23 de Mayo – MIERCOLES –
7ª – Semana del T.O. – B
Lectura de la carta del apóstol Santiago (4,13-17):
Vosotros
decís: «Mañana o pasado iremos a esa ciudad y pasaremos allí el año negociando
y ganando dinero». Y ni siquiera sabéis qué pasará mañana. Pues, ¿qué es
vuestra vida? Una nube que aparece un momento y en seguida desaparece. Debéis
decir así: «Si el Señor lo quiere y vivimos, haremos esto o lo otro.» En vez de
eso, no paráis de hacer grandes proyectos, fanfarroneando; y toda jactancia de
ese estilo es mala cosa. Al fin y al cabo, quien conoce el bien que debe hacer
y no lo hace es culpable.
Palabra de Dios
Salmo: 48,2-3.6-7.8-10.11
R/. Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos
Oíd esto,
todas las naciones;
escuchadlo,
habitantes del orbe:
plebeyos
y nobles, ricos y pobres. R/.
¿Por qué
habré de temer los días aciagos,
cuando me
cerquen y acechen los malvados,
que
confían en su opulencia
y se
jactan de sus inmensas riquezas? R/.
Si nadie
puede salvarse ni dar a Dios un rescate.
Es tan
caro el rescate de la vida,
que nunca
les bastará
para
vivir perpetuamente sin bajar a la fosa. R/.
Mirad: los
sabios mueren,
lo mismo
que perecen los ignorantes y necios,
y legan
sus riquezas a extraños. R/.
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,38-40):
En aquel
tiempo, dijo Juan a Jesús:
«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y
se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»
Jesús respondió:
«No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no
puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor
nuestro.»
Palabra del Señor
1. Las
religiones suelen ser, con demasiada frecuencia, excluyentes. Porque quien
tiene el convencimiento de que él es quien cree en el único Dios verdadero, eso
le lleva a pensar que él es quien practica la única religión verdadera. De lo
que se sigue inevitablemente que los demás están equivocados, mal
informados
y, por supuesto, viven en el error. Por esto es por lo que las religiones
dividen a la gente, a los pueblos, a las culturas. Por esto, los motivos
religiosos son causantes de tanta violencia. Y, en este momento, son una de las
amenazas más fuertes que, por lo menos, justifican los enfrentamientos y
conflictos de intereses políticos y económicos.
2.
Jesús, por tanto, se dio cuenta de que, en este asunto, estaba en juego
algo muy grave para el futuro de la humanidad. Como ha sido grave hasta este momento.
- ¿Cómo encontrar remedio a este problema, que
hasta divide a las familias, a los amigos y a quienes tienen que convivir en la
vida diaria?
3. El
pequeño relato, que presenta este evangelio, no habla de "dogmas o
prácticas religiosas", sino de "expulsar demonios". Lo que, en
el lenguaje de los evangelios, significa "liberar a la gente de las causas
del sufrimiento".
Para Jesús, esto es lo que importa en la vida.
Pero, a juicio de Jesús, la lucha contra las causas del sufrimiento humano es
un asunto que no debe ser privilegio de nadie, con exclusión de los demás. Esto replantea el problema de las relaciones
entre "religión" y "política".
Es un dolor constante que, en este problema capital,
sea más determinante el empeño de "mandar" que el compromiso por solucionar los
problemas de la gente que sufre.
Sta. JUANA ANTIDA
Virgen y Fundadora
de las Hermanas de la Caridad de Besanzón
Martirologio Romano: En Nápoles, en la Campania, santa Juana
Antida Thouret, virgen, donde en tiempo de la Revolución Francesa siguió con
algunas compañeras la vida religiosa interrumpida, y en Besanzón dio comienzo a
una nueva sociedad de Hermanas de la Caridad, dedicadas a asegurar la formación
civil y cristiana de la juventud, la atención a los niños abandonados, a los
pobres y a los enfermos, hasta que murió en el destierro, aquejada de grandes
tribulaciones (1826).
Fecha de canonización: Juana Antide Thouret fue beatificada por Pío
XI el 23 de Mayo de 1926 y canonizada el 14 de enero de 1934 por el mismo
pontífice.
La
Congregación de las Hermanas de la Caridad de Besanzón tienen su origen en la
tradición Vicenciana, su fundadora había sido Hija de la Caridad. Juana Antide
Thouret nació el 17 de noviembre de 1765 en Sancey-le-Long, Francia.
A los 22
años entró en la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que
armoniza oración, vida comunitaria y servicio a los pobres.
Durante la
Revolución francesa, todas las Hijas de la Caridad de Francia se dispersaron,
regresando a sus lugares de origen, Juana intentó unirse a otros grupos
religiosos pero ninguno colmaba sus deseos.
Fue
invitada a volver a Beçanson a comenzar el trabajo en la diócesis. Aceptó la
invitación y el 11 de abril de 1799 comenzó una pequeña escuela y un comedor
para los pobres. También visitaba a los enfermos y abrió un comedor para los
pobres. Empezaron a conocerse como Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antide
Thouret, una comunidad internacional en la tradición vicenciana (hijas de la
caridad de San Vicente de Paúl). Esta herencia continúa hasta hoy respondiendo
a los gritos de los pobres.
Actualmente
forman la comunidad unas 4.000 Hermanas extendidas en los cinco continentes con
gran variedad de servicios a los pobres.
La vida
comunitaria, la Eucaristía, y el Misterio Pascual son elementos claves en su
vida.
En 1810 el
rey de Nápoles las llamó después de fundar varias casas en Francia, fue a
Nápoles, y allí con varias Hermanas comenzando la fundación en Italia. Juana
murió en Nápoles el 24 de agosto de 1826.
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