jueves, 21 de septiembre de 2017

Parate un momento: El Evangelio del dia 22 DE SEPTIEMBRE - VIERNES 24ª - SEMANA DEL T. O.-A SAN MAURICIO Y COMPAÑEROS MARTIRES





22  DE SEPTIEMBRE - VIERNES
24ª - SEMANA DEL T. O.-A
SAN MAURICIO  Y  COMPAÑEROS  MARTIRES

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8, 1-3
    En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad   en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando la Buena Noticia del Reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, la mujer de Cusa, el intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

1.  Durante bastante tiempo, se pensó que no había que conceder especial interés a este sumario de la actividad de Jesús, especialmente al hecho de que anduviera, por los caminos y pueblos de Galilea, acompañado de "muchas mujeres que le ayudaban con sus bienes".
Hasta se ha dicho que esta información sobre las mujeres no merece fiabilidad (J. A. Fitzmyer).
Actualmente, sin embargo, se piensa de otra manera. Y la tendencia mayoritaria entre los especialistas es aceptar, no solo la verdad, sino sobre todo la importancia que tuvieron las mujeres en la vida y en el ministerio de Jesús. Y, por tanto, en la Iglesia naciente, en la que se conservaron y redactaron estos datos (B.
Witherington).

2.  El hecho de que mujeres casadas acompañaran    establemente a un profeta itinerante, junto a otros hombres, era en aquel tiempo y en aquella cultura un
hecho insólito y que justificaba que los maridos de aquellas mujeres las repudiaran y se casaran con otras (J. Jeremias). Y más teniendo en cuenta que, por lo menos, algunas de aquellas mujeres habían estado enfermas o endemoniadas, como indica el mismo Lucas.
Es llamativa particularmente la presencia de María Magdalena en la vida de Jesús (Mc 15, 40. 47 par; 16, 1 par; Lc 8, 2; Jn 20, 11-18; Ev. Tom. 114.1).
Además hay que recordar también a María y Marta  (Lc 10, 38-40; Jn 11, 1-12, 11), la mujer que padecía hemorragias (Mc  5, 21-43 par), la sirofenicia (Mc 7, 24-30 par), la samaritana (Jn 4, 7-30) y la pecadora que le ungió los pies (Lc 7, 36-50). Así como las mujeres que le observaban en la cruz (Mc 15, 40 par).

3.  Jesús fue un hombre llamativamente libre. Y   profundamente humano. Rompió todos los esquemas   sociales y los convencionalismos puritanos de su
tiempo y del nuestro. Porque para él lo importante no era quedar bien, sino ser transparente, libre y acogedor con toda clase de personas.

SAN MAURICIO  Y  COMPAÑEROS  MARTIRES


Martirologio Romano: En Agauno (hoy Saint Maurice d´Agaune), en la región de Valais, en el país de los helvecios, santos mártires Mauricio, Exuperio, Cándido, que siendo soldados, al decir de san Euquerio de Lyon, fueron sacrificados por su fe en Cristo, en tiempo del emperador Maximiano, juntamente con sus compañeros de la misma legión Tebea y el veterano Víctor, ilustrando así a la Iglesia con su gloriosa pasión (c. 302).

Etimología: Mauricio = oscuro, sombrío, de Mauritania. Viene de la lengua latina.

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.

Breve Biografía
San Mauricio (llamado también Maurice, Moritz o Mauritius). Era el comandante de la Legión Tebana y murió martirizado a principios del siglo III.
La Legión Tebana, integrada sólo por cristianos procedentes de Egipto, recibió órdenes de partir hacia Galia para auxiliar al emperador Maximiano. Aunque combatieron valientemente, rehusaron obedecer la orden imperial de perseguir a los cristianos, por lo que fueron diezmados. Al negarse por segunda vez, todos los integrantes de la Legión Tebana fueron ejecutados. El lugar en que supuestamente tuvieron lugar estos hechos, conocido como Agaunum, es ahora la sede de la abadía de Saint Maurice, en el cantón suizo de Valais.
Esta es la versión más antigua de la historia del martirio de la Legión Tebana, de acuerdo con la carta que Eucherius, arzobispo de Lyon (c. 434 – 450) dirigió al también obispo Salvius. En otras versiones varía la causa del martirio, y los legionarios son ejecutados por negarse a hacer sacrificios a los dioses romanos.




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