domingo, 17 de octubre de 2021

Párate un momento: El Evangelio del dia 19 - DE OCTUBRE – MARTES – 29ª – SEMANA DEL T. O. – B – San Pedro de Alcántara

 

 


19 - DE OCTUBRE – MARTES –

29ª – SEMANA DEL T. O. – B –

San Pedro de Alcántara

 

    Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (5,12.15b.17-19.20b-21):

 

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. Si por la transgresión de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud.

Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación.

En resumen: si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos. Si creció el pecado, más desbordante fue la gracia. Y así como reinó el pecado, causando la muerte, as! también, por Jesucristo, nuestro Señor, reinará la gracia, causando una justificación que conduce a la vida eterna.

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 39,7-8a.8b-9.10.17

 

    R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tú voluntad

 

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,

y, en cambio, me abriste el oído;

no pides sacrificio expiatorio,

entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.

 

«–Como está escrito en mi libro–

para hacer tu voluntad.»

Dios mío, lo quiero,

y llevo tu ley en las entrañas. R/.

 

He proclamado tu salvación

ante la gran asamblea;

no he cerrado los labios:

Señor, tú lo sabes. R/.

 

Alégrense y gocen contigo

todos los que te buscan;

digan siempre: «Grande es el Señor»

los que desean tu salvación. R/.

 

    Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,35-38):

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas.

Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.

Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo.

Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.»

 

Palabra del Señor

 

1.  Lo primero, que se debe tener presente, es que suele ser frecuente que estas palabras de Jesús, tal como las presenta Lucas, sean leídas como un llamamiento para que estemos vigilantes y pensando en que la muerte nos puede pillar desprevenidos.

De ser esta la intención de Jesús, su mensaje sería una llamada apremiante para vivir siempre preparados con vistas a evitar la condenación y obtener la salvación.

En definitiva, un mensaje para que el sujeto piense en sí mismo, en su propio destino eterno, en la futura felicidad o su posible desgracia para siempre. 

Por desgracia, muchas veces leemos tan mal el mensaje de Jesús, que deducimos de él la enseñanza opuesta de lo que se nos quiere inculcar.

Ante este texto, hay quien piensa en su propio interés y no en el servicio a los demás. O sea, el Evangelio al revés.

 

2.  En realidad (sin formularlo así, tan burdamente), esto es lo que se le ha predicado al pueblo cristiano, al menos en Europa, durante muchos siglos. Hasta el punto de que el pecado y el miedo son dos ideas y dos sentimientos que han marcado decisivamente la cultura de Occidente, concretamente la cultura de Europa (J. Delumeau). 

Y esto mismo es lo que estuvo muy presente en "la formación de la cultura burguesa en el s. XVIII" (B Groethuysen).

El pecado y el miedo, dos sentimientos que se han convertido en una carga insoportable para mucha gente. Y que resulta intolerable para las nuevas generaciones, cada día más y más, desde hace unos treinta años. De ahí el abandono masivo y creciente de las creencias religiosas en Occidente.

Nuestra sociedad se ha secularizado, en gran medida por culpa de la misma Iglesia y sus clérigos.

 

3.   La intención de Jesús no fue, en ningún momento, centrar a la gente en su propio interés, por más que se trata de un interés "sobrenatural", presuntamente "divino" y "eterno". Nada de eso.

“Lo que Jesús quiso (y quiere) es que los humanos vivamos vigilantes con vistas a tratar a los demás como los tenemos que tratar.”

San Pablo les dice a los cristianos de Corinto: "Estad vigilantes manteneos en la fe, sed humanos cuyo, sed fuertes".

En esto consiste la vigilancia que pide Jesús. No consiste, por supuesto, en estar confesados y en gracia. En eso, ni pudo pensar Jesús, ya que todo ese lenguaje es producto de la teología medieval. 

 

San Pedro de Alcántara

1499-1562

Fiesta: 19 de Octubre

 

San Pedro, nacido en Alcántara en 1499, entró muy joven en la Orden franciscana y llegó a ser provincial. Organizó definitivamente la reforma de los franciscanos en España, siguiendo el mismo espíritu que santa Teresa, de la que fue acertado consejero, ayudándola a llevar a cabo la perfecta reforma del Carmelo. Austero y duro consigo mismo, extremaba su dulzura con los demás. Murió el 18 de octubre de 1562.

 

Patrono de la Diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura, España.

Los santos se buscan y se ayudan. San Pedro contó entre sus amigos a San Francisco de Borja y Santa Teresa de Avila.

Pobreza, austeridad y dulzura de Pedro, Sta. Teresa de Avila

San Pedro, nacido en Alcántara el año 1499, entró muy joven en la Orden franciscana y llegó a ser provincial. Organizó definitivamente la reforma de los franciscanos en España, siguiendo el mismo espíritu que santa Teresa, de la que fue acertado consejero, ayudándola a llevar a cabo la perfecta reforma del Carmelo. Austero y duro consigo mismo, extremaba su dulzura con los demás. Murió el 18 de octubre de 1562. -Del Oficio de Lectura

 

Cronología de san Pedro de Alcántara

 

1499 Nace en Alcántara (Cáceres), sus padres son Alonso Garabito y María Vilela de Sanabria. Su nombre de pila: JUAN DE SANABRIA.

 

1507 Queda huérfano de padre.

 

1509  Su madre se casa en segundas nupcias con el también viudo don Alonso Barrantes, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos.

 

1511-1515  Estudia en la Universidad de Salamanca.

 

1515 Toma el hábito en Santa María o San Francisco de los Majaretes, Extremadura. Cambió su nombre por Pedro. Después de profeso es trasladado al convento de San Francisco de Belvis de Monroy. Aquí conoció a la Maldonado y a los condes de Deleitosa, tan bienhechores del convento.

 

1521 Es destinado al convento de San Gabriel de Badajoz.

 

1522-1524 Es ordenado de subdiácono, diácono y sacerdote.

 

2 de febrero de 1529 Muere en Alcántara su padrastro Alonso Barrantes.

 

Diciembre de 1532  Es elegido en guardián de San Onofre de la Lapa (Badajoz), donde escribe el "Tratado de la oración y de la meditación".

 

1534  Es nombrado por la provincia procurador, juntamente con los guardianes de Monteceli y de los Angeles, ante los obispos de Coria y Plasencia

 

1537  Es llamado a Portugal por el rey don Juan III.

 

Octubre de 1538  Es elegido en el Capítulo provincial de Madre de Dios de Alburquerque Ministro provincial de San Gabriel y recibe la fundación del convento de Nuestra Señora de la Esperanza de Villanueva del Fresno (Badajoz)

 

Marzo de 1541  Sale para el Capítulo general de Mantua, no pudiendo continuar su viaje más allá de Barcelona, por haber enfermado con grave indisposición. Aquí conoció y trabó estrecha amistad con el virrey de Cataluña quién llegó también a ser santo: Francisco de Borja.

 

1541-1542  A finales del primero o principios de 1542 marcha a Portugal. Llega a las montañas de la Arrábida y construye con los demás religiosos las ermitas y recibe la visita del Ministro general, que aprueba el género de vida y funda la custodia de la Arrábida. Edifica también el convento de Palhâes, siendo su primer guardián y el primer Maestro de novicios de la custodia.

 

3 de octubre de 1544  Es elegido por segunda vez Definidor de la provincia en el Capítulo de Madre de Dios de Alburquerque. Funda un Beaterio de doncellas en Jerez de los Caballeros. Muere también su madre en Alcántara, dejando su testamento hecho en 1540

 

13 de febrero de 1549  Escribe san Francisco de Borja desde Gandía una carta a san Pedro de Alcántara y se ofrece para apoyar las pretensiones del santo con el Papa Julio III sobre el porvenir de la custodia de la Arrábida

 

1550   Viaja otra vez a Portugal para asegurar el porvenir de la custodia y la fundación de la futura provincia de la Arrábida

 

de octubre de 1554  Se celebró Capítulo general en San Francisco de los Majaretes. Quedó en él sin oficio. Se le dio autorización a Pedro para hacer vida eremítica en Santa Cruz de Paniagua o de las Cebollas y en el Palancar.

 

22 de agosto de 1557.  Francisco de Borja escribe a Pdero de Alcántara desde Jarandilla, prometiéndole visitarle en su eremitorio del Palancar. Lo cumplió con toda probabilidad en noviembre a su regreso a Plasencia.

 

21 de septiembre de 1558. Muere el emperador Carlos V en el monasterio de Yuste. Había intentado escoger en su vida y retiro a Pedro de Alcántara por confesor y director de su conciencia.

 

17-25 de agosto de 1560  Estancia en Ávila de fray Pedro, llamado por doña Guiomar de Ulloa, para tratar de la fundación del convento en la dehesa de "Aldea del Palo" (Zamora). Con este motivo conoció a Teresa de Ahumada, empezando su interminable amistad espiritual con la reformadora del Carmelo. Se entendieron admirablemente, dando Teresa cuenta detallada de su conciencia a Pedro, que la aprobó y serenó con sus consejos y experiencias (Vida, cap.30, n.7)

 

14 de abril de 1562  Carta de Pedro de Alcántara a Teresa de Jesús, estante en Toledo, desde Ávila, en la que le recomienda las fundaciones de conventos sin renta con el mejor encomio de la dama pobreza. Le da consejos prudentes para su gobierno

 

Agosto de 1562  Escribe al obispo de Ávila, D. Alvaro de Mendoza, para que recibiese y amparase a Teresa de Jesús en sus fundaciones

 

14 de octubre de 1562   Última carta del alcantarino a Teresa de Jesús animándola en las persecuciones que sufría por la fundación del convento de San José de Ávila

 

18 de octubre de 1562   Muere Pedro de Alcántara en Arenas (Ávila) "el domingo por la mañana, día de san Lucas, de 1562; a la edad de 63 años y de hábito 47"

 

18 de abril de 1622  Es beatificado por el Papa Gregorio XV por su breve "In sede Principis Apostolorum"

 

19 de octubre de 1622  La villa de Arenas y su comarca hacen solemne juramento y voto para guardar como día de fiesta el aniversario de la muerte de san Pedro y le eligen por Patrono principal, autorizados por el obispo de Ávila

 

28 de abril de 1669  Es canonizado por Clemente IX

 

22 de octubre de 1674  Es elegido Patrono principal de la diócesis y ciudad de Coria.

 

23 de diciembre de 1675   Clemente X extiende el rescripto de aprobación del Patronato de san Pedro sobre la diócesis de Coria y su catedral.

 

31 de mayo de 1826   D. Pedro de Alcántara, primer Emperador de Brasil, proclama a san Pedro de Alcántara como "principal patrón de todo el Imperio de Brasil".

 

22 de febrero de 1962   Juan XXIII declara a San Pedro de Alcántara Patrón principal, juntamente con Santa María de Guadalupe, de toda la región extremeña.por su breve "Commune patriae solum".

 

www.corazones.org

 

 

   

 

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