jueves, 6 de septiembre de 2018

Párate un momento: El Evangelio del dia 7 DE SEPTIEMBRE - VIERNES – 22ª – SEMANA DEL T.O. – B – Santa Regina de Autun



7 DE  SEPTIEMBRE  - VIERNES –
22ª –  SEMANA  DEL   T.O. – B –

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4,1-5):

Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.
Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor.
Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

Palabra de Dios

Salmo: 36,3-4.5-6.27-28.39-40

R/. El Señor es quien salva a los justos
Confía en el Señor y haz el bien,
habita tu tierra y practica la lealtad;
sea el Señor tu delicia,
y él te dará lo que pide tu corazón. R/.
Encomienda tu camino al Señor,
confía en él, y él actuará:
hará tu justicia como el amanecer,
tu derecho como el mediodía. R/.
Apártate del mal y haz el bien,
y siempre tendrás una casa;
porque el Señor ama la justicia
y no abandona a sus fieles. R/.
El Señor es quien salva a los justos,
él es su alcázar en el peligro;
el Señor los protege y los libra,
los libra de los malvados
y los salva porque se acogen a él. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,33-39):
En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas:
«Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber.»
Jesús les contestó:
 «¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán.»
Y añadió esta parábola:
«Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo.
Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos.
Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está bueno el añejo."»

Palabra del Señor

1.   Este relato plantea, con ejemplos casi provocativos, dos formas distintas de entender y vivir la espiritualidad. Se trata de dos caminos contrapuestos:
1) El camino de la mortificación y la piedad.
2) El camino del gozo y la felicidad.

Posiblemente, Lucas exagera cuando, al ayuno, añade la oración (que no se encuentra en Mc 2,18-22; Mt 9, 14-17). Y también cuando caracteriza a los
seguidores de Jesús como si fueran comilones y bebedores.
En todo caso, y aunque la exageración de Lucas   sea posible, es evidente que los tres sinópticos destacan la misma contraposición de dos religiosidades. La de la privación y el sacrificio y la del gozo y el disfrute.

2.  Si algo hay claro, en este relato, es que Jesús no formó a sus discípulos en la espiritualidad de la privación y el sacrificio. Jesús vio que es más importante en la vida la felicidad y el disfrute compartido. La importancia que la comensalía, la mesa compartida, tuvo en la vida de Jesús, refuerza esta idea.
Es más, como ya se sabe, con los ejemplos del    remiendo y los odres de vino, Jesús afirma que, en este asunto capital, no caben medias tintas o fórmulas de   compromiso.  Y otra cosa: la advertencia de que "llegará el día en que se lleven al novio y entonces ayunarán", es seguramente una añadidura de comunidades primitivas que seguían practicando el ayuno.
El "novio", que es Jesús, no se ha ausentado de su Iglesia.

3.  Al proceder de esta manera, es evidente que Jesús se dio cuenta de que la espiritualidad de la "propia privación" es más fácil y soportable que la
espiritualidad de "compartir la felicidad". Porque, si es que hablamos en serio de "compartir", lo primero que deberíamos tener presente es que se trata de que todos    tengamos los mismos derechos y la misma dignidad.
Lo que el Evangelio propone es que luchemos por una sociedad igualitaria, en la que los derechos fundamentales sean los mismos para todos. Y que sean   "derechos garantizados". Es decir, que en Europa    tengamos los mismos derechos que tienen los ciudadanos de África o de Asia.  ¿Estamos dispuestos a afrontar este proyecto con todas sus consecuencias?

Santa Regina de Autun


Martirologio Romano: En Alesia, en el territorio de los eduos, en la Galia, santa Regina, mártir (s. inc.).

Breve Biografía

Hija de un ciudadano pagano de Alise, en Borgoña, la santa -cuya madre falleció al dar la luz- fue entregada a una nodriza que era cristiana y que la educó en la fe. Su belleza atrajo las miradas del prefecto Olybrius, quien, al saber que era de noble linaje, quiso casarse con ella, pero ella se negó a aceptarlo y no quiso atender los discursos de su padre, quien trataba de convencerla para que se casara con un hombre tan rico.
Ante su obstinación, su padre decidió encerrarla en un calabozo y, como pasaba el tiempo sin que Regina cediese, Olybrius desahogó su cólera haciendo azotar a la joven y sometiéndola a otros tormentos.
Una de aquellas noches, recibió en su calabozo el consuelo de una visión de la cruz al tiempo que una voz le decía que su liberación estaba próxima. En el momento de la ejecución (decapitación), apareció una paloma blanquísima que causó la conversión de muchos de los presentes.
La devoción a la santa aumentó a partir del siglo VII.

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