jueves, 7 de septiembre de 2023

Párate un momento: El Evangelio del dia 9 DE SEPTIEMBRE – SÁBADO – 22 – SEMANA DE T.O. – A San Pedro Claver

 

 


 

9 DE SEPTIEMBRE – SÁBADO –

22 – SEMANA DE T.O. – A

San Pedro Claver

 

      Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,21-23):

 

Antes estabais también vosotros alejados de Dios y erais enemigos suyos por la mentalidad que engendraban vuestras malas acciones; ahora, en cambio, gracias a la muerte que Cristo sufrió en su cuerpo de carne, Dios os ha reconciliado para haceros santos, sin mancha y sin reproche en su presencia. La condición es que permanezcáis cimentados y estables en la fe, e inamovibles en la esperanza del Evangelio que escuchasteis. En el mismo que se proclama en la creación entera bajo el cielo, y yo, Pablo, fui nombrado su ministro.

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 53,3-4.6.8

 

R/. Dios es mi auxilio

 

Oh Dios, sálvame por tu nombre,

sal por mi con tu poder.

Oh Dios, escucha mi súplica,

atiende a mis palabras. R/.

 

Pero Dios es mi auxilio,

el Señor sostiene mi vida.

Te ofreceré un sacrificio voluntario,

dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.

 

     Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,1-5):

 

Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano.

Unos fariseos les preguntaron:

«¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?»

Jesús les replicó:

«¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y les dio a sus compañeros.»

Y añadió:

«El Hijo del hombre es señor del sábado.»

 

Palabra del Señor

 

1.  Si algo ha caracterizado a los judíos, hasta el día de hoy, ha sido su estricta fidelidad al descanso del Shabbat, el sábado.  En el enorme volumen, La

voz de la Thorah, se dice:

"El Shabbat confiere nobleza al trabajo y corona la gloria del descanso" (pg. 14).

Para el judío observante, esto es la cuestión capital de su religiosidad. Esta convicción les da fuerza a las familias y cohesión a la comunidad religiosa. De ahí, el afán y empeño de una observancia intocable.

 

2.  Pero esta observancia intocable produce una "mentalidad sumisa" del hombre religioso. Una mentalidad que se adueña de las costumbres en alimentación, vestimenta, uso del tiempo, privación de cosas que nadie sabe para qué sirven ni por qué se mandan o se prohíben.

En el fondo, el problema está en lo dicho: mantener a raya la mentalidad sumisa, que es el medio indispensable para perpetuar el poder de la religión. El poder sobre la conciencia, el santuario de la intimidad donde nadie más que la religión puede mandar, hasta conseguir que uno se vea a sí mismo como una buena persona o, por el contrario, como un perverso y un canalla.

 

3.  Se comprende así, que Jesús no pudo transigir con semejante forma de pensar y de organizar a vida.

Lo más notable es que Jesús no se enfrentó a semejante tinglado mediante discursos o teorías, sino con los hechos: él y sus discípulos violaron las normas de los rabinos sobre el sábado, siempre que la observancia entraba en conflicto con las necesidades de las personas (el hombre, en este caso) o con la salud de los enfermos (la curación en sábado).

Jesús fue siempre consecuente, sin fisuras ni concesiones:  lo primero en la vida es el bien del ser humano.  No hay más camino que ese para encontrar a Dios.

El cristianismo entiende a Dios presente en cada ser humano, el que sea.

 

San Pedro Claver

 


San Pedro Claver, presbítero de la Compañía de Jesús, que, en Nueva Cartagena, ciudad de Colombia, durante más de cuarenta años consumió su vida con admirable abnegación y eximia caridad para con los esclavos negros, bautizando con su propia mano a casi trescientos mil de ellos.

 

Vida de San Pedro Claver

 

Pedro Claver y Juana Corberó, campesinos catalanes, tuvieron seis hijos, pero solo sobrevivieron Juan, el mayor, y los dos más pequeños, Pedro e Isabel. El padre apenas podía firmar su nombre, pero era un hombre trabajador y buen cristiano. La infancia de Pedro quedó oculta para la historia como la de tantos santos, incluso la de Nuestro Señor. Trabajaba en el campo con su familia.

 

Pedro se graduó de la Universidad de Barcelona. A los 19 años decide ser Jesuita e ingresa en Tarragona. Mientras estudiaba filosofía en Mallorca en 1605 se encuentra con San Alonso Rodríguez, portero del colegio. Fue providencial. San Alonso recibió por inspiración de Dios conocimiento de la futura misión del joven Pedro y desde entonces no paró de animarlo a ir a evangelizar lo territorios españoles en América.

 

Pedro creyó en esta inspiración y con gran fe y el beneplácito de sus superiores se embarcó hacia la Nueva Granada en 1610. Debía estudiar su teología en Santa Fe de Bogotá. Allí estuvo dos años, uno en Tunja y luego es enviado a Cartagena, en lo que hoy es la costa de Colombia. En Cartagena es ordenado sacerdote el 20 de Marzo de 1616.

Al llegar a América, Pedro encontró la terrible injusticia de la esclavitud institucionalizada que había comenzado ya desde el segundo viaje de Colón el 12 de Enero de 1510, cuando el rey mandó a emplear negros como esclavos. Se trata de una tragedia que envolvió a unos 14 millones de infelices seres humanos. Un millón de ellos pasaron por Cartagena. Los esclavos venían en su mayoría de Guinea, del Congo y de Angola. Los jefes de algunas tribus de esas tierras vendían a sus súbditos y sus prisioneros. En América los usaban en todo tipo de trabajo forzado: agricultura, minas, construcción.

 

Cartagena por ser lugar estratégico en la ruta de las flotas españolas se convirtió en el principal centro del comercio de esclavos en el Nuevo Mundo. Mil esclavos desembarcaban cada mes. Aunque se murieran la mitad en la trayectoria marítima, el negocio dejaba grandes ganancias. Por eso, las repetidas censuras del papa no lograron parar este vergonzoso mercado humano.

 

Pedro no podía cambiar el sistema. Pero si había mucho que se podía hacer con la gracia de Dios. Pero hacía falta tener mucha fe y mucho amor. Pedro supo dar la talla. En la escuela del gran misionero, el padre Alfonso Sandoval, Pedro escribió: "Ego Petrus Claver, etiopum semper servus" (yo Pedro Claver, de los negros esclavo para siempre". Así fue. San Pedro no se limitó a quejarse de las injusticias o a lamentarse de los tiempos en que vivía. Supo ser santo en aquella situación y dejarse usar por Jesucristo plenamente para su obra de misericordia. En Cartagena durante cuarenta años de intensa labor misionera se convirtió en apóstol de los esclavos negros. Entre tantos cristianos acomodados a los tiempos, él supo ser luz y sal, supo hacer constar para la historia lo que es posible para Dios en un alma que tiene fe.

 

A pesar de su timidez la cual tuvo que vencer, se convirtió en un organizador ingenioso y valiente. Cada mes cuando se anunciaba la llegada del barco esclavista, el padre Claver salía a visitarlos llevándoles comida. Los negros se encontraban abarrotados en la parte inferior del barco en condiciones inhumanas. Llegaban en muy malas condiciones, víctimas de la brutalidad del trato, la mala alimentación, del sufrimiento y del miedo. Claver atendía a cada uno y los cuidaba con exquisita amabilidad. Así les hacía ver que él era su defensor y padre. Enseña a los esclavos

 

Los esclavos hablaban diferentes dialectos y era difícil comunicarse con ellos. Para hacer frente a esta dificultad, el padre Claver organizó un grupo de intérpretes de varias nacionalidades, los instruyó haciéndolos catequistas.

 

Mientras los esclavos estaban retenidos en Cartagena en espera de ser comprados y llevados a diversos lugares, el padre Claver los instruía y los bautizaba. Los reunía, se preocupaba por sus necesidades y los defendía de sus opresores. Esta labor de amor le causó grandes pruebas. Los esclavistas no eran sus únicos enemigos. El santo fue acusado de ser indiscreto por su celo por los esclavos y de haber profanado los Sacramentos al dárselos a criaturas que apenas tienen alma. Las mujeres de sociedad de Cartagena rehusaban entrar en las iglesias donde el padre Claver reunía a sus negros. Sus superiores con frecuencia se dejaron llevar por las presiones que exigían se corrigiesen los excesos del padre Claver. Este sin embargo pudo continuar su obra entre muchas humillaciones y obstáculos. Hacia además penitencias rigurosas. Carecía de la comprensión y el apoyo de los hombres pero tenia una fuerza dada por Dios.

 

Muchos, aun entre los que se sentían molestos con la caridad del padre Claver, sabían que hacia la obra de Dios siendo un gran profeta del amor evangélico que no tiene fronteras ni color. Era conocido en toda Nueva Granada por sus milagros. Llegó a catequizar y bautizar a mas de 300,000 negros.

 

En la mañana del 9 de Septiembre de 1654, después de haber contemplado a Jesús y a la Santísima Virgen, con gran paz se fue al cielo.

 

Beatificado el 16 de Julio de 1850 por Pío IX.

 

Canonizado el 15 de Enero de 1888 por León XIII junto con Alfonso Rodríguez.

 

El 7 de Julio de 1896 fue proclamado patrón especial de todas las misiones católicas entre los negros.

 

El papa Juan Pablo II rezó ante los restos mortales de San Pedro Claver en la Iglesia de los Jesuitas en Cartagena el 6 de Julio de 1986.

 

Su fiesta se celebra el 9 de Septiembre.

 

 

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