5 DE ENERO –
IIº - DOMINGO de
NAVIDAD –
Lectura del
libro del Eclesiástico (24,1-2.8-12):
La sabiduría se alaba a sí misma, se gloría en medio de su
pueblo, abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de sus
Potestades. En medio de su pueblo será ensalzada, y admirada en la
congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de la muchedumbre de los
escogidos y será bendita entre los benditos.
El Creador
del universo me ordenó, el Creador estableció mi morada: «Habita en Jacob, sea
Israel tu heredad.» Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y
no cesaré jamás. En la santa morada, en su presencia, ofrecí culto y en
Sión me establecí; en la ciudad escogida me hizo descansar, en Jerusalén reside
mi poder.
Eché raíces
entre un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad, y resido en
la congregación plena de los santos.
Palabra de Dios
Salmo
147,12-13.14-15.19-20
R/. La Palabra se hizo carne y
acampó entre nosotros
Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.
alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.
Ha puesto paz
en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R/.
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R/.
Anuncia su
palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R/.
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R/.
Lectura de
la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,3-6.15-18):
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha
bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y
celestiales.
Él nos
eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos
santos e irreprochables ante él por el amor.
Él nos ha
destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos,
para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su
querido Hijo, redunde en alabanza suya.
Por eso yo,
que he oído hablar de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor a todos
los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a
fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé
espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de
vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama,
cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.
Palabra de Dios
Evangelio según san Juan (1,1-18):
En el
principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra
era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio
de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.
En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La
luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
Surgió un
hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar
testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él
la luz, sino testigo de la luz.
La Palabra
era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el
mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció.
Vino a su
casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da
poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido
de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la
Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria
propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije:
Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije:
“El que viene detrás de mí pasa delante de mí,
porque existía antes que yo.”»
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
A Dios nadie
lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo
ha dado a conocer.
Palabra de Dios
1. En el prólogo del
evangelio de Juan se hacen dos afirmaciones básicas que nos obligan a revisar
de manera radical nuestra manera de entender y de vivir la fe cristiana,
después de veinte siglos de no pocas desviaciones, reduccionismos y enfoques
poco fieles al Evangelio de Jesús.
La primera afirmación es ésta: “La Palabra de Dios se ha hecho
carne”. Dios no ha permanecido callado, encerrado para siempre en su misterio.
Nos ha hablado. Pero no se nos ha revelado por medio de conceptos y doctrinas
sublimes. Su Palabra se ha encarnado en la vida entrañable de Jesús para que la
puedan entender y acoger hasta los más sencillos.
La segunda afirmación dice así: “A Dios nadie lo ha visto jamás.
El Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer”.
Los teólogos hablamos mucho de Dios, pero ninguno de nosotros lo ha visto. Los
dirigentes religiosos y los predicadores hablamos de él con seguridad, pero
ninguno de nosotros ha visto su rostro. Solo Jesús, el Hijo único del Padre,
nos ha contado cómo es Dios, cómo nos quiere y cómo busca construir un mundo
más humano para todos.
Esta dos afirmaciones están en el trasfondo del programa renovador
del Papa Francisco. Por eso busca una Iglesia enraizada en el Evangelio de
Jesús, sin enredarnos en doctrinas o costumbres
“no directamente ligadas al núcleo del Evangelio”. Si no lo hacemos así,
“no será el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o
morales que proceden de determinadas opciones ideológicas”.
2. La actitud del Papa es
clara. Solo en Jesús se nos ha revelado la misericordia de Dios. Por eso, hemos
de volver a la fuerza transformadora del primer anuncio evangélico, sin
eclipsar la Buena Noticia de Jesús y “sin obsesionarnos por una multitud de
doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia”.
El Papa piensa en una Iglesia en la que el Evangelio pueda
recuperar su fuerza de atracción, sin quedar obscurecida por otras formas de
entender y vivir hoy la fe cristiana. Por eso, nos invita a “recuperar la
frescura original del Evangelio” como lo más bello, lo más grande, lo más
atractivo y, al mismo tiempo, lo más necesario”, sin encerrar a Jesús “en
nuestros esquemas aburridos”.
No nos podemos
permitir en estos momentos vivir la fe sin impulsar en nuestras comunidades
cristianas la conversión a Jesucristo y a su Evangelio a la que nos llama el
Papa. Él mismo nos pide a todos “que apliquemos con generosidad y valentía sus
orientaciones sin prohibiciones ni miedos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario