miércoles, 20 de octubre de 2021

Párate un momento: El Evangelio del dia 22 - DE OCTUBRE – VIERNES – 29ª – SEMANA DEL T. O. – B – San Juan Pablo II papa

 


22 - DE OCTUBRE – VIERNES –

29ª – SEMANA DEL T. O. – B –

San Juan Pablo II papa

 

    Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (7,18-25a):

 

Sé muy bien que no es bueno eso que habita en mí, es decir, en mi carne; porque el querer lo bueno lo tengo a mano, pero el hacerlo, no. El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago.

Entonces, si hago precisamente lo que no quiero, señal que no soy yo el que actúa, sino el pecado que habita en mí. Cuando quiero hacer lo bueno, me encuentro inevitablemente con lo malo en las manos.

En mi interior me complazco en la ley de Dios, pero percibo en mi cuerpo un principio diferente que guerrea contra la ley que aprueba mi razón, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mi cuerpo. ¡Desgraciado de mí!

¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte?

Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, y le doy gracias.

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 118,66.68.76.77.93.94

 

    R/. Instrúyeme, Señor, en tus decretos.

 

Enséñame a gustar y a comprender,

porque me fío de tus mandatos. R/.

 

Tú eres bueno y haces el bien;

instrúyeme en tus leyes. R/.

 

Que tu bondad me consuele,

según la promesa hecha a tu siervo. R/.

 

Cuando me alcance tu compasión, viviré,

y mis delicias serán tu voluntad. R/.

 

Jamás olvidaré tus decretos,

pues con ellos me diste vida. R/.

 

Soy tuyo, sálvame,

que yo consulto tus leyes. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,54-59):

 

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente:

«Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede.

Cuando sopla el sur, decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace.

Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?

Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.»

 

Palabra del Señor

 

1.  La palabra clave para comprender este texto es el verbo (dokimasein) (interpretar, examinar...), aplicado al "tiempo presente". 

Jesús se lamenta de los que no saben la necesaria y debida interpretación del tiempo. El tiempo que se vivía cuando Jesús andaba por el mundo. Y, lógicamente, también la interpretación de nuestro tiempo actual.

Jesús se queja de este vacío de interpretación, porque, como bien se ha dicho, "ya desde muy temprano el peligro de des temporalización corroe el alma del cristianismo" (J. B. Metz). 

Este peligro consiste en querer vivir el cristianismo como si estuviera fuera del tiempo, a partir de una especie de "doctrina intemporal", en la que siempre se puede entender y explicar el Evangelio de la misma manera.

Hay homilías o sermones que lo mismo se puede predicar hoy, como se podrían haber predicado (exactamente igual) hace cincuenta años.

 

2.  Así se "destemporaliza" la fe. 

Es decir, se piensa ingenuamente que los "signos de los tiempos" no condicionan para nada nuestra interpretación y nuestra manera de vivir el Evangelio.

¿Por qué hoy la religión interesa tan

poco y a tan poca gente? El "escapismo teológico del tiempo" (J. B. Metz) es una forma de escurrir el hombro para no complicarse la vida. Y lo que resulta más grave es volver atrás en el tiempo.

Así, querer explicar la fe con las ideas y el lenguaje de hace bastantes años, las ideas anteriores al concilio Vaticano II o, lo que sería más estúpido: pretender anunciar ahora un mensaje que fue pensado en el siglo XIII, el siglo en el que se sistematizó la teología que ha llegado hasta nosotros.

 

3.  El problema más complicado, que hoy tenemos en la Iglesia, es que el control de las autoridades jerárquicas, sin decirlo ni quizás pretenderlo, obligan a teólogos y sacerdotes a hablar de Dios, de Jesús y del Evangelio de forma que, a la inmensa mayoría de la gente, no le interesa ni le dice nada el pensamiento y el lenguaje eclesiástico.

Los cristianos tenemos el derecho y el deber de pedir a los dirigentes de la Iglesia que nos hablen "a nosotros", no a las gentes de la Edad Media o a los católicos del siglo pasado.

 

4.  La fuente de esperanza, que ha brotado en los últimos años, ha sido el papa Francisco. Un hombre que se relaciona con la realidad actual, especialmente con los más necesitados. Y un hombre que, por vivir como vive y hablar como habla, se hace insoportable para los clérigos que se metieron en el clero como "funcionarios" empeñados en "hacer carrera".

Una Iglesia de funcionarios no va a ninguna parte.

Jesús no soporta a los clérigos "funcionarios".


San Juan Pablo II papa


 

 

Nació en Cracovia (Polonia) el 18 de mayo de 1920. Su madre murió al dar a luz a una niña que murió antes de nacer en 1929. Estudió filosofía y teología en el seminario clandestino de Cracovia, durante la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo el doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.

El 1 de noviembre de 1946 fue ordenado sacerdote. Fue elegido obispo titular de Ombi y auxiliar de Cracovia el 4 de julio de 1958. Pablo VI lo creó cardenal en el Consistorio del 26 de junio de 1967. El 16 de octubre de 1978 se anunció la elección de Juan Pablo II como sucesor de san Pedro. Su pontificado ha sido el tercero más largo de la historia.

 

Carlos José Wojtyla nació en Wadowic, Polonia, el año 1920. Ordenado presbítero y realizados sus estudios de teología en Roma, regresó a su patria donde desempeñó diversas tareas pastorales y universitarias. Nombrado Obispo auxiliar de Cracovia, pasó a ser Arzobispo de esa sede en 1964; participó en el Concilio Vaticano II. Elegido Papa el 16 de octubre de 1978, tomó el nombre de Juan Pablo II, se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, especialmente hacia las familias, los jóvenes y los enfermos, y realizó innumerables visitas pastorales en todo el mundo. Los frutos más significativos que ha dejado en herencia a la Iglesia son, entre otros, su riquísimo magisterio, la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y los Códigos de Derecho Canónico para la Iglesia Latina y para las Iglesias Orientales. Murió piadosamente en Roma, el 2 de abril del 2005, vigilia del Domingo II de Pascua, o de la Divina Misericordia.

 

Vida de San Juan Pablo II papa

 

Karol Józef Wojtyla, elegido Papa el 16 de octubre de 1978, naciò en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920.

Fue el menor de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, que falleció en 1929. Su hermano mayor, Edmund, médico, murió en 1932 y su padre, suboficial del ejército, en 1941.

los nueve años recibió la Primera Comunión y a los dieciocho el sacramento de la Confirmación. Terminados los estudios en la escuela superior de Wadowice, en 1938 se inscribió en la Universidad Jagellónica de Cracovia.

Cuando las fuerzas de ocupación nazis cerraron la Universidad en 1939, el joven Karol trabajó (1940-1944) en una cantera y luego en la fabrica química Solvay para poder subsistir y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, sintiéndose llamado al sacerdocio, asistió a los cursos de formación del seminario mayor clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Después de la guerra, continuo sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, abierto de nuevo, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal, en Cracovia, el 1 de noviembre de 1946. Después fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde obtuvo el doctorado en teología (1948), con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En esos años, durante sus vacaciones, ejerció el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 regresó a Polonia y primero fue coadjutor en la parroquia de Niegowìć, a las afueras de Cracovia, y luego en la de San Florián, dentro de la ciudad. Fue capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó, en la Universidad Jagellónìca de Cracovia, una tesis sobre la posibilidad de fundar una ética cristiana a partir del sistema ético de Max Scheler. Después fue profesor de Teología Moral y Ética en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublín.

El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Cracovia y titular de Ombi. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral de Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, que lo creó Cardenal el 26 de junio de 1967.

Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965), contribuyendo especialmente en la elaboración de la constitución Gaudium et spes. El Cardenal Wojtyla participó en las 5 asambleas del Sínodo de los Obispos, anteriores a su Pontificado.

Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 y el 22 de octubre dio inicio a su ministerio como Pastor Universal de la Iglesia.

El Papa Juan Pablo Il realizó 146 visitas pastorales en Italia y, como Obispo de Roma, visito 317 de las 332 parroquias con que cuenta Roma en la actualidad. Realizó 104 viajes apostólicos por el mundo, expresión de la constante solicitud pastoral del Sucesor de Pedro por todas las Iglesias.

Entre sus principales documentos se encuentran 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. Al Papa Juan Pablo II se deben también 5 libros: Cruzando el umbral de la esperanza (octubre de 1994); Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi sacerdocio (noviembre de 1996); Tríptico romano, meditaciones en forma de poesía (marzo de 2003); ¡Levantaos! ¡vamos! (mayo de 2004) y Memoria e identidad (febrero de 2005).

El Papa Juan Pablo II celebró 147 ceremonias de beatificación, en las cuales proclamo 1338 beatos, y 51 de canonización, con un total de 482 santos. Tuvo 9 consistorios, en los que creo 231 Cardenales (+ 1 in pectore). Presidio también 6 reuniones plenarias del Colegio de Cardenales.

Desde 1978 convoco 15 asambleas del Sínodo de los Obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990,1994 Y 2001),1 asamblea general extraordinaria (1985) y 8 asambleas especiales (1980, 1991, 1994, 1995,1997,1998 [2] Y 1999).

El 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro, sufrió un grave atentado. Salvado por la mano maternal de la Madre de Dios, tras una larga convalecencia, perdonó a su agresor y, consciente de haber recibido una nueva vida, intensificó sus compromisos pastorales con heroica generosidad.

Su solicitud de pastor encontró, además, expresión en la erección de numerosas diócesis y circunscripciones eclesiásticas, en la promulgación de los Códigos de Derecho Canónico —el latino y el de las Iglesias Orientales—, del Catecismo de la Iglesia Católica. Proponiendo al Pueblo de Dios momentos de particular intensidad espiritual, convoco el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, además del Gran Jubileo del año 2000. Se acercó a las nuevas generaciones instituyendo la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Ningún Papa se había encontrado con tantas personas como Juan Pablo II. En las Audiencias Generales de los miércoles (no menos de 1160) participaron más de 17.600.000 peregrinos, sin contar todas las demás audiencias especiales y las ceremonias religiosas (más de 8 millones de peregrinos solo durante el Gran Jubileo del año 2000). También se encontró con millones de fieles en el curso de las visitas pastorales en Italia y en el mundo. Igualmente fueron numerosos los mandatarios recibidos en audiencia: baste recordar las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con Jefes de Estado, así como las 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

Murió en Roma, en el Palacio Apostólico Vaticano, el sábado 2 de abril de 2005, a las 21h 37m, la víspera del Domingo in Albis o de la Divina Misericordia, fiesta instituida por él. Los funerales solemnes en la Plaza de San Pedro y la sepultura en las Grutas Vaticanas fueron celebrados el 8 de abril.

La solemne ceremonia de beatificación, en el atrio de la Basílica Papal de San Pedro, el 1 de mayo de 2011, fue presidida por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, su inmediato sucesor y valioso colaborador durante muchos años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fue canonizado el 27 de abril de 2014, domingo de la Divina Misericordia, en la Plaza de San Pedro del Vaticano por el Papa Francisco

Fuente: vatican.va   

 

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario