martes, 27 de febrero de 2024

Párate un momento: El evangelio del dia 29 DE FEBRERO – JUEVES – 2ª – SEMANA DE CUARESMA - B Augusto Chapdelaine, Santo Mártir en China

 


 

29 DE FEBRERO – JUEVES –

2ª – SEMANA DE CUARESMA - B

Augusto Chapdelaine, Santo

Mártir en China

 

Lectura del libro de Jeremías (17,5-10):

 

Esto dice el Señor:

«Maldito quien confía en el hombre, y busca el apoyo de las criaturas, apartando su corazón del Señor.

Será como cardo en la estepa, que nunca recibe la lluvia; habitará en un árido desierto, tierra salobre e inhóspita.

Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza.

Será un árbol plantado junto al agua, que alarga a la corriente sus raíces; no teme la llegada del estío, su follaje siempre está verde; en año de sequía no se inquieta, ni dejará por eso de dar fruto.

Nada hay más falso y enfermo que el corazón: ¿quién lo conoce? Yo, el Señor, examino el corazón, sondeo el corazón de los hombres para pagar a cada cual su conducta según el fruto de sus acciones».

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 1,1-2.3.4.6

R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

 

 Dichoso el hombre

que no sigue el consejo de los impíos ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R/.

 Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

 

 No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,19-31):

 

EN aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

«Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico.

Y hasta los perros venían y le lamían las llagas.

Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán.

Murió también el rico y fue enterrado. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo:

“Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas”.

Pero Abrahán le dijo:

“Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado.

Y, además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros”.

Él dijo:

“Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento”.

Abrahán le dice:

“Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen”.

Pero él le dijo:

“No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán”.

Abrahán le dijo:

“Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni, aunque resucite un muerto”».

 

Palabra del Señor

 

1.  Para comprender el alcance de esta parábola, hay que echar mano de los datos convergentes sobre el personaje Lázaro, que se encuentran en los evangelios de Lucas y Juan.  El Lázaro de la parábola, que propone Lucas, ¿tiene algo que ver con el Lázaro que, en el evangelio de Juan, fue devuelto a "esta" vida (no es que resucitó para la "otra" vida)?

Marta y María eran hermanas de Lázaro. Las dos se mencionan en Lucas (Lc 10, 38-42; cf. Jn 11, 2. 32) y luegoaparecen, de nuevo en la unción de Betania (Mc 14, 3-9 y Lc 7, 36-50), en el evangelio de Juan (12, 1-11). De ahí que el relato de Jn 11, 1-12, 19 es una mezcla (collage) de cuatro textos de Lucas: la resurrección del hijo de la viuda de Naín (Lc 7, 11-17), la parábola del rico y Lázaro (Lc 16, 19-31), el relato de Marta y María (Lc 10, 38-42) y la unción de Betania (Mc 14, 3-9 y Lc 7, 36-50) (Jean Zumstein;  H. Thyen; cf. C. K. Barret).

 

2. ¿Qué nos viene a decir esta relación entre el Lázaro de la parábola de Lucas y el Lázaro que, según el evangelio de Juan, era el hermano de Marta y María? 

No se puede decir que ambos Lázaros fuera el mismo personaje. Pero sí se puede afirmar que, al relacionar ambos relatos, el de Lucas y el de Juan, nos vemos, frente a frente, ante una enseñanza que impresiona y que resulta sobrecogedora.

- ¿De qué enseñanza se trata?

 

3.   El rico epulón, el que se desentendió del sufrimiento, de la salud, del hambre del pobre Lázaro, cuando se vio perdido en el infierno, le dijo a Dios (representado en Abrahán) que sus cinco hermanos iban, como él ya lo había hecho, por el camino de la buena vida, desentendidos del dolor del pobre y el enfermo. Por eso, el condenado epulón le pidió a Dios que les mandara a Lázaro. Porque, si resucitaba un muerto, seguro que se convertían. Y entonces vino del cielo la respuesta escalofriante: Ya tienen la Palabra de Dios. Y si es que no hacen caso ni a la Palabra de Dios, "aunque resucite un muerto, no le harán caso". Y eso justamente es lo que les pasó a los dirigentes de la religión del Templo. Resucitó Lázaro. Y la reacción no fue convertirse, sino reunirse en el Sanedrín y allí decidieron matar también a Jesús (Jn 11, 47-53).

 Los que hoy tienen poder y dinero, que lean el Evangelio. Y si no le hacen caso al Evangelio, aunque se abran las tumbas y salgan los muertos, seguirán robando y causando dolor.

 

Augusto Chapdelaine, Santo

Mártir en China,

 

En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

 

Martirologio Romano: En la ciudad de Xilinxian, en la provincia china de Guangxi, san Agusto Chapdelaine, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir, que, detenido por los soldados junto con muchos neófitos de esta región a los que había convertido, recibió trescientos azotes, fue encerrado en una reducido agujero y finalmente degollado. (1856)

 

Etimológicamente: Augusto = Aquel que es venerado y respetado, es de origen latino.

 

Fecha de canonización: 1 de octubre de 2000, junto a otros 119 mártires en China, por el Papa Juan Pablo II.

 

Nació en La Rochelle (Manche) francesa en 1814. Se ordenó sacerdote en 1843. En 1851 ingresó en el Instituto de las Misiones Extranjeras de París y en 1852 embarcó para China.

 

Fundó una comunidad cristiana en Kuang-Si, que a su muerte contaba con varios centenares de cristianos.

 

Por sus cartas se sabe que esperaba como la cosa más natural del mundo su muerte al estilo de los mártires. En esos escritos aparece con una serenidad fuera de lo común, apoyada sólo en lo sobrenatural y con una perseverancia heroica.

 

Varias veces fue apresado y encarcelado y otras tantas puesto en libertad. Es más, mientras estaba prisionero, solía entrar en salir de la prisión, según el buen humor de los funcionarios locales, yendo y viniendo a atender a sus fieles con los sacramentos y la predicación.

 

Hasta que un día, uno de los jefes lo torturó con el refinamiento reservado a los criminales. Como al día siguiente aún respiraba, lo mandó decapitar y colgar su cabeza de las ramas de un árbol gigante.

 

Los niños, se peleaban entre ellos para tirarle piedras hasta conseguir caerla. Y esto, sin más precisión, sucedió en los últimos días de febrero.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario