12 DE ENERO – DOMINGO –
EL BAUTISMO DE JESÚS
Lectura del libro de Isaías (42,1-4.6-7):
Así
dice el Señor:
«Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi
elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.
No gritará, no clamará, no voceará por las
calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.
Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el
derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.
Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te
he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de
las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de
la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»
Salmo
28,1a.2.3ac-4.3b.9b-10
R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz
· Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado.
R/.
· La voz del Señor sobre las aguas,
el Señor sobre las aguas torrenciales.
La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica. R/.
· El Dios de la gloria ha tronado.
En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»
El Señor se sienta por encima del aguacero,
el Señor se sienta como rey eterno. R/.
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles
(10,34-38):
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
«Está claro que Dios no hace distinciones;
acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió
su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor
de todos.
Conocéis lo que sucedió en el país de los
judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me
refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo,
que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios
estaba con él.»
Lectura del santo evangelio según san Mateo (3,13-17):
En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó
a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole:
«Soy yo el que necesito que tú me bautices,
¿y tú acudes a mí?»
Jesús le contestó:
«Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así
todo lo que Dios quiere.»
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se
bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios
bajaba como una paloma y se posaba sobre él. y vino una voz del cielo que decía:
«Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»
La elocuencia del
silencio
Hace
unos cuantos días celebrábamos la fiesta de la Epifanía, con Jesús niño de menos de
dos años; de repente lo vemos ya adulto, en el momento del bautismo. De los
años intermedios, si prescindimos de la visita al templo que cuenta Lucas, no
se dice nada.
Este silencio resulta muy llamativo. Los evangelistas podían haber contado
cosas interesantes de aquellos años: de Nazaret, con sus peculiares casas excavadas
en la tierra; de la capital de la región, Séforis, a sólo 5 km de distancia,
atacada por los romanos cuando Jesús era niño, y cuya población terminó vendida
como esclavos; de la construcción de la nueva capital de la región, Tiberias,
en la orilla del lago de Galilea, empresa que se terminó cuando Jesús tenía
poco más de veinte años. Nada de esto se cuenta; a los evangelistas no les
interesa escribir la biografía de su protagonista.
Para explicar este silencio se aduce habitualmente la humildad de Dios, capaz
de pasar desapercibido tanto tiempo, sin llamar la atención, sin prisas por
cambiar al mundo, a pesar de todo lo que tiene que decir. Esta interpretación
es válida, y deberíamos sacar de ellas consecuencias personales que frenasen
nuestras prisas y deseos de notoriedad. Pero quien viene del Antiguo Testamento
percibe también otro motivo. Los grandes personajes que en él aparecen nunca
son importantes en sí mismos, sino por lo que contribuyen al progreso de la
historia de la salvación. De Abrahán, Moisés, Josué, Isaías, Jeremías,
Ezequiel... nos faltan infinidad de datos biográficos. A veces conocemos
detalles pequeños sobre su familia o infancia. Pero, en general, su biografía
comienza con el momento de la vocación, cuando el personaje queda al servicio
de los planes de Dios.
En el caso de Jesús se aplica el mismo principio, para subrayar la importancia
capital del bautismo como experiencia personal que transforma totalmente su
vida. Todo lo anterior, aunque nos sorprenda, carece de interés. Es ahora, en
el bautismo, cuando comienza la «buena noticia».
El bautismo de
Jesús (Mateo 3,13-17)
Es uno de los momentos en que más duro se hace el silencio.
¿Por qué Jesús
decide ir al Jordán?
¿Cómo se enteró
de lo que hacía y decía
Juan Bautista?
¿Por qué le
interesa tanto?
Ningún
evangelista lo dice.
En el relato de Mateo podemos distinguir tres momentos: el diálogo con Juan, la
venida del Espíritu y la voz del cielo.
El diálogo con Juan es exclusivo del evangelio de Mateo. Cuando Marcos escribió su
evangelio, el hecho de que Jesús fuese bautizado por Juan no planteaba
problemas. Sin embargo, Mateo entrevé en esta escena un auténtico escándalo
para los cristianos: ¿cómo es posible que Jesús se ponga por debajo de Juan y
se someta a un bautismo para el perdón de los pecados? Para evitar ese posible
escándalo, Mateo introduce un diálogo entre los dos protagonistas, poniendo de
relieve el motivo que aduce Jesús: "está bien que cumplamos así todo lo
que Dios quiere". Así deja claro lo que para él será más importante a lo
largo de su vida: cumplir la voluntad de Dios.
Al mismo tiempo, aprendemos que su actuación será en ocasiones
sorprendente, un misterio que nunca podemos penetrar del todo y que incluso
puede provocar escándalo en las personas mejor intencionadas. Desde la primera
escena, Jesús nos está desconcertando.
Precisamente en el momento de la mayor humillación tiene lugar su mayor
exaltación. Mc cuenta el episodio como una experiencia personal de Jesús: "Mientras
salía del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una
paloma. Se oyó una voz del cielo: Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto"
(Mc 1,10-11). Sólo Jesús ve rasgarse el cielo, y la voz se le dirige sólo a él:
"Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto". Mateo, en
cambio, presenta la escena como un gran acontecimiento público. El cielo se
abre para todos, y la voz proclama: "Este es mi Hijo amado, mi
predilecto". No se trata de que Jesús tenga una vivencia nueva,
especial; son los presentes los que caen en la cuenta de la importancia de
Jesús.
La venida del Espíritu
sobre Jesús tiene especial importancia,
porque entre algunos rabinos existía la idea de que el Espíritu había dejado de
comunicarse después de Esdras (siglo V a.C.). Ahora, al venir sobre Jesús, se
inaugura una etapa nueva en la historia de las relaciones de Dios con la
humanidad. Porque ese Espíritu que viene sobre Jesús es el mismo con el que él
nos bautizará, según las palabras de Juan Bautista.
La voz del cielo. En cualquier hipótesis, como experiencia personal o como proclamación
pública, es importantísimo conocer el sentido de las palabras: "Tú: éste
es mi Hijo amado, mi predilecto". A un oyente judío estas palabras le
recuerdan dos textos con sentido muy distinto. El Sal 2,7: "tú eres mi
hijo, yo te he engendrado hoy", y el comienzo del primer canto del
Siervo de Yahvé (Is 42,1). El salmo habla del rey, hijo de Dios, en el momento
de su entronización. Isaías se refiere a un personaje que salva a su pueblo con
enorme paciencia y sufrimiento. Parece que Mateo quiere evocarnos las dos
ideas: dignidad de Jesús y salvación a través del sufrimiento. Todo esto, que
ahora sólo queda insinuado, se irá confirmando a lo largo del Evangelio. En
algún momento, el lector podrá sentirse escandalizado por las cosas que
hace y dice Jesús, que terminarán costándole la muerte, pero debe recordar que
no es un blasfemo ni un hereje, sino el hijo de Dios guiado por el Espíritu.
El programa futuro de Jesús (Isaías
42,1-4.6-7)
Las palabras del
cielo no sólo hablan de la dignidad de Jesús, le trazan también un programa. Es
lo que indica la primera lectura de este domingo, tomada del libro de
Isaías (42,1-4.6-7).
El programa
indica, ante todo, lo
que no hará: gritar, clamar, vocear, que equivale a amenazar y condenar;
quebrar la caña cascada y apagar el pabilo vacilante, símbolos de seres
peligrosos o débiles, que es preferible eliminar (basta pensar en Leví, el
recaudador de impuestos, la mujer sorprendida en adulterio, la prostituta…).
Dice luego lo
que hará: promover e
implantar el derecho, o, dicho de otra forma, abrir los ojos de los ciegos,
sacar a los cautivos de la prisión; estas imágenes se refieren probablemente a
la actividad del rey persa Ciro, del que espera el profeta la liberación de los
pueblos sometidos por Babilonia; aplicadas a Jesús tienen un sentido distinto,
más global y profundo, que incluye la liberación espiritual y personal.
El programa incluye también cómo se comportará: «no vacilará ni se quebrará». Su
misión no será sencilla ni bien acogida por todos. Abundarán las críticas y las
condenas, sobre todo por parte de las autoridades religiosas judías (escribas,
fariseos, sumos sacerdotes). Pero en todo momento se mantendrá firme, hasta la
muerte.
Misión cumplida: pasó haciendo el bien
(Hechos 10,34-38)
La segunda lectura, de los Hechos de los Apóstoles, Pedro, dirigiéndose al
centurión Cornelio y a su familia, resumen en estas pocas palabras la actividad
de Jesús: “Pasó
haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo,
porque Dios estaba con él.»”. Un buen ejemplo para vivir nuestro bautismo.
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