miércoles, 7 de febrero de 2024

Párate un momento: El Evangelio del dia 9 DE FEBRERO – VIERNES – 5 – SEMANA T O - B – Fray Leopoldo

 

 

9 DE FEBRERO – VIERNES –

5 – SEMANA T O - B

Fray Leopoldo

 

      Lectura del primer libro de los Reyes (11,29-32;12,19):

 

   Un día, salió Jeroboán de Jerusalén, y el profeta Ajías, de Siló, envuelto en un manto nuevo, se lo encontró en el camino; estaban los dos solos, en descampado.

    Ajías agarró su manto nuevo, lo rasgó en doce trozos y dijo a Jeroboán:

    «Cógete diez trozos, porque así dice el Señor, Dios de Israel: "Voy a arrancarle el reino a Salomón y voy a darte a ti diez tribus; lo restante será para él, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que elegí entre todas las tribus de Israel."»

    Así fue como se independizó Israel de la casa de David hasta hoy.

 

Palabra de Dios

 

    Salmo: 80,10.11ab.12-13.14-15

    R/. Yo soy el Señor, Dios tuyo:

escucha mi voz.

 

    No tendrás un dios extraño,

no adorarás un dios extranjero;

yo soy el Señor, Dios tuyo,

que te saqué del país de Egipto. R/.

 

   Pero mi pueblo no escuchó mi voz,

Israel no quiso obedecer:

los entregué a su corazón obstinado,

para que anduviesen según sus antojos. R/.

 

   ¡Ojalá me escuchase mi pueblo

y caminase Israel por mi camino!:

en un momento humillaría a sus enemigos

y volvería mi mano contra sus adversarios. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 31-37

       En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le pidieron que le impusiera las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:

"Effeta" (esto es, "Ábrete").

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Elles mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más intensidad lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro, decían:

 "Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

 

Palabra del Señor

 

1.  El problema de fondo, que resuelve aquí Jesús, es el problema de la incomunicación humana.  Y lo resuelve en la Decápolis, una región cuya localización no se puede precisar con certeza.  - ¿Fue un error de Marcos?  - ¿Es un error nuestro? Importa poco este punto concreto. Lo que interesa es que Jesús, a su paso por una región probablemente de Siria (cf. Marcus Joel, G. Theissen, R. G. Lang), resuelve (simbólicamente) el problema de la incomunicación entre religiones y culturas.

La incomunicación que se simboliza en un hombre que era sordo y mudo. No oír ni poder hablar es vivir incomunicado.

 

2.  Además, la sociedad de los "medios de comunicación" es la sociedad de la "incomunicación". Se nos oculta la verdad de lo que realmente ocurre y se hace insoportable la incapacidad de empatizar con el otro, ponerse en el lugar del otro. Y así, el aislamiento en que viven muchas personas es aterrador. Como aterradora es la información manipulada que nos llega sobre asuntos que son los que más nos importan a todos.

 

3.   Superar la incomunicación humana es algo tan difícil, que este evangelio termina diciendo que, cuando la gente vio que el sordo y mudo empezó a comunicarse con normalidad, todo el mundo llegó al "colmo del asombro". Y decía la gente: "todo lo ha hecho bien".

La sinceridad y la libertad para hablar, así como la capacidad de escucha y la paciencia para atender, sin duda son las cosas más difíciles que hay en la relación humana. Pero esto es lo que, antes que nada, tiene que resolver el Evangelio. Y para ello, lo primero que tenemos que hacer es interpretar el Evangelio, no como una "religión" más, sino como un "proyecto de vida" cuyo centro está en la "bondad" y el "respeto con todos". 

 

Fray Leopoldo


 

Fray Leopoldo fue un fraile capuchino que vivió en Granada entre 1903 y 1956.

Durante más de 50 años recorrió las calles de la ciudad para pedir limosna y atender a los que se acercaban a él.

Su fama de hombre bueno y santo se extendió por toda España.

Murió a los 92 años y fue beatificado en al año 2010 en Granada.

 

              Biografía de Fray Leopoldo   

 

Nació en 1864 en Málaga, concretamente en Alpandeire, e ingresó en el convento de los capuchinos en Sevilla en 1899, donde pasó varios años.

Fue en Granada donde Fray Leopoldo dedicó su vida a los pobres y realizó diversas curaciones que le hicieron muy popular.

El "fraile limosnero", como era conocido, murió en Granada el 9 de febrero de 1956.

 

Beatificación de Fray Leopoldo

La beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire congregó a más de 60.000 personas de toda España en la Base Aérea de Armilla en Granada el día 12 de septiembre de 2010.

La ceremonia, que duró unas tres horas, fue muy emotiva y entrañable.

Culmina así un proceso que comenzó 49 años antes y que, tras la acreditación de un milagro, convierte al fraile en beato.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario