5 DE MAYO
- SÁBADO –
5ª – SEMANA
DE PASCUA – B –
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10):
En aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había allí un
discípulo que se llamaba Timoteo, hijo de una judía creyente, pero de padre
griego. Los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes de él. Pablo
quiso que fuera con él y, puesto que todos sabían que su padre era griego, por
consideración a los judíos de la región, lo tomó y lo hizo circuncidar.
Al pasar por las ciudades, comunicaban las decisiones de los
apóstoles y presbíteros de Jerusalén, para que las observasen. Las iglesias se
robustecían en la fe y crecían en número de día en día.
Atravesaron Frigia y la región de Galacia, al haberles impedido el
Espíritu Santo anunciar la palabra en Asia. Al llegar cerca de Misia,
intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió.
Entonces dejaron Misia a un lado y bajaron a Tróade.
Aquella noche Pablo tuvo una visión: se le apareció un macedonio, de
pie, que le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos».
Apenas tuvo la visión, inmediatamente tratamos de salir para
Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicarles el Evangelio.
Palabra de Dios
Salmo: 99,1-2.3-5
R/. Aclama al Señor, tierra entera
Aclama al Señor, tierra entera,
servid al
Señor con alegría,
entrad en su
presencia con vítores. R/.
Sabed que el Señor es Dios:
que él nos
hizo y somos suyos,
su pueblo y
ovejas de su rebaño. R/.
El Señor es bueno,
su
misericordia es eterna,
su fidelidad
por todas las edades. R/.
Lectura del santo evangelio según san Juan (15,18-21):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si el mundo
os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.
Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como
no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el
mundo os odia.
Recordad lo que os dije:
“No es el siervo más que su amo”.
Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han
guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no
conocen al que me envió».
Palabra del Señor
1. Si,
efectivamente, los seguidores de Jesús se quieren y viven como Jesús quiso, eso
tuvo que suponer una innovación que pronto se vio como amenaza y peligro para
el "sistema" o el "orden establecido". Por eso Jesús les
anuncia el "odio del mundo".
La palabra "mundo" traduce el término griego kósmos, que
remite, no solo a la idea de "totalidad", sino también a lo que es el
"sistema", la "institución" y, finalmente, el
"ornato" o adorno que usan las personas.
2. ¿Por
qué el "orden establecido" odió a Jesús y odia a quienes le siguen?
Porque el sistema del orden presente se basa en
el "interés" (económico, político...), que controla y domina la
libertad. Por el contrario, el proyecto de Jesús se basa en relaciones de amor
y libertad, que, al poner sus preferencias en los últimos, entran en conflicto
con los intereses de poder, de acumulación, que
generan
tanta exclusión y tanta violencia. El amor entre personas, que optan por los
más desgraciados, puede ser una seria amenaza para los intereses del
poder.
3. Jesús
ejerce una soberanía, sobre quienes le siguen, que inevitablemente es un
peligro para el "orden" de este mundo. Además, cuando hablamos del
"orden de este mundo", nos referimos, por supuesto, al ordenamiento
político y económico. Pero no solo eso.
La soberanía de Jesús, al ser la soberanía sobre pobres y excluidos, es también
un peligro y una amenaza para el
ordenamiento religioso.
Todo poder, también el religioso, se siente mal
cuando percibe que la fuerza del amor, que plantea el Evangelio, cobra vigor y
va en serio, con todas sus consecuencias.
San Ángel de Sicilia
Nació en
Jerusalén, en el seno de una familia de judíos conversos.
A la
temprana muerte de su hermano gemelo, San Ángel decide ingresar a la Orden
Carmelita, y es admitido en el monasterio en el Monte Carmelo, en Palestina.
En el
siglo trece, los Carmelitas pasaron de ser una orden contemplativa a ser una
orden de mendicantes; recordemos que era el siglo de la revolución espiritual
de San Francisco de Asís y de Santo Domingo de Guzmán.
San Ángel
es enviado eventualmente a Roma, para llevar un mensaje al papa Honorio III. A
continuación, recibe la encomienda de dirigirse a Sicilia, para ayudar a
predicar contra la herejía de los cátaros, que habían tomado control de la
isla.
Sin
embargo, a poco de haber desembarcado en Sicilia, San Ángel fue asesinado a
traición con cinco puñaladas por la espalda, ordenadas por el líder de los
herejes. En el sitio donde murió se edificó una iglesia, y su sepulcro se
convirtió muy pronto en sitio de peregrinación.
La Orden
Carmelita venera a San Ángel como santo por lo menos desde 1456. En 1459, el
papa Pío II aprobó su culto.
Ángel se
cuenta entre los primeros Carmelitas que vinieron del Monte Carmelo a Sicilia,
donde, según las fuentes tradicionales dignas de fe, murió apuñalado a muerte
en Licata a manos de hombres impíos, en la primera mitad del siglo XIII.
Venerado
como mártir, muy pronto se edificó una iglesia sobre el lugar de su martirio, y
allí fue colocado su cuerpo.
Sólo en
1662 sus restos mortales fueron trasladados a la iglesia de los Carmelitas de
Licata.
El culto a
san Ángel se difundió por toda la Orden y también entre el pueblo. Él y san
Alberto de Trápani son considerados los "padres" de la Orden por ser
los dos primeros santos que recibieron culto en la Orden, y por esto fueron
representados muchas veces en la iconografía medieval al lado de la Virgen
María.
En Sicilia
existen muchos lugares que tienen a san Ángel como patrono, y el pueblo lo
invoca en las necesidades, dirigiéndose a él con mucho afecto y cariño.
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