miércoles, 1 de agosto de 2018

Párate un momento: El Evangelio del dia 2 de Agosto – Jueves – 17ª – Semana del T. O. – B – Ntra. Señora de los Angeles de la Porciúncula



2 de Agosto – Jueves –
17ª – Semana del T. O. – B –
Ntra. Señora de los Angeles de la Porciúncula

Lectura del libro de Jeremías (18,1-6):
Palabra del Señor que recibió Jeremías:
«Levántate y baja al taller del alfarero, y allí te comunicaré mi palabra.»
Bajé al taller del alfarero, que estaba trabajando en el torno. A veces, le salía mal una vasija de barro que estaba haciendo, y volvía a hacer otra vasija, según le parecía al alfarero.
Entonces me vino la palabra del Señor:
«¿Y no podré yo trataros a vosotros, casa de Israel, como este alfarero? –oráculo del Señor–.
Mirad: como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano, casa de Israel.»

Palabra de Dios
Salmo: 145

R/. Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob
Alaba, alma mía, al Señor:
alabaré al Señor mientras viva,
tañeré para mi Dios mientras exista. R/.
No confiéis en los príncipes,
seres de polvo que no pueden salvar;
exhalan el espíritu y vuelven al polvo,
ese día perecen sus planes. R/.
Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob,
el que espera en el Señor, su Dios,
que hizo el cielo y la tierra,
el mar y cuanto hay en él. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,47-53):
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
 «El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?»
Ellos les contestaron:
«Sí.»
Él les dijo:
«Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.»
Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

Palabra del Señor

1.   Con una imagen que tenía que resultar familiar para gentes que vivían de la pesca en el lago, Jesús les asegura que en el Reino de Dios cabemos todos sin distinciones de buenos y malos. Esas distinciones se harán al final de los tiempos.  Porque el juicio   corresponde a Dios, no a los hombres.  Lo cual es
tanto como decir que el proyecto de Jesús es   constitutivamente tolerante respetuoso y acepta a todos sin distinciones ni rechazos. Es el proyecto de la humanidad, el proyecto en el que coincidimos todos los humanos, sean cuales sean nuestras culturas, creencias e ideologías. El proyecto de Jesús no es proyecto de religión, es un proyecto de humanidad.

2.   Toda "religión monoteísta" es, por su misma naturaleza, un "proyecto excluyente".  Porque, como bien se ha dicho, "ningún dios que verdaderamente se precie tolera otro dios junto a él. Su pretensión es absoluta: pretensión de verdad, de evidencia y de obediencia. ¿Qué dios sería aquel que consiente. la existencia de otros dioses junto a él?...
Los ídolos exigen el reconocimiento de todos, la sumisión a todo precio" (Wolfgang Sofsky).
Es evidente que religión así, no coincide ni encaja con el Evangelio, que es tolerante y acerca a pecadores, extranjeros, personas de otras religiones...

3.   Jesús habla de la separación final de buenos y malos.   Y de castigo al "horno encendido" para los malos, con "rechinar de dientes". Con eso nos indica que Dios hace justicia para gentes que en este mundo causan tanto sufrimiento.
No podemos acabar todos igual si es que Dios es Dios de justicia. Pero lo que no sabemos es en qué consistirá la aplicación de esa justicia para los causantes del sufrimiento humano. En todo caso, una cosa es el castigo del infierno, tal como se ha enseñado tradicionalmente como se nos ha dicho.
Ese infierno eterno no existe, ni puede existir. Porque el castigo nunca puede ser fin, sino que siempre tiene que ser medio (para corregir, evitar otros males mayores, educar...). Pero un infierno eterno no puede ser
medio para nada. Es el castigo por el castigo, como fin en sí. Ahora bien, eso es literalmente contradictorio con un Dios que se define como Amor.

Ntra. Señora de los Ángeles de la Porciúncula

Historia de la Porciúncula

A 5 km de Asís, Italia, en el valle, se encuentra Santa María de los Ángeles, hermosa basílica construida sobre LA PORCIUNCULA
La pequeña capilla de la Porciúncula fue donde San Francisco fundó la Orden de los Frailes Menores en el 1209, confiándola a la protección de la Virgen Madre de Cristo, a quien le ha sido dedicada la iglesia.
Recibió de los Benedictinos la capilla para hacerlos centro de su comunidad.
Aquí vivió San Francisco con sus primeros hermanos.
El 28 de marzo de 1211 Clara de Favarone de Offreduccio, recibió aquí el hábito religioso de manos de San Francisco, dando inicio a la Orden de las Damas Pobres (Clarisas).
En el 1216, en una visión, Francisco obtuvo de mismo Jesús la indulgencia conocida como "la indulgencia de al Porciúncula" o "el Perdón de Asís", la cual fue aprobada por el papa Honorio III.
Aquí san Francisco reunía cada año a sus frailes en los capítulos (reuniones generales).
Aquí murió san Francisco.
Entre las reliquias que se encuentran en Santa María de los Angeles:
- el cordón de San Francisco,
-     la estatua del santo con las palomas que siempre allí anidan,
- las rosas sin espinas fruto del milagro cuando el santo se tiró sobre ellas para rechazar una tentación,
-  la capilla de las lágrimas donde San Francisco rezaba por la Pasión de Cristo y por los pecadores...
      Santa María de los Ángeles, Nuestra Señora de los Ángeles bajada temporalmente del techo de la basílica por daño del terremoto, Peregrinación SCTJM, 1998


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