martes, 26 de julio de 2022

Párate un momento: El Evangelio del dia 28 - DE JULIO – JUEVES – 17 – SEMANA DEL T. O. – C – San Pedro Poveda Castroverde

 

 

 

28 - DE JULIO – JUEVES –

 17 – SEMANA DEL T. O. – C –

San Pedro Poveda Castroverde

 

Lectura del libro de Jeremías (18,1-6):

Palabra del Señor que recibió Jeremías:

«Levántate y baja al taller del alfarero, y allí te comunicaré mi palabra.»

Bajé al taller del alfarero, que estaba trabajando en el torno. A veces, le salía mal una vasija de barro que estaba haciendo, y volvía a hacer otra vasija, según le parecía al alfarero.

Entonces me vino la palabra del Señor:

«¿Y no podré yo trataros a vosotros, casa de Israel, como este alfarero? –oráculo del Señor–.

Mirad: como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano, casa de Israel.»

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 145

R/. Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob

Alaba, alma mía, al Señor:

alabaré al Señor mientras viva,

tañeré para mi Dios mientras exista. R/.

No confiéis en los príncipes,

seres de polvo que no pueden salvar;

exhalan el espíritu y vuelven al polvo,

ese día perecen sus planes. R/.

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob,

el que espera en el Señor, su Dios,

que hizo el cielo y la tierra,

el mar y cuanto hay en él. R/.

 

      Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,47-53):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

 «El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?»

Ellos les contestaron:

«Sí.»

Él les dijo:

«Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.»

Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

 

Palabra del Señor

 

1.   Con una imagen que tenía que resultar familiar para gentes que vivían de la pesca en el lago, Jesús les asegura que en el Reino de Dios cabemos todos sin distinciones de buenos y malos. Esas distinciones se harán al final de los tiempos.  Porque el juicio corresponde a Dios, no a los hombres.  Lo cual es tanto como decir que el proyecto de Jesús es constitutivamente tolerante respetuoso y acepta a todos sin distinciones ni rechazos. Es el proyecto de la humanidad, el proyecto en el que coincidimos todos los humanos, sean cuales sean nuestras culturas, creencias e ideologías. El proyecto de Jesús no es proyecto de religión, es un proyecto de humanidad.

 

2.   Toda "religión monoteísta" es, por su misma naturaleza, un "proyecto excluyente".  Porque, como bien se ha dicho, "ningún dios que verdaderamente se precie tolera otro dios junto a él. Su pretensión es absoluta: pretensión de verdad, de evidencia y de obediencia. ¿Qué dios sería aquel que consiente. la existencia de otros dioses junto a él?...

Los ídolos exigen el reconocimiento de todos, la sumisión a todo precio" (Wolfgang Sofsky).

Es evidente que religión así, no coincide ni encaja con el Evangelio, que es tolerante y acerca a pecadores, extranjeros, personas de otras religiones...

 

3.   Jesús habla de la separación final de buenos y malos.   Y de castigo al "horno encendido" para los malos, con "rechinar de dientes". Con eso nos indica que Dios hace justicia para gentes que en este mundo causan tanto sufrimiento.

No podemos acabar todos igual si es que Dios es Dios de justicia. Pero lo que no sabemos es en qué consistirá la aplicación de esa justicia para los causantes del sufrimiento humano. En todo caso, una cosa es el castigo del infierno, tal como se ha enseñado tradicionalmente como se nos ha dicho.

Ese infierno eterno no existe, ni puede existir. Porque el castigo nunca puede ser fin, sino que siempre tiene que ser medio (para corregir, evitar otros males mayores, educar...). Pero un infierno eterno no puede ser medio para nada. Es el castigo por el castigo, como fin en sí. Ahora bien, eso es literalmente contradictorio con un Dios que se define como Amor.

 

San Pedro Poveda Castroverde

Sacerdote, Fundador y Mártir


En Madrid, capital de España, beato Pedro Poveda Castroverde, presbítero y mártir, fundador de la Institución Teresiana destinada a promover la formación cristiana, que al comienzo de la persecución contra la Iglesia fue asesinado por odio a la religión, dando un claro testimonio de su fe.

Nació en Linares, Jaén, en el actual España

Falleció 28 de julio de 1936 en Madrid, en el actual España

Proces. Beatificado el 10 de octubre de 1994 por Juan Pablo II

Canonizado el 2003 por Juan Pablo II

Celebración 28 de julio

 

Vida de San Pedro Poveda Castroverde

Linares, Jaén 1874-Madrid, 1936.         

Fundador de la Institución Teresiana, hoy repartida por infinidad de países de los Cinco Continentes, ha sido elevado a los altares con fecha 10 de octubre de 1994, por su Santidad el Papa, Juan Pablo II.

Estudió en el Seminario de Jaén y culminó sus estudios eclesiásticos con los de Teología en Guadix. Fue ordenado sacerdote en abril de 1897. En Guadix fue profesor del seminario y realizó una importante labor en la zona marginada de las cuevas. Fundó escuelas y abrió talleres.

Desde 1906 hasta 1913 fue canónigo en el Santuario de Covadonga. Allí concibió la Institución Teresiana y gestó el pensamiento educativo de la misma. Nombrado canónigo de la catedral de Jaén, conoció en esta ciudad a Josefa Segovia (Jaén, 189 1 -Madrid, 1957), que fue la primera directora general de la Institución Teresiana. En Jaén, Pedro Poveda fue profesor de la escuela normal y del Seminario, miembro de la Asociación de la Prensa, así como de la Junta Nacional contra el Analfabetismo. Desde esta tierra, Poveda impulsó el crecimiento de las Academias y de la Institución Teresiana.

Su etapa de Madrid, desde 1921 hasta 1936, fue de una intensa actividad, trabajando por la solución de los problemas educativos y culturales de su tiempo. Nombrado Capellán Real, organizó la Federación de Estudiantes Católicos. También fue cofundador de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE) y consiliario de la Asociación Católica de Padres de Familia. Sacerdote, humanista y pedagogo, supo adentrarse en el quehacer humano y social de su época.

 

 

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