domingo, 4 de febrero de 2018

Párate un momento: El Evangelio del dia 5 DE FEBRERO - LUNES- 5ª- SEMANA DEL T. O. - B STª. AGUEDA




5  DE FEBRERO - LUNES-
5ª- SEMANA DEL  T. O. - B
STª.  AGUEDA

Evangelio según san Marcos 6, 53-56
       En aquel tiempo, cuando Jesús y sus discípulos terminaron la travesía, tomaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos los reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

1.  La cumbre de este relato es el final, que viene a ser como una conclusión de la actividad de Jesús y de su proyecto: Toda la gente quería, por lo menos, poder tocar a Jesús. Y los que lo tocaban, inmediatamente     quedaban sanos.
Aquellas gentes de la región de Genesaret, una amplia llanura en la parte occidental del lago de Galilea, seguramente ni creían en el mismo Dios y
 por tanto, no tenían la misma religión, que tenían los judíos. Pero, como todos los humanos, tenían sus limitaciones, sus enfermedades, sus anhelos de vivir y de felicidad. Y a todo esto es a lo que, ante todo, responde Jesús. Los que le tocaban, al menos el manto de su ropa, quedaban sanos.

 2. El Evangelio, antes que un libro de religión es un proyecto de vida. Jesús es vida, que da vida a todo el que se acerca a él. Y así nos enseña el camino para buscar y encontrar a Dios.
A Dios se le encuentra donde Dios está a nuestro
 alcance. Y eso se encuentra en todos los que sufren, en quienes lo pasan mal. En ellos está Jesús. Y en ellos está, por tanto, el centro de nuestra espiritualidad y de nuestra religiosidad.

3. Es una lástima que los estudiosos de los evangelios dediquen casi todo su tiempo a precisar los detalles de cada relato: dónde, cuándo, cómo, por qué y
 para qué sucedió lo que narran los evangelistas. Todo eso es interesante. Pero no es lo importante. Lo que nos importa es la forma de vida que nos humaniza a todos. Y que a todos nos lleva a Dios. Y esa forma de vida no es otra cosa que la sintonía con el dolor humano, la sensibilidad con los que sufren, la bondad con todos sea cual sea su forma de pensar o de vivir. Eso es lo que nos hace ser religiosos según Jesús y al estilo de Jesús.

 4. ¿No será por todo esto por lo que le tenemos   miedo al Evangelio?
Sí. Es verdad. Nos da miedo el Evangelio porque nos da miedo pensar que creemos en Dios, en la medida, y solo en la medida, en que vivimos como el Evangelio
nos marca que tenemos que vivir.

STª.  AGUEDA


La fama de su virtud heroica- virginidad consciente y constante, puesta a prueba de mil modos insinuantes y coercitivos- se extendió por toda la cristiandad y se confirmó por diversos prodigios después de su muerte.

VIDA
Santa Águeda fue una joven cristiana de Catania (o Palermo), en la isla de Sicilia, que murió mártir en el siglo III. Prometida en matrimonio a Quinciano, gobernador de la isla, ella no acepta por haberse consagrado a Dios desde su infancia.
A partir de esta negativa las fuentes nos hablan de distintas pruebas que culminaron en su martirio durante la persecución de Decio (Passio Santa Agathae), o durante la de Diocleciano (Aldelmo, De laudibus virginitatis, cap. 42: PL 89, 142). Son, pues, inciertas las fechas de su nacimiento y de su muerte (ca. 251).
El proceso de su martirio se narra en la Passio Santa Agathae. Ante la primera negativa a los requerimientos del gobernador, Águeda es encomendada a una tal Afrodisia que trata de persuadirla durante 30 días. Presentada de nuevo ante el tribunal de Quinciano, se declara cristiana y es condenada a prisión.
Después de algunos días la llevan nuevamente al tribunal y la someten a nuevo interrogatorio. Vuelve a rehusar, haciendo profesión de su fe en Cristo.
Su actitud provoca la ira del gobernador, quien ordena le arranquen los pechos, y la envía una vez más a prisión.
En esta etapa de su encarcelamiento recibe la visita milagrosa y confortante del apóstol San Pedro. La constancia de Águeda encuentra réplica en la tozudez de Quinciano, que vuelve a la carga, haciéndole renovadas instancias y disponiendo, finalmente, suplicios que le acarrearon la muerte.
La fama de su virtud heroica- virginidad consciente y constante, puesta a prueba de mil modos insinuantes y coercitivos- se extendió por toda la cristiandad y se confirmó por diversos prodigios después de su muerte.

EL CULTO A SANTA ÁGUEDA
El fervor popular la constituyó patrona de Catania y abogada en las erupciones del Etna. Más adelante se le consideró abogada en caso de incendio.
Finalmente, y por una extensión fácilmente comprensible, pasó a invocarse como patrona de los constructores de campanas (éstas anunciaban la aparición de un fuego).
Las reliquias de Santa Águeda se conservaron primero en Catania, mas, por temor a la profanación sarracena, fueron trasladadas a Constantinopla, de donde se rescataron definitivamente en 1126.
Hay constancia de su culto muy difundido en diversos documentos y monumentos: varias iglesias reciben su nombre. Aparece en el Martirologio Jeronimiano, en el Calendario Cartaginés, y en el Calendario Mozarábigo, en las Sinaxis griegas, y también se inserta su nombre en el Canon de la Misa, probablemente por intervención directa del papa San Gregorio (cfr. J. Jungmann, El sacrificio de la Misa, Madrid 1953, 937).
Los documentos litúrgicos de los siglos VI al X fijan la fecha de celebración de su festividad el 5 de febrero.
El documento fundamental  y más abundante relacionado con su martirio es la Passio Santa Agathae. Existen de esta narración varias recensiones, una latina y dos griegas, que se remontan a una recensión original común del siglo VI que suscita la sospecha de los estudiosos a la hora de pronunciarse sobre su valor histórico.
Ello no obstante, puede afirmarse sin ningún género de duda que, en fuerza de los testimonios monumentales y litúrgicos aducidos, son absolutamente seguros desde el punto de vista histórico tanto el hecho de su martirio y del culto que se le tributó desde muy pronto, como también el lugar de su muerte, aunque algunas particularidades que se dicen acompañaron a su martirio resulten dudosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario