19 DE OCTUBRE
– JUEVES
– 28 –
SEMANA DE T.O. – A –
San Pedro de Alcántara
Lectura de la carta del apóstol
san Pablo a los Romanos (3,21-30a):
Ahora, la
justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado
independientemente de la Ley. Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios
a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están
privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia,
mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de
propiciación mediante la fe en su sangre.
Así quería Dios demostrar que no fue
injusto dejando impunes con su tolerancia los pecados del pasado; se proponía
mostrar en nuestros días su justicia salvadora, demostrándose a sí mismo justo
y justificando al que apela a la fe en Jesús.
Y ahora, ¿Dónde queda el orgullo? Queda
eliminado. ¿En nombre de qué? ¿De las obras? No, en nombre de la fe.
Sostenemos, pues, que el hombre es
justificado por la fe, sin las obras de la Ley. ¿Acaso es Dios sólo de los
judíos? ¿No lo es también de los gentiles?
Evidente que también de los gentiles, si
es verdad que no hay más que un Dios.
Palabra de Dios
Salmo: 129,1-2.3-4.5
R/. Del Señor viene la
misericordia, la redención copiosa
Desde lo hondo
a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R/.
Si llevas
cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto. R/.
Mi alma espera
en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor. R/.
Lectura del santo evangelio
según san Lucas (11,47-54):
En aquel
tiempo, dijo el Señor:
«¡Ay de vosotros, que edificáis
mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois
testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los
mataron, y vosotros les edificáis sepulcros.
Por algo dijo la sabiduría de Dios:
"Les enviaré profetas y apóstoles;
a algunos los perseguirán y matarán"; y así, a esta generación se le
pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del
mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar
y el santuario.
Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a
esta generación.
¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que
os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, ¡que no habéis entrado y
habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!»
Al salir de allí, los escribas y
fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas
capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.
Palabra de Señor
1. El modo o forma de
comportamiento, que Jesús denuncia en este evangelio, por desgracia está más
generalizado de lo que imaginamos. Porque no es propio solamente de los
actuales escribas y fariseos. Es decir, de los actuales profesionales de la
religión. Es la conducta que suelen tener casi todos los integristas
intransigentes, en lo que se refiere a la observancia de la religión.
Por eso, lo primero que este texto de Lucas pone en boca de Jesús es el comportamiento tan contradictorio que los profesionales de la religión suelen tener contra los "profetas", tanto los antiguos como los actuales.
Tal comportamiento se resume en lo siguiente:
cuando los profetas resultan molestos para la institución religiosa, se les
persigue, se les expulsa, se les difama, se les desautoriza y, si es preciso,
se les mata.
Pero, luego, cuando a la institución religiosa le conviene, se pone al profeta en un pedestal, se le canoniza, se le presenta como modelo y ejemplo.
2. Por eso no es de extrañar
que en la Iglesia se hagan cosas muy parecidas. Cosas que no son sino la
prolongación en la historia del conflicto entre sacerdotes y profetas, tal como
sucedió en Israel.
Durante el s. XX, la misma Curia
Vaticana persiguió a teólogos tan reconocidos como De Lubac o Congar a los que
luego elevó al rango de cardenales.
Estas conductas vaticanas han colaborado poderosamente al empobrecimiento de la teología católica, sobre todo, en Europa y especialmente en el ámbito de la dogmática.
Hoy, en los seminarios y centros de estudios eclesiásticos, se ha creado un clima de miedo, no siempre reconocido, pero sumamente eficaz para bloquear la creatividad teológica y la mejor difusión del Evangelio.
3. Y no es de menos
actualidad la acusación que Jesús les hace a los juristas: "os habéis
quedado con la llave del saber". El control creciente y abrumador que la
jerarquía eclesiástica ejerce sobre el saber de las cosas de Dios, de Jesús,
del Evangelio... "cierra el paso a los que intentan entrar". Y es que
la "gente sencilla" sintoniza con el Evangelio mucho mejor que los
"sabios y entendidos" (Mt 11, 25 par).
En tiempos pasados, cuando la sociedad
se mantenía impregnada de religiosidad, la Iglesia podía subsistir. En este
momento, y más de ahora en adelante, la Iglesia se va quedando reducida a un
gueto, una especie de secta, cada vez más marginal, más desplazada y con menos
capacidad de influjo en la sociedad, sobre todo en las sociedades avanzadas de
los países industrializados.
No nos queda más solución que el retorno
al Evangelio.
1499-1562
Patrono de la Diócesis de
Coria-Cáceres y
copatrono de Extremadura, España.
Los santos se buscan y se
ayudan. San Pedro contó entre sus amigos a San Francisco de Borja y Santa
Teresa de Avila.
Pobreza, austeridad y
dulzura de Pedro, Sta. Teresa de Avila
San Pedro, nacido en
Alcántara el año 1499, entró muy joven en la Orden franciscana y llegó a ser
provincial. Organizó definitivamente la reforma de los franciscanos en España,
siguiendo el mismo espíritu que santa Teresa, de la que fue acertado consejero,
ayudándola a llevar a cabo la perfecta reforma del Carmelo. Austero y duro
consigo mismo, extremaba su dulzura con los demás. Murió el 18 de octubre de
1562. -Del Oficio de Lectura
Cronología
de san Pedro de Alcántara
1499. Nace en Alcántara
(Cáceres), sus padres son Alonso Garabito y María Vilela de Sanabria. Su nombre
de pila: JUAN DE SANABRIA.
1507. Queda huérfano de
padre.
1509. Su madre se
casa en segundas nupcias con el también viudo don Alonso Barrantes, de cuyo
matrimonio nacieron dos hijos.
1511-1515. Estudia en la Universidad
de Salamanca.
1515. Toma el hábito en
Santa María o San Francisco de los Majaretes, Extremadura. Cambió su nombre por
Pedro. Después de profeso es trasladado al convento de San Francisco de Belvis
de Monroy. Aquí conoció a la Maldonado y a los condes de Deleitosa, tan
bienhechores del convento.
1521. Es destinado al
convento de San Gabriel de Badajoz.
1522-1524. Es ordenado de subdiácono,
diácono y sacerdote.
2 de febrero de 1529.
Muere en Alcántara su padrastro Alonso Barrantes.
Diciembre de
1532. Es elegido en guardián de San Onofre de la Lapa (Badajoz),
donde escribe el "Tratado de la oración y de la meditación".
1534. Es nombrado
por la provincia procurador, juntamente con los guardianes de Monteceli y de
los Angeles, ante los obispos de Coria y Plasencia
1537. Es llamado a
Portugal por el rey don Juan III.
Octubre de
1538. Es elegido en el Capítulo provincial de Madre de Dios de
Alburquerque Ministro provincial de San Gabriel y recibe la fundación del
convento de Nuestra Señora de la Esperanza de Villanueva del Fresno (Badajoz)
Marzo de
1541. Sale para el Capítulo general de Mantua, no pudiendo continuar
su viaje más allá de Barcelona, por haber enfermado con grave indisposición.
Aquí conoció y trabó estrecha amistad con el virrey de Cataluña quién llegó
también a ser santo: Francisco de Borja.
1541-1542. A finales del primero o
principios de 1542 marcha a Portugal. Llega a las montañas de la Arrábida y
construye con los demás religiosos las ermitas y recibe la visita del Ministro
general, que aprueba el género de vida y funda la custodia de la Arrábida.
Edifica también el convento de Palhâes, siendo su primer guardián y el primer
Maestro de novicios de la custodia.
3 de octubre de
1544. Es elegido por segunda vez Definidor de la provincia en el
Capítulo de Madre de Dios de Alburquerque. Funda un Beaterio de doncellas en
Jerez de los Caballeros. Muere también su madre en Alcántara, dejando su
testamento hecho en 1540
13 de febrero de
1549. Escribe san Francisco de Borja desde Gandía una carta a san
Pedro de Alcántara y se ofrece para apoyar las pretensiones del santo con el
Papa Julio III sobre el porvenir de la custodia de la Arrábida
1550. Viaja otra vez
a Portugal para asegurar el porvenir de la custodia y la fundación de la futura
provincia de la Arrábida
4 de octubre de
1554. Se celebró Capítulo general en San Francisco de los Majaretes.
Quedó en él sin oficio. Se le dio autorización a Pedro para hacer vida
eremítica en Santa Cruz de Paniagua o de las Cebollas y en el Palancar.
22 de agosto de
1557. Francisco de Borja escribe a Pdero de Alcántara desde
Jarandilla, prometiéndole visitarle en su eremitorio del Palancar. Lo cumplió
con toda probabilidad en noviembre a su regreso a Plasencia.
21 de septiembre de 1558.
Muere el emperador Carlos V en el monasterio de Yuste. Había intentado escoger
en su vida y retiro a Pedro de Alcántara por confesor y director de su
conciencia.
17-25 de agosto de
1560. Estancia en Ávila de fray Pedro, llamado por doña Guiomar de
Ulloa, para tratar de la fundación del convento en la dehesa de "Aldea del
Palo" (Zamora). Con este motivo conoció a Teresa de Ahumada, empezando su
interminable amistad espiritual con la reformadora del Carmelo. Se entendieron
admirablemente, dando Teresa cuenta detallada de su conciencia a Pedro, que la aprobó
y serenó con sus consejos y experiencias (Vida, cap.30, n.7)
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