martes, 28 de febrero de 2023

Párate un momento: El Evangelio del dia 1 – DE MARZO – MIERCOLES – 1ª SEMANA DE CUARESMA – A San David de Gales

 

 


1 – DE MARZO – MIERCOLES –

1ª SEMANA DE CUARESMA – A  

San David de Gales

 

    Lectura de la profecía de Jonás (3,1-10):

 

EL Señor dirigió la palabra a Jonás:

«Ponte en marcha y ve a la gran ciudad de Nínive; allí les anunciarás el mensaje que yo te comunicaré».

Jonás se puso en marcha hacia Nínive, siguiendo la orden del Señor. Nínive era una ciudad inmensa; hacían falta tres días para recorrerla. Jonás empezó a recorrer la ciudad el primer día, proclamando:

«Dentro de cuarenta días, Nínive será arrasada».

Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron con rudo sayal, desde el más importante al menor.

La noticia llegó a oídos del rey de Nínive, que se levantó de su trono, se despojó del manto real, se cubrió con rudo sayal y se sentó sobre el polvo. Después ordenó proclamar en Nínive este anuncio de parte del rey y de sus ministros:

«Que hombres y animales, ganado mayor y menor no coman nada; que no pasten ni beban agua. Que hombres y animales se cubran con rudo sayal e invoquen a Dios con ardor. Que cada cual se convierta de su mal camino y abandone la violencia. ¡Quién sabe si Dios cambiará y se compadecerá, se arrepentirá de su violenta ira y no nos destruirá!».

Vio Dios su comportamiento, cómo habían abandonado el mal camino, y se arrepintió de la desgracia que había determinado enviarles. Así que no la ejecutó.

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 50,3-4.12-13.18-19

 

    R/. Un corazón quebrantado y humillado,

tú, Dios mío, no lo desprecias

 

V/. Misericordia, Dios mío, por tu bondad,

por tu inmensa compasión borra mi culpa;

lava del todo mi delito,

limpia mi pecado. R/.

 

V/. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,

renuévame por dentro con espíritu firme.

No me arrojes lejos de tu rostro,

no me quites tu santo espíritu. R/.

 

V/. Los sacrificios no te satisfacen:

si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.

El sacrificio agradable a Dios

es un espíritu quebrantado;

un corazón quebrantado y humillado,

tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. R/.

 

Lectura del santo evangelio segun san Lucas (11,29-32):

 

EN aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús,

y él se puso a decirles:

«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.

La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».

 

Palabra del Señor

 

 

1.  No parece probable que Jesús utilizase este lenguaje para dirigirse al pueblo humilde de Galilea. Más bien, cabe pensar que en el cristianismo primitivo hubo una corriente influyente motivada por el antisemitismo, cosa que ha causado enormes sufrimientos a los judíos dispersos por el mundo. Y en nada ha beneficiado al cristianismo.

Y es que, cuando las religiones, en lugar de unir a los humanos, lo que hacen es crear resentimientos y divisiones, alejan a la gente de Dios y no hacen sino dañar a la condición humana, que tanto necesita unión y concordia.

El mejor propósito, que deberíamos sacar de este relato evangélico, es desterrar de nuestro lenguaje, de nuestras ideas y de nuestras creencias, cualquier forma de pensamiento que nos enfrente o nos aleje en nuestras relaciones con los demás, sean quien sean.

 

2.  Los fariseos, que pedían señales, exigían a Jesús que demostrase que viene de Dios. Milagros como la multiplicación de los panes o la curación del endemoniado que acaba de suceder no resultan suficientes. La dureza de corazón de los fariseos les impide gozar de la verdad, de la salvación que Cristo les está mostrando.

Jesús compara su dureza de corazón con la de los ninivitas, entonces famosos por su resistencia a creer. Esta es la razón del temor de Jonás, que antes prefiere los peligros de un viaje marino a enfrentarse a la tarea de predicarles la conversión. Su experiencia de ser tragado por el cetáceo y devuelto a su misión son un signo de su credibilidad. La dureza de corazón está estrechamente relacionada con aquellas cosas que no queremos que cambien, pues nos sentimos a gusto con ellas. Los fariseos son imagen del hombre que no reconoce su lugar a Dios, que no reconoce que su salvación implica cambiar cosas en nuestra vida.

 

3.  La Cuaresma es el camino hacia el gran signo de la resurrección, prefigurado en los tres días que permaneció Jonás en el cetáceo. Recorrer la vida de Jesús, especialmente su pasión, experimentar su amor por mí hasta el extremo debería ablandar y disponer mi corazón para aceptar el signo definitivo de salvación.

 

San David de Gales


 
 

Martirologio Romano: En Menevia, en Cambria, san David (o Dewi), obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del cual partieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica (c. 601).

 

Fecha de canonización: En el año 1120 por el Papa Calixto II.

 

San David, o Dewi Sant, como se le conoce en idioma galés, es el santo patrono de Gales. Era un monje, abad y obispo celta que vivió durante el siglo VI. Fue arzobispo de Gales, y uno de los primeros santos que ayudaron a diseminar el cristianismo entre las tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas.

 

Dewi nació cerca de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de lo que ahora es la ciudad de Sain Dewi. Estudió en un monasterio de nombre Hen Fynyw.

 

Dewi hizo muchos viajes como misionero por todo Gales, donde estableció varias iglesias. También viajó al sur y oeste de Inglaterra y Cornualles. Fundó un monasterio en Glyn Rhosyn en la ribera del pequeño Río Alun, donde actualmente se yergue la catedral de la ciudad de Saint David.

 

Existen muchas historias acerca de la vida de Dewi, pero tal vez la más conocida se dice que ocurrió en el Sínodo de Llanddewi Brefi. Estaban por decidir se Dewi se convertiría en arzobispo. Una multitud se congregó en el Sínodo y cuando Dewi se puso de pié para tomar la palabra, uno de los miembros de la congregación grito: "No podremos verlo ni oírlo". En ese momento, el piso se elevó hasta que todos podían verlo y oírlo. Así, no era de sorprender que pronto fuera nombrado arzobispo.

 

Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y generalmente se acepta que murió en al año 589. Las últimas palabras que dirigió a sus seguidores fueron en un sermón un domingo antes de su muerte. Según uno de sus biógrafos, Dewi les dijo: "Sean alegres y mantengan su fe y su credo. Hagan las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros".

 

"Hagan las pequeñas cosas" es una frase muy conocida en galés que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que el martes 1 de marzo del año 589 el monasterio se llenó de ángeles y Cristo recibió su alma.

 

Tal como se celebra en la actualidad, el Día de San David data del año 1120, cuando Dewi fue canonizado por el Papa Callactus Segundo, y el 1 de marzo quedó incluido en el calendario de la Iglesia.

 

San David fue, y sigue siendo, una figura muy importante de Gales. El Día de San David es una gran celebración para Gales.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario