lunes, 24 de octubre de 2022

Párate un momento: El Evangelio del dia 26 - DE OCTUBRE – MIERCOLES – 30 – SEMANA DEL T. O. – C San Evaristo papa

 


 

26 - DE OCTUBRE – MIERCOLES –

 30 – SEMANA DEL T. O. – C

San Evaristo papa

 

      Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (6,1-9):

     Hijos, obedeced a vuestros padres como el Señor quiere, porque eso es justo.

     «Honra a tu padre y a tu madre» es el primer mandamiento al que se añade una promesa: «Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra.»

     Padres, vosotros no exasperéis a vuestros hijos; criadlos educándolos y corrigiéndolos como haría el Señor.

     Esclavos, obedeced a vuestros amos según la carne con temor y temblor, de todo corazón, como a Cristo. No por las apariencias, para quedar bien, sino como esclavos de Cristo que hacen lo que Dios quiere; con toda el alma, de buena gana, como quien sirve al Señor y no a hombres. Sabed que lo que uno haga de bueno, sea esclavo o libre se lo pagará el Señor.

     Amos, correspondedles dejándoos de amenazas; sabéis que ellos y vosotros tenéis un amo en el cielo y que ése no es parcial con nadie.

Palabra de Dios

 

      Salmo: 144,10-11.12-13ab.13cd-14
  

     R/. El Señor es fiel a sus palabras

     Que todas tus criaturas te den gracias,
Señor, que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. 
R/.

     Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. 
R/.

     El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. 
R/.

 

      Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,22-30):

 

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.

Uno le preguntó:

«Señor, ¿serán pocos los que se salven?»

Jesús les dijo:

 «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha.

Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo:

"Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois."

Entonces comenzaréis a decir:

"Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas."

Pero él os replicará:

"No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados."

Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»

 

Palabra del Señor

 

1.  Esta recopilación de sentencias, que hizo Lucas, nos recuerda a todos aquellos y aquellas, que se empeñan en dulcificar el Evangelio, que el acceso al Reino de Dios está aguardando nuestra respuesta (F.  Bovon).

 Desde otro punto de vista, este conjunto de sentencias, que Lucas atribuye a Jesús, no es posible saber si todas provienen del mismo Jesús, ni menos aún si todas ellas fueron dichas de esta manera y en este orden. 

Se puede decir que lo más probable es que aquí nos encontremos con una amalgama de materiales heterogéneos (R. Bultmann).  En cualquier caso, este discurso, tal como aquí se nos presenta, es una composición organizada por el evangelista Lucas (J. A. Fitzmyer).

Esto supuesto, ¿qué es lo que aquí nos dice el Evangelio?

 

2.  La pregunta, que le hacen a Jesús sobre la salvación, expresa una creencia bastante común y extendida en el judaísmo de aquel tiempo: "Todo israelita, por el hecho de serlo, entrará a formar parte del mundo futuro" (San, 10, 1).

Esto supuesto, era lógico preguntar: ¿cuál es la relación del conjunto de la humanidad con relación a este "Reino" que predica Jesús? (Fitzmyer).

La respuesta de Jesús da que pensar. Porque viene a decir que muchos de los que creen que ellos son los predilectos, se van a encontrar con que a ellos se les da con la puerta en las narices. Y mientras tanto, verán cómo, de los cuatro puntos cardinales, es decir, de todo el mundo, de los paganos y de las gentes de todas las culturas y tradiciones religiosas, vendrán los que se van a sentar en el banquete del Reino.

Ahora bien, todo esto entraña una consecuencia muy seria: la pertenencia al Reinado de Dios no depende de la pertenencia a una determinada religión, sino de la honestidad y coherencia de cada ser humano.

 

3.  Es una desgracia importante tener el convencimiento de que uno pertenece a un grupo de selectos, de elegidos, de "predilectos" de Dios sobre los demás. 

Estos sentimientos, bajos y torpes, son un engaño serio en la vida. Y un engaño peligroso.   Porque todo eso no sirve sino para producir falsas seguridades. Y generar posturas de inconsciente desprecio hacia los demás, hacia los que no pertenecen al grupo de los selectos. Además, así se crean divisiones y hasta enfrentamientos. 

Por otra parte, todo eso no sirve sino para acrecentar el amor propio, un orgullo mal disimulado, y un sentimiento de superioridad que nunca tiene buenas consecuencias. 

En suma, coloca al individuo en los antípodas del Evangelio.

 

San Evaristo papa

 



 

Judío de origen griego, pastoreó la iglesia sucediendo al papa Anacleto. Fue humilde y docto en la predicación y defendió la fe de los errores gnósticos.

 

Vida de San Evaristo papa

Nació por los años 60, de una familia judía asentada en tierras griegas. Recibió educación judía y aprendió en los liceos helénicos.

No se conocen datos de su conversión al cristianismo, pero se le ve ya en Roma como uno de los presbíteros muy estimados por los fieles que, lleno de celo, eleva el nivel de la comunidad de cristianos de la ciudad, entregándose por completo a mostrarle a Jesucristo. Amplio conocedor de la Sagrada Escritura, es docto en la predicación y humilde en el servicio.

Muerto mártir el Papa Anacleto, sucesor de Clemente, la atención se fija en Evaristo. Por humildad se resistió con todas las fuerzas posibles a asumir la dignidad que comportaba tan alto servicio. El día 27 de Julio del año 108 tuvo la Iglesia por Papa a Evaristo.

Atendió cuidadosamente las necesidades del rebaño: Defiende la verdadera fe contra los errores gnósticos. Establece normas que afectan a la consagración y trabajo pastoral de los Obispos y de los diáconos. Manda la celebración pública de los matrimonios. Se ocupa de la vida de los fieles, esbozándose ya una cierta administración territorial, para su mejor atención y gobierno. También escribió cartas a los fieles de Africa y de Egipto.

Murió mártir, siendo Trajano emperador, hacia el 117.

 

(Fuente: catholic.net)

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario