13 - DE
SEPTIEMBRE – MARTES –
24 – SEMANA DEL T. O. – C
San Juan Crisóstomo
Lectura de
la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios (12,12-14.27-31a):
Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos
los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es
también Cristo.
Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos
y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo
cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
El cuerpo tiene muchos miembros, no uno
solo. Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. Y
Dios os ha distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el
segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros,
luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas,
el don de interpretarlas.
¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son
profetas? ¿O todos maestros? ¿O hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para
curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan? Ambicionad los
carismas mejores.
Palabra de Dios
Salmo: 99
R/. Somos su pueblo y ovejas
de su rebaño
Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R/.
Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.
Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R/.
«El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades.» R/.
Lectura del santo Evangelio
según san Lucas (7,11-17):
En aquel
tiempo, se dirigía Jesús a una población llamada Naín, acompañado de sus
discípulos y de mucha gente. Al llegar a la entrada de la población, se
encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda, a la
que acompañaba una gran muchedumbre.
Cuando el Señor la vio, se compadeció de
ella y le dijo:
«No llores.»
Acercándose al ataúd, lo tocó y los que
lo llevaban se detuvieron. Entonces dijo Jesús:
«Joven, yo te lo mando: levántate.»
Inmediatamente el que había muerto se
levantó y comenzó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre.
Al ver esto, todos se llenaron de temor
y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo:
«Un gran profeta ha surgido entre
nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.»
La noticia de este hecho se divulgó por
toda Judea y por las regiones circunvecinas.
Palabra del Señor
1. El capítulo siete del evangelio de Lucas se centra, sobre todo, en presentar a Jesús como "profeta". Lo repetiremos de nuevo enseguida. Esta idea central del "profeta" es la que explica, en gran medida, el episodio que se relata en este evangelio.
Como es lógico, resulta inevitable que,
para el lector común de los evangelios, surjan dudas sobre el valor histórico
de este episodio, como de otros parecidos (resurrección de muertos, poderío
sobre las fuerzas de la naturaleza...). Por eso es conveniente saber que, en la
literatura antigua, una forma literaria de enaltecer la memoria de un personaje
consistía en atribuirle hechos extraordinarios y milagros en general (J. E.
Meier).
2. Por otra parte, está fuera de duda que el evangelio de Lucas, en su capítulo séptimo, destaca la intención de presentar a Jesús como un profeta (Lc 7,16. 39), un "gran profeta" (prophétes megas). Y para eso, relata un hecho que tiene notables paralelismos con los primeros profetas de Israel: Elías (1 Re 17, 8-24) y Eliseo (2 Re 4, 18-36), que ambos resucitaron a dos niños, hijos de mujeres extranjeras, una viuda de Sarepta y una sunamita. Así, el evangelio de Lucas elogia la misión profética de Jesús, es decir, presenta a Jesús como el más grande de los profetas que Dios envió a su pueblo. Es la idea que se apunta en la tradición romana cuando se menciona el milagro de Apolonio de Tiana (en la antigua Capadocia), que, según Flavio Filóstrato, resucitó también a un muerto.
Teniendo en cuenta siempre que una cosa
es resucitar (pasar a la "otra" vida; y otra es revivir (volver a
"esta" vida).
3. La enseñanza religiosa, que
contienen estas referencias a Jesús como profeta, y profeta de entrañable
misericordia ante el sufrimiento de una pobre viuda que llora la muerte de su
único hijo, destaca que la bondad de Dios hacia su pueblo se revela, no en la
misión sagrada de los sacerdotes, sino en la humanidad bondadosa de los
profetas.
Es sabida la tensión que ha existido, en
la tradición judeo-cristiana, entre sacerdotes y profetas.
En el gran relato del evangelio, esta
tensión sobrepasa el límite supremo de lo admisible, ya que fueron los
sacerdotes los que asesinaron al profeta, que fue Jesús.
No se trata de optar entre el "culto religioso" o la "profecía secular". Pero, cuando el Evangelio insiste en que Dios prefiere la misericordia a los sacrificios, nos está advirtiendo que jamás debemos ver las cosas de la religión de forma que la fidelidad a las observancias sagradas termine ahogando la libertad de la misericordia propia de los profetas de Dios.
Patrono de los predicadores – Año 407
Nació en Antioquía, hacia el año 349;
después de recibir una excelente formación, comenzó por dedicarse a la vida
ascética. Más tarde, fue ordenado sacerdote y ejerció, con gran provecho, el
ministerio de la predicación.
En el año 397 fue elegido obispo de Constantinopla, cargo en el que se
comportó como un pastor ejemplar, esforzándose por llevar a cabo una estricta
reforma de las costumbres del clero y de los fieles. La oposición de la corte
imperial y de los envidiosos lo llevó por dos veces al destierro.
Acabado por tantas miserias, murió en Comana, en el Ponto, el día 14 de
septiembre del año 407.
Contribuyó en gran manera, por su palabra y escritos, al enriquecimiento de
la doctrina cristiana, mereciendo el apelativo de Crisóstomo, es decir, «Boca
de oro».
A este santo arzobispo de
Constantinopla, la gente le puso el apodo de "Crisóstomo" que
significa: "boca de oro", porque sus predicaciones eran enormemente
apreciadas por sus oyentes. Es el más famoso orador que ha tenido la Iglesia.
Su oratoria no ha sido superada después por ninguno de los demás predicadores.
Nació en Antioquía (Siria) en el año 347. Era hijo único de un gran militar
y de una mujer virtuosísima, Antusa, que ha sido declarada santa también.
A los 20 años Antusa quedó viuda y aunque era hermosa renunció a un
segundo matrimonio para dedicarse por completo a la educación de su hijo Juan.
Desde sus primeros años el jovencito demostró tener admirables cualidades de
orador, y en la escuela causaba admiración con sus declamaciones y con las
intervenciones en las academias literarias. La mamá lo puso a estudiar bajo la
dirección de Libanio, el mejor orador de Antioquía, y pronto hizo tales
progresos, que preguntado un día Libanio acerca de quién desearía que fuera su
sucesor en el arte de enseñar oratoria, respondió: "Me gustaría que fuera
Juan, pero veo que a él le llama más la atención la vida religiosa, que la
oratoria en las plazas".
Juan deseaba mucho irse de monje al desierto, pero su madre le rogaba que no
la fuera a dejar sola. Entonces para complacerla se quedó en su hogar, pero
convirtiendo su casa en un monasterio, o sea viviendo allí como si fuera un
monje, dedicado al estudio y la oración y a hacer penitencia.
Cuando su madre murió se fue de monje al desierto y allá estuvo seis años
rezando, haciendo penitencias y dedicándose a estudiar la S. Biblia. Pero los
ayunos tan prolongados, la falta total de toda comodidad, los mosquitos, y la
impresionante humedad de esos terrenos le dañaron la salud, y el superior de
los monjes le aconsejó que, si quería seguir viviendo y ser útil a la sociedad
tenía que volver a la ciudad, porque la vida de monje en el desierto no era
para una salud como la suya.
El llegar otra vez a Antioquía fue ordenado de sacerdote y el anciano Obispo
Flaviano le pidió que lo reemplazara en la predicación. Y empezó pronto a
deslumbrar con sus maravillosos sermones. La ciudad de Antioquía tenía unos
cien mil cristianos, los cuales no eran demasiado fervorosos. Juan empezó a
predicar cada domingo. Después cada tres días. Más tarde cada día y luego
varias veces al día. Los templos donde predicaba se llenaban de bote en bote.
Frecuentemente sus sermones duraban dos horas, pero a los oyentes les parecían
unos pocos minutos, por la magia de su oratoria insuperable. La entonación de su
voz era impresionante. Sus temas, siempre tomados de la S. Biblia, el libro que
él leía día por día, y meditaba por muchas horas. Sus sermones están
coleccionados en 13 volúmenes. Son impresionantemente bellos.
Era un verdadero pescador de almas. Empezaba tratando temas elevados y de
pronto descendía rápidamente como un águila hacia las realidades de la vida
diaria. Se enfrentaba enardecido contra los vicios y los abusos. Fustigaba y
atacaba implacablemente al pecado. Tronaba terrible su fuerte voz contra los
que malgastaban su dinero en lujos e inutilidades, mientras los pobres
tiritaban de frío y agonizaban de hambre.
El pueblo le escuchaba emocionado y de pronto estallaba en calurosos
aplausos, o en estrepitoso llanto el cual se volvía colectivo e incontenible.
Los frutos de conversión eran visibles.
El emperador Teodosio decretó nuevos
impuestos. El pueblo de Antioquía se disgustó y por ello armó una revuelta y en
el colmo de la trifulca derribaron las estatuas del emperador y de su esposa y
las arrastraron por las calles. La reacción del gobernante fue terrible. Envió
su ejército a dominar la ciudad y con la orden de tomar una venganza espantosa.
Entre la gente cundió la alarma y a todos los invadió el terror. El Obispo se
fue a Constantinopla, la capital, a implorar el perdón del airado emperador y
las multitudes llenaron los templos implorando la ayuda de Dios.
Y fue entonces cuando Juan Crisóstomo aprovechó la ocasión para
pronunciar ante aquel populacho sus famosísimos "Discursos de las
estatuas" que conmovieron enormemente a sus miles de oyentes logrando
conversiones. Esos 21 discursos fueron quizás los mejores de toda su vida y lo
hicieron famoso en los países de los alrededores. Su fama llegó hasta la
capital del imperio. Y el fervor y la conversión a que hizo llegar a sus fieles
cristianos, obtuvieron que las oraciones fueran escuchadas por Dios y que el emperador
desistiera del castigo a la ciudad.
En el año 398, habiendo muerto el arzobispo de Constantinopla, le pareció al
emperador que el mejor candidato para ese puesto era Juan Crisóstomo, pero el
santo se sentía totalmente indigno y respondía que había muchos que eran más
dignos que él para tan alto cargo. Sin embargo, el emperador Arcadio envió a
uno de sus ministros con la orden terminante de llevar a Juan a Constantinopla
aunque fuera a la fuerza. Así que el enviado oficial invitó al santo a que lo acompañara
a las afueras de la ciudad de Antioquía a visitar las tumbas de los mártires, y
entonces dio la orden a los oficiales del ejército de que lo llevaran a
Constantinopla con la mayor rapidez posible, y en el mayor secreto porque si en
Antioquía sabían que les iban a quitar a su predicador se iba a formar un
tumulto inmenso. Y así fue como tuvo que aceptar ser arzobispo.
Apenas posesionado de su altísimo cargo lo primero que hizo fue mandar
quitar de su palacio todos los lujos. Con las cortinas tan elegantes fabricaron
vestidos para cubrir a los pobres que se morían de frío. Cambió los muebles de
lujo por muebles ordinarios, y con la venta de los otros ayudó a muchos pobres
que pasaban terribles necesidades. El mismo vestía muy sencillamente y comía tan
pobremente como un monje del desierto. Y lo mismo fue exigiendo a sus
sacerdotes y monjes: ser pobres en el vestir, en el comer, y en el mobiliario,
y así dar buen ejemplo y con lo que se ahorraba en todo esto ayudar a los
necesitados.
Pronto, en sus elocuentes sermones empezó a atacar fuertemente el lujo de
las gentes en el vestir y en sus mobiliarios y fue obteniendo que con lo que
muchos gastaban antes en vestidos costosísimos y en muebles ostentosos, lo
empezaran a emplear en ayudar a la gente pobre. El mismo daba ejemplo en esto,
y la gente se conmovía ante sus palabras y su modo tan pobre y mortificado de
vivir.
En aquellos tiempos había una ley de la Iglesia que ordenaba que cuando una
persona se sentía injustamente perseguida podía refugiarse en el templo
principal de la ciudad y que allí no podían ir las autoridades a apresarle. Y
sucedió que una pobre viuda se sintió injustamente perseguida por la emperatriz
Eudoxia y por su primer ministro y se refugió en el templo del Arzobispo. Las
autoridades quisieron ir allí a apresarla, pero San Juan Crisóstomo se opuso y
no lo permitió. Esto disgustó mucho a la emperatriz. Y unos meses más tarde
Eudoxia peleó con su primer ministro y se propuso echarlo a la cárcel. Él
corrió a refugiarse en el templo del arzobispo y aunque la policía de la
emperatriz quiso llevarlo preso, San Juan Crisóstomo no lo permitió. El
ministro que antes había querido llevarse prisionera a una pobre mujer y no
pudo, porque el arzobispo la defendía, ahora se vio él mismo defendido por el
propio santo. Eudoxia ardía de rabia por todo esto y juraba vengarse, pero el
gran predicador gritaba en sus sermones: "¿Cómo puede pretender una
persona que Dios le perdone sus maldades si ella no quiere perdonar a los que
le han ofendido?"
Eudoxia se unió con un terrible enemigo que tenía Crisóstomo, y era Teófilo
de Alejandría. Este reunió un grupo de los que odiaban al santo y entre todos
lo acusaron de un montón de cosas. Por ej. Que había gastado los bienes de la
Iglesia en repartir ayudas a los pobres. Que prefería comer solo en vez de ir a
los banquetes. Que a los sacerdotes que no se portaban debidamente los
amenazaba con el grave peligro que tenían de condenarse, y que había dicho que
la emperatriz, por las maldades que cometía, se parecía a la pérfida reina
Jetzabel que quiso matar al profeta Elías, etc., etc.
Al oír estas acusaciones, el emperador, atizado por su esposa Eudoxia,
decretó que Juan quedaba condenado al destierro. Al saber tal noticia, un
inmenso gentío se reunió en la catedral, y Juan Crisóstomo renunció uno de sus
más hermosos sermones. Decía: "¿Qué me destierran? ¿A qué sitio me podrán
enviar que no esté mi Dios allí cuidando de mí? ¿Qué me quitan mis bienes? ¿Qué
me pueden quitar si ya los he repartido todos? ¿Qué me matarán? Así me vuelvo
más semejante a mi Maestro Jesús, y como El, daré mi vida por mis
ovejas..."
Ocultamente fue enviado al destierro, pero sobrevino un terremoto en
Constantinopla y llenos de terror los gobernantes le rogaron que volviera otra
vez a la ciudad, y un inmenso gentío salió a recibirlo en medio de grandes
aclamaciones.
Eudoxia, Teófilo y los demás enemigos no se dieron por vencidos. Inventaron
nuevas acusaciones contra Juan, y aunque el Papa de Roma y muchos obispos más
lo defendían, le enviaron desterrado al Mar Negro. El anciano arzobispo fue
tratado brutalmente por algunos de los militares que lo llevaban prisionero,
los cuales le hacían caminar kilómetros y kilómetros cada día, con un sol
ardiente, lo cual lo debilitó muchísimo. El trece de septiembre, después de
caminar diez kilómetros bajo un sol abrasador, se sintió muy agotado. Se durmió
y vio en sueños que San Basilisco, un famoso obispo muerto hacía algunos años,
se le aparecía y le decía: "Animo, Juan, mañana estaremos juntos". Se
hizo aplicarlos últimos sacramentos; se revistió de los ornamentos de arzobispo
y al día siguiente diciendo estas palabras: "Sea dada gloria a Dios por
todo", quedó muerto. Era el 14 de septiembre del año 404.
Eudoxia murió unos días antes que él, en medio de terribles dolores.
Al año siguiente el cadáver del santo fue llevado solemnemente a
Constantinopla y todo el pueblo, precedido por las más altas autoridades, salió
a recibirlo cantando y rezando.
El Papa San Pío X nombró a San Juan Crisóstomo como Patrono de todos los
predicadores católicos del mundo.
Que Dios nos siga enviando muchos predicadores como él.
¿Si Dios está con nosotros, quién podrá contra nosotros? (San Pablo Rom.8).
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