6 - DE DICIEMBRE
– LUNES –
2ª –
SEMANA DE ADVIENTO – C –
San Nicolás de Bari
Lectura del libro de Isaías (35,1-10):
EL desierto y
el yermo se regocijarán,
se alegrará la estepa y florecerá,
germinará y florecerá como flor de narciso,
festejará con gozo y cantos de júbilo.
Le ha sido dada la gloria del Líbano,
el esplendor del Carmelo y del Sarón.
Contemplarán la gloria del Señor,
la majestad de nuestro Dios.
Fortaleced las manos débiles,
afianzad las rodillas vacilantes;
decid a los inquietos:
«Sed fuertes, no temáis.
¡He aquí vuestro Dios! Llega el desquite,
la retribución de Dios.
Viene en persona y os salvará.»
Entonces se despegarán los ojos de los
ciegos,
los oídos de los sordos se abrirán;
entonces saltará el cojo como un ciervo,
y cantará la lengua del mudo,
porque han brotado aguas en el desierto
y corrientes en la estepa.
El páramo se convertirá en estanque,
el suelo sediento en manantial.
En el lugar donde se echan los chacales
habrá hierbas, cañas y juncos.
Habrá un camino recto.
Lo llamarán «Vía sacra».
Los impuros no pasarán por él.
Él mismo abre el camino
para que no se extravíen los inexpertos.
No hay por allí leones,
ni se acercarán las bestias feroces.
Los liberados caminan por ella
y por ella retornan los rescatados del Señor.
Llegarán a Sión con cantos de júbilo:
alegría sin límite en sus rostros.
Los dominan el gozo y la alegría.
Quedan atrás la pena y la aflicción.
Palabra de Dios
Salmo: 84,9ab-10.11-12.13-14
R/. He aquí nuestro Dios; viene
en persona y nos salvará.
Voy a escuchar
lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos».
La salvación está cerca de los que lo temen,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.
La
misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.
El Señor nos
dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
Y sus pasos señalarán el camino. R/.
Lectura del santo evangelio según san Lucas
(5,17-26):
UN día, estaba
Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos
de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor estaba
con él para realizar curaciones.
En esto, llegaron unos hombres que traían en una camilla a un hombre
paralítico y trataban de introducirlo y colocarlo delante de él. No encontrando
por donde introducirlo a causa del gentío, subieron a la azotea, lo descolgaron
con la camilla a través de las tejas, y lo pusieron en medio, delante de Jesús.
Él, viendo la fe de ellos, dijo:
«Hombre, tus pecados están perdonados».
Entonces se pusieron a pensar los
escribas y los fariseos:
«¿Quién es éste que dice blasfemias?
¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?».
Pero Jesús, conociendo sus pensamientos,
respondió y les dijo:
«¿Qué estáis pensando en vuestros
corazones? ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados te son perdonados”, o decir:
“Levántate y echa a andar”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene
poder en la tierra para perdonar pecados —dijo al paralítico—: “A ti te lo
digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa”».
Y, al punto, levantándose a la vista de
ellos, tomó la camilla donde había estado tendido y se marchó a su casa dando
gloria a Dios
El asombro se apoderó de todos y daban
gloria a Dios. Y, llenos de temor, decían:
«Hoy hemos visto maravillas».
Palabra del Señor
1. En las culturas
antiguas, era frecuente relacionar el "pecado" con la
"enfermedad". De manera que, para mucha gente, el que se
ponía enfermo es que había cometido algún pecado. Por eso, los enfermos eran doblemente
desgraciados: por el sufrimiento de la enfermedad y por la humillación de ser
considerados como malas personas. Esto explica la pregunta de los discípulos
cuando vieron al ciego de nacimiento (Jn 9, 2) o lo que les dijo Pablo a los
corintios (1 Cor 11, 30).
2. Por esto, lo primero
que hace Jesús, en cuanto ve al paralítico, es decirle que sus pecados están
perdonados. O sea, Jesús rompe la relación (de entonces) entre pecado y
enfermedad. Lo cual escandalizó e irritó a los "hombres
de la religión".
Porque se imaginaron que Jesús se
atribuía un poder divino, lo que sería una blasfemia. Y quizá también porque
Jesús (creían ellos) se apropiaba un poder que era a ellos a quienes
correspondía.
Ellos se sentían dueños de las
conciencias. Y no toleraban que nadie les quitase ese poder, que llega hasta el
fondo de la conciencia de cada ser
humano. ¡Menudo poder!
3. Jesús demuestra que tiene
el poder sobre el pecado y la conciencia porque libera a los que sufren de su
sufrimiento y de su humillación. Esto es lo que literalmente dice el relato.
Quien libera a la gente de su dolor y de sus humillaciones, ese es el que le
puede decir a cualquiera: "Vete en paz".
La confesión es, con demasiada
frecuencia, una forma de engaño. El pecado no es ni culpa, ni
mancha, ni ofensa a Dios. Así lo dice Santo Tomás de Aquino (Sum. contra gent.
III, 122).
El pecado es ofender a otro ser humano
(Mt 18, 15-17). Al ofendido es a quien hay que pedirle perdón. Si no perdonas
al que te ha ofendido, Dios no te perdona a ti.
San Nicolás de Bari
Nació en Patara (Turquía). Desde pequeño
destacó por su carácter desprendido y, a la muerte de sus padres, hereda una
gran fortuna que pone al servicio de los necesitados. Irá a vivir a Mira
(Turquía), donde fue consagrado obispo.
Fue detenido bajo el gobierno del emperador Licinio y liberado bajo el de
Constantino. Participó en el Concilio de Nicea.
Murió tal día como hoy en el año 345. Sus restos descansan en la italiana
ciudad de Bari, y de allí el sobrenombre de San Nicolás de Bari, aunque jamás
pisara esta ciudad.
Las tradiciones y leyendas del santo son muy extendidas por todo el Orbe.
En Alemania se le conoce como Nikolaus y Santa Claus en los países
anglosajones.
Vida
de San Nicolás de Bari
Origen
de la figura de Papá Noel o Santa Claus. Patrono de Rusia, de Grecia y de
Turquía.
San
Nicolás de Mira (o Myra) o San Nicolás de Bari, obispo de Mira, en Licia,
famoso por su santidad y por su intercesión ante el trono de la divina gracia
(s. IV).
Este
santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo
más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los
incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente
conseguía por su intercesión favores admirables.
Por
haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a
los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de
diciembre. Como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a
llamar Santa Claus, y lo pintan como un anciano vestido de rojo, con una barba
muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños
(entre nosotros lo llamaron Papá Noel).
De
San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes
santos. Su biografía la escribió San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, y de
ella sacamos los siguientes datos curiosos.
Nació
en Licia, Turquía, de padres muy ricos. Desde niño se caracterizó porque todo
lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: "sería
un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto".
Tenía
un tío que era obispo y este lo consagró como sacerdote. Al morir sus padres
atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa
fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un
monasterio. Después quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús, y
al volver de allá llegó a la ciudad de Mira (en Turquía) donde los obispos y
sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo
obispo de la ciudad, porque el anterior se había muerto. Al fin dijeron:
"elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". Y en ese
momento sin saber esto, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido
obispo. Por eso se le llama San Nicolás de Mira.
La
especialidad de este santo fueron los milagros tan numerosos que logró
conseguir de Dios. Lo pintaban con unos niños, porque los antiguos contaban que
un criminal hirió a cuchillo a varios niñitos, y el santo al rezar por ellos
obtuvo su curación instantánea. También pintan junto a él a una señorita,
porque en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que
se casaran por ser en tan extremo pobres. Entonces el santo por tres días
seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así
el anciano logró casar a sus hijas muy bien.
Es
Patrono de los marineros, porque estando unos marineros en medio de una
terribilísima tempestad en alta mar, empezaron a decir: "Oh Dios, por las
oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos". Y en ese momento
vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se
calmó, y en seguida desapareció.
Otro
día iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos.
Ellos rezaron pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás su obispo los
protegiera. Y esa noche en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no
podía condenar a esos tres inocentes. Y fueron absueltos.
El
emperador Licino decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue
encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le
presentaba, para enseñar la religión a cuantos trataban con él. Más tarde llegó
el emperador Constantino y lo liberó a él junto con todos los demás prisioneros
cristianos.
Luego
apareció la herejía de Arrio que decía que Jesucristo no es Dios. San Nicolás
se opuso con toda su sabiduría y con su gran ascendiente y no permitió que los
arrianos entraran a su ciudad de Mira.
Dicen
que el santo murió el 6 de diciembre del año 345.
En
oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero
en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos
invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las
reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa
ciudad se obtuvieron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que
su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de
Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en
su honor.
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