martes, 19 de octubre de 2021

Párate un momento: El Evangelio del dia 21 - DE OCTUBRE – JUEVES – 29ª – SEMANA DEL T. O. – B – Santa Úrsula y compañeras,

 


21 - DE OCTUBRE – JUEVES –

29ª – SEMANA DEL T. O. – B –

Santa Úrsula y compañeras,

 

    Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (6,19-23):

 

Uso un lenguaje corriente, adaptándome a vuestra debilidad, propia de hombres; quiero decir esto: si antes cedisteis vuestros miembros como esclavos a la inmoralidad y al desorden, para el desorden total, ponedlos ahora al servicio de la justicia para vuestra santificación.

Cuando erais esclavos del pecado, la justicia no os gobernaba. ¿Qué frutos dabais entonces? Frutos de los que ahora os avergonzáis, porque acaban en la muerte. Ahora, en cambio, emancipados del pecado y hechos esclavos de Dios, producís frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna. Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios regala vida eterna por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro.

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 1,1-2.3.4.6

 

    R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

 

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,

ni entra por la senda de los pecadores,

ni se sienta en la reunión de los cínicos;

sino que su gozo es la ley del Señor,

y medita su ley día y noche. R/.

 

Será como un árbol plantado al borde de la acequia:

da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;

y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

 

No así los impíos, no así;

serán paja que arrebata el viento.

Porque el Señor protege el camino de los justos,

pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

 

    Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,49-53):

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla.

¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división.

En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»

 

Palabra del Señor

 

1.  En las culturas antiguas, el fuego revela a Dios (Ex 3, 2-3) y guía al pueblo en la columna ardiendo (Ex 13, 21-22). Y, en las tradiciones del AT, el fuego se presenta como instrumento de purificación (Lev 13, 52; Núm. 31, 23), un signo de discriminación (Jer 23, 29; Is 33, 14) o como instrumento de castigo (Gen 19, 24; Ex 9, 24; Sal 66, 12).

En la cultura actual, el fuego es un elemento destructor. Y sobre todo es fuente de contaminación y de cambio climático, al quemar materias (petróleo y gases) contaminantes. De ahí, la urgencia de remplazar al fuego por energías alternativas, limpias.

Pero Jesús no habla del fuego que él trae, en ninguno de esos significados. Jesús no trajo a este mundo ritos de purificación mediante el fuego. Menos aún trajo peligro y contaminación. Y de ninguna manera se refiere a un instrumento para castigar a nadie.

El fuego, que trae Jesús, se refiere a otra cosa enteramente distinta y que nos desconcierta.

 

2.  Jesús explica "su fuego" refiriéndose a un "bautismo", que él mismo va a recibir: Jesús en camino hacia Jerusalén (Lc 9, 51). Allí va a ser juzgado, condenado y ejecutado, como un transgresor y un subversivo. 

En eso consiste el "bautismo" que va a recibir Jesús. Por tanto, ni el fuego, ni el bautismo, de los que habla Jesús, son rituales de purificación o de perdón religioso. Son símbolos que expresan una forma de vivir. Una forma tan nueva y provocativa, que desencadena la intolerancia de los que se ven como "selectos" y "sagrados".

Hasta llegar a la condena de los que no soportan que les sustituyan sus rituales por una ética de la solidaridad y la identificación con los que peor lo pasan en este mundo.

 

3.  De ahí, las fracturas y enfrentamientos que provoca el camino y el destino de Jesús. No todos estamos dispuestos a seguir ese camino.  De ahí, la división que la ética de Jesús introduce entre los que (en teoría) tendrían que estar más unidos: padres, hijos y hermanos. 

La fuerza del Evangelio nos divide a quienes no estamos dispuestos a seguir esa fuerza en relación a quienes la siguen.

Las "armonías" superficiales no cuadran con la fe en Jesús. 

Pero ¿vivimos el Evangelio como una fuerza incontenible que nos transforma?

Esta es la cuestión.

 

Santa Úrsula y compañeras,

Martirologio Romano: En la ciudad de Colonia, en Germania, conmemoración de las santas vírgenes que entregaron su vida por Cristo, en el lugar de la ciudad donde después se levantó una basílica dedicada a santa Úrsula, virgen inocente, considerada como la principal del grupo (c. s. IV).
      

Etimología: Úrsula = aquella que es como una osita. Viene de la lengua latina.
      

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.

 

Breve Bibliografia

 

   Cada 21 de octubre la Iglesia recuerda a Santa Úrsula, patrona de las jóvenes y las estudiantes. De acuerdo a una antigua tradición, muy popular en la Edad Media, Santa Úrsula -cuyo nombre en latín quiere decir “osita”- murió mártir junto a un grupo de vírgenes. De acuerdo a esa misma tradición, Úrsula nació en el seno de una familia perteneciente a la nobleza, en el siglo V, en lo que hoy es Colonia, Alemania.

Úrsula, de origen pagano, se convirtió al cristianismo y quiso consagrar su virginidad al Señor. Sin embargo, al ser pretendida por un príncipe bretón, decidió viajar a Roma con el propósito de encontrar el apoyo del Papa y poder mantener su compromiso de virginidad. Emprendió el viaje acompañada por unas doncellas. Allí fue recibida por el Papa Siricio, quien bendijo sus votos y la invitó a ser predicadora del Evangelio.

De regreso en Colonia, ella y sus compañeras fueron capturadas por los hunos, liderados por Atila, jefe supremo de aquel pueblo bárbaro. Atila y sus hombres quisieron apoderarse del grupo de mujeres, quienes se resistieron por amor a la fe. Por haberse negado, Santa Úrsula y sus amigas fueron condenadas a morir martirizadas.

La canonización de Santa Úrsula no está documentada oficialmente, probablemente porque se hizo muchísimo antes de que hubiese una Congregación para las Causas de los Santos o alguna institución semejante. A pesar de ello, se sabe que su culto fue aprobado por el papado y su devoción llegó a extenderse muchísimo durante la baja Edad Media, y el inicio de los tiempos modernos. Santa Hildegarda de Bingen, en el siglo XII, compuso unos célebres cantos (poemas) en su honor y Santa Ángela de Merici, en el XVI, da cuenta de cómo Santa Úrsula se le apareció en sueños y le pidió que velara por el alma de las jóvenes. Inspirada en aquel sueño, Santa Ángela fundó la primera orden de mujeres dedicada a la enseñanza: las llamadas “Ursulinas”. Al menos durante la Edad Media, a Santa Úrsula se le consideró como patrona de las universidades.

 https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=317

 

 

 

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario