3 - DE JUNIO – LUNES –
9ª – SEMANA DEL T.O. - B
SAN CARLOS LWANGA
Comienzo de la segunda carta
del apóstol san Pedro (1,1-7):
Simón Pedro,
siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y
Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como a
nosotros. Crezca vuestra gracia y paz por el conocimiento de Dios y de Jesús,
nuestro Señor.
Su divino poder nos ha concedido todo lo
que conduce a la vida y a la piedad, dándonos a conocer al que nos ha llamado
con su propia gloria y potencia. Con eso nos ha dado los inapreciables y
extraordinarios bienes prometidos, con los cuales podéis escapar de la
corrupción que reina en el mundo por la ambición, y participar del mismo ser de
Dios. En vista de eso, poned todo empeño en añadir a vuestra fe la honradez, a
la honradez el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la
constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al
cariño fraterno el amor.
Palabra de Dios
Salmo: 90
R/. Dios mío, confío en ti
Tú que habitas
al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío,
Dios mío, confío en ti.» R/.
«Se puso junto
a mí: lo libraré;
lo protegeré porque conoce mi nombre,
me invocará y lo escucharé.
Con él estaré en la
tribulación.» R/.
«Lo defenderé,
lo glorificaré,
lo saciaré de largos días
y le haré ver mi salvación.» R/.
Lectura del santo evangelio
según san Marcos (12,1-12):
En aquel
tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los
escribas y a los ancianos:
«Un hombre plantó una viña, la rodeó con
una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos
labradores y se marchó de viaje.
A su tiempo, envió un criado a los
labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo
apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste
lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos
los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el
último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron:
"Éste es el heredero. Venga, lo
matamos, y será nuestra la herencia."
Y, agarrándolo, lo mataron y lo
arrojaron fuera de la viña. - ¿Que hará el dueño de la viña?
Acabará con los ladrones y arrendará la
viña a otros.
- ¿No habéis leído aquel texto:
“La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular? Es el
Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?”.
Intentaron echarle mano, porque veían
que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se
marcharon.
Palabra del Señor
1. Esta parábola se puede -y se suele- interpretar como la denuncia más fuerte que hizo Jesús contra los dirigentes de Israel, que serían los que se llegaron a considerar como los "dueños" del "Pueblo elegido". Por supuesto, leyendo el texto, tal como ha llegado hasta nosotros, esta interpretación es la más obvia y la que parece más lógica e inevitable. Pero, si entendemos así la parábola, la consecuencia que de ella se sigue, es el "antisemitismo" más radical e intolerante que se puede imaginar.
2. Sabemos que el pueblo judío ha sido hostigado, desde el año 70 del siglo primero (cuando fue invadido por el Emperador Tito, que destruyó Jerusalén con su Templo). Desde entonces, y a medida que el cristianismo fue creciendo y dominando la cultura de Occidente, los judíos se han visto incomprendidos, perseguidos, expulsados, hasta llegar a su prueba más cruel en el Holocausto del nazismo en la segunda guerra mundial, en los años 40 al 45 del siglo pasado. Así las cosas, tenemos que cuidar con extrema delicadeza para que el Evangelio no se convierta en una fuerza de odio y venganza. Jesús no pudo enseñar esto. Esto ha sido invención de seres pervertidos que han malinterpretado el Evangelio.
3. La enseñanza indiscutible
de la parábola está en que, cuando los dirigentes religiosos se
ven a sí mismos como los "dueños y señores" del pueblo fiel,
terminan convirtiéndose en tiranos, que maltratan y destrozan la vida,
lo humano, a cualquier ser humano. Jesús tuvo el valor
y la libertad de decirles en su cara, a quienes él sabía que lo iban
a matar, lo que aquellos hombres eran. No
eran "hombres de Dios". Eran "criminales de lo humano".
Hay que pedir al
Padre de la Misericordia que nos libere de semejante amenaza y
los daños que de ella se siguen.
SAN CARLOS LWANGA
Mártires en Uganda
(† 1886).
Martirologio
Romano: Memoria de
los santos Carlos Lwanga y doce compañeros, todos ellos de edades comprendidas
entre los catorce y los treinta años, que perteneciendo a la corte de jóvenes
nobles o al cuerpo de guardia del rey Mwanga, de Uganda, y siendo neófitos o
seguidores de la fe católica, por no ceder a los deseos impuros del monarca
murieron en la colina Namugongo, degollados o quemados vivos († 1886).
Fecha de
canonización:8 de
octubre de 1864, junto a otros 9 mártires de Uganda (un total de 22 mártires),
por el S.S. Pablo VI
Breves
Biografías
Los Padres Blancos habían llegado a
Uganda hacia 1880, y desde un principio sus misiones tuvieron un gran éxito,
porque no aceptaban el comercio de esclavos que se practicaba en el país, por
esta razón fueron expulsados del territorio (1882), dejando a una comunidad
nativa totalmente solos. Dos años más tarde regresaron llamados por el mismo
rey Mwanga, que luego se convirtió en su más feroz perseguidor.
El rey Mwanga, tenía un primer
ministro que aborrecía a los cristianos porque éste había atentado contra el
monarca y había sido descubierto por la fidelidad de los neófitos, siempre
leales al rey. La cosa se agravó cuando el mismo rey intento abusar carnalmente
de sus pajes, además se añadía que los cristianos se oponían a su pingüe
beneficio de la venta de esclavos. Hizo matar primero a un cierto número de sus
súbditos, junto con el obispo anglicano Hannington, acusado de espionaje; luego
hizo decapitar y quemar al jefe de la servidumbre, José Mukasa, junto con otros
pajes, acusados de ser aquellos que "rezaban" (es decir, leían las
oraciones de un libro). Fueron martirizados entre el 1885 y el 1887. José
Mukasa, Mayordomo del rey Mwanga de Uganda que ordenó su muerte y ajusticiado
en Kampala. Fue la primera víctima de la persecución.
-Dionisio
Ssebuggwawo. Siervo
del rey Mwanga de Uganda; el rey lo traspasó con una lanza porque le encontró
enseñando el catecismo a su propio hijo y heredero. Fue la segunda víctima de
la persecución ugandesa.
San Carlos
LwangaCarlos Lwanga (1861 - 1886). Nació en Buddu, Uganda. Pertenecía al clan del
Antílope y había entrado en la corte del rey Mwanga, cuando tenía 20 años. Por
su inteligencia, porte atlético, fue el jefe de los pajes en la corte real,
había sido bautizado en 1884 por san José Mukasa. Desde entonces, consciente de
la lujuria del rey, buscaba el modo de que estuviesen lejos del monarca todos
los pajes. El rey le tomo ojeriza por ello, pero la buena conducta de Carlos le
impidió destituirlo; cuando fueron detenidos preparó a sus doce más fieles al
martirio. Como eran catecúmenos decidió bautizarlos, así bautizó a Kizito,
Gyavira, Mugagga, Mbaya Tuzinde.
Mbaya
Tuzinde (1869
- 1886). Era natural de Busiro, pertenecía al clan Ngege y tenia 17 años.
Mukajianga, el jefe de los verdugos, lo quería y trataba como a un hijo, por un
pacto de sangre entre el abuelo de Mbaga y él. Era paje del rey Mwanga. Atraído
a la fe y catecúmeno, fue bautizado por Carlos Lwanga en la choza el día ante
del arresto. Su padre quiso que apostatase o al menos que huyera. El
joven se negó a ambas cosas. En el lugar del martirio pudo resistir a las
suplicas de su familia hasta el mismo momento de su ejecución, su negativa a la
apostasía fue heroica. Fue quemado vivo en Namungogo, aunque su padre dio la
orden de que lo desnucasen antes de que lo quemasen vivo.
Bruno
Sserunkuma (1856
- 1886). Era natural de Buddu y pertenecía al clan del Carnero; era hijo del
guerrero Namunjulirwa. Cuando era niño comenzó a servir en el palacio del rey
Suna y siguió haciéndolo con sus sucesores, llegando a guardián del palacio
real. Soldado del rey Mwanga de Uganda. Tuvo un carácter hosco hasta que se
bautizó y refrenó la aspereza de su natural. Fue bautizado en 1884. Estaba
encargado de los esclavos y a raíz de su bautismo les dio un trato apacible.
Apresado con los
demás servidores del rey y llevado hacia Namungongo para el suplicio pasó por
casa de su hermano Bosa que, para calmarle la sed, le ofreció un vaso de
cerveza, pero recordó que Jesús había rehusado beber estando en la cruz y no
quiso beberla.
Jaime
Buzaalilyawo (1851
- 1886). Natural de Nawokota, pertenecía al clan Ngeye, y tenía 35 años. Era
hijo del encargado del aparato hidráulico y la maquinaria del palacio real, de
las fuentes de agua de la corte y su hermana era una de las esposas del rey,
era soldado del rey Muanga de Uganda y era asistente del jefe de la banda real,
san Andrés Kaggwa; fue bautizado en el 1885, y había intentado convertir al rey
cuando éste era príncipe. Fue arrestado y confesó su condición de cristiano y
le dijo al rey que iba al paraíso a rogar por él.
Kizito (1872 - 1886). Nació en
Bulemezi, en la tribu Baganda y pertenecía al clan Bulemezi. Fue regalado por
su padre a Nyika, el jefe de tribu, el cual lo llevó a la corte y logró que el
rey Mutesa lo aceptara como paje. Paje de 13 años, era el más joven. Había sido
atraído por la fe por san Andrés Kaggwa. El rey lo miraba con ojos lascivos y
Carlos Lwanga lo protegía. Fue bautizado en la cabaña por la noche antes de su
arresto, sin que se sepa el nombre cristiano que se le dio.
Ambrosio
Kibuka (1868
- 1886). Natural de Ssingo, Uganda, pertenecía al clan Scaly. Joven, robusto y
apuesto fue paje del rey Mwanga de Uganda, desde niño. Era una persona que
veneraba los fetiches, amuletos e ídolos propios de la religión tradicional de
su país hasta que conoció el cristianismo. Fue bautizado en 1885, y quemó todos
sus amuletos que antes había adorado. Realizó un activo apostolado, hasta que
fue detenido con los demás pajes y llevado a Namugongo.
Mugagga (1869 - 1886). Era natural de
Mawokota, perteneciente al clan Ngo. Fue educado por el real fabricante de
vestidos de Uganda. Era paje real, encargado de hacer los recados al rey.
Convertido por Carlos Lwanga ingresó en el catecumenado.
El rey lo odiaba porque le había
negado sus solicitudes sexuales. Bautizado por san Carlos Lwanga la noche
anterior al arresto, no se sabe su nombre cristiano.
Gyavira (1869 - 1886). Era natural de
Segguku, miembro del clan Mamba. Hijo de una familia acomodada, era hijo del
guardián del templo del dios Mayanja, desde pequeñó fue paje de la corte y
mensajero de la corte. Atraído por el cristianismo se inscribió en el
catecumenado. Fue bautizado por Carlos Lwanga en la choza la noche antes de la
detención. Se le conoce como "el buen mensajero".
Había tenido una riña con el paje
Mukasa Kiriwawanvu, también catecúmeno, había sido encarcelado. Cuando caminaba
hacia Namugongo, Mukasa fue llevado para unirlo al grupo de cristianos, y al
verlo llegar Gyavira se destacó del grupo, le saludó cordialmente y le dijo que
se alegraba de verlo, y así ambos se reconciliaron, partiendo juntos para el
martirio.
Aquiles
Kiwanuka (1869
- 1886). Era natural de Ssingo, Uganda y pertenecía al clan Scaly y era primo
de san Ambrosio Kibuka. Desde niño entró como paje en la corte del rey Mutesa
de Uganda y siguió en la del rey Mwanga. Convertido al cristianismo, fue
bautizado en 1885. Quemó a su padre todos sus ídolos y amuletos enfriándose por
ello su relación con él; fue monaguillo. Apresado con los otros pajes, fue
quemado vivo a fuego lento envuelto en una estera en Namugongo.
Adolfo Mukasa
Ludigo (1861
- 1886). Nació en la tribu de los mutoros y pertenecía al clan Balaya en
Uganda. Tenía 25 años, fue entregado como rehén de pequeño y llegó a ser paje
de la corte. Conoció el cristianismo y se bautizó en 1885, y fue un joven
devoto y ejemplar dedicado a preparar la comida de los catecúmenos. Tras
confesar su fe fue enviado a Namugongo.
Mukasa
Kiriwawanvu (1861
- 1886). Era natural de Kyaggwe, miembro del clan de Ndiga y tenía 25 años.
Servía la mesa del rey Mwanga de Uganda, como paje. Era catecúmeno gracias a
Carlos Lwanga, estaba detenido por un altercado habido con el paje Gyavira.
Se recordó que era cristiano y se le
propuso la apostasía. Como se negó, fue enviado con el grupo de los que iban a
Namugongo. San Gyavira, se destacó del grupo y se reconcilió con él. Se cree
que la noche previa al martirio fue bautizado con sus compañeros en Kampala.
Anatolio
Kiriggwajjo (1866
- 1886). Venía de una tribu de pastores, los bunyoros; pertenecía al clan
Basita. Fue esclavo del rey Mutesa y era uno de los jóvenes pajes del rey
Mwanga de Uganda. Fue convertido al cristianismo por san Carlos Lwanga y
bautizado en 1885. No ascendió en la corte porque se negó a secundar los deseos
impuros del rey, y por ello fue señalado para el arresto y la condena a
muerte.
Lucas
Banabakintu (1851
- 1886). Era natural de Gomba y pertenecía al clan de Siluro y tenía 35 años.
Su condición era la de esclavo de Mukwenda, pero ejercía como jefe del poblado
y hombre de confianza, además de encargado de las embarcaciones reales. Llegó
al cristianismo por la influencia de san Matías Kalemba. Fue bautizado en el
1882. Fue conocido en los ambientes cristianos y paganos por su bondad y por su
integridad. Era catequista en la zona de Mityana.
Fue arrestado junto a Matía Kalemba en
1886, pasando toda la noche atado de tal modo que no se podía mover. Al día
siguiente lo llevaron ante el juez de Mengo, ante el cual confesó su fe. Se
despidió de Matías y fue conducido a Namugongo, con los otros cristianos, a los
que informó de la muerte de Matías y su esperanza de morir con ellos.
A la mañana siguiente, tras
aprobar el consejo real que los cristianos fuesen ajusticiados, Carlos y sus
compañeros, los pajes cristianos, fueron llevados ante el rey e invitados a
apostatar. Carlos fue el primero en decir que no, seguido de Kiziko y por todos
los demás pajes. En medio de un gran silencio el rey les preguntó si estaban
dispuesto a ser cristianos, a lo que contestaron todos a una que sí, que, hasta
la muerte, entonces el rey pronunció la sentencia de muerte. Después de la
sentencia de condena a muerte, fueron llevados a Namugongo, al lugar del
martirio.
Tras la espera de los días necesarios
para la preparación del lugar del suplicio -algunos pajes ya habían muerto
durante el trayecto-, los prisioneros fueron encadenados. Cuando se dirigían el
martirio los vio el padre Lourdel, que con profunda emoción vio como sus
cristianos eran llevados a la muerte sin que ninguno de ellos hubiera apostado.
Todos lo saludaron con la mirada. Quiso obtener una audiencia con el rey para
que parara la ejecución, pero no se le permitió.
A los pajes se les agregó el
soldado Jaime Buzabaliawo, conocido cristiano. Luego de varias horas de andar
por el sol, llegaron a Kampala, habiéndoseles unidos otros mártires por el
camino, y en esta ciudad les pusieron una canga a cada uno de ellos para evitar
su huida. Allí tuvo lugar la ejecución de san Gonzaga Gonza.
Llegados a Namugongo, fueron
encerrados, separándolos por grupos. Al día siguiente, todos se alegraron de
verse de nuevo y se pidieron perdón. Fueron enrollados con esteras. El primero
que fue quemado en la hoguera fue Carlos Lwanga que les repetía: "Amigos
hasta la vista, nos encontraremos en el cielo". Por ser el animador del
grupo, Carlos fue quemado a fuego lento. Después los otros fueron asados vivos.
A esta legión de mártires se completó cuando el 27 de enero de 1887 fue
degollado san Juan María “Muzeo” por orden del rey.
Terminado el martirio, Uganda conoció
un gran florecimiento misional como no lo ha tenido ningún país de África. Pío
XI lo proclamó patrono de la juventud africana en 1934 y Pío XII, protector de
la Acción Católica africana.
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