo. Y lo haría de buen grado, con gusto, aprovechando aquella
oportunidad para ganarse la simpatía de los amigos de Mateo. Jesús, a quien le
llegaron los comentarios malintencionados de los fariseos, les respondió con
una enseñanza llena de sabiduría y de sencillez: No tienen necesidad los sanos,
sino los enfermos (Mt 9, 12). Muchos de los asistentes al banquete se sintieron
acogidos por el Señor, y pasado un tiempo se bautizarían y serían cristianos
fieles. A nosotros nos enseña el Señor con su ejemplo a estar abiertos a todos
para ganarlos a todos. "El diálogo de salvación no quedó condicionado por
los méritos de aquellos a quienes se dirigía, ni tampoco por los resultados
favorables o contrarios: no tienen necesidad de médico los que están sanos...
El diálogo de salvación se abrió, se ofrece a todos; se abrió para todos los
hombres sin discriminación alguna..." (Pablo VI, Enc. Ecclesiam suam,
6-VIII-1964). Nadie nos debe ser indiferente; cuanto mayor sea la necesidad,
mayor ha de ser nuestro empeño apostólico, mayores los medios humanos y sobrenaturales
que hemos de emplear. Examinemos hoy en nuestra oración si tenemos un trato
acogedor con todos; también con aquellos que parecen estar más lejos de
nuestras ideas y de nuestro modo cristiano de pensar y de ver la vida.
"Tienes razón. Desde la cumbre me escribes
en todo lo que se divisa y es un radio de muchos kilómetros, no se percibe ni
una llanura: tras de cada montaña, otra. Si en algún sitio parece suavizarse el
paisaje, al levantarse la niebla, aparece una sierra que estaba oculta.
"Así es, así tiene que ser el horizonte de
tu apostolado: es preciso atravesar el mundo. Pero no hay caminos hechos para
vosotros... Los haréis, a través de las montañas, al golpe de vuestras
pisadas" (J. Escriba de Balaguer).
Agradezcamos hoy al Apóstol el Evangelio que
nos legó, leámoslo con piedad para conocer cada vez mejor a Jesús y aprender a
amarle con toda nuestra alma.
San Mateo, apóstol y
evangelista
San Mateo es el séptimo de los apóstoles escogidos por Jesús. Le
habían precedido Andrés y Pedro, Juan y Santiago, Felipe y Bartolomé, simples
pescadores. Mateo era publicano, del gremio odioso y despreciable de los que
cobraban impuestos a favor del extranjero opresor.
Eran tan despreciables estos colaboracionistas con el poder de Roma
que, cuando los fariseos quieren acusar a Jesús, dirán de El que come con
publicanos y pecadores, que para ellos significaba lo mismo. Jesús les
devolverá la acusación y les dirá a los fariseos que los publicanos y las
prostitutas les precederán en el reino de los cielos.
Uno de estos publicanos era Leví Mateo. La elección sucedió en
Cafarnaún, cruce de caminos y punto estratégico, donde Leví tenía su mesa de
recaudación. La escena es sugestiva por la rapidez de los movimientos. Pasaba
por allí Jesús, vio sentado a Leví cobrando los impuestos y, sin preámbulos, le
dijo: "Sígueme". Y él, dejándolo todo, se levantó y echó a andar en
pos de Jesús. Respuesta rápida, incondicional, definitiva. Dejaba una ganancia
segura, pero conseguía otra mejor: la amistad con Jesús. Había que celebrarlo y
lo celebró con un banquete presidido por el mismo Jesús.
El Maestro le había fascinado y en adelante ya no recogerá siclos y
dracmas, sino palabras de vida y tesoros de verdad. Deja para siempre toda su
vida pasada y cambia el nombre de Leví por Mateo, don de Dios.
Toda su atención será ahora ser un verdadero discípulo del Maestro,
escuchar atentamente sus palabras y rumiarlas para recordarlas. Luego las
recogerá minuciosamente en un libro, en el que sólo le interesará la persona de
Jesús. De sí sólo dirá que fue un publicano, para que resalte más la bondad del
divino Maestro que un día lo llamó.
Por eso Mateo, además de apóstol, es evangelista. Su Evangelio,
posterior al de Marcos, sigue el mismo esquema que Marcos. Pero inserta también
gran cantidad de material nuevo, la mitad de su Evangelio. El amable recaudador
supo ahora recoger con cariño y precisión las palabras de Jesús. Antes de
alejarse, como los demás apóstoles, a predicar el Evangelio, quiso dejarnos
escrito lo que él había visto y oído al Maestro.
Mateo escribió en arameo, la lengua de Jesús. Hoy sólo tenemos la
traducción griega, pero aparece en muchos detalles su origen semita, como
cuando habla de las tradiciones mosaicas y del templo donde se paga la menta y
el comino, de las filacterias, del gusto de los escribas por llamarse Rabbí, y
por las palabras arameas raca, córbona, gábbata y otras.
Escribiría su Evangelio unos quince años después de la muerte de
Jesús. Como Marcos y Lucas, reproduce en su Evangelio la enseñanza apostólica que
durante tres lustros han predicado los apóstoles acerca de Jesús.
Mateo dirige su Evangelio a los israelitas convertidos. Por eso
presenta a Jesús como el Mesías anunciando en el Antiguo Testamento, en el que
se cumplen las profecías. Es el que ha conservado más palabras de Jesús.
Utiliza mucho la expresión "reino de Dios o reino de los cielos" y
presenta a la Iglesia como poseedora de los privilegios que tenía Israel.
Según los Bolandistas, San Mateo se trasladó a Etiopía a predicar el
Evangelio. Realizó muchos milagros y se convirtieron al cristianismo la familia
real, la corte y el pueblo. Probablemente predicó también en Persia. Según una
tradición muy antigua, murió martirizado un 21 de septiembre. Su cuerpo fue
trasladado a Salerno por orden del Gregorio VII.
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