7 DE SEPTIEMBRE
- VIERNES –
22ª – SEMANA DEL T.O. – B –
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios
(4,1-5):
Que la
gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los
misterios de Dios.
Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel.
Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni
siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero
tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor.
Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el
Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los
designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.
Palabra de Dios
Salmo: 36,3-4.5-6.27-28.39-40
R/. El Señor es quien salva a los justos
Confía en
el Señor y haz el bien,
habita tu
tierra y practica la lealtad;
sea el
Señor tu delicia,
y él te
dará lo que pide tu corazón. R/.
Encomienda
tu camino al Señor,
confía en
él, y él actuará:
hará tu
justicia como el amanecer,
tu
derecho como el mediodía. R/.
Apártate
del mal y haz el bien,
y siempre
tendrás una casa;
porque el
Señor ama la justicia
y no
abandona a sus fieles. R/.
El Señor
es quien salva a los justos,
él es su
alcázar en el peligro;
el Señor
los protege y los libra,
los libra
de los malvados
y los
salva porque se acogen a él. R/.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,33-39):
En aquel
tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas:
«Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los
fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber.»
Jesús les contestó:
«¿Queréis que ayunen los
amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo
lleven, y entonces ayunarán.»
Y añadió esta parábola:
«Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un
manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo.
Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo
revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres
nuevos.
Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá:
"Está bueno el añejo."»
Palabra del Señor
1. Este
relato plantea, con ejemplos casi provocativos, dos formas distintas de entender
y vivir la espiritualidad. Se trata de dos caminos contrapuestos:
1) El camino de la mortificación y la piedad.
2) El camino del gozo y la felicidad.
Posiblemente, Lucas exagera cuando, al ayuno,
añade la oración (que no se encuentra en Mc 2,18-22; Mt 9, 14-17). Y también cuando
caracteriza a los
seguidores
de Jesús como si fueran comilones y bebedores.
En todo caso, y aunque la exageración de
Lucas sea posible, es evidente que los
tres sinópticos destacan la misma contraposición de dos religiosidades. La de
la privación y el sacrificio y la del gozo y el disfrute.
2. Si
algo hay claro, en este relato, es que Jesús no formó a sus discípulos en la
espiritualidad de la privación y el sacrificio. Jesús vio que es más importante
en la vida la felicidad y el disfrute compartido. La importancia que la comensalía,
la mesa compartida, tuvo en la vida de Jesús, refuerza esta idea.
Es más, como ya se sabe, con los ejemplos
del remiendo y los odres de vino,
Jesús afirma que, en este asunto capital, no caben medias tintas o fórmulas
de compromiso. Y otra cosa: la advertencia de que
"llegará el día en que se lleven al novio y entonces ayunarán", es
seguramente una añadidura de comunidades primitivas que seguían practicando el
ayuno.
El "novio", que es Jesús, no se ha ausentado
de su Iglesia.
3. Al
proceder de esta manera, es evidente que Jesús se dio cuenta de que la
espiritualidad de la "propia privación" es más fácil y soportable que
la
espiritualidad
de "compartir la felicidad". Porque, si es que hablamos en serio de "compartir",
lo primero que deberíamos tener presente es que se trata de que todos tengamos los mismos derechos y la misma
dignidad.
Lo que el Evangelio propone es que luchemos por
una sociedad igualitaria, en la que los derechos fundamentales sean los mismos para
todos. Y que sean "derechos garantizados".
Es decir, que en Europa tengamos los mismos
derechos que tienen los ciudadanos de África o de Asia. ¿Estamos dispuestos a afrontar este proyecto
con todas sus consecuencias?
Santa Regina de Autun
Martirologio Romano: En Alesia, en el territorio de los eduos, en la
Galia, santa Regina, mártir (s. inc.).
Breve Biografía
Hija de un ciudadano pagano de Alise, en Borgoña, la santa -cuya
madre falleció al dar la luz- fue entregada a una nodriza que era cristiana y
que la educó en la fe. Su belleza atrajo las miradas del prefecto Olybrius,
quien, al saber que era de noble linaje, quiso casarse con ella, pero ella se
negó a aceptarlo y no quiso atender los discursos de su padre, quien trataba de
convencerla para que se casara con un hombre tan rico.
Ante su obstinación, su padre decidió encerrarla en un calabozo y,
como pasaba el tiempo sin que Regina cediese, Olybrius desahogó su cólera
haciendo azotar a la joven y sometiéndola a otros tormentos.
Una de aquellas noches, recibió en su calabozo el consuelo de una
visión de la cruz al tiempo que una voz le decía que su liberación estaba
próxima. En el momento de la ejecución (decapitación), apareció una paloma
blanquísima que causó la conversión de muchos de los presentes.
La devoción a la santa aumentó a partir del siglo VII.
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