martes, 28 de febrero de 2023

Párate un momento: El Evangelio del dia 1 – DE MARZO – MIERCOLES – 1ª SEMANA DE CUARESMA – A San David de Gales

 

 


1 – DE MARZO – MIERCOLES –

1ª SEMANA DE CUARESMA – A  

San David de Gales

 

    Lectura de la profecía de Jonás (3,1-10):

 

EL Señor dirigió la palabra a Jonás:

«Ponte en marcha y ve a la gran ciudad de Nínive; allí les anunciarás el mensaje que yo te comunicaré».

Jonás se puso en marcha hacia Nínive, siguiendo la orden del Señor. Nínive era una ciudad inmensa; hacían falta tres días para recorrerla. Jonás empezó a recorrer la ciudad el primer día, proclamando:

«Dentro de cuarenta días, Nínive será arrasada».

Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron con rudo sayal, desde el más importante al menor.

La noticia llegó a oídos del rey de Nínive, que se levantó de su trono, se despojó del manto real, se cubrió con rudo sayal y se sentó sobre el polvo. Después ordenó proclamar en Nínive este anuncio de parte del rey y de sus ministros:

«Que hombres y animales, ganado mayor y menor no coman nada; que no pasten ni beban agua. Que hombres y animales se cubran con rudo sayal e invoquen a Dios con ardor. Que cada cual se convierta de su mal camino y abandone la violencia. ¡Quién sabe si Dios cambiará y se compadecerá, se arrepentirá de su violenta ira y no nos destruirá!».

Vio Dios su comportamiento, cómo habían abandonado el mal camino, y se arrepintió de la desgracia que había determinado enviarles. Así que no la ejecutó.

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 50,3-4.12-13.18-19

 

    R/. Un corazón quebrantado y humillado,

tú, Dios mío, no lo desprecias

 

V/. Misericordia, Dios mío, por tu bondad,

por tu inmensa compasión borra mi culpa;

lava del todo mi delito,

limpia mi pecado. R/.

 

V/. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,

renuévame por dentro con espíritu firme.

No me arrojes lejos de tu rostro,

no me quites tu santo espíritu. R/.

 

V/. Los sacrificios no te satisfacen:

si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.

El sacrificio agradable a Dios

es un espíritu quebrantado;

un corazón quebrantado y humillado,

tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. R/.

 

Lectura del santo evangelio segun san Lucas (11,29-32):

 

EN aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús,

y él se puso a decirles:

«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.

La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».

 

Palabra del Señor

 

 

1.  No parece probable que Jesús utilizase este lenguaje para dirigirse al pueblo humilde de Galilea. Más bien, cabe pensar que en el cristianismo primitivo hubo una corriente influyente motivada por el antisemitismo, cosa que ha causado enormes sufrimientos a los judíos dispersos por el mundo. Y en nada ha beneficiado al cristianismo.

Y es que, cuando las religiones, en lugar de unir a los humanos, lo que hacen es crear resentimientos y divisiones, alejan a la gente de Dios y no hacen sino dañar a la condición humana, que tanto necesita unión y concordia.

El mejor propósito, que deberíamos sacar de este relato evangélico, es desterrar de nuestro lenguaje, de nuestras ideas y de nuestras creencias, cualquier forma de pensamiento que nos enfrente o nos aleje en nuestras relaciones con los demás, sean quien sean.

 

2.  Los fariseos, que pedían señales, exigían a Jesús que demostrase que viene de Dios. Milagros como la multiplicación de los panes o la curación del endemoniado que acaba de suceder no resultan suficientes. La dureza de corazón de los fariseos les impide gozar de la verdad, de la salvación que Cristo les está mostrando.

Jesús compara su dureza de corazón con la de los ninivitas, entonces famosos por su resistencia a creer. Esta es la razón del temor de Jonás, que antes prefiere los peligros de un viaje marino a enfrentarse a la tarea de predicarles la conversión. Su experiencia de ser tragado por el cetáceo y devuelto a su misión son un signo de su credibilidad. La dureza de corazón está estrechamente relacionada con aquellas cosas que no queremos que cambien, pues nos sentimos a gusto con ellas. Los fariseos son imagen del hombre que no reconoce su lugar a Dios, que no reconoce que su salvación implica cambiar cosas en nuestra vida.

 

3.  La Cuaresma es el camino hacia el gran signo de la resurrección, prefigurado en los tres días que permaneció Jonás en el cetáceo. Recorrer la vida de Jesús, especialmente su pasión, experimentar su amor por mí hasta el extremo debería ablandar y disponer mi corazón para aceptar el signo definitivo de salvación.

 

San David de Gales


 
 

Martirologio Romano: En Menevia, en Cambria, san David (o Dewi), obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del cual partieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica (c. 601).

 

Fecha de canonización: En el año 1120 por el Papa Calixto II.

 

San David, o Dewi Sant, como se le conoce en idioma galés, es el santo patrono de Gales. Era un monje, abad y obispo celta que vivió durante el siglo VI. Fue arzobispo de Gales, y uno de los primeros santos que ayudaron a diseminar el cristianismo entre las tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas.

 

Dewi nació cerca de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de lo que ahora es la ciudad de Sain Dewi. Estudió en un monasterio de nombre Hen Fynyw.

 

Dewi hizo muchos viajes como misionero por todo Gales, donde estableció varias iglesias. También viajó al sur y oeste de Inglaterra y Cornualles. Fundó un monasterio en Glyn Rhosyn en la ribera del pequeño Río Alun, donde actualmente se yergue la catedral de la ciudad de Saint David.

 

Existen muchas historias acerca de la vida de Dewi, pero tal vez la más conocida se dice que ocurrió en el Sínodo de Llanddewi Brefi. Estaban por decidir se Dewi se convertiría en arzobispo. Una multitud se congregó en el Sínodo y cuando Dewi se puso de pié para tomar la palabra, uno de los miembros de la congregación grito: "No podremos verlo ni oírlo". En ese momento, el piso se elevó hasta que todos podían verlo y oírlo. Así, no era de sorprender que pronto fuera nombrado arzobispo.

 

Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y generalmente se acepta que murió en al año 589. Las últimas palabras que dirigió a sus seguidores fueron en un sermón un domingo antes de su muerte. Según uno de sus biógrafos, Dewi les dijo: "Sean alegres y mantengan su fe y su credo. Hagan las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros".

 

"Hagan las pequeñas cosas" es una frase muy conocida en galés que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que el martes 1 de marzo del año 589 el monasterio se llenó de ángeles y Cristo recibió su alma.

 

Tal como se celebra en la actualidad, el Día de San David data del año 1120, cuando Dewi fue canonizado por el Papa Callactus Segundo, y el 1 de marzo quedó incluido en el calendario de la Iglesia.

 

San David fue, y sigue siendo, una figura muy importante de Gales. El Día de San David es una gran celebración para Gales.

 

 

 

 

 

 

lunes, 27 de febrero de 2023

Párate un momento: El Evangelio del dia 28 – DE FEBRERO – MARTES – 1ª SEMANA DE CUARESMA – A SAN ROMAN

 

 


28 – DE FEBRERO – MARTES –

1ª SEMANA DE CUARESMA – A  

SAN ROMAN

 

      Lectura del libro de Isaías (55,10-11):

 

ESTO dice el Señor:

«Como bajan la lluvia y la nieve desde el cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que cumplirá mi deseo y llevará a cabo mi encargo».

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 33,4-5.6-7.16-17.18-19

 

R/. El Señor libra de sus angustias a los justos

 

V/. Proclamad conmigo la grandeza del Señor,

ensalcemos juntos su nombre.

Yo consulté al Señor, y me respondió,

me libró de todas mis ansias. R/.

 

V/. Contempladlo, y quedaréis radiantes,

vuestro rostro no se avergonzará.

El afligido invocó al Señor,

él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R/.

 

V/. Los ojos del Señor miran a los justos,

sus oídos escuchan sus gritos;

pero el Señor se enfrenta con los malhechores,

para borrar de la tierra su memoria. R/.

 

V/. Cuando uno grita, el Señor lo escucha

y lo libra de sus angustias;

el Señor está cerca de los atribulados,

salva a los abatidos. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,7-15):

 

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis.

Vosotros orad así:

“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre,

venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal”.

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».

 

Palabra del Señor

 

1.  La oración es, antes que ninguna otra cosa, la expresión de un deseo. Por tanto, lo que importa es la oración y lo que realmente pedimos en ella es lo que deseamos.  Pero eso no depende de que la oración sea repetitiva, rezando "de carrerilla" plegarias que uno se imagina que, por repetirla mucho, van a ser más eficaces.

Es verdad que Jesús oraba toda la noche (Mt 14, 23-25) o repetidamente (Mt 26, 36-46). Pero lo que aquí se rechaza es la idea de los que piensan que serán oídos precisamente por la fuerza de sus muchas jaculatorias, sus muchos salmos, las largas letanías. En la piedad judía, se prevenía contra la tentación de los rezos prolongados (Ecl 5, 2-3; Is 1, 15; Edo 7, 14).

Lo determinante no es el mucho tiempo que se reza, sino la sinceridad, la verdad, la transparencia de nuestro "deseo" hecho oración.

 

2.  El "Padre nuestro" es una oración comunitaria.  Todo en ella está dicho en plural, de forma que el centro de cuanto se desea no es el "yo", sino el "nosotros".

O sea, el orante no es una persona centrada en sí misma, en lo que a ella le conviene, lo que le interesa o lo que teme. Lo central, en la vida del discípulo de Jesús, es lo que afecta al grupo humano, a la sociedad, al mundo.

Esta creciente apertura a los demás, a los otros en general, es específica de quien cree en Jesús. Esto significa que la fe en Jesús supera lo meramente instintivo, que tiene su centro en el yo.

Lo determinante, en la vida del creyente, no es "lo propio", sino "lo común". Solo cuando este espíritu se va haciendo vida, en nuestra vida, solo entonces podemos rezar con sentido el "Padre nuestro".

 

3. Las tres primeras peticiones conciernen a Dios: tu nombre, tu reinado, tu voluntad. Es decir:

1) Que el nombre de Dios sea respetado y no se use jamás para lo que no se debe usar.

 

2) Que Dios reine de verdad, por encima de otros intereses o poderes.

 

3) Que hagamos las cosas como Dios quiere, no como nos interesan a nosotros.

 

 Las tres peticiones siguientes conciernen a los orantes: nuestro pan, nuestras ofensas, nuestras tentaciones.

La comida, las relaciones mutuas, las fuerzas que nos inclinan a hacer daño, todo eso, que se tenga, se desarrolle o se supere según lo que más necesitamos, lo que nos da vida y felicidad, lo que nos hace más buenas personas, más honrados, más útiles para lo que realmente conviene a este mundo.

Estos han de ser los contenidos de lo que deseamos y le pedimos a Dios. Orar es expresar lo que se desea. Pues bien, se trata de que nuestros deseos estén siempre orientados al bien de todos y no a las conveniencias propias.


4. San Agustín decía que el Padre nuestro es el corazón de la Sagrada Escritura. Orar y meditar el Padre nuestro al comienzo de nuestro recorrido cuaresmal es una invitación a repasar el objeto de nuestros deseos. Jesús desea la santificación del nombre del Padre, es decir, que todos lo amen, que le den su lugar y busquen hacer su voluntad. Su «alimento», lo que sostiene su vida, es hacer la voluntad del Padre (cf. Jn 4,34). Que se cumpla el deseo original de Dios sobre cada uno de nosotros es lo primero que debemos buscar; esto complace a Dios y, al mismo tiempo, llena de sentido nuestra vida.

 

SAN ROMAN


Abad

 

Martirologio Romano: En el monte Jura, en la región lugdunense de la Galia, sepultura del abad san Román, que, siguiendo los ejemplos de los antiguos monjes, primero abrazó la vida eremítica y después fue padre de numerosos monjes (460).

 

Breve Biografía

Son escasas las noticias que han llegado hasta nosotros de este ilustre ermitaño y célebre fundador de Monasterios, sobre todo de su juventud y formación intelectual. Parece que apenas tenía estudios, pero sí gozaba de una sabiduría e inteligencia nada comunes y que en su hogar familiar había recibido una esmerada educación cristiana que, a pesar de las no pocas dificultades por las que el trajín de la vida le arrastró, jamás llegó a olvidar.

Su vida se mueve en aquellos años tan difíciles cuando el Imperio Romano de Occidente se desmorona y cuando los pueblos bárbaros venidos del norte de Europa amenazan avasallarlo todo. De hecho, reina la barbarie y la desolación. El cristianismo que hace poco ha conocido los aires de la libertad, al poder celebrar sus actos fuera de las catacumbas, encuentra ahora este enemigo al que tan sólo le interesa el materialismo y la barbarie, polos opuestos a la dulzura y valores eternos que predica la fe de Jesucristo.

La Divina Providencia iba dirigiendo los pasos de Román y poco a poco le hacía ver que aquella vida que llevaba no podía satisfacer ni llenar las ansias de su corazón. Estaba dotado de un carácter vivo, fogoso y expansivo. Por otra parte, también le arrastraba la soledad y la entrega a Dios en el silencio y la oración. ¿Quién vencerá la batalla?

Es ordenado sacerdote en Besancón por el ilustre Hilario de Arlés en tiempos tan difíciles para la Iglesia. No por cobardía, sino por necesidad interior, renuncia a todas las prebendas que podía ofrecerle su Ordenación sacerdotal y se retira a la soledad para vivir la vida eremítica. Allí pasa unos años no teniendo otra compañía que los árboles, las plantas y algunos animales. Toda su jornada la pasa entregado a la oración, a la mortificación y hace también algunos trabajos manuales.

Pronto se enteran algunos hombres, igual que él hambrientos de vida de mayor entrega al Señor, y le piden los acepte en su compañía... Así van echándose los cimientos de aquel género de vida que llamará la atención por aquellos alrededores y que será foco de virtudes cristianas. Román conocía bien la vida y escritos de los Padres del Desierto de Egipto, la Tebaida, etc... y pensó que, sin abandonar su Patria, en la misma Galia, podía él y los suyos organizar el mismo género de vida que aquellos Padres... De aquí surgió su célebre convento de Condat que será después la semilla de otros muchos Monasterios o una especie de lauras aglutinadas en torno al abad o padre espiritual de todo el Monasterio.

Cierto día se sumó a aquellos monjes el mismo hermano de Román, llamado Lupicino, que después también será inscrito en el Catálogo de los Santos. Entre los dos llevaban la dirección del Monasterio. Lupicino era más fogoso que Román y a veces era un tanto duro en las penitencias que él se imponía y quería también para los demás. Entonces aparecía Román, y con su gran bondad, traía la paz y descargaba a los monjes de penitencias exageradas.

Gracias al buen hacer de Román no hubo nunca escisiones en el Monasterio y todos vivían como verdaderos hermanos, teniendo, como dice el libro de los Hechos "un mismo sentir y siendo todo común entre ellos".

Román también supo ser duro e intransigente con los príncipes y nobles cuando veía que los derechos humanos y de la Iglesia eran pisoteados por ellos. Condat se había convertido en una de las escuelas más famosas de su tiempo y de allí salían fervorosos misioneros y trabajadores para todos los campos en la viña del Señor. Famosos se hicieron aquellos cenobios por su sabiduría, copia de códices, enseñanza de idiomas antiguos, composición de preciosos tratados de vida espiritual y obradores de muchos prodigios. Lleno de méritos expiraba el año 460.