9 DE JULIO - LUNES –
14ª – SEMANA DEL T. O. –
B –
Lectura de la profecía de Oseas (2,16.17b-18.21-22):
Así dice
el Señor:
«Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al
corazón. Y me responderá allí como en los días de su juventud, como el día en
que la saqué de Egipto.
Aquel día –oráculo del Señor–, me llamará Esposo mío, no me
llamará ídolo mío. Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo
en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en
fidelidad, y te penetrarás del Señor.»
Palabra de Dios
Salmo:144
R/. El Señor es clemente y misericordioso
Día tras
día, te bendeciré
y alabaré
tu nombre por siempre jamás.
Grande es
el Señor, merece toda alabanza,
es
incalculable su grandeza. R/.
Una
generación pondera tus obras a la otra,
y le
cuenta tus hazañas.
Alaban
ellos la gloria de tu majestad,
y yo
repito tus maravillas. R/.
Encarecen
ellos tus temibles proezas,
y yo
narro tus grandes acciones;
difunden
la memoria de tu inmensa bondad,
y aclaman
tus victorias. R/.
El Señor
es clemente y misericordioso,
lento a
la cólera y rico en piedad;
el Señor
es bueno con todos,
es
cariñoso con todas sus criaturas. R/.
Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,18-26):
En aquel
tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un personaje que se arrodilló ante él
y le dijo:
«Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza,
y vivirá.»
Jesús lo siguió con sus discípulos. Entretanto, una mujer que
sufría flujos de sangre desde hacía doce años se le acercó por detrás y le tocó
el borde del manto, pensando que con sólo tocarle el manto se curaría.
Jesús se
volvió y, al verla, le dijo:
«¡Ánimo, hija! Tu fe te ha curado.»
Y en aquel momento quedó curada la mujer.
Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el
alboroto de la gente, dijo:
«¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida.»
Se reían de él. Cuando echaron a la gente, entró él, cogió a la
niña de la mano, y ella se puso en pie. La noticia se divulgó por toda aquella
comarca.
Palabra del Señor
1. Es
evidente que la actividad de Jesús, por lo que nos cuentan los evangelios, giró
en torno a tres tareas que ocuparon prácticamente toda su vida pública:
1) La salud de los enfermos.
2) La comensalía compartiendo la mesa con toda
clase de personas, sobre todo con pobres y pecadores.
3) La enseñanza a la gente en torno al tema de
las buenas relaciones humanas.
Es verdad que, en el fondo de esta actividad,
siempre está la referencia al Padre, del que habla con frecuencia y al que
dedica horas y noches enteras de oración. Pero el Padre es el motivo y el
referente último.
2. La
actividad de Jesús no se centró ni en torno al templo, ni en las reuniones de
la sinagoga. No fue una actividad "religiosa", Como la de un
profesional de la religión. El centro de la actividad de Jesús fue el ser
humano: su salud, su alimentación, sus buenas relaciones con los demás.
Sin duda, en eso vio Jesús lo que más quiere el
Padre del Cielo. Y el único camino que nos lleva al Padre, es decir, que da
sentido a nuestras vidas. Jesús no fue
un agitador social. Y menos aún un revolucionario. Lo que ocurre es que vio que no hay más
camino para ir a Dios que humanizar este mundo.
3. En la
curación de la mujer de las hemorragias y en la devolución de la vida a la niña
del personaje, Jesús muestra su preocupación central por la vida.
No
olvidemos que el grupo humano más despreciado de que aquella cultura era la
mujer. Y más, si se trataba de una mujer que padecía una enfermedad que
impurificaba; o si era una niña, que se podía abandonar o venderla como
esclava.
Para Jesús, todas las mujeres tenían la misma
importancia y dignidad que los varones.
San Nicolás Pieck y
compañeros
Martirologio
Romano: En Brielle, a
orillas del río Mosa, en Holanda, pasión de los santos mártires Nicolás Pieck,
presbítero, y de sus diez compañeros religiosos de la Orden de los Hermanos
Menores y ocho del clero diocesano o regular, todos los cuales, por defender la
presencia real de Cristo en la Eucaristía y la autoridad de la Iglesia Romana,
fueron sometidos por los calvinistas a toda clase de escarnios y tormentos, terminando
ahorcados finalmente su combate (1572).
Etimológicamente: Nicolás = Aquel que es vencedor por el pueblo,
es de origen griego.
Fecha
de canonización: el 29 de junio de 1867 por el Papa Pío IX.
Breve Reseña y Biografía
Es un grupo de 19 mártires a los que sometieron a un cruel martirio
los calvinistas en Gorcum, cerca de Dordrecht en Holanda. Había un trasfondo
político en este hecho, ya que Flandes en aquellos momentos pertenecía a la
corona de española. El duque de Alba, gobernador de la región, fue derrotado
por los calvinistas, y estos juraron vengarse no solo de todo lo que fuera leal
a España, sino también a todos los católicos, sobre todos los religiosos, ya
que se unía catolicismo con España.
Dordrecht y Gorcum, cayeron en manos del capitan calvinista Marino
Brandt. La resistencia de las fuerzas leales al rey Felipe II, quedaron
reducidas a una pequeña guarnición en la ciudadela de Gorcum. Allí habian
buscado refugio el clero secular (3 sacerdotes: Nicolás Janssen, Leonardo
Veckel, Godofredo van Duynen) y los religiosos varones de Gorcum; once
franciscanos (Antonio de Hoornaer, Antonio de Weest, Cornelio de Wich,
Francisco Rod, Jerónimo de Weerden, Nicolás Pieck, Godofredo de Melveren,
Nicasio Jonson, Pedro Van Assche, Teodorico van der Eel y Willaldo de
Dinamarca). Un canónigo regular de San Agustín (Juan de Oesterwich). Las dos
comunidades femeninas –la de los monasterios franciscanos y agustino- se habían
disuelto tiempo atrás, ante el peligro.
Los religiosos presintiendo su final se prepararon con la penitencia
y la eucaristía que les llevó el dominico alemán Juan de Colonia, párroco de
Hoornaert, que venía de Colonia, y había perdido permiso a su prior provincial
acudir en ayuda de los católicos holandeses. El conde de La Mark ordenó que los
llevaran presos a Brielle. Medio desnudos fueron conducidos en una barca, que
se detuvo en Dordrecht para que fueran insultados por el populacho. En Brielle
fueron acogidos por el jefe de los "gueux" (mendigos) Lumey, que
organizó un simulacro de procesión desde el puerto hasta el centro de la
ciudad. Los religiosos sin perder la calma, daban gracias a Dios y cantaban el
Te Deum. Llegaron a la cárcel y allí encontraron en prisión a otros tres
sacerdotes: dos premostratenses (Adrián Beccan y Jacobo Lacops). Un sacerdote
secular: Andrés Wonthers. Fueron interrogados y se les ofreció la libertad si
renegaban de su fe, pero ninguno aceptó. Guillermo de Orange, dio la orden que
se respetase su vida, pero Lumey se negó a obedecer. Fueron ahorcados en el
viejo convento de Santa Isabel, de la ciudad holandesa de Brielle, fueron
ahorcados desnudos para más escarnio, además los lazos de las sogas estaban mal
hechos para que sufrieran más. Bajaron sus cuerpos y se ensañaron con ellos
descuartizándolos y llevándolos por la ciudad como trofeos.
Nicolás
Pick nació en
Gorcum el 29 de agosto de 1543 de familia de príncipes venida a menos, hijo de
Juan y Enrica Calvia. Su padre era apegadísimo a la fe católica y en varias
circunstancias se distinguió por su celo contra los errores del calvinismo que
invadía a Holanda. El futuro mártir fue enviado a estudiar en un colegio en
Bois?le?Duc. Apenas terminados los estudios pidió y obtuvo ser recibido en la
Orden de los Hermanos Menores, recibió el hábito, hizo el noviciado, profesó y
luego fue enviado a la célebre universidad de Lovaina para completar los
estudios de filosofía y teología, mereciendo los más altos elogios de sus
profesores, en especial del rector, Padre Adan Sasbouth.
En 1558, habiendo crecido en la escuela de los santos y ardiendo en
seráfica caridad para con Dios y para con los hermanos, fue ordenado sacerdote.
De inmediato se dedicó a la predicación del mensaje evangélico, recorriendo las
principales ciudades de Holanda y Bélgica, combatiendo en todas partes la
herejía, fortaleciendo a los fieles en la fe católica, reconduciendo a Dios una
verdadera multitud de pecadores y a la Iglesia Católica a muchos calvinistas.
Por todos era venerado y estimado como auténtico apóstol de Cristo. Fue elegido
guardián del convento de Gorcum y supo transformar aquel lugar en un seráfico
cenáculo de virtudes, de oración, de ciencia y de santidad.
En Nicolás brillaba la angelical pureza de alma. Alimentaba una
filial devoción a la Santísima virgen reina de los ángeles y madre de los
creyentes. Consideraba perdido el día en que no hubiera ofrecido un homenaje de
piedad o sobre todo algún sacrificio por amor de la Virgen. Cada día, además
del oficio divino, recitaba la corona franciscana de ls siete alegrías de María
Santísima. La recitación del rosario era para el piadoso religioso la
credencial de reconocimiento que marcaba su tierno amor hacia la Madre
celestial, era la expresión genuina de su piedad serena y jovial.
En Gorcum trabó amistad con el santo párroco Leonardo Wechel, en cuya
compañía en 1572 habría de compartir las duras batallas por la fe y el supremo
triunfo del martirio.
En 1572 las herejías de Lutero y Calvino ya habían apartado de la
Iglesia a una gran parte de Europa. En Holanda los calvinistas conquistaban
poco a poco el poder y perseguían a los católicos. En Gorcum comenzó la vía
dolorosa de nuestros mártires y se ejecutó en Brielle, en presencia del cruel
Lumay. San Nicolás habló varias veces a sus conciudadanos ante la inminencia
del martirio para prevenirlos contra los errores calvinistas, demostrando con
sólidos argumentos la presencia real de Jesús en la Eucaristía y el primado del
Sumo Pontífice, dogmas negados por los calvinistas. El 9 de julio de 1572 el
Santo subió al patíbulo y no cesó de bendecir a Dios. El lazo le quitó la voz y
le tronchó la vida, a los 38 años.
Por: Varios | Fuente: hagiopedia.blogspot.com
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