23 - DE ABRIL – MARTES –
4ª SEMANA DE PASCUA – B
SAN JORGE
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (11,19-26):
En
aquellos días, los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo
de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra
más que a los judíos. Pero algunos, naturales de Chipre y de Cirene, al llegar
a Antioquía, se pusieron a hablar también a los griegos, anunciándoles la Buena
Nueva del Señor Jesús. Como la mano del Señor estaba con ellos, gran número
creyó y se convirtió al Señor.
Llegó
la noticia a oídos de la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a
Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró y
exhortaba a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño, porque era un
hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una multitud considerable se
adhirió al Señor.
Bernabé
salió para Tarso en busca de Saulo; cuando lo encontró, se lo llevó a
Antioquía. Durante todo un año estuvieron juntos en aquella Iglesia e
instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez los discípulos
fueron llamados cristianos.
Palabra de Dios
Salmo: 86,1-3.4-5.6-7
R/. Alabad al Señor, todas las naciones.
Él
la ha cimentado sobre el monte santo;
y el Señor prefiere las
puertas de Sión
a todas las moradas de
Jacob.
¡Qué pregón tan glorioso
para ti,
ciudad de Dios! R/.
«Contaré
a Egipto y a Babilonia
entre mis fieles;
filisteos, tirios y
etíopes
han nacido allí».
Se dirá de Sión: «Uno por
uno
o dos han nacido en ella;
el Altísimo en persona la
ha fundado». R/.
El
Señor escribirá en el registro de los pueblos:
«Éste ha nacido allí».
Y cantarán mientras
danzan:
«Todas mis fuentes están
en ti». R/.
Lectura del evangelio según san Juan (10,22-30):
Se
celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo. Era invierno, y
Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón.
Los
judíos, rodeándolo, le preguntaban:
«¿Hasta
cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente».
Jesús
les respondió:
«Os
lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, esas dan
testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas. Mis
ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la
vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.
Lo
que mi Padre me ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar
nada de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».
Palabra del Señor
1. Cuando se trata de cargos o tareas civiles (políticas,
sociales, de enseñanza...), cada cual se autentifica por los títulos,
documentos, nombramientos y otros papeles que puede enseñar a quien se los pida.
Cuando se trata de actuar en nombre de Dios y para representar a Dios, no
hay más credenciales que la propia vida, la vida que uno lleva, las obras que
hace y los frutos que produce. Por eso dice Jesús: Las obras que yo
hago, dan testimonio de mí.
2. En la cultura antigua se decía que la coordinación entre
ergon (tarea, obra) y lógos (palabra) expresa la unidad y armonía de la persona
(Jenofonte, Epicteto, Edo 3, 8; 4 Mac 5, 38; Josefo).
Cuando una persona habla defendiendo unas creencias y se comporta al revés
de lo que dice,
- ¿Qué credibilidad puede tener
para que la gente acepte su enseñanza?
Y tiene que ser así.
Porque las verdaderas convicciones de una persona se manifiestan en lo que
hace (cómo vive, lo que hace, cómo lo hace...), no en lo que dice.
3. De lo dicho se sigue una consecuencia fuerte: la predicación
religiosa tendría que plantearse de forma que el predicador se dedicara y se
limitara a explicar su propia vida. O sea, decirle a la gente, en catequesis,
homilías y sermones:
"Mirad, yo vivo así y hago lo que hago porque creo en el
Evangelio y lo he tomado en serio.”
Solo así se podría asegurar y garantizar la unidad y armonía entre el lógos
(la palabra) y el ergon (la tarea y la conducta). Eso es lo que hizo Jesús. Dar
un testimonio de su vida.
En realidad, el Sermón del Monte no fue sino una explicación de lo que
Jesús hacía y de cómo vivía. No se trata de ser ingenuamente vanidoso, hablando
uno de sí mismo. Se trata de que la propia vida sea una transparencia del
Evangelio, en el que está patente lo mismo la grandeza de Jesús que la pequeñez
de publicanos y pecadores. Jesús transmitió conocimientos, que fueron la
explicación de su propia vida.
SAN JORGE
El nombre de Jorge viene del griego y
significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". A pesar de la
popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus
noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo
largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros de santos
suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en
Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en la
ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel. Sus padres, según la tradición, eran
labradores y tenían mucho dinero. En otras versiones de la historia de San
Jorge, se nos dice que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso
seguir sus pasos.
La leyenda del dragón
La leyenda más difundida de San Jorge es
sin duda la del dragón, en la cual se nos presenta a nuestro santo como un
soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía
en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en
Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no
aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba
todo lo que estaba vivo.
Al final ocurrió que los ganaderos se
quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona
viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la
"suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela,
San Jorge la salvó. Es por ese motivo que, en Cataluña, San Jorge (Sant Jordi)
es el patrón de los enamorados. La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo
XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda
dorada".
En ella, podemos descubrir que todos
estamos llamados a ser un caballero, no solamente para salvar princesas bonitas
como la que se nos narra!, si no para salvar a aquellas personas que tanto
sufren en nuestra sociedad. El dragón simboliza el mal de nuestro mundo:
pobreza, insolidaridad, hipocresía ... Cabe decir, que la tradición catalana de
esta leyenda del dragón, no se ambienta en el país de Libia, sino en Cataluña
mismo, concretamente en la ciudad de Montblanc (Tarragona). Cada 23 de abril,
en esta ciudad hacen una gran representación, como también en Alcoi (Alicante),
donde se escenifica la ayuda del santo a sus ciudadanos para que no fueran
atacados por los moriscos.
El cristianismo de San Jorge
Después de unos años en el ejército
romano, San Jorge se da cuenta que su verdadero ejército es el de Jesucristo,
reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se
enfrenta a las autoridades romanas. Es de destacar que las actas del martirio
de nuestro santo se perdieron y solamente podemos saber algo de ellas a partir
de la tradición popular. Por tanto, nos encontramos ante el hecho que, pese a
existir históricamente un martirio de San Jorge, no se pueden tomar como
históricas tales tradiciones. De todas formas, dichas narraciones son un
símbolo de los ideales y de las convicciones de aquellos cristianos que lo
dieron todo por su fe en Jesucristo. San Jorge sufrió el martirio en la actual
ciudad de Lod (Israel) a principios del año 300 en tiempo de los emperadores
Diocleciano y Maximiliano. Fue el mismo Santiago de la Vorágine que en su obra
"La Leyenda dorada" difundió el martirio de San Jorge.
¿Qué nos enseña el martirio de San Jorge?
Como en tantos otros relatos populares de
martirios, detrás de lo que son las inexactitudes históricas, se oculta la
intuición de verdades muy profundas. Así, en el caso del martirio de San Jorge,
aparece con mucha claridad, por un lado, la dimensión evangelizadora de su
testimonio, y, por el otro, el ejemplo de caridad ardiente que muestra con su
conducta. Joan Llopis, en el libro "San Jorge" editado por el Centro
de Pastoral Litúrgica de Barcelona, explica muy acertadamente que lo que mueve
interiormente al santo a dejar su vida de soldado y dedicarse a la de
predicador, es la fuerza de su fe cristiana que tiene necesidad de comunicar a
los demás las convicciones propias, aunque esto le lleve finalmente a la
muerte. Escribe textualmente Joan Llopis:
"El martirio es, ciertamente, un
testimonio de la fe. Pero es, sobre todo, un testimonio de la caridad. La
biografía popular de San Jorge se complace en destacar el hecho de la generosa
distribución de los bienes a los pobres que el invicto mártir lleva a cabo
antes de dedicarse a la defensa pública de la fe cristiana. Es un modo plástico
de insistir en una verdad que siempre ha formado parte del núcleo esencial del
mensaje cristiano: no se puede separar la fe en Dios y el amor práctico y
concreto a los hermanos".
La Cruz de San Jorge
En las estampas que se difunden sobre el
santo, hay un detalle que no nos puede pasar por alto: el escudo. En él, hay
una cruz roja sobre fondo blanco. En otras estampas, sale representada en el
escudo del santo caballero. Esta cruz es la conocida "Cruz de San
Jorge" y figura en muchas representaciones gráficas de Jesucristo
resucitado, donde sale victorioso del sepulcro: "Cristus Rex". Si
hacemos un estudio del tema, podemos decir que la cruz, símbolo de derrota y de
muerte, se convierte en el caso de Cristo y de sus mártires, en signo de
victoria y de vida. En este caso, la cruz es signo de victoria. Hay algunos
teólogos, que aprovechando que la fiesta de San Jorge cae siempre dentro del
tiempo pascual, relacionan la muerte pascual del mártir con la muerte pascual
de Jesús.
La Cruz de San Jorge es muy popular
también en Cataluña: "La Creu de Sant Jordi". Muchos escudos de
entidades y ciudades lo llevan. Tenemos dos ejemplos claros: el escudo de la
ciudad de Barcelona y el del Futbol Club Barcelona (el Barça). Incluso, la
Generalitat (Gobierno de Cataluña) distingue cada año a personajes populares
que han hecho algo positivo para Cataluña con la distinción de la "Creu de
Sant Jordi" (Cruz de San Jorge)
Culto y tradiciones. El día del libro
El culto a San Jorge surgió poco tiempo
después de su muerte, primero entre las comunidades cristianas de Oriente y
después entre las de Occidente. Su popularidad era tan grande que recibió el
calificativo de "gran mártir". Muy pronto se alzan templos en su
honor. Pero es curioso destacar que, en la diócesis de Girona, solamente hay
una iglesia parroquial dedicada a él, la de Sant Jordi Desvalls y sólo tres
ermitas o capillas situadas en Calonge, Lloret de Mar y Sant Llorenç de la
Muga. En Cataluña el día de su onomástica es considerada como una auténtica
fiesta, aunque caiga en día laborable. Es "El día del libro y de la
rosa". En todas las poblaciones catalanas hay paradas con libros y rosas.
Tal y como ya te he comentado en el principio, los catalanes celebran por San
Jorge el día de los enamorados. El hombre regala una rosa a su persona querida,
y ésta, le regala un libro. Los estudiantes son los primeros en querer
"hacer el agosto", ya que montan sus paradas para sacar así un dinerito
para el viaje de fin de curso.
Cabe decir que la coincidencia del Día
del Libro con la festividad de San Jorge no tiene nada que ver con el santo. El
Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del
día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor
valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la
Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno
español presidido por Miguel Primo de Rivera lo aceptó y el rey Alfonso XIII
firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”. En 1930 se
acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de
Cervantes. Cabe decir que Miguel de Cervantes estuvo muy bien relacionado con
Barcelona, ciudad de la que dedicó grandes elogios en su obra “Don Quijote de
la Mancha” y en la que su protagonista visitaba una imprenta. En 1995, la
UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de
autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por
esta fecha, aunque Gran Bretaña e Irlanda lo festejen el 14 de marzo. Cabe
recordar también que un 23 de abril de 1981, fallecía un gran escritor catalán
como fue Josep Pla y que en 1616 lo haría el célebre dramaturgo inglés William
Shakespeare.
Patronazgo y protección
Es el patrón de Cataluña, junto a Nuestra
Señora de Montserrat. También lo es de Aragón y de los siguientes países:
Georgia, Grecia, Inglaterra, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia.
También es el patrón de los caballeros y de los "Boy Scouts", y, en
Cataluña, de los enamorados y de algunos campesinos que le imploran por sus
campos de cebada. Se le invoca para bendecir una casa nueva y contra las
arañas.
Oración a San Jorge
San Jorge, queremos recordarte como te
recuerda la antigua tradición. Tú abandonaste los éxitos militares y
distribuiste tus bienes entre los pobres. Tú abandonaste a los dioses poderosos
del Imperio para seguir al Mesías crucificado. Tú abandonaste la seguridad de
tu linaje para unirte a la comunidad de los cristianos. Tú diste la vida por
amor al Evangelio.
San Jorge, mártir, compañero fiel de
Jesús. Nos gusta recordarte en la luz de la primavera y de la Pascua; nos gusta
recordarte potente en el combate contra todo dolor y toda esclavitud.
San Jorge, mártir, compañero fiel de
Jesús. Ayúdanos a enamorarnos del Evangelio, ayúdanos a vivir esa fe que tú tan
intensamente viviste, ayúdanos a hacer posible que todo el mundo pueda sentir
la felicidad de la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario