28 de Enero – Lunes –
3ª – Semana del T.O. – C –
Lectura
de la carta a los Hebreos (9,15.24-28):
HERMANOS:
Cristo
es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido
de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden
recibir la promesa de la herencia eterna.
Cristo
entró no en un santuario construido por hombres, imagen del auténtico, sino en
el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros.
Tampoco se ofrece a sí
mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos
los años y ofrecía sangre ajena. Si hubiese sido así, tendría que haber
padecido muchas veces, desde la fundación del mundo. De hecho, él se ha
manifestado una sola vez, al final de los tiempos, para destruir el pecado con
el sacrificio de sí mismo.
Por
cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez; y después de la muerte,
el juicio.
De la misma manera,
Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos.
La
segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, para salvar a los que lo
esperan.
Palabra
de Dios
Salmo:
97,1.2-3ab.3cd-4.5-6
R/.
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas
Cantad al Señor un
cántico nuevo,
porque ha hecho
maravillas.
Su diestra le ha dado la
victoria,
su santo brazo. R/.
El Señor da a conocer su salvación, revela a las naciones su
justicia.
Se
acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R/.
Los confines de la tierra
han contemplado la salvación de nuestro Dios.
Aclama
al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad.
R/.
Tañed la cítara para el
Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R/.
Lectura
del santo evangelio según san Marcos (3,22-30):
EN aquel tiempo, los
escribas que habían bajado de Jerusalén decían:
«Tiene
dentro a Belcebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los
demonios».
Él
los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas:
«¿Cómo
va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede
subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra
sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede
meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no
lo ata; entonces podrá arramblar con la casa.
En
verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres:
los pecados y cualquier
blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá
perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».
Se
refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.
Palabra
del Señor
1.
Estos letrados, que habían venido
desde la capital, Jerusalén, eran por eso mismo personas de máxima
autoridad y con poder de influir en la gente sencilla de Galilea. Eran los
teólogos más reconocidos y los que, para el pueblo, eran los que decían las
verdades indiscutibles.
Pues bien, estos hombres llegan a
donde predicaba Jesús y se ponen a decirle a la gente lo más terrible y
negativo, que se podía decir contra alguien, en este caso contra Jesús.
A saber: "que no traía la
salvación, sino que tenía un demonio dentro" (E. Schillebeeckx).
2.
Jesús no se asustó ante semejante
acusación, la más fuerte que se hizo
contra él. Al contrario. Les hizo ver a
aquellos teólogos la contradicción en
que vivían.
Hablaban contra el demonio, cuando en realidad eran sus mejores
colaboradores.
Cuando aquellos teólogos ofendían a
Jesús, lo que en realidad hacían era quitarle la esperanza al pueblo sencillo y
a la gente humilde.
Ir por la vida haciendo eso, no tiene
perdón de Dios. Es lo más grave que
se puede hacer en este mundo. Eso no
tiene perdón de Dios porque "hace de Dios", "un
demonio".
- ¿Cómo puede encontrar perdón quien
rechaza la fuente del perdón?
3.
Lo mismo ahora que en tiempo de Jesús, los "indoctos letrados"
se reconocen en una cosa: no saben más que insultar, agredir, acusar, y
atribuir al demonio lo que no les conviene.
De los que proceden así, asegura Jesús que no tienen perdón de
Dios. No porque Dios no perdone, sino
porque ellos no reconocen, ni buscan, ni encuentran el origen y la causa de
todo posible perdón.
Santo Tomás de Aquino
Filósofo,
teólogo, doctor de la Iglesia (Angelicus Doctor: Doctor Angélico), patrono de
las universidades y escuelas Católicas. Nacido en Rocca Secca, en el Reino de
Nápoles en 1225 o 1227; fallecido en Fossa Nuova, 7 de marzo de 1274. Autor de
la Suma Teológica, obra insigne de la Teología.
Vida de Santo Tomás de
Aquino
Se conocen los acontecimientos
principales de su vida, pero los biógrafos difieren en cuanto a algunos
detalles y fechas. Henry Denfile falleció antes de poder cumplir su proyecto de
escribir una vida crítica del santo. El amigo y alumno de Denfile, Dominic
Prümmer, O. P., profesor de teología en la Universidad de Friburgo, Suiza, se
encargó de la obra y publicó el "Fontes Vitae S. Thomae Aquinatis, notis
historicis et criticis illustrati"; y el primer fascículo (Toulouse, 1911)
ya ha aparecido, dando la vida de Santo Tomás por Peter Calo (1300), publicado
ahora por primera vez. Tolomeo de Lucca ... dice que cuando murió el santo, se
dudaba sobre su edad exacta (Prümmer, op. cit. 45). Normalmente se da el fin de
1225 como el momento de su nacimiento. El P. Prümmer, basándose en Calo, cree
que 1227 es la fecha más probable (op. cit., 28). Hay un acuerdo general en que
su muerte ocurrió en 1274.
Landolfo, su padre, era Conde de
Aquino. Teodora, su madre, Condesa de Teano. Su familia estaba emparentada con
los Emperadores Enrique VI y Federico II, y los Reyes de Aragón, Castilla y
Francia. Calo cuenta que un santo ermitaño predijo su carrera, diciéndole a
Teodora antes de su nacimiento: "Entrará en la Orden de los Frailes
Predicadores, y su conocimiento y santidad serán tan grandes que en vida, no se
encontrará nadie que le iguale". (Prümmer, op. cit., 18). A los cinco
años, según las costumbres de la época, fue enviado a recibir su primera
formación con los monjes Benedictinos de Monte Casino. Diligente en sus estudios,
desde muy pequeño se observó su buena disposición para la meditación y la
oración, y su maestro se sorprendió al oírle preguntar repetidas veces:
"¿Que es Dios?"
Alrededor del año 1236, le enviaron a
la Universidad de Nápoles. Calo dice que el traslado se hizo por iniciativa del
Abad de Monte Casino, quien escribió al padre de Tomás que un chico de su
talento no debe ser dejado en la sombra (Prümmer, op. cit., 20). En Nápoles,
sus maestros fueron Pietro Martín y Petrus Hibernos. El cronista dice que pronto
superó a Martín en gramática y fue transferido a Pedro de Irlanda quién le
formó en Lógica y ciencias Naturales. Las costumbres de la época dividían
Filosofía y Letras en dos cursos: el Trivium, que cubría Gramática, Lógica y
Retórica; el Quadrivium, que se componía de Música, Matemática, Geometría y
Astronomía... Tomás repetía las lecciones con mayor profundidad y lucidez que
sus maestros. El corazón del joven se había conservado puro en medio de la
corrupción que le rodeaba, y decidió abrazar la vida religiosa.
Entre 1240 y 1243 recibió el hábito
de la Orden de Santo Domingo, atraído y dirigido por Juan de San Julián, un
conocido predicador del convento de Nápoles. La ciudad estaba asombrada al ver
a un noble joven como él tomar el hábito de un pobre fraile. Su madre, con
sentimientos de alegría y tristeza a la vez, se apresuró a ir a Nápoles a ver a
su hijo. Los Dominicos, temiendo que se lo llevaran, le enviaron a Roma, aunque
su destino final sería París o Colonia. Teodora convenció a los hermanos de
Tomás, que eran soldados del Emperador Federico, capturaron al novicio cerca
del pueblo de Aquependente y le recluyeron en la fortaleza de San Juan de Rocca
Secca. Allí estuvo detenido casi dos años, mientras sus padres, hermanos y
hermanas hacían todo lo posible para destruir su vocación. Sus hermanos incluso
tendieron trampas a su virtud, pero el puro novicio echó de la habitación a la
tentadora con un tizón que sacó del fuego. Hacia el fin de su vida, Santo Tomás
le confió a su fiel amigo y compañero, Reinaldo de Piperno, el secreto de un
favor especial que recibió entonces. Cuando echó a la tentadora de la
habitación, se arrodilló y ardientemente imploró a Dios que le concediera la
integridad de mente y cuerpo. Cayó en un sueño ligero, y mientras dormía, dos
ángeles se le aparecieron para asegurarle que su oración había sido escuchada.
Le ciñeron un cinturón, diciendo: "Te ceñimos con el cinturón de la
virginidad perpetua." Y desde ese día en adelante jamás experimentó el más
leve movimiento de la concupiscencia.
El tiempo en cautiverio no fue
perdido. Su madre empezó a ceder tras los primeros impulsos de ira y tristeza;
se les permitió a los Dominicos proporcionarle nuevos hábitos, y con la ayuda
de su hermana obtuvo algunos libros -las Sagradas Escrituras, la Metafísica de
Aristóteles y las "Sentencias" de Pedro Lombardo. Tras año y medio o
dos en prisión, sea porque su madre se dio cuenta de que la profecía del
ermitaño se cumpliría o bien porque sus hermanos temían las amenazas de Inocencio
IV y Federico II, fue puesto en libertad bajándolo en un cesto a los brazos de
los Dominicos que se admiraron al darse cuenta de que durante su cautiverio
"había progresado tanto como si hubiera estado en un studium
generale" (Calo op. cit., 24).
Tomás enseguida hizo sus votos, y sus
superiores le mandaron a Roma. Inocencio IV examinó con atención los motivos
que le llevaron a entrar en la Orden de Predicadores, le despidió con una
bendición y prohibió cualquier interferencia en su vocación. Juan el Teutón,
cuarto Maestro General de la Orden, llevó al joven estudiante a París y según
la mayoría de los biógrafos del santo, a Colonia, en 1244 o 1245, a cargo de
Alberto Magno, el más famoso profesor de la Orden. En las escuelas, el carácter
humilde y taciturno de Tomás fue mal interpretado como indicios de retraso
mental, pero cuando Alberto escuchó su brillante defensa de una difícil tesis,
exclamó: "Llamamos a este joven un buey mudo, pero su mugido doctrinal un
día resonará hasta los confines del mundo."
En 1245 enviaron a Alberto a París y
Tomás le acompañó como alumno. En 1248 ambos volvieron a Colonia. Alberto había
sido nombrado regente del nuevo studium generale, erigido aquel año por el
Capítulo General de la Orden y Tomás debía enseñar bajo su autoridad como
Bachiller. Durante su estancia en Colonia, probablemente en 1250, fue ordenado
sacerdote por Conrado de Hochstaden, arzobispo de esa ciudad. Durante toda su
vida, con frecuencia predicó la Palabra de Dios en Alemania, Francia e Italia.
Sus sermones se caracterizaban por su fuerza, piedad, solidez en la enseñanza y
abundantes referencias bíblicas. En 1251 o 1252, el Maestro General de la
Orden, aconsejado por Alberto Magno y Hugo de San Caro, nombró a Tomás
Bachiller (subregente) del studium Dominico en París. Este nombramiento puede
considerarse como el principio de su vida pública, ya que su enseñanza
rápidamente llamó la atención tanto de profesores como de alumnos. Sus deberes
consistían principalmente en explicar las "Sentencias" de Pedro
Lombardo, y sus comentarios sobre ese texto teológico le proporcionaron el
material y en gran parte, en esquema general para su obra magna, la "Summa
Theologica". En el transcurso del tiempo, se le ordenó prepararse para el
Doctorado de Teología por la Universidad de París, pero aplazaron la concesión
del título por una disputa entre la universidad y los frailes. El conflicto, en
su origen una disputa entre la universidad y las autoridades civiles surgió
tras un incidente con la guardia de la ciudad que resultó en un estudiante
muerto y otros tres heridos. La universidad, celosa de su autonomía, exigía una
satisfacción que le fue negada. Los doctores cerraron sus facultades, juraron
solemnemente que no las abrirían hasta ver satisfechas sus demandas y
decretaron que en e futuro a nadie se le conferiría el título de doctor a menos
que jurase seguir la misma línea de conducta en circunstancias similares. Los
Dominicos y Franciscanos, que habían seguido enseñando en sus escuelas se
negaron a hacer el juramento exigido, y de aquí surgió un amargo conflicto que
estaba en su punto álgido cuando Santo Tomás y San Buenaventura estaban
preparados para recibir sus doctorados. Guillermo de San Amour extendió la
disputa más allá del tema original, atacó violentamente a los Frailes, de los
que estaba evidentemente celoso, y les negó su derecho a ocupar cátedras en la
universidad. Contra su libro "De periculis novissimorum temporum"
(Los peligros de los Últimos Tiempos) Santo Tomás escribió el tratado
"Contra impugnantes religionem", una apología de las órdenes
religiosas (Touron op. cit., II cc. vii sqq.). El libro de Guillermo de San
Amour fue condenado por Alejandro IV en Anagni, el 5 de octubre de 1256 y el
Papa ordenó que los frailes mendicantes fueran admitidos al doctorado.
Por estas fechas, Santo Tomás también
combatió un libro peligroso, "El Evangelio Eterno" (Touron op. cit.,
II, cxii). Las autoridades universitarias no obedecieron inmediatamente; fueron
necesarias la influencia de San Luis IX y once Breves papales para lograr de
nuevo la paz. Santo Tomás recibió su doctorado en teología. La fecha que dan la
mayoría de sus biógrafos es la del 23 de octubre de 1257. Su tema fue "La
Majestad de Cristo". Su texto, "Él riega los montes desde sus
aposentos: del fruto de sus obras se sacia la tierra" (Salmo 103, 13)
sugerido, según se cree, por un visitante celeste, fue profético de su vida
futura. La tradición cuenta que San Buenaventura y Santo Tomás recibieron el
doctorado el mismo día y que hubo una "lucha" de humildad entre los
dos amigos para ver quién sería nombrado primero.
Desde entonces, la vida de Tomás
puede resumirse en pocas palabras, orar, predicar, enseñar, escribir, viajar.
La gente deseaba más escucharle a él que a Alberto, a quien Santo Tomás
superaba en precisión, lucidez, concisión y fuerza de expresión, sino en
universalidad de conocimientos. París le reclamaba como suyo; los Papas
deseaban tenerle junto a ellos; los estudia de la Orden ansiaban disfrutar de
los beneficios de su enseñanza; así, le encontramos sucesivamente en Anagni,
Roma, Bolonia, Orvieto, Viterbo, Perugia y París de nuevo y finalmente en
Nápoles, siempre enseñando y escribiendo, viviendo en la tierra con una pasión,
un celo ardiente por exponer y defender la verdad Cristiana. Tan dedicado estaba
a su sagrada misión que con lágrimas pedía que no le obligaran a aceptar la
titularidad del Arzobispado de Nápoles, que le fue conferido por Clemente IV en
1265. Si hubiese aceptado este nombramiento, muy probablemente nunca hubiera
escrito la "Summa Theologica".
Cediendo a las peticiones de sus
hermanos, en varias ocasiones participó en las deliberaciones de los Capítulos
Generales de la Orden. Uno de dichos capítulos tuvo lugar en Londres en 1263.
En otro, celebrado en Valenciennes (1259) colaboró con Alberto Magno y Pedro de
Tarentasia (que sería el Papa Inocencio V) a formular un sistema de estudios
que substancialmente permanece hasta hoy en los studia generalia de la Orden
Dominicana. (cf. Douais, op. cit.)
No sorprende leer en las biografías
de Santo Tomás que frecuentemente se abstraía y quedaba en éxtasis. Hacia el
final de su vida estos momentos de éxtasis se sucedían con mayor frecuencia.
Una vez en Nápoles, en 1273, tras completar su tratado sobre la Eucaristía,
tres hermanos le vieron levitar en éxtasis, y oyeron una voz que venía del
crucifijo del altar que decía: "Has escrito bien de mí, Tomás, que
recompensa deseas?". Tomás respondió, "Nada más que a ti,
Señor". (Prümmer, op. cit., p.38). Se dice que esto se repitió en Orvieto
y París.
Y el 6 de diciembre de 1273, dejó su
pluma y no escribió más. Ese día, durante la Misa, experimentó un éxtasis de
mucha mayor duración que la acostumbrada; sobre lo que le fue revelado sólo
podemos conjeturar por su respuesta al Padre Reinaldo, que le animaba a
continuar sus escritos: "No puedo hacer más. Se me han revelado tales
secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para
nada" (modica, Prümmer, op. cit., p. 43). La Summa Theologica había sido
terminada solo hasta la pregunta 90 de la tercera parte (De partibus
poenitentiae).
Tomás comenzó su preparación
inmediata para la muerte. Gregorio X, habiendo convocado un concilio general a
celebrar en Lyon el primero de mayo de 1274, invitó a Santo Tomás y San
Buenaventura a participar en las deliberaciones, ordenó al primero traer al
concilio su tratado "Contra errores Graecorum" (Contra los Errores de
los Griegos). Intentó obedecer y salió a pie en enero de 1274, pero le fallaron
las fuerzas; cayó desplomado cerca de Terracina, desde donde le llevaron al
Castillo de Maienza, hogar de su sobrina la Condesa Francesca Ceccano. Los
monjes cistercienses de Fossa Nuova, insistieron para que se alojara con ellos,
y así fue trasladado a su monasterio, y al entrar, le susurró a su compañero:
"Este es para siempre el lugar de mi reposo; aquí habitaré porque lo
deseo" (Salmo 131:14). Cuando el P. Reinaldo le pidió que se quedase en el
castillo, el santo replicó: "Si el Señor desea llevarme consigo, será
mejor que me encuentre entre religiosos que entre laicos". Los
Cistercienses le brindaron tantas atenciones y bondad, que abrumaron el sentido
de humildad de Tomás. "¿A qué viene tanto honor", exclamó, "que
siervos de Dios lleven la leña para mi hoguera?". Ante la insistencia de los
monjes, el santo dictó un breve comentario sobre el Cantar de los Cantares.
El final se acercaba; se le
administró la Extremaunción. Cuando entraron con el Sagrado Viático a su
habitación, pronunció el siguiente acto de fe:
Si en este mundo hubiese algún
conocimiento de este sacramento más fuerte que el de la fe, deseo ahora usarlo
en afirmar que creo firmemente y sé de cierto que Jesucristo, Dios Verdadero y
Hombre Verdadero, Hijo de Dios e Hijo de la Virgen María está en este
Sacramento... Te recibo a Ti, el precio de mi redención, por cuyo amor he
velado, estudiado y trabajado. A Ti he predicado, a Ti he enseñado. Nunca he
dicho nada en Tu contra: si dije algo mal, es sólo culpa de mi ignorancia.
Tampoco quiero ser obstinado en mis opiniones, así que someto todas ellas al
juicio y enmienda de la Santa Iglesia Romana, en cuya obediencia ahora dejo
esta vida.
Murió el 7 de marzo de 1274.
Numerosos milagros atestiguaron su santidad. Fue canonizado por Juan XXII, el
18 de julio de 1323. Los monjes de Fossa Nuova querían a toda costa quedarse
con sus sagrados restos, pero Urbano V ordenó que el cuerpo fuera entregado a
sus hermanos Dominicos, siendo trasladado solemnemente a la iglesia Dominica de
Toulouse, el 28 de enero de 1369. La magnífica capilla erigida en 1628 fue
destruida durante la revolución francesa y su cuerpo trasladado a la iglesia de
San Sernin, donde reposa hasta el día de hoy en un sarcófago de oro y plata,
que fue solemnemente bendecido por el Cardenal Desprez el 24 de julio de 1878.
El hueso mayor de su brazo izquierdo se conserva en la catedral de Nápoles. El
brazo derecho, donado a la Universidad de París y originalmente conservado en
la Capilla de Santo Tomás de la iglesia Dominicana, se guarda actualmente en la
iglesia Dominicana de Santa María sopra Minerva en Roma a donde llegó tras la
revolución francesa.
Calo (Prümmer, op. cit., p. 401) dio
una descripción de la apariencia del santo: dice que sus rasgos se
correspondían con la grandeza de su alma. Era alto y corpulento, erguido y bien
proporcionado. Su tez era "como el color del trigo nuevo": su cabeza
era grande y bien formada y era algo calvo. Todos los retratos lo representan
con porte noble, meditativo, dulce y a la vez fuerte. San Pío V proclamó a
Santo Tomás Doctor de la Iglesia en 1567. En la Encíclica "Aeterni
Patris" del 4 de agosto de 1879 sobre la restauración de la filosofía
cristiana, León XIII le declaró "príncipe y maestro de todos los doctores
escolásticos". El mismo ilustre pontífice, mediante una Breve del 4 de
agosto de 1880, le designó patrono de todas las universidades, academias y
escuelas católicas de todo el mundo.
(Fuente: Enciclopedia Católica)
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