19 - DE
OCTUBRE – MARTES –
29ª –
SEMANA DEL T. O. – B –
San Pedro de Alcántara
Lectura de la carta del apóstol
san Pablo a los Romanos (5,12.15b.17-19.20b-21):
Lo mismo que
por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la
muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. Si por la transgresión
de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la
gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud.
Por el delito de un solo hombre comenzó
el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, por un solo
hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche
de gracia y el don de la justificación.
En resumen: si el delito de uno trajo la
condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida.
Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la
obediencia de uno todos se convertirán en justos. Si creció el pecado, más
desbordante fue la gracia. Y así como reinó el pecado, causando la muerte, as!
también, por Jesucristo, nuestro Señor, reinará la gracia, causando una
justificación que conduce a la vida eterna.
Palabra de Dios
Salmo: 39,7-8a.8b-9.10.17
R/. Aquí estoy, Señor, para hacer
tú voluntad
Tú no quieres
sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.
«–Como está escrito
en mi libro–
para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R/.
He proclamado
tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.
Alégrense y
gocen contigo
todos los que te buscan;
digan siempre: «Grande es el Señor»
los que desean tu salvación. R/.
Lectura del santo evangelio según
san Lucas (12,35-38):
En aquel
tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Tened ceñida la cintura y encendidas
las lámparas.
Vosotros estad como los que aguardan a
que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame.
Dichosos los criados a quienes el señor,
al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a
la mesa y los irá sirviendo.
Y, si llega entrada la noche o de
madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.»
Palabra del Señor
1. Lo primero, que se debe tener presente, es que suele ser frecuente que estas palabras de Jesús, tal como las presenta Lucas, sean leídas como un llamamiento para que estemos vigilantes y pensando en que la muerte nos puede pillar desprevenidos.
De ser esta la intención de Jesús, su
mensaje sería una llamada apremiante para vivir siempre preparados con vistas a
evitar la condenación y obtener la salvación.
En definitiva, un mensaje para que el sujeto piense en sí mismo, en su propio destino eterno, en la futura felicidad o su posible desgracia para siempre.
Por desgracia, muchas veces leemos tan
mal el mensaje de Jesús, que deducimos de él la enseñanza opuesta de lo que se
nos quiere inculcar.
Ante este texto, hay quien piensa en su
propio interés y no en el servicio a los demás. O sea, el Evangelio al revés.
2. En realidad (sin formularlo así, tan burdamente), esto es lo que se le ha predicado al pueblo cristiano, al menos en Europa, durante muchos siglos. Hasta el punto de que el pecado y el miedo son dos ideas y dos sentimientos que han marcado decisivamente la cultura de Occidente, concretamente la cultura de Europa (J. Delumeau).
Y esto mismo es lo que estuvo muy presente
en "la formación de la cultura burguesa en el s. XVIII" (B Groethuysen).
El pecado y el miedo, dos sentimientos que
se han convertido en una carga insoportable para mucha gente. Y que resulta
intolerable para las nuevas generaciones, cada día más y más, desde hace unos
treinta años. De ahí el abandono masivo y creciente de las creencias religiosas
en Occidente.
Nuestra sociedad se ha secularizado, en
gran medida por culpa de la misma Iglesia y sus clérigos.
3. La intención de Jesús no fue, en ningún momento, centrar a la gente en su propio interés, por más que se trata de un interés "sobrenatural", presuntamente "divino" y "eterno". Nada de eso.
“Lo que Jesús quiso (y quiere) es que los humanos vivamos vigilantes con vistas a tratar a los demás como los tenemos que tratar.”
San Pablo les dice a los cristianos de
Corinto: "Estad vigilantes manteneos en la fe, sed humanos cuyo, sed
fuertes".
En esto consiste la vigilancia que pide
Jesús. No consiste, por supuesto, en estar confesados y en gracia. En eso, ni pudo pensar Jesús, ya que todo ese lenguaje es producto de la
teología medieval.
San Pedro de Alcántara
1499-1562
Fiesta: 19 de
Octubre
San Pedro, nacido en Alcántara en 1499,
entró muy joven en la Orden franciscana y llegó a ser provincial. Organizó
definitivamente la reforma de los franciscanos en España, siguiendo el mismo
espíritu que santa Teresa, de la que fue acertado consejero, ayudándola a
llevar a cabo la perfecta reforma del Carmelo. Austero y duro consigo mismo,
extremaba su dulzura con los demás. Murió el 18 de octubre de 1562.
Patrono de la
Diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura, España.
Los santos se
buscan y se ayudan. San Pedro contó entre sus amigos a San Francisco de Borja y
Santa Teresa de Avila.
Pobreza,
austeridad y dulzura de Pedro, Sta. Teresa de Avila
San Pedro, nacido
en Alcántara el año 1499, entró muy joven en la Orden franciscana y llegó a ser
provincial. Organizó definitivamente la reforma de los franciscanos en España,
siguiendo el mismo espíritu que santa Teresa, de la que fue acertado consejero,
ayudándola a llevar a cabo la perfecta reforma del Carmelo. Austero y duro consigo
mismo, extremaba su dulzura con los demás. Murió el 18 de octubre de 1562. -Del
Oficio de Lectura
Cronología
de san Pedro de Alcántara
1499 Nace en Alcántara (Cáceres), sus padres son Alonso Garabito y María
Vilela de Sanabria. Su nombre de pila: JUAN DE SANABRIA.
1507 Queda huérfano de padre.
1509 Su madre se casa en segundas nupcias con el también viudo don
Alonso Barrantes, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos.
1511-1515 Estudia en la Universidad de Salamanca.
1515 Toma el hábito en Santa María o San Francisco de los Majaretes,
Extremadura. Cambió su nombre por Pedro. Después de profeso es trasladado al
convento de San Francisco de Belvis de Monroy. Aquí conoció a la Maldonado y a
los condes de Deleitosa, tan bienhechores del convento.
1521 Es destinado al convento de San Gabriel de Badajoz.
1522-1524 Es ordenado de subdiácono, diácono y sacerdote.
2 de febrero
de 1529 Muere en Alcántara su padrastro Alonso Barrantes.
Diciembre de
1532 Es elegido en guardián de San Onofre de la Lapa (Badajoz),
donde escribe el "Tratado de la oración y de la meditación".
1534 Es nombrado por la provincia procurador, juntamente con los
guardianes de Monteceli y de los Angeles, ante los obispos de Coria y Plasencia
1537 Es llamado a Portugal por el rey don Juan III.
Octubre de
1538 Es elegido en el Capítulo provincial de Madre de Dios de
Alburquerque Ministro provincial de San Gabriel y recibe la fundación del
convento de Nuestra Señora de la Esperanza de Villanueva del Fresno (Badajoz)
Marzo de
1541 Sale para el Capítulo general de Mantua, no pudiendo continuar
su viaje más allá de Barcelona, por haber enfermado con grave indisposición.
Aquí conoció y trabó estrecha amistad con el virrey de Cataluña quién llegó
también a ser santo: Francisco de Borja.
1541-1542 A finales del primero o principios de 1542 marcha a Portugal. Llega a las
montañas de la Arrábida y construye con los demás religiosos las ermitas y
recibe la visita del Ministro general, que aprueba el género de vida y funda la
custodia de la Arrábida. Edifica también el convento de Palhâes, siendo su
primer guardián y el primer Maestro de novicios de la custodia.
3 de octubre
de 1544 Es elegido por segunda vez Definidor de la provincia en el
Capítulo de Madre de Dios de Alburquerque. Funda un Beaterio de doncellas en
Jerez de los Caballeros. Muere también su madre en Alcántara, dejando su
testamento hecho en 1540
13 de febrero
de 1549 Escribe san Francisco de Borja desde Gandía una carta a san
Pedro de Alcántara y se ofrece para apoyar las pretensiones del santo con el Papa
Julio III sobre el porvenir de la custodia de la Arrábida
1550 Viaja otra vez a Portugal para asegurar el porvenir de la
custodia y la fundación de la futura provincia de la Arrábida
4 de octubre de 1554 Se celebró Capítulo general en San Francisco
de los Majaretes. Quedó en él sin oficio. Se le dio autorización a Pedro para
hacer vida eremítica en Santa Cruz de Paniagua o de las Cebollas y en el
Palancar.
22 de agosto de 1557. Francisco de Borja escribe a Pdero de
Alcántara desde Jarandilla, prometiéndole visitarle en su eremitorio del
Palancar. Lo cumplió con toda probabilidad en noviembre a su regreso a
Plasencia.
21 de septiembre de 1558. Muere el emperador Carlos V en el monasterio de
Yuste. Había intentado escoger en su vida y retiro a Pedro de Alcántara por
confesor y director de su conciencia.
17-25 de agosto de 1560 Estancia en Ávila de fray Pedro, llamado por doña
Guiomar de Ulloa, para tratar de la fundación del convento en la dehesa de
"Aldea del Palo" (Zamora). Con este motivo conoció a Teresa de
Ahumada, empezando su interminable amistad espiritual con la reformadora del
Carmelo. Se entendieron admirablemente, dando Teresa cuenta detallada de su
conciencia a Pedro, que la aprobó y serenó con sus consejos y experiencias
(Vida, cap.30, n.7)
14 de abril de
1562 Carta de Pedro de Alcántara a Teresa de Jesús, estante en
Toledo, desde Ávila, en la que le recomienda las fundaciones de conventos sin
renta con el mejor encomio de la dama pobreza. Le da consejos prudentes para su
gobierno
Agosto de
1562 Escribe al obispo de Ávila, D. Alvaro de Mendoza, para que
recibiese y amparase a Teresa de Jesús en sus fundaciones
14 de octubre de 1562 Última carta del alcantarino a Teresa
de Jesús animándola en las persecuciones que sufría por la fundación del
convento de San José de Ávila
18 de octubre
de 1562 Muere Pedro de Alcántara en Arenas (Ávila) "el
domingo por la mañana, día de san Lucas, de 1562; a la edad de 63 años y de
hábito 47"
18 de abril de
1622 Es beatificado por el Papa Gregorio XV por su breve "In
sede Principis Apostolorum"
19 de octubre
de 1622 La villa de Arenas y su comarca hacen solemne juramento y
voto para guardar como día de fiesta el aniversario de la muerte de san Pedro y
le eligen por Patrono principal, autorizados por el obispo de Ávila
28 de abril de
1669 Es canonizado por Clemente IX
22 de octubre
de 1674 Es elegido Patrono principal de la diócesis y ciudad de
Coria.
23 de
diciembre de 1675 Clemente X extiende el rescripto de
aprobación del Patronato de san Pedro sobre la diócesis de Coria y su catedral.
31 de mayo de
1826 D. Pedro de Alcántara, primer Emperador de Brasil,
proclama a san Pedro de Alcántara como "principal patrón de todo el
Imperio de Brasil".
22 de febrero
de 1962 Juan XXIII declara a San Pedro de Alcántara Patrón
principal, juntamente con Santa María de Guadalupe, de toda la región
extremeña.por su breve "Commune patriae solum".
www.corazones.org
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