19 - DE
OCTUBRE – MIERCOLES –
29 – SEMANA DEL T. O. – C
San Pedro de Alcántara
Lectura de
la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (3,2-12):
Habéis
oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor
vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, del que os he
escrito arriba brevemente. Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de
Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha
sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que
también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de
la promesa de Jesucristo, por el Evangelio, del cual yo soy ministro por la
gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder.
A mí, el más insignificante de todos
los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza
insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del misterio,
escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Así,
mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora
la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo
Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la
fe en él.
Palabra de Dios
Salmo: Is 12,2-3.4bcd.5-6
R/.
Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador
Él
es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el
Señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación. R/.
Dad
gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es
excelso. R/.
Tañed
para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
«Qué grande es en medio de ti el
santo de Israel.» R/.
Lectura del santo evangelio según san
Lucas (12,39-48):
En
aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Comprended que si supiera el dueño
de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo
vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo
del hombre.»
Pedro le preguntó:
«Señor, ¿has dicho esa parábola por
nosotros o por todos?»
El Señor le respondió:
«¿Quién es el administrador fiel y
solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les
reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo
encuentre portándose así.
Os aseguro que lo pondrá al frente de
todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en
llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y
beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que
menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.
El criado que sabe lo que su amo
quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no
lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le
dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»
Palabra del Señor
1. En el ambiente de
una comunidad, que vive en la impaciente expectativa de una posible e inminente
llegada del final de la historia y de un juicio discriminatorio, se comprende
esta recopilación de sentencias que el trabajo de redacción de Lucas atribuye a
Jesús (D. Lührmann).
Por tanto, al leer este texto, hay
que pensar más en los sentimientos de la comunidad para la que escribe que en
palabras originarias de Jesús (W. Grundmann).
2. No resulta fácilmente
comprensible la venida de Jesús, el Hijo del Hombre, la vuelta de un patrono
exigente que es visto por sus siervos como una posible amenaza. Las
palabras de este texto, que aluden a eso, tienen sentido como un llamamiento a
la propia responsabilidad. Sobre todo, la responsabilidad ante los
que cada cual tiene como súbditos o inferiores. Tratarlos con desprecio o
dureza es algo que el Hijo del Hombre ve con desagrado y de ello pedirá cuentas
a cada uno. Pero, en todo caso, nada de esto debe dar pie para pensar en Jesús,
el Señor, como un patrono implacable. Eso jamás.
3. Si realmente creemos
que el Dios de Jesús es el Padre que nos quiere siempre y nos busca, por más
extraviados que andemos, lo importante no es la preocupación por la propia
fidelidad, sino la confianza inagotable en la misericordia del Padre.
Pero, sobre todo, no se puede olvidar
que lo más fuerte, que reprueba aquí el
Evangelio, es la postura de quienes piensan que la muerte está lejos y que lo
que importa es pasarlo bien y disfrutar de la vida, aunque eso lleva consigo
pasarse la vida pegando a los demás y despreciando a quien me estorba. Eso es
lo que no soporta Jesús.
Patrono de la
Diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura, España.
Los santos se
buscan y se ayudan. San Pedro contó entre sus amigos a San Francisco de Borja y
Santa Teresa de Avila.
Pobreza,
austeridad y dulzura de Pedro, Sta. Teresa de Avila
San Pedro,
nacido en Alcántara el año 1499, entró muy joven en la Orden franciscana y
llegó a ser provincial. Organizó definitivamente la reforma de los franciscanos
en España, siguiendo el mismo espíritu que santa Teresa, de la que fue acertado
consejero, ayudándola a llevar a cabo la perfecta reforma del Carmelo. Austero
y duro consigo mismo, extremaba su dulzura con los demás. Murió el 18 de
octubre de 1562. -Del Oficio de Lectura
Cronología
de san Pedro de Alcántara
1499. Nace en
Alcántara (Cáceres), sus padres son Alonso Garabito y María Vilela de Sanabria.
Su nombre de pila: JUAN DE SANABRIA.
1507. Queda
huérfano de padre.
1509. Su
madre se casa en segundas nupcias con el también viudo don Alonso Barrantes, de
cuyo matrimonio nacieron dos hijos.
1511-1515. Estudia en la
Universidad de Salamanca.
1515. Toma el
hábito en Santa María o San Francisco de los Majaretes, Extremadura. Cambió su
nombre por Pedro. Después de profeso es trasladado al convento de San Francisco
de Belvis de Monroy. Aquí conoció a la Maldonado y a los condes de Deleitosa,
tan bienhechores del convento.
1521. Es
destinado al convento de San Gabriel de Badajoz.
1522-1524. Es ordenado
de subdiácono, diácono y sacerdote.
2 de
febrero de 1529. Muere en Alcántara su padrastro Alonso Barrantes.
Diciembre de
1532. Es elegido en guardián de San Onofre de la Lapa (Badajoz),
donde escribe el "Tratado de la oración y de la meditación".
1534. Es
nombrado por la provincia procurador, juntamente con los guardianes de
Monteceli y de los Angeles, ante los obispos de Coria y Plasencia
1537. Es
llamado a Portugal por el rey don Juan III.
Octubre de
1538. Es elegido en el Capítulo provincial de Madre de Dios de
Alburquerque Ministro provincial de San Gabriel y recibe la fundación del
convento de Nuestra Señora de la Esperanza de Villanueva del Fresno (Badajoz)
Marzo de
1541. Sale para el Capítulo general de Mantua, no pudiendo continuar
su viaje más allá de Barcelona, por haber enfermado con grave indisposición.
Aquí conoció y trabó estrecha amistad con el virrey de Cataluña quién llegó
también a ser santo: Francisco de Borja.
1541-1542. A finales del
primero o principios de 1542 marcha a Portugal. Llega a las montañas de la
Arrábida y construye con los demás religiosos las ermitas y recibe la visita
del Ministro general, que aprueba el género de vida y funda la custodia de la
Arrábida. Edifica también el convento de Palhâes, siendo su primer guardián y
el primer Maestro de novicios de la custodia.
3 de
octubre de 1544. Es elegido por segunda vez Definidor de la
provincia en el Capítulo de Madre de Dios de Alburquerque. Funda un Beaterio de
doncellas en Jerez de los Caballeros. Muere también su madre en Alcántara,
dejando su testamento hecho en 1540
13 de
febrero de 1549. Escribe san Francisco de Borja desde Gandía una
carta a san Pedro de Alcántara y se ofrece para apoyar las pretensiones del
santo con el Papa Julio III sobre el porvenir de la custodia de la Arrábida
1550. Viaja
otra vez a Portugal para asegurar el porvenir de la custodia y la fundación de
la futura provincia de la Arrábida
4 de octubre de
1554. Se celebró Capítulo general en San Francisco de los Majaretes.
Quedó en él sin oficio. Se le dio autorización a Pedro para hacer vida
eremítica en Santa Cruz de Paniagua o de las Cebollas y en el Palancar.
22 de agosto de
1557. Francisco de Borja escribe a Pdero de Alcántara desde
Jarandilla, prometiéndole visitarle en su eremitorio del Palancar. Lo cumplió
con toda probabilidad en noviembre a su regreso a Plasencia.
21 de septiembre
de 1558. Muere el emperador Carlos V en el monasterio de Yuste. Había intentado
escoger en su vida y retiro a Pedro de Alcántara por confesor y director de su
conciencia.
17-25 de agosto de
1560. Estancia en Ávila de fray Pedro, llamado por doña Guiomar de
Ulloa, para tratar de la fundación del convento en la dehesa de "Aldea del
Palo" (Zamora). Con este motivo conoció a Teresa de Ahumada, empezando su
interminable amistad espiritual con la reformadora del Carmelo. Se entendieron
admirablemente, dando Teresa cuenta detallada de su conciencia a Pedro, que la aprobó
y serenó con sus consejos y experiencias (Vida, cap.30, n.7)
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