16 - DE
AGOSTO – VIERNES –
19ª – SEMANA DEL T.O. - B
San Roque
Lectura de la profecía de Ezequiel
(16,1-15.60.63):
Me vino esta palabra del Señor:
«Hijo de
Adán, denuncia a Jerusalén sus abominaciones, diciendo: "Así dice el
Señor: ¡Jerusalén! Eres cananea de casta y de cuna: tu padre era amorreo y tu
madre era hitita. Fue así tu alumbramiento: El día en que naciste, no te
cortaron el ombligo, no te bañaron ni frotaron con sal, ni te envolvieron en
pañales. Nadie se apiadó de ti haciéndote uno de estos menesteres, por
compasión, sino que te arrojaron a campo abierto, asqueados de ti, el día en
que naciste.
Pasando yo a
tu lado, te vi chapoteando en tu propia sangre, y te dije mientras yacías en tu
sangre:
'Sigue
viviendo y crece como brote campestre.'
Creciste y te
hiciste moza, llegaste a la sazón; tus senos se afirmaron, y el vello te brotó,
pero estabas desnuda y en cueros. Pasando de nuevo a tu lado, te vi en la edad
del amor; extendí sobre ti mi manto para cubrir tu desnudez; te comprometí con
juramento, hice alianza contigo –oráculo del Señor– y fuiste mía. Te bañé, te
limpié la sangre, y te ungí con aceite. Te vestí de bordado, te calcé de
marsopa; te ceñí de lino, te revestí de seda. Te engalané con joyas: te puse
pulseras en los brazos y un collar al cuello. Te puse un anillo en la nariz,
pendientes en las orejas y diadema de lujo en la cabeza. Lucías joyas de oro y
plata, y vestidos de lino, seda y bordado; comías flor de harina, miel y
aceite; estabas guapísima y prosperaste más que una reina.
Cundió entre
los pueblos la fama de tu belleza, completa con las galas con que te atavié
–oráculo del Señor–. Te sentiste segura de tu belleza y, amparada en tu fama,
fornicaste y te prostituiste con el primero que pasaba. Pero yo me acordaré de
la alianza que hice contigo cuando eras moza y haré contigo una alianza eterna,
para que te acuerdes y te sonrojes y no vuelvas a abrir la boca de vergüenza,
cuando yo te perdone todo lo que hiciste."»
Oráculo del
Señor.
Palabra de Dios
Salmo: Is
12,2-3.4bcd.5-6
R/. Ha cesado tu
ira y me has consolado
Él es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi
salvación.
Y sacaréis aguas con gozo de las
fuentes de la salvación. R/.
Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas, proclamad que
su nombre es excelso. R/.
Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a
toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.» R/.
Lectura del santo
evangelio según san Mateo (19,3-12):
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para
ponerlo a prueba:
«¿Es lícito a
uno despedir a su mujer por cualquier motivo?»
Él les
respondió:
«¿No habéis
leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo:
"Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su
mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino
una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
Ellos
insistieron:
«¿Y por qué
mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?»
Él les
contestó:
«Por lo
tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al
principio, no era así. Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer –no
hablo de impureza– y se casa con otra, comete adulterio.»
Los
discípulos le replicaron:
«Si ésa es la
situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse.»
Pero él les
dijo:
«No
todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que
salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay
quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos. El que pueda con esto, que
lo haga.»
Palabra del Señor
1. Para entender este pasaje,
tantas veces citado para justificar la indisolubilidad del matrimonio, hay que
tener en cuenta que Jesús responde a la pregunta que le hacen los fariseos. Y
la pregunta se refería:
1) Al derecho unilateral del marido a
repudiar a la mujer.
2) Además, si el hombre tenía ese derecho de
tal forma que podía ejercerlo por cualquier motivo.
Detrás de
esta fórmula estaba la disputa teológica, que había en tiempo de Jesús, entre
dos rabinos famosos, Hillel (liberal) y Shammai (rigorista).
Lo que le
preguntan a Jesús es si estaba de acuerdo con las ideas permisivas de Hillel.
2. Lo
que, en definitiva, preguntaban los fariseos es si el hombre tiene un derecho
que no tiene la mujer: divorciarse cuando a él le dé la gana. Pues bien, en respuesta a esa pregunta, lo que Jesús afirma es que no existe ese derecho
unilateral del varón. Y para argumentar eso, Jesús echa mano del proyecto
original de Dios (Gn 1, 27 y 2, 24), que no fue
un proyecto de superioridad del hombre sobre la mujer, sino un proyecto de
unidad, fusión e igualdad entre ambos.
3. La
Iglesia de los primeros siglos aceptó la legislación civil del Imperio sobre el
matrimonio. Y no hizo problema del divorcio cuando se llegaba a esa decisión por una causa seria. El año 726, el papa Gregorio II le escribía a
san Bonifacio una carta en la que permitía el divorcio a unos cónyuges que no
podían cohabitar por motivos de salud (PL 89, 525). Una decisión que en el s.
XI recogió el Decreto de Graciano (J. Gaudemet).
San Roque
San Roque es un de los grandes santos
populares que ha suscitado devoción en todo el mundo. Existen levantadas
muchísimas capillas y en diferentes iglesias tienen una imagen de él, gracias a
los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas
de enfermedades y de peste.
Sus primeros años y el
deseo de ser pobre.
Según el gran historiador de vidas de
santos, Martirià Brugada, uno de los textos más fidedignos que nos narra la
vida de este buen amigo es el "Acta Brevoria", un escrito anónimo y
posiblemente redactado en la zona italiana de la Lombardía hacia el 1430. Para
este sacerdote gerundense, de este texto derivan las narraciones posteriores,
en las que según ellas, el nacimiento de Roque habría sido fruto de un voto
hecho por sus padres que sufrían por no tener hijos.
Cuenta la historia que Roque habría
nacido por el año 1.300 en la ciudad francesa de Montpellier. Quedó huérfano
muy pronto y vendió toda la herencia familiar para entregar los beneficios a
los pobres. De alguna manera, nuestro santo habría hecho realidad aquella cita
del evangelio de Mateo que dice: "Vende lo que tienes, da el dinero a los
pobres y así tendrás un tesoro en el cielo y luego vente conmigo". Con
este deseo de seguir en la pobreza a Jesús y también de enseñar la fe
cristiana, inició su peregrinación a Roma.
En la zona de la Toscana, Roque se
hospedó en la ciudad de Acquapendente y, en el hospital, se puso a servir a
todas aquellas personas que estaban infectadas de la peste, logrando, cómo no,
curaciones admirables e inexplicables. Seguramente, San Roque aprendió nociones
de Medicina en su ciudad natal, que puso luego en práctica durante sus
peregrinaciones. Recordemos, amigo
cibernauta, que Montpellier es una de las ciudades más prestigiosas de Europa
en temas médicos, allí hay la reconocida Universidad de Montpellier, que fue
fundada en el siglo XIII. Se cuenta que en la ciudad italiana de Cesanea, antes
de llegar a Roma, nuestro santo curó a un cardenal, y que este lo presentó
luego al Papa.
Cuando se dispuso a regresar a su país,
pasó por Rímini, hoy convertida en una de las grandes zonas "pijas"
de veraneo de Italia. Allí, Roque no se dedicó a tomar el sol en la playa, ni a
tomar helados, ni tampoco a tomar copas en una terraza de un bar, sino que
predicó el evangelio y continuó curando de la peste a aquellas personas que
podía. Tantas curaciones y tanto contacto con los infectados, propició que en
la ciudad de Piacenza él mismo quedara contagiado y se viera obligado a
retirarse en un bosque de las afueras de la ciudad.
El perro y San Roque
Seguro que tus padres o tus abuelos te
habrán ya contado la preciosa narración del perro de San Roque. Si te fijas en
la estampa, nuestro santo va acompañado de un simpático chucho. ¿Quién fue este
perro?. Pues ... fue su salvador. Cuando hoy en día, sobre todo en verano, se
abandonan por las calles tantos perros que nos han mostrado su cariño a lo
largo del año, bueno será explicarles a aquellos que hacen este tipo de
salvajadas la historia de este animal que le salvó la vida a un santo tan
importante como fue Roque.
Se explica, que cuando nuestro santo se
trasladó al bosque para no infectar de esta manera a los vecinos de Piacenza,
recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El
animalito lo tomaba cada día de la mesa de su amo, un hombre bien acomodado
llamado Gottardo Pallastrelli, el cuál, después de ver la escena repetidamente,
decidió un día seguir a su mascota. De esta forma, penetró en el bosque donde
encontró al pobre moribundo. Ante la sorpresa, se lo llevó a casa, lo alimentó
y le hizo las curaciones oportunas. El mismo Gottardo, después de comprobar la
sencillez de aquél hombre y de haber escuchado las palabras del evangelio que
le enseñó, decidió peregrinar como el. La curación definitiva de Roque fue
gracias a un ángel que se le apareció. Cabe decir que otras versiones populares
afirman que fue el mismo perro quien le curó, después de lamerle la herida de
su pierna varias veces cuando el santo estaba en el bosque. También cabe
añadir, que para algunos historiadores, el redactor de la "Acta
brevoria" sería el mismo Gottardo.
Una vez curado, Roque decidió volver
definitivamente a Montpellier, pero en el norte de Italia, en el pueblo Angera,
a orillas del lago Maggiore, unos soldados, acusándolo de espía, lo arrestaron.
Fue encerrado y moriría en prisión entre los años 1376 y 1379. Algunos cuentan
que tenía 32 años de edad.
Cabe decir que San Roque había
pertenecido a la Tercera Orden de los franciscanos, una rama de esta
congregación reservada a las personas laicas que quieren vivir bajo la
espiritualidad de San Francisco de Asís. Así lo reconoció el Papa Pío IV en
1547.
Otras versiones de la vida
de San Roque
A pesar de todo, la historia de San
Roque es bastante difusa. Ya te he comentado anteriormente que el texto más
fidedigno es la "Acta brevoria" y que aproxima su nacimiento a
mediados del año 1.300. Pero, a lo largo de los años se han publicado
diferentes textos biográficos. Por ejemplo, el veneciano Francesco Diedo
redactó en 1478 una biografía en la que San Roque habría nacido en 1295 y
muerto en 1327. Pero para muchos, dicha tesis, que es la más popular y la más
difundida, es un error, ya que la gran peste en la que Roque se vio involucrado
no empezó hasta 1347.
Las leyendas cuentan que Roque era hijo
del gobernador del rey de Mallorca en Montpellier llamado Juan y que, en el
momento del nacimiento, llevaba una cruz roja en el pecho prefigurando su
destino. Su madre se llamaba Liberia. Otros investigadores como A. Maurino
sitúa la vida del santo entre el 1345 y 1376 y A. Fliche lo hace entre el 1350
y 1379.
También es confuso el lugar de su muerte,
mientras que para algunos fue en Angera tal y como hemos visto, otros la sitúan
en la misma Montpellier. En esta ciudad francesa, que antes de 1349 había
pertenecido a la Corona de Aragón y al Reino de Mallorca, fue arrestado por
mendigo y estuvo 5 años en la cárcel hasta que murió de flaqueza. Se cuenta que
el mismo tío de Roque, entonces gobernador de Montpellier, al ver que aquel
moribundo era su sobrino hizo levantar un templo en su honor.
Es todavía más dudosa la ubicación de su
tumba, aunque con toda probabilidad Roque falleció en Anguera, una hipótesis
señala que su cuerpo habría sido trasladado a Venecia en 1485. Otros
historiadores del sur de Francia vuelven a reafirman en que el santo habría
retornado a Montpellier para morir en su ciudad natal y que habría sido
sepultado en un convento de los hermanos dominicos y que sus reliquias se
trasladaron más tarde a Arles. Lógicamente, y está comprobado, el Convento de
los Trinitarios de Arles y la ciudad de Venecia fueron dos de los centros de
más veneración a San Roque.
Después de tantas confusiones, nos tiene
que quedar claro que San Roque nació en Montpellier y que fue un peregrino que
se desplazó a Roma. Que recorrió Italia y que se dedicó a curar a todos los
infectados de la peste y que falleció en olor a santidad. Su vida la tenemos
que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV según el
texto más fidedigno, las "Acta brevoria" y que su muerte, lo más
probable es que fuera en Anguera, a pesar de la hipótesis de Montpellier.
El culto y la devoción
Aunque la documentación que se tiene de
San Roque lleve a confusiones, no hay que negar que la devoción hacia él fue
muy rápida a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el
mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, en ocasión de otra epidemia de
peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su honor se dedicó al
hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole
di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo
capillas y más centros de acogida por toda Italia. Una de las iglesias
conocidas que le están dedicadas es en París, muy cerca del museo del Louvre,
que hizo edificar Luis XIV en 1563. Y como no... toda Europa quedó sembrada de
templos que le fueron dedicadas, incluso en la América Latina.
Desde finales del siglo XIV, se convierte
en uno de los santos más populares para pedir su intercesión ante Dios. Es el
abogado por excelencia contra la peste y todo tipo de epidemias. El Papa
Gregorio XIII lo declaró santo en el siglo XVI y en muchos pueblos y ciudades
lo veneran con gran devoción después de que él haya intercedido entre los
habitantes. Tal y como he comentado al principio, son muchas las iglesias
parroquiales que tienen una imagen de San Roque en los altares. Si en tu
iglesia existe una, hay un 80% de posibilidades que los vecinos de tu pueblo lo
invocaran hace siglos ante una epidemia e hiciesen un voto de villa, un acto
que consiste en hacer una promesa al santo si éste les concede una petición.
En la diócesis de Girona, a pesar de
existir muchas imágenes suyas en las iglesias parroquiales, solamente hay una
que le esté dedicada y que está situada en Olot. Hay también 4 ermitas
emplazadas en los pueblos de Gaüses, Massanes y Sant Aniol de Finestres.
También cabe destacar la de Vilablareix, construida en el siglo XV. El 21 de
julio del 2002 se inaguraron los trabajos de rehabilitación que permite
restituir el culto al templo después de 60 años en desuso. Se celebra un
"aplec" el segundo domingo de Cuaresma.
Los dos principales templos de todo el
mundo dedicados a San Roque están en Montpellier y en Venecia, a parte del ya
mencionado de París. También en muchas poblaciones hay pequeñitas hornacinas
con la imagen del santo que en forma de capillitas están instaladas en las
calles.
Tradiciones
La voz popular ha creado tradiciones sin
fundamento alguno pero que han contribuido muy positivamente a fomentar la
devoción. Muchas de estas tradiciones quieren aproximar un santo a la vida
misma del pueblo y no nos ha de extrañar que se diga que el propio San Roque
hizo el camino de Santiago, que visitó Compostela o que incluso pisó Barcelona.
Se cuenta que cuando San Roque entró en la ciudad catalana, todos los
infectados de peste se recuperaron.
Según cuenta el "Costumari Català"
de Joan Amades, hace siglos, en la ciudad de Barcelona, se tenía una gran
devoción al perro del santo. El día después de la onomástica de San Roque, se
continuaban llevando cirios a los templos que tenían una imagen suya, pero con
la diferencia de que dichos cirios votivos no iban dedicados a San Roque, sino
¡al perro!. Se cantaban oraciones, gozos y todo tipo de intenciones para el
"chucho". Era tanta la devoción al perro de San Roque, que incluso,
aquél día estaba permitida la entrada de estos animales en las iglesias de
Barcelona. Claro está, que estamos hablando de hace muchos siglos. Este aprecio
venía apoyado gracias a una leyenda que decía que en el día de San Roque el
perro del santo visitaba la ciudad condal y que los otros canes que tenían la rabia,
marchaban velozmente al verlo. Se cuenta que quien maltrata a un perro, se
atrae toda la antipatía de San Roque para siempre.
En algunas poblaciones de Catalunya, la
verdad es que no conozco el motivo, era tradición hace mucho tiempo, que el día
de la fiesta del santo, las parejas de novios anunciaran oficialmente su
compromiso a los padres. ¡Pobre San Valentín. Espero que no cogiera celos!.
También en algunas zonas de Lleida,
tenían a San Roque por patrón contra la gandulería. Hace muchos años, en el
pueblo de Prat de Compte y en otras villas vecinas, los hombres tenían el
derecho de poder levantar de la cama a aquellas mujeres que no eran bastante
madrugadoras a juicio del vecindado masculino. A primera hora de la mañana, los
hombres, divididos en grupos, uno de solteros y otro de casados, iban por las
casas. Llegaban hasta la cama y tenían el derecho de llevarse las mantas y de
hacer levantar a aquellas mozas que aún estaban durmiendo. Por cierto ... ¡los
hombres casados se encargaban de levantar a las casadas y los solteros a las
solteras, supongo con la supervisión de algún miembro de la familia!. Este
acto, hace ya muchos años que se ha perdido. Pero ... ¿a que es guay?. Y yo me
pregunto ... ¿que tiene que ver San Roque con todo eso?.
Onomástica y patronazgo
San Roque es junto a San Sebastián el
abogado por excelencia contra la peste y todo tipo de epidemias. San Antonio
Abad, patrón de los animales, y debido al gran trabajo que tiene en proteger a
los muchos que hay en el mundo, da permiso a San Roque para que se ocupe de los
perros, es por ese motivo que es el protector de todos los canes. Se le puede
pedir amparo para que no sean abandonados ni maltratados. También en algunos
países es el patrón de los picapedreros y marmolistas. La onomástica es el 16
de agosto.
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