martes, 17 de octubre de 2023

Párate un momento: El Evangelio del dia 19 DE OCTUBRE – JUEVES – 28 – SEMANA DE T.O. – A – San Pedro de Alcántara

 

 

 


 

19 DE OCTUBRE – JUEVES

– 28 – SEMANA DE T.O. – A –

San Pedro de Alcántara

 

      Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (3,21-30a):

 

Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley. Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre.

Así quería Dios demostrar que no fue injusto dejando impunes con su tolerancia los pecados del pasado; se proponía mostrar en nuestros días su justicia salvadora, demostrándose a sí mismo justo y justificando al que apela a la fe en Jesús.

Y ahora, ¿Dónde queda el orgullo? Queda eliminado. ¿En nombre de qué? ¿De las obras? No, en nombre de la fe.

Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley. ¿Acaso es Dios sólo de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles?

Evidente que también de los gentiles, si es verdad que no hay más que un Dios.

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 129,1-2.3-4.5

 

    R/. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa

 

Desde lo hondo a ti grito, Señor;

Señor, escucha mi voz;

estén tus oídos atentos

a la voz de mi súplica. R/.

 

Si llevas cuenta de los delitos, Señor,

¿quién podrá resistir?

Pero de ti procede el perdón,

y así infundes respeto. R/.

 

Mi alma espera en el Señor,

espera en su palabra;

mi alma aguarda al Señor. R/.

 

      Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,47-54):

 

En aquel tiempo, dijo el Señor:

«¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros.

Por algo dijo la sabiduría de Dios:

"Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán"; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario.

Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación.

¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, ¡que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!»

Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

 

Palabra de Señor

 

1.  El modo o forma de comportamiento, que Jesús denuncia en este evangelio, por desgracia está más generalizado de lo que imaginamos. Porque no es propio solamente de los actuales escribas y fariseos. Es decir, de los actuales profesionales de la religión. Es la conducta que suelen tener casi todos los integristas intransigentes, en lo que se refiere a la observancia de la religión.

Por eso, lo primero que este texto de Lucas pone en boca de Jesús es el comportamiento tan contradictorio que los profesionales de la religión suelen tener contra los "profetas", tanto los antiguos como los actuales.

Tal comportamiento se resume en lo siguiente: cuando los profetas resultan molestos para la institución religiosa, se les persigue, se les expulsa, se les difama, se les desautoriza y, si es preciso, se les mata.

Pero, luego, cuando a la institución religiosa le conviene, se pone al profeta en un pedestal, se le canoniza, se le presenta como modelo y ejemplo.

 

2.  Por eso no es de extrañar que en la Iglesia se hagan cosas muy parecidas. Cosas que no son sino la prolongación en la historia del conflicto entre sacerdotes y profetas, tal como sucedió en Israel.

Durante el s. XX, la misma Curia Vaticana persiguió a teólogos tan reconocidos como De Lubac o Congar a los que luego elevó al rango de cardenales.

Estas conductas vaticanas han colaborado poderosamente al empobrecimiento de la teología católica, sobre todo, en Europa y especialmente en el ámbito de la dogmática. 

Hoy, en los seminarios y centros de estudios eclesiásticos, se ha creado un clima de miedo, no siempre reconocido, pero sumamente eficaz para bloquear la creatividad teológica y la mejor difusión del Evangelio.

 

3.  Y no es de menos actualidad la acusación que Jesús les hace a los juristas: "os habéis quedado con la llave del saber". El control creciente y abrumador que la jerarquía eclesiástica ejerce sobre el saber de las cosas de Dios, de Jesús, del Evangelio... "cierra el paso a los que intentan entrar". Y es que la "gente sencilla" sintoniza con el Evangelio mucho mejor que los "sabios y entendidos" (Mt 11, 25 par).

En tiempos pasados, cuando la sociedad se mantenía impregnada de religiosidad, la Iglesia podía subsistir. En este momento, y más de ahora en adelante, la Iglesia se va quedando reducida a un gueto, una especie de secta, cada vez más marginal, más desplazada y con menos capacidad de influjo en la sociedad, sobre todo en las sociedades avanzadas de los países industrializados.

No nos queda más solución que el retorno al Evangelio.

 

San Pedro de Alcántara

 


1499-1562

Patrono de la Diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura, España.

Los santos se buscan y se ayudan. San Pedro contó entre sus amigos a San Francisco de Borja y Santa Teresa de Avila.

Pobreza, austeridad y dulzura de Pedro, Sta. Teresa de Avila

San Pedro, nacido en Alcántara el año 1499, entró muy joven en la Orden franciscana y llegó a ser provincial. Organizó definitivamente la reforma de los franciscanos en España, siguiendo el mismo espíritu que santa Teresa, de la que fue acertado consejero, ayudándola a llevar a cabo la perfecta reforma del Carmelo. Austero y duro consigo mismo, extremaba su dulzura con los demás. Murió el 18 de octubre de 1562. -Del Oficio de Lectura

 

Cronología de san Pedro de Alcántara

 

1499. Nace en Alcántara (Cáceres), sus padres son Alonso Garabito y María Vilela de Sanabria. Su nombre de pila: JUAN DE SANABRIA.

 

1507. Queda huérfano de padre.

 

1509.  Su madre se casa en segundas nupcias con el también viudo don Alonso Barrantes, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos.

 

1511-1515.  Estudia en la Universidad de Salamanca.

 

1515. Toma el hábito en Santa María o San Francisco de los Majaretes, Extremadura. Cambió su nombre por Pedro. Después de profeso es trasladado al convento de San Francisco de Belvis de Monroy. Aquí conoció a la Maldonado y a los condes de Deleitosa, tan bienhechores del convento.

 

1521. Es destinado al convento de San Gabriel de Badajoz.

 

1522-1524. Es ordenado de subdiácono, diácono y sacerdote.

 

2 de febrero de 1529. Muere en Alcántara su padrastro Alonso Barrantes.

 

Diciembre de 1532.  Es elegido en guardián de San Onofre de la Lapa (Badajoz), donde escribe el "Tratado de la oración y de la meditación".

 

1534.  Es nombrado por la provincia procurador, juntamente con los guardianes de Monteceli y de los Angeles, ante los obispos de Coria y Plasencia

 

1537.  Es llamado a Portugal por el rey don Juan III.

 

Octubre de 1538.  Es elegido en el Capítulo provincial de Madre de Dios de Alburquerque Ministro provincial de San Gabriel y recibe la fundación del convento de Nuestra Señora de la Esperanza de Villanueva del Fresno (Badajoz)

 

Marzo de 1541.  Sale para el Capítulo general de Mantua, no pudiendo continuar su viaje más allá de Barcelona, por haber enfermado con grave indisposición. Aquí conoció y trabó estrecha amistad con el virrey de Cataluña quién llegó también a ser santo: Francisco de Borja.

 

1541-1542.  A finales del primero o principios de 1542 marcha a Portugal. Llega a las montañas de la Arrábida y construye con los demás religiosos las ermitas y recibe la visita del Ministro general, que aprueba el género de vida y funda la custodia de la Arrábida. Edifica también el convento de Palhâes, siendo su primer guardián y el primer Maestro de novicios de la custodia.

 

3 de octubre de 1544.  Es elegido por segunda vez Definidor de la provincia en el Capítulo de Madre de Dios de Alburquerque. Funda un Beaterio de doncellas en Jerez de los Caballeros. Muere también su madre en Alcántara, dejando su testamento hecho en 1540

 

13 de febrero de 1549.  Escribe san Francisco de Borja desde Gandía una carta a san Pedro de Alcántara y se ofrece para apoyar las pretensiones del santo con el Papa Julio III sobre el porvenir de la custodia de la Arrábida

 

1550.   Viaja otra vez a Portugal para asegurar el porvenir de la custodia y la fundación de la futura provincia de la Arrábida

 

de octubre de 1554.  Se celebró Capítulo general en San Francisco de los Majaretes. Quedó en él sin oficio. Se le dio autorización a Pedro para hacer vida eremítica en Santa Cruz de Paniagua o de las Cebollas y en el Palancar.

 

22 de agosto de 1557.  Francisco de Borja escribe a Pdero de Alcántara desde Jarandilla, prometiéndole visitarle en su eremitorio del Palancar. Lo cumplió con toda probabilidad en noviembre a su regreso a Plasencia.

 

21 de septiembre de 1558. Muere el emperador Carlos V en el monasterio de Yuste. Había intentado escoger en su vida y retiro a Pedro de Alcántara por confesor y director de su conciencia.

 

17-25 de agosto de 1560.  Estancia en Ávila de fray Pedro, llamado por doña Guiomar de Ulloa, para tratar de la fundación del convento en la dehesa de "Aldea del Palo" (Zamora). Con este motivo conoció a Teresa de Ahumada, empezando su interminable amistad espiritual con la reformadora del Carmelo. Se entendieron admirablemente, dando Teresa cuenta detallada de su conciencia a Pedro, que la aprobó y serenó con sus consejos y experiencias (Vida, cap.30, n.7)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario