10 DE OCTUBRE – SABADO –
27ª – SEMANA DEL T. O. – A –
Santo Tomás de Villanueva
Lectura de la carta del apóstol san Pablo
a los Gálatas (3,22-29):
La Escritura presenta al mundo entero prisionero del
pecado, para que lo prometido se dé por la fe en Jesucristo a todo el que cree.
Antes de que llegara la fe estábamos prisioneros, custodiados por la ley,
esperando que la fe se revelase. Así, la ley fue nuestro pedagogo hasta que
llegara Cristo y Dios nos justificara por la fe. Una vez que la fe ha llegado,
ya no estarnos sometidos al pedagogo, porque todos sois hijos de Dios por la fe
en Cristo Jesús. Los que os habéis incorporado a Cristo por el bautismo os
habéis vestido de Cristo. Ya no hay distinción entre judíos y gentiles,
esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos sois uno en Cristo Jesús. Y,
si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.
Palabra de Dios
Salmo: 104,2-3.4-5.6-7
R/. El Señor se acuerda de su alianza
eternamente
Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas;
gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor. R/.
Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R/.
Lectura del santo evangelio según san
Lucas (11,27-28):
En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a las gentes, una
mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo:
«Dichoso el vientre que te llevó y
los pechos que te criaron.»
Pero él repuso:
«Mejor, dichosos los que escuchan la
palabra de Dios y la cumplen.»
Palabra del Señor
1.- Algunos exegetas se
preguntan si este breve relato no será una variante del otro en que la madre y
los hermanos de Jesus fueron a buscarlo a él (Lc. 8, 19-21) (E. Klostermann).
Hay quienes descartan esa hipótesis (J. A. Fitzmyer).
Sea lo que sea de esta cuestión, el
hecho es que la respuesta de Jesús en ambos casos es la misma: la mayor
grandeza y la mayor dicha es escuchar la palabra de Dios y cumplirla.
Eso es más importante en la vida que
incluso tener la relación de parentesco más íntima que se puede tener con
Jesús, la relación "madre - hijo".
2. Pero ¡atención!:
lo decisivo no es "oír" la palabra de Dios, sino
"cumplirla". O sea, lo decisivo es que la Palabra de Dios se
constituya en el principio
determinante y organizativo de nuestra vida. Hay que recordar
aquí que, en las culturas del antiguo oriente, la palabra no tenía
principalmente la función de signo que transmite un conocimiento, sino que era
considerada como una fuerza que transformaba el ámbito en que
penetraba.
Toda la Biblia se ha de entender
desde este punto de vista. De ahí que integrar la Palabra de Dios en la
propia vida es más determinante que ser de la misma familia de Jesús.
3. Pero hay algo más
fuerte aún. Según el N. T., la Palabra de Dios es Jesús.
Esto ya se dice en los sinópticos (Mc
4, 14 ss; Lc 5, 1...). Pero, sobre todo, es en el evangelio de Juan en el que
se afirma que la Palabra se ha hecho carne (Jn 1,14), es decir, la Palabra de
Dios se ha hecho humanidad. Lo cual es como decir debilidad, bondad, cercanía
humana, amor. Por eso, lo que en definitiva afirma Jesús -y en lo que insiste-
es que lo más importante en la vida es ser profundamente humano. Esto es lo que
importa de verdad. Porque es mediante nuestra humanización como encontramos a
Dios. De la misma manera que haciéndose humano es como Dios nos encontró a
nosotros.
Santo Tomás de Villanueva
Le llamaban
"el divino Tomás", Era un inmenso predicador, que había nacido en
Fuenllana (Ciudad Real) en 1486, de padres caritativos, de los que heredó su
amor por los pobres: “Madre, le dijo Tomás, ya podéis dejar pan abundante en la
panera; pues si no tenéis cuidado, pronto no habrá una sola gallina en el
gallinero”. Vivió sus primeros años en Villanueva de los Infantes, de donde
recibirá el “nombre”. A los quince años, fue enviado a estudiar a la
Universidad renacentista de Alcalá, de la que llegó a ser maestro, con una
vasta competencia en las ciencias humanas y sagradas. Allí obtuvo, el título de
“Maestro” de lógica, física y metafísica. Continuó estudiando teología durante
tres cursos. Bachiller en artes y Licenciado en Teología, le encargaron la Cátedra
de Lógica. Sus estudios en Alcalá, le habían dejado una profunda impronta
humanística. Poseía una inteligencia excepcionalmente lúcida y un criterio muy
práctico para dar opiniones sobre temas difíciles. Pero tuvo que ejercitarse
continuamente para adquirir una buena memoria y luchar mucho para que las
distracciones no le alejaran de los temas que quería tratar.
FRAILE AGUSTINO
En Salamanca viste
el hábito de la Orden de San Agustín, que, por aquellos mismos días, Lutero
tira a las zarzas. Se ordena de Sacerdote en 1518. Fue nombrado Prior de
Salamanca, Provincial de Andalucía, Prior de Burgos; Provincial de Castilla,
Prior de Burgos. Carlos V, que siente por él una especial predilección y le
considera una persona clave para la reforma de su reino, le nombra predicador y
consejero suyo.
El emperador
Carlos V le había ofrecido el nombramiento de arzobispo de Granada, pero él no
lo aceptó. Un día el emperador le dijo a su secretario: Escriba:
"Arzobispo de Valencia, será el Padre...", y le dictó el nombre de
otro sacerdote. Cuando fue a firmar el decreto leyó que el secretario había
escrito: "Arzobispo de Valencia, Tomás de Villanueva". "¡Pero
este no fue el que yo le dicté!", dijo el emperador. "Perdone,
señor" – le respondió el secretario. "Me pareció haberle oído ese
nombre. Pero lo borraré". "No, no lo borre, dijo Carlos V, el otro
era el que yo pensaba elegir, pero éste es el que Dios quiere que sea
elegido". Y mandó que lo llamaran para darle noticia del nombramiento.
Tomás se negó a obedecer al emperador. Sólo aceptó tan alto cargo cuando su
superior se lo mandó bajo obediencia.
ENTRADA EN VALENCIA
Llegó a Valencia
de noche mientras caía un fortísimo aguacero, acompañado solamente por un
religioso. Pidió que lo hospedaran por caridad en el convento de los Padres
Agustinos, diciendo que le bastaba una estera en el suelo para dormir. Antes de
tomar posesión del arzobispado hizo seis días de retiro, oración y penitencia
en el convento. Los sacerdotes de la ciudad le obsequiaron con 4000 monedas de
plata que entregó al hospital diciendo: "los pobres necesitan esto más que
yo. ¿Qué lujos y comodidades puede necesitar un sencillo fraile y religioso
como soy yo?". Lo criticaban porque usaba una sotana muy vieja y
desteñida, y él respondía: "Lo importante no es una sepultura. Lo importante
es embellecer el alma que nunca se va a morir". Le costó mucho al clero
catedralicio que aceptara un sombrero de seda, pero a él le parecía que los
pobres se lo reclamaban. Y muchas veces enseñaba el sombrero con sonrisa de
burla, diciendo:”Aquí tenéis mí dignidad episcopal. Mis señores, los canónigos,
han creído que no podía ser obispo sin esto”.
SITUACION DE LA DIOCESIS
Valencia, vivía
unas condiciones espirituales deplorables, después de un siglo sin un Obispo
residente, con muchos clérigos en situación irregular y atenazada por la
agitación morisca. Tomás busca la recristianización de la diócesis. Para ello
funda el colegio-seminario de la Presentación en 1550, para formar al clero.
Tiene muy claro que un Arzobispo sin la ayuda de los sacerdotes, limita mucho
su influencia pastoral. Debe cuidar, atender, animar, santificar a sus
sacerdotes. Eso, que cuesta tanto a ciertas personas y que yo no puedo
entender. Lo que más le interesaba era transformar a sus sacerdotes. A los
menos cumplidores se los ganaba a base de consejos y peticiones amables y los
hacía mejorar. A uno que no quería cambiar, lo llamó a su palacio y le dijo:
"Yo soy el que tengo la culpa de que usted no quiera enmendarse. Porque no
he hecho penitencias por su conversión, por eso no ha cambiado". Y
quitándose la camisa empezó a darse latigazos hasta derramar sangre. El otro se
arrodilló llorando y le pidió perdón y mejoró totalmente su conducta. ¿Qué no
puede hacer un Arzobispo si se gana la confianza sincera y cordial de sus
sacerdotes? No se debe preocupar de que los sacerdotes no le quieran sino de si
es él el que quiere de verdad a sus sacerdotes.
PREDICADOR FORMIDABLE
El emperador Carlos V al oírle predicar
exclamaba: "Este obispo conmueve hasta las piedras". Y cuando estaba
en la ciudad, nunca faltaba a sus sermones. Su predicación producía cambios
impresionantes en los oyentes, y aun hoy día conmueven a quienes los leen. La
gente decía que Tomás de Villanueva era como un nuevo apóstol San Pablo. Fue el
“predicador” más grande de su tiempo, pero su fuerza más que en la palabra, la
ejercía con el ejemplo de su vida, que es lo que definitivamente convencía.
Contemporáneo suyo será Fray Juan de Sahagún en Salamanca. Los dos
impresionantes predicadores, éste más gracioso, hasta quizá pasarse, Tomás más
serio, como fiel cumplidor de las normas dadas a los predicadores por Fray Luís
de Granada: “Nada digan de lo que puedan con razón ofenderse los oyentes; nada
digan con insolencia, nada con arrogancia, nada con descaro, nada con
desvergüenza, nada injurioso, nada soez, nada chocarreramente, nada bajo, nada
licenciosa, indecente y viciosamente, sino que todo el carácter de la oración
represente modestia, humanidad, caridad, celo y un deseo fervoroso de la
verdadera caridad.
SUS ACTIVIDADES COMO ARZOBISPO
El Arzobispo
convoca un Sínodo y visita todas las parroquias, actuando con mano enérgica y
paternal. Envió misioneros al Perú. Encuentra su inspiración en las enseñanzas
del Buen Pastor, en San Pablo y en los grandes obispos. Será llamado el “San Bernardo
español” por su profundidad teológica sobre la Virgen. Se distinguió por su
asistencia a los pobres y enfermos y decía que la cama de un enfermo es como la
zarza ardiente de Moisés, en la cual se logra encontrar con Dios y hablar con
Él, entre las espinas de incomodidad que lo rodean. La evangelización a los
moriscos y la dedicación a la juventud, también acaparó parte de sus energías.
La intensa actividad afianzada en su gran erudición, le consagra como uno de
los hombres más respetados de su tiempo y modelo del obispo. En Valencia, se
mostró como verdadero modelo de buen pastor, sobresaliendo por su caridad,
pobreza, prudencia y celo apostólico. Se le reconoce como “El Obispo de los
pobres”, envió a América los primeros Padres Agustinos que llegaron a México.
SU ORACION MISTICA
Frecuentemente
mientras celebraba la Santa Misa o rezaba los Salmos, le sobrevenían los
éxtasis y se olvidaba de todo lo que lo rodeaba y sólo pensaba en Dios. En esos
momentos el rostro le brillaba intensamente. Predicando en Burgos contra el
pecado, tomó en sus manos un crucifijo y levantándolo gritó "¡Pecadores,
mírenlo!", y no pudo decir más, porque se quedó en éxtasis, y así estuvo
un cuarto de hora, mirando hacia el cielo, contemplando lo sobrenatural. Al
volver en sí, dijo a la multitud que estaba maravillada: "Perdonen
hermanos por esta distracción. Trataré de enmendarme". En un sermón de la
Transfiguración, dijo: “En cuanto a mí me ha sido dado, sin ningún mérito mío,
subir con él hasta la santa montaña y contemplar la gracia de su rostro, aunque
sólo fuese de lejos, ¡con qué lágrimas, con qué entusiasmo gritaba entonces:
Señor, ¡bueno es estar aquí! No permitáis que descienda jamás. No os alejéis,
por favor. ¡Que sea así toda mi vida, todos los días de mi vida! ¿Para qué
quiero más?” Pero el camino de la perfección no se ha de recorrer al vuelo,
sino paso a paso: “Non pervolanda, sed perambulanda est”.
ATIENDE A TODOS
Aunque dedicaba
muchas horas a rezar y a meditar, su secretario tenía la orden de llamarlo
cuando alguna persona necesitara consultarle o pedirle algo. A su palacio
arzobispal acudían cada día centenares de pobres a pedir ayuda, y nadie se iba
sin recibir algún regalo o algún dinero. Especial cuidado tenía el prelado para
ayudar a los niños huérfanos. Y las muchachas pobres de la ciudad, el día de su
matrimonio recibía un buen regalo del arzobispo. A quienes lo criticaban por
dar demasiadas ayudas incluso a vagos, les decía: "mi primer deber es no
negar un favor a quien lo necesita, si en mi poder está el hacerlo. Si abusan
de lo que reciben, ellos responderán ante Dios". A los ricos les insistía
continua y fuertemente sobre el deber tan grave que cada uno tiene de dar
limosnas de todo lo que le sobre, en vez de gastarlo en lujos y cosas inútiles.
Decía a la gente: "¿En qué otra cosa puedes gastar mejor tu dinero que en
pagar tus pecados, haciendo limosna? Si quieres que Dios oiga tus oraciones,
tienes que escuchar la petición de ayuda que te hacen los pobres. Debes
anticiparte a repartir ayudas a los que no se atreven a pedir".
Algunos le decían
que debía ser más fuerte y lanzar maldiciones contra los que vivían
amancebados. Él respondía: "Hago todo lo que me es posible por animarlos a
que se pongan en paz con Dios y que no vivan en pecado. Pero nunca quiero
emplear métodos agresivos contra nadie". Si oía hablar de otro respondía:
"Quizás lo que hizo fue malo, pero probablemente sus intenciones eran
buenas".
SU MUERTE
En septiembre de
1555 sufrió una angina de pecho e inflamación de la garganta. Mandó repartir
entre los pobres todo el dinero que había en su casa. Hizo que le celebrara la
Misa en su habitación, y exclamó: "Que bueno es Nuestro Señor: a cambio de
que lo amemos en la tierra, nos regala su cielo para siempre". Y murió
cuando tenía 66 años, el 8 de septiembre de 1555. Beatificado en 1618, el Papa
Alejandro VII lo canonizó en 1658. Sus restos se conservan en la iglesia
catedral de Valencia. Su fiesta se celebra el 10 de Octubre.
(Fuente: jmarti.ciberia.es)
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