9 - DE JULIO – MARTES –
14ª – SEMANA DEL T.O. - B
San Nicolás Pieck y
compañeros
Lectura de la profecía de Oseas
(8,4-7.11.13):
Así dice el Señor:
«Se nombraron
reyes en Israel sin contar conmigo, se nombraron príncipes sin mi aprobación.
Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su perdición. Hiede tu novillo,
Samaria, ardo de ira contra él.
¿Cuándo
lograréis la inocencia?
Un escultor
lo hizo, no es dios, se hace añicos el novillo de Samaria. Siembran viento y
cosechan tempestades; las mieses no echan espiga ni dan grano, y, si lo dieran,
extraños lo devorarían.
Porque Efraín
multiplicó sus altares para pecar, para pecar le sirvieron sus altares. Aunque
les dé multitud de leyes, las consideran como de un extraño. Aunque inmolen
víctimas en mi honor y coman la carne, al Señor no le agradan. Tiene presente
sus culpas y castigará sus pecados: tendrán que volver a Egipto.»
Palabra de Dios
Salmo:
113B,3-4.5-6.7ab-8.9-10
R/. Israel confía
en el Señor
Nuestro Dios está en el cielo, lo que quiere
lo hace.
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro, hechura de manos humanas. R/.
Tienen boca, y no hablan; tienen ojos,
y no ven; tienen orejas, y no oyen; tienen nariz, y no huelen. R/.
Tienen manos, y no tocan; tienen pies,
y no andan.
Que sean igual los que los hacen, cuantos
confían en ellos. R/.
Israel confía en el Señor: él es su
auxilio y su escudo. La casa de Aarón confía en el Señor: él es su auxilio y su escudo. R/.
Lectura del santo
evangelio según san Mateo (9,32-38):
En aquel tiempo, presentaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó al demonio, y
el mudo habló.
La gente
decía admirada:
«Nunca se ha
visto en Israel cosa igual.»
En cambio,
los fariseos decían:
«Éste
echa los demonios con el poder del jefe de los demonios.»
Jesús
recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el
Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al
ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y
abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.
Entonces dijo
a sus discípulos:
«La mies es
abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies
que mande trabajadores a su mies.»
Palabra del Señor
1. Jesús
fue un hombre controvertido. Mientras que unos se quedaban admirados
de lo que hacía, otros veían en eso la presencia del demonio. Pero lo
llamativo es que quienes admiran a Jesús son las "gentes sencillas"
(óchloi), mientras que quienes ven en Jesús a un endemoniado son los fariseos,
de los que la mayoría pertenecían también a estratos populares, pero su
observancia de leyes y ritos, su religiosidad hipócrita, les hacía ver como
obra del demonio lo que era obra de la bondad de Jesús.
2. Jesús
era un profeta itinerante, que pasaba por pueblos y aldeas, curando enfermos y
aliviando penas. No está a nuestro alcance hacer milagros. Ni
siquiera sabemos si lo que Jesús hacía era curar milagrosamente a los
enfermos.
Lo que
sabemos con seguridad es que aliviaba las dolencias. Y eso sí que entra en
nuestras posibilidades: hacer más llevadera la vida a quienes nos rodean y, si
es posible, lograr que se sientan felices. Lo que ocurre es que eso es muy
duro. Sobre todo, cuando uno es el primero que necesita ser aliviado de cargas
pesadas.
3. ¿Por
qué Jesús era así y actuaba así?
Los
evangelios no dicen que eso se debía a que en Jesús actuaba Dios. Lo
que dicen es que, al ver las gentes del pueblo tan abandonadas, tan mal
tratadas por la vida, "se le conmovían las entrañas", es decir,
sintió misericordia. No es que "le dio lástima". "Dar
lástima" es una cosa vergonzosa. Lo que sí conmueve a
cualquiera es dar con alguien, que es tan buena persona, que sintoniza y
comparte las penas y la alegría que uno vive. Así era Jesús. Tan profundamente
humano. Y eso es el secreto de todo lo demás.
San Nicolás Pieck y
compañeros
Martirologio Romano: En Brielle, a orillas del
río Mosa, en Holanda, pasión de los santos mártires Nicolás Pieck, presbítero,
y de sus diez compañeros religiosos de la Orden de los Hermanos Menores y ocho
del clero diocesano o regular, todos los cuales, por defender la presencia real
de Cristo en la Eucaristía y la autoridad de la Iglesia Romana, fueron
sometidos por los calvinistas a toda clase de escarnios y tormentos, terminando
ahorcados finalmente su combate (1572).
Etimológicamente: Nicolás = Aquel que
es vencedor por el pueblo, es de origen griego.
Fecha de canonización: el 29 de junio de 1867 por
el Papa Pío IX.
Breve Reseña y
Biografía
Es un grupo de 19 mártires a los que
sometieron a un cruel martirio los calvinistas en Gorcum, cerca de Dordrecht en
Holanda. Había un trasfondo político en este hecho, ya que Flandes en aquellos
momentos pertenecía a la corona de española. El duque de Alba, gobernador de la
región, fue derrotado por los calvinistas, y estos juraron vengarse no solo de
todo lo que fuera leal a España, sino también a todos los católicos, sobre
todos los religiosos, ya que se unía catolicismo con España.
Dordrecht y Gorcum, cayeron en manos del
capitan calvinista Marino Brandt. La resistencia de las fuerzas leales al rey
Felipe II, quedaron reducidas a una pequeña guarnición en la ciudadela de
Gorcum. Allí habian buscado refugio el clero secular (3 sacerdotes: Nicolás
Janssen, Leonardo Veckel, Godofredo van Duynen) y los religiosos varones de
Gorcum; once franciscanos (Antonio de Hoornaer, Antonio de Weest, Cornelio de
Wich, Francisco Rod, Jerónimo de Weerden, Nicolás Pieck, Godofredo de Melveren,
Nicasio Jonson, Pedro Van Assche, Teodorico van der Eel y Willaldo de
Dinamarca). Un canónigo regular de San Agustín (Juan de Oesterwich). Las dos
comunidades femeninas –la de los monasterios franciscanos y agustino- se habían
disuelto tiempo atrás, ante el peligro.
Los religiosos presintiendo su final se
prepararon con la penitencia y la eucaristía que les llevó el dominico alemán
Juan de Colonia, párroco de Hoornaert, que venía de Colonia, y había perdido
permiso a su prior provincial acudir en ayuda de los católicos holandeses. El
conde de La Mark ordenó que los llevaran presos a Brielle. Medio desnudos
fueron conducidos en una barca, que se detuvo en Dordrecht para que fueran
insultados por el populacho. En Brielle fueron acogidos por el jefe de los
"gueux" (mendigos) Lumey, que organizó un simulacro de procesión
desde el puerto hasta el centro de la ciudad. Los religiosos sin perder la
calma, daban gracias a Dios y cantaban el Te Deum. Llegaron a la cárcel y allí
encontraron en prisión a otros tres sacerdotes: dos premostratenses (Adrián
Beccan y Jacobo Lacops). Un sacerdote secular: Andrés Wonthers. Fueron
interrogados y se les ofreció la libertad si renegaban de su fe, pero ninguno
aceptó. Guillermo de Orange, dio la orden que se respetase su vida, pero Lumey se
negó a obedecer. Fueron ahorcados en el viejo convento de Santa Isabel, de la
ciudad holandesa de Brielle, fueron ahorcados desnudos para más escarnio,
además los lazos de las sogas estaban mal hechos para que sufrieran más.
Bajaron sus cuerpos y se ensañaron con ellos descuartizándolos y llevándolos
por la ciudad como trofeos.
Nicolás Pick nació en Gorcum el 29 de
agosto de 1543 de familia de príncipes venida a menos, hijo de Juan y Enrica
Calvia. Su padre era apegadísimo a la fe católica y en varias circunstancias se
distinguió por su celo contra los errores del calvinismo que invadía a Holanda.
El futuro mártir fue enviado a estudiar en un colegio en Bois?le?Duc. Apenas
terminados los estudios pidió y obtuvo ser recibido en la Orden de los Hermanos
Menores, recibió el hábito, hizo el noviciado, profesó y luego fue enviado a la
célebre universidad de Lovaina para completar los estudios de filosofía y
teología, mereciendo los más altos elogios de sus profesores, en especial del
rector, Padre Adan Sasbouth.
En 1558, habiendo crecido en la escuela de
los santos y ardiendo en seráfica caridad para con Dios y para con los
hermanos, fue ordenado sacerdote. De inmediato se dedicó a la predicación del
mensaje evangélico, recorriendo las principales ciudades de Holanda y Bélgica,
combatiendo en todas partes la herejía, fortaleciendo a los fieles en la fe
católica, reconduciendo a Dios una verdadera multitud de pecadores y a la
Iglesia Católica a muchos calvinistas. Por todos era venerado y estimado como
auténtico apóstol de Cristo. Fue elegido guardián del convento de Gorcum y supo
transformar aquel lugar en un seráfico cenáculo de virtudes, de oración, de
ciencia y de santidad.
En Nicolás brillaba la angelical pureza de
alma. Alimentaba una filial devoción a la Santísima virgen reina de los ángeles
y madre de los creyentes. Consideraba perdido el día en que no hubiera ofrecido
un homenaje de piedad o sobre todo algún sacrificio por amor de la Virgen. Cada
día, además del oficio divino, recitaba la corona franciscana de ls siete
alegrías de María Santísima. La recitación del rosario era para el piadoso
religioso la credencial de reconocimiento que marcaba su tierno amor hacia la
Madre celestial, era la expresión genuina de su piedad serena y jovial.
En Gorcum trabó amistad con el santo párroco
Leonardo Wechel, en cuya compañía en 1572 habría de compartir las duras
batallas por la fe y el supremo triunfo del martirio.
En 1572 las herejías de Lutero y Calvino ya
habían apartado de la Iglesia a una gran parte de Europa. En Holanda los
calvinistas conquistaban poco a poco el poder y perseguían a los católicos. En
Gorcum comenzó la vía dolorosa de nuestros mártires y se ejecutó en Brielle, en
presencia del cruel Lumay. San Nicolás habló varias veces a sus conciudadanos
ante la inminencia del martirio para prevenirlos contra los errores
calvinistas, demostrando con sólidos argumentos la presencia real de Jesús en
la Eucaristía y el primado del Sumo Pontífice, dogmas negados por los
calvinistas. El 9 de julio de 1572 el Santo subió al patíbulo y no cesó de
bendecir a Dios. El lazo le quitó la voz y le tronchó la vida, a los 38 años.
Por: Varios | Fuente: hagiopedia.blogspot.com
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