22 - DE
DICIEMBRE – MIERCOLES
– 4ª –
SEMANA DE ADVIENTO – C
Lectura del primer
libro de Samuel (1,24-28):
EN aquellos días, una vez que Ana hubo destetado a Samuel, lo
subió consigo, junto con un novillo de tres años, unos cuarenta y cinco kilos
de harina y un odre de vino. Lo llevó a la casa del Señor a Siló y el niño se
quedó como siervo.
Inmolaron el novillo, y presentaron
el niño a Elí. Ella le dijo:
«Perdón, por tu vida, mi Señor, yo
soy aquella mujer que estuvo aquí en pie ante ti, implorando al Señor. Imploré
este niño y el Señor me concedió cuanto le había mi pedido. Yo, a mi vez, lo
cedo al Señor.
Quede, pues, cedido al Señor de por
vida».
Y se postraron allí ante el Señor.
Palabra de Dios
Salmo: Is 2,1.45.6-7.8abcd
R/. Mi corazón se
regocija por el Señor, mi Salvador
Mi corazón se regocija en el Señor,
mi poder se exalta por Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación. R/.
Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor.
Los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía. R/.
El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece. R/.
Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria. R/.
Lectura del santo
evangelio según san Lucas (1,46-56):
EN aquel tiempo, María dijo:
«Proclama mi alma la grandeza del
Señor,
“se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humildad de su esclava”.
Desde ahora me felicitarán todas las
generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:
“su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles de generación en
generación”.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
“derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia”
—como lo había prometido a “nuestros padres”—
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».
María se quedó con Isabel unos tres
meses y volvió a su casa.
Palabra del Señor
1. En Israel existió la
costumbre, que duró siglos, de componer himnos, salmos y plegarias. Textos anteriores
recientes al evangelio de Lucas eran los himnos de los monjes de Qumrán y los
"Salmos de Salomón". Parece lo más lógico que el
evangelio de Lucas tomó el Magníficat de una tradición profética que, sin duda,
se conocía en aquel tiempo. Pero lo que menos importa aquí es el
origen de este himno. Lo que interesa es desentrañar su
contenido fundamental.
2. Lucas pone en boca de
María un himno de alabanza a Dios.
- ¿Por qué alaba y bendice María al
Señor?
Porque Dios ha hecho de ella una
humilde y pobre esclava. De forma que así es como se hace patente, no el poder
y la grandeza, sino la bondad y la misericordia. En consecuencia, precisamente
porque Dios se define sobre todo por su misericordia, por eso quiso que la
madre de Jesús fuera tan pobre y tan humilde.
De lo que se sigue el trastorno y el
cambio radical de nuestra manera de ver e interpretar la sociedad y el mundo.
- ¿En qué -a juicio del evangelio de
Lucas- consistió este trastorno tan revolucionario?
3. María lo explica muy
bien. La misericordia es posible donde se destrozan los planes de los
arrogantes y se derriba de su trono a los poderosos. Pero no solo esto. Además,
la misericordia actúa en este mundo cuando y donde se encumbra a los humildes y
a los hambrientos se les colma de bienes.
En definitiva, el criterio de la
madre de Jesús, la mujer sencilla de la humilde Galilea, a la que la religión
le ha puesto el pomposo nombre de la "Santísima Virgen María"
(adornada con coronas, joyas y mantos de oro, condecorada con medallas de poderosos
y tiranos, etc), ese criterio se resume en esta afirmación sobrecogedora: hay
misericordia donde "a los ricos se les despide con las manos vacías"
(Lc 1, 51).
4. A ver si, de una vez,
nos entra el Evangelio en la cabeza. Y en el corazón.
No es el comunismo, ni el marxismo, ni la izquierda. Tampoco es
un proyecto de economía o gestión social. Es el Evangelio.
SAN DEMETRIO, mártir
Demetrio es un nombre propio masculino de origen griego en su
variante en español. Proviene del griego antiguo Δημήτριος (Dêmếtrios), cuyo significado es
perteneciente a Deméter, la diosa de la agricultura (Ceres para los romanos).
Breve Biografía
Nació en la ciudad de Solún, Grecia.
Sus padres, quienes practicaban el
Cristianismo en secreto, lo bautizaron y le enseñaron la religión.
Su padre, procónsul romano, falleció
cuando Demetrio era mayor de edad.
El emperador Maximiano (s. IV) nombró a
Demetrio gobernador y militar de toda Tesalónica. La principal función de San
Demetrio era defender la provincia de los enemigos, obligándolo el emperador a
que exterminara también a los cristianos.
Demetrio en lugar de esto comenzó a
eliminar las costumbres paganas y a los paganos los convertía a la fe
cristiana.
Pronto llegó a oídos del emperador que el
procónsul Demetrio era cristiano; y sabiéndolo Demetrio, se preparó para la
muerte, repartió sus pertenencias a los pobres, haciendo una vida de ayuno y penitencia.
El emperador recluyó al procónsul y
comenzó a distraerse con escenas de gladiadores y circos, donde llevaba a la
arena a los cristianos.
El conocido gladiador Liaco fácilmente
dominaba a los sumisos cristianos en las luchas y ante la exaltada multitud los
arrojaba sobre las lanzas de los guerreros.
El joven cristiano San Néstor, visitó a
San Demetrio en el cautiverio y San Demetrio lo bendijo para un combate cuerpo
a cuerpo con Liaco. Reforzado por Dios, San Néstor venció al orgulloso
gladiador.
En cuanto Maximiano conoció la razón por
la que Néstor había ganado, ordenó que San Demetrio fuera traspasado con las
lanzas de sus celadores, y que San Néstor fuera decapitado con su propia
espada.
El cuerpo del mártir San Demetrio fue
arrojado como alimento para las bestias, pero los pobladores lo sepultaron en
secreto.
Durante el gobierno del emperador
Constantino el Grande (324-337) ante la tumba del mártir San Demetrio fundaron
un templo y a los 100 años fueron encontradas sus santas reliquias.
La biografía de san Demetrio dice que
liberaba reclusos de las manos de los contrarios y les ayudaba a llegar hasta
Solún.
Desde el siglo VII junto a sus reliquias
comenzó a fluir una aromática y milagrosa mirra, lo cual se divulgó en esa
época. "por su composición no es agua, es más espesa y eso no se parece a
ninguna sustancia conocida por nosotros... Es sumamente aromática no solo de lo
que conocemos como artificial sino en relación a todo lo creado por Dios."
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