14 – DE
FEBRERO – MARTES –
6ª
SEMANA DEL T. O. – A
FIESTA: Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo
Lectura del
libro de los Hechos de los apóstoles (13,46-49):
En aquellos días, Pablo y Bernabé dijeron a los judíos:
«Teníamos que
anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no
os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los
gentiles.
Así nos lo ha
mandado el Señor:
"Yo te haré
luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la
tierra."»
Cuando los
gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que
estaban destinados a la vida eterna creyeron. La palabra del Señor se iba
difundiendo por toda la región.
Palabra de Dios
Salmo:
116,1.2
R/. Id al
mundo entero y proclamad el Evangelio
Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.
Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.
Lectura del
santo evangelio según san Lucas (10,1-9):
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por
delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía:
«La mies es
abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande
obreros a su mies.
¡Poneos en
camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos.
No llevéis
talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el
camino.
Cuando entréis en
una casa, decid primero:
"Paz a esta
casa."
Y, si allí hay
gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la
misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.
No andéis cambiando de casa.
Si entráis en un
pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que
haya, y decid:
"Está cerca
de vosotros el reino de Dios."»
Palabra del Señor
1.- Mientras el mundo comercial
celebra a San Valentín (sin saber quizá nada de dicho santo; hay varios con ese
nombre), nosotros recordamos a dos grandes evangelizadores que sembraron la fe
cristiana en la Europa oriental y cuya herencia se encuentra hoy principalmente
en las Iglesias ortodoxas, aunque también en las católicas de rito bizantino.
El papa Juan Pablo II declaró a los santos
Cirilo y Metodio Patronos de Europa, subrayando así la pluralidad de ritos de
nuestro continente, con su célebre expresión de que la Iglesia tiene que
respirar con los dos pulmones: el oriental y el occidental. Es una invitación
al enriquecimiento de nuestra espiritualidad, a la misión y al ecumenismo.
Muchas de las Iglesias herederas de estos santos han sufrido en el silgo XX
dura persecución y martirio bajo los regímenes comunistas. Se merecen especial
veneración.
2.- Las lecturas litúrgicas son de
orientación misionera. El libro de los Hechos nos presenta un gran avance de la
fe cristiana, que no estaba destinada solo a los judíos, la etnia de Jesús,
sino a todo el mundo. Los paganos, que estaban “sin esperanza y sin Dios en
este mundo” (Ef 2,12), se alegran inmensamente de que les llega la luz de la
fe. Esto nos hace mirar a nuestro tiempo: la Iglesia crece constantemente, pero
casi 5000 millones de seres humanos no han oído todavía hablar de Jesús.
El evangelio nos recuerda que Jesús, ya en
su tiempo, deseó realizar la misión contando con colaboradores, aquel grupo de
seguidores que son prefiguración de toda la Iglesia que surgirá después. A los
enviados les predice persecuciones (“en medio de lobos”); ¡cuánto entienden de
esto los pueblos evangelizados por Cirilo y Metodio!
3.- El mensaje no puede ser otro que
el de la paz. Si el evangelio no deja paz en los corazones, es señal de que el
mensajero se ha equivocado en la exposición.
Desgraciadamente abundaron en otra época
predicadores de amenaza y amedrentamiento; con cierta admiración, y
diferenciándole de otros de su tiempo, decía de la predicación del P. Claret el
filósofo Balmes: “nada de terror, suavidad en todo”.
“Evangelio” es palabra griega que
significa “anuncio agradable”; desnaturalizarlo sería un gran pecado. El mismo
pasaje que hemos leído le da como contenido la cercanía del “Reino de Dios”; y,
cuando Dios reina, el hombre disfruta de paz, de plenitud, está feliz.
Jesús quiere, además, que el mensajero
lleve el evangelio como incorporado a su atuendo, o simbolizado por su vida.
Sería contradictorio que el que anuncia al Dios providente anduviese ansioso
por llenar sus alforjas y talegas. Otra versión lucana del discurso (Lc 9)
prohíbe además al enviado llevar bastón: mensajero de la paz, será más
convincentes si viaja indefenso. Y no puede perder el tiempo en los
ceremoniosos saludos judíos a los transeúntes (“no saludéis por el camino”),
pues retardaría lo que urge transmitir; el mensaje es tan importante que su
entrega no admite dilación.
Finalmente, el evangelizador debe cultivar
la cercanía cordial con el receptor de su anuncio, la cual se manifiesta en
comer a una misma mesa. Hermoso programa para evangelizadores de hoy.
Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo
Patronos de Europa
Fiesta de los santos
Cirilo, monje, y Metodio, obispo, hermanos nacidos en Tesalónica, que fueron
enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe
cristiana, y allí inventaron signos propios para traducir del griego a la
lengua eslava los libros sagrados.
En un viaje que
hicieron a Roma, Cirilo, que antes se llamaba Constantino, enfermó y, habiendo
profesado como monje, descansó en el Señor en este día († 869).
Metodio, constituido
obispo de Sirmium por el papa Adriano II, evangelizó toda la región de Panonia,
y en todas las dificultades que tuvo que soportar fue siempre ayudado por los
Pontífices Romanos, recibiendo finalmente el premio por sus trabajos en la
ciudad de Velherad, en Moravia, el día 6 de abril († 885).
Eran dos hermanos. En el mundo se llamaban
Constantino y Miguel. Recibieron sus nombres de Cirilo y Metodio al entrar a la
vida religiosa. Son los dos grandes apóstoles de los países eslavos, como, por
ejemplo: Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria, Serbia, Croacia, etc. Nacieron
en Tesalónica, Grecia. Su padre era un importante funcionario gubernamental. En
su ciudad se hablaban varios idiomas, y entre ellos el eslavo. Fueron siete
hermanos. Metodio era el mayor y Cirilo el menor de todos.
Cirilo y Metodio ejercieron su misión
evangelizadora en el imperio de la Gran Moravia. Este Estado surgió a comienzos
del siglo noveno. Su centro se hallaba en Moravia, en la actualidad parte
oriental de la República Checa. También pertenecían a la Gran Moravia
territorios eslovacos y su influencia se extendía hasta Bohemia.
En la Gran Moravia propagaban el cristianismo
misioneros de Italia Septentrional y principalmente de la vecina Baviera. A
mediados del siglo noveno Moravia ya era cristiana, más el príncipe Rostislav,
deseando obtener plena independencia con respecto al imperio franco oriental -
la posterior Alemania-, solicitó al emperador de Bizancio, Miguel III, de
Constantinopla, el envío de sacerdotes cultos que afianzasen el cristianismo en
la Gran Moravia y estableciesen una organización eclesiástica independiente de
Baviera. El emperador de Bizancio encargó la misión a dos cultos hermanos,
Cirilo y Metodio, oriundos de Salónica, que dominaban la lengua eslava.
Cirilo y Metodio llegaron al imperio de la
Gran Moravia en el año 863 y desarrollaron aquí una extraordinaria labor
religiosa y cultural. Los hermanos Cirilo y Metodio nacieron en el seno de una
familia griega radicada en Salónica. Cirilo cuya labor misionera en la Gran
Moravia se extendiera durante cuatro años, aportó grande y fundamentalmente la
cultura granmorava, así, por ejemplo, el alfabeto compuesto de 38 letras, el
que reflejaba la gran riqueza sonora del eslavo antiguo. La escritura eslava de
Cirilo recibió el nombre de glagólica.
Cirilo es también el
fundador de la literatura eslava. Elaborada la escritura eslava, de inmediato
se enfrascó en la traducción de libros religiosos al eslavo antiguo. El primer
libro traducido por Cirilo fue el evangeliario, elemento indispensable para
celebrar las misas y para la catequesis. Con ayuda de sus discípulos vertió al
eslavo antiguo también el misal, el epistolario y otros libros litúrgicos.
Al concluir en Moravia la traducción de los
cuatro evangelios, Cirilo escribió el prólogo de esta obra, llamado Proglas. Se
trata de una composición poética, escrita en versos, según los cánones griegos,
considerada una obra fundamental de la literatura eslava.
Terminados sus cuatro años misioneros en la
Gran Moravia, Cirilo viajó a Roma e ingresó en un convento de monjes griegos.
Falleció a los 50 días de su estancia en la Ciudad Eterna, el 14 de febrero del
869. Al morir, el primer educador y maestro de los eslavos tenía tan sólo 42
años.
Metodio, hermano de Cirilo y colaborador en
la misión en la Gran Moravia, nació alrededor del año 815, también en Salónica.
El padre lo destinó a la carrera militar para la cual Metodio tenía notables
dotes.
Disgustado por violentos sucesos en la corte
bizantina, Metodio renunció al puesto de comandante militar e ingresó en un
convento ubicado al pie del Olimpo. Metodio se desempeñó como archidiácono del
templo de Hagia Sofia, de Constantinopla, y como profesor de filosofía. Metodio
fue el arzobispo metropolitano de los granmoravos, aunque no siempre encontró
la comprensión y el respaldo del príncipe de la Gran Moravia, Svatopluk.
Bajo la dirección de Metodio se desarrolló la
escuela literaria morava de la cual salieron las traducciones al eslavo antiguo
de todos los libros del Viejo y del Nuevo Testamento. La traducción de las
Sagradas Escrituras fue realizada en la Gran Moravia en ocho meses. Metodio la
dictó a los escribanos que utilizaban una especie de taquigrafía.
San Metodio murió el 6 de abril del año 885 y
fue enterrado en su templo metropolitano en Moravia. La tradición sitúa el
lugar de su sepultura en Velehrad, Moravia del Sur. Sin embargo, el
desmoronamiento del imperio de la Gran Moravia como consecuencia de las
incursiones de los magiares ocasionó la destrucción de los asentamientos.
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