viernes, 16 de marzo de 2018

Párate un momento: El Evangelio del dia 17 DE MARZO - SÁBADO- 4ª- SEMANA DE CUARESMA - B SAN PATRICIO primer obispo de Málaga





17  DE  MARZO  - SÁBADO-
4ª- SEMANA  DE  CUARESMA - B
primer obispo de Málaga


Lectura del santo evangelio según san Juan (7,40-53):

En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían:
«Este es de verdad el profeta».
Otros decían:
«Este es el Mesías».
Pero otros decían:
«¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?».
Y así surgió entre la gente una discordia por su causa.
Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima.
Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron:
«¿Por qué no lo habéis traído?».
Los guardias respondieron:
«Jamás ha hablado nadie como ese hombre».
Los fariseos les replicaron:
«También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la ley son unos malditos».
Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo:
«¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?».
Ellos le replicaron:
«¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas».
Y se volvieron cada uno a su casa.

1.  El enfrentamiento de los jefes religiosos y de los fariseos contra Jesús va en aumento. De forma que la tensión, la división y la crispación llegan a la gente sencilla (óchlos), al pueblo humilde y de más baja condición.  
Nadie se preguntaba si Jesús tenía que morir porque eso era lo que Dios quería, porque así salvaría al mundo, porque Dios estaba ofendido por nuestros pecados...
Lo que allí se planteaba era si tenían razón los dirigentes religiosos; o si quien tenía la razón era Jesús.

2.  Con Jesús estaba el pueblo. Contra Jesús estaban los "hombres de la religión". Los argumentos del pueblo eran que Jesús es el Mesías, es el Profeta, es decir, argumentos positivos.  Los argumentos de los dirigentes religiosos eran que el Mesías no podía venir de Galilea, que de Galilea no podía salir un profeta, que el pueblo no conocía la ley religiosa y que además el pueblo estaba maldito.
Es decir, los argumentos de los entendidos en religión eran negativos y de profundo desprecio hacia la pobre gente.

3.  Ni siquiera se tuvo en cuenta la justa advertencia de Nicodemo: ¿es que se puede condenar a alguien sin oírlo y sin darle ocasión de defenderse?
La historia se repite: los que tienen poder, y más si se trata de poder religioso, siempre se creen en posesión de la verdad y con razones para condenar a quien no se
somete a ellos. Jesús vivió en sus carnes esta dolorosa historia.

SAN   PATRICIO,
primer obispo de Málaga



San Patricio (¿Málaga?, siglo III - Galia, 16 de marzo de 307) figura ya como obispo de Málaga en las actas del Concilio de Elvira, cerca de la ciudad de Granada, celebrado entre el año 300 y 313, y que estuvo acompañado, como consejeros, de sacerdotes malagueños de Teba, Ronda la Vieja y Alhaurín el Grande. En este Concilio se da fuerza a la presentación del cristianismo y se intensifica profundamente el número de conversiones, de manera que se llenaban los templos a rebosar y hubo que construir muchos nuevos.
Ejerció su apostolado durante el gobierno del emperador romano Diocleciano y el tetrarca de occidente Maximiano, en cuyo tiempo los cristianos sufrieron una dura persecución religiosa, con numerosos mártires, entre los que destacan san Ciriaco y santa Paula, los patronos de Málaga, que según la leyenda popular fueron martirizados a orillas del Guadalmedina. El mismo Patricio fue objeto de esta cruel persecución de los cristianos, y tuvo que estar constantemente de acá para allá. Tuvo que expatriarse a las Galias, donde murió el 16 de marzo de 307.
El papa Gregorio XVI decretó su culto público. No hay datos de sus sucesores episcopales hasta el año 579.
Tiene dedicada una calle en Málaga, en la zona de la Victoria y una iglesia en el barrio de Huelin.

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