miércoles, 28 de febrero de 2018

Párate un momento: El Evangelio del dia 1 DE MARZO - JUEVES – 2ª- SEMANA DE CUARESMA - B SAN DAVID DE GALES





1  DE   MARZO - JUEVES –
2ª- SEMANA DE CUARESMA - B


Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 19-31
    En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos:
"Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico, pero nadie se lo daba. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico y lo enterraron. Y estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno, y gritó:
"Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. Pero Abrahán le contestó:
    "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida y Lázaro a su vez males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros".
El rico insistió:
"Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento".
Abrahán le dice:
"Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen".
El rico le contestó:
"No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán'.
Abrahán le dijo:
"Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni, aunque resucite un muerto".

1.  Aquí queda al descubierto la gravedad que entraña el "pecado de omisión".
El rico no le hizo ningún daño al pobre Lázaro. No se sabe que él fuera el responsable directo de la miseria en que vivía el mendigo. Ni siquiera lo echó de su casa. Lo dejó en su portal, dentro de la casa, no en la puerta.  El rico se limitó a dejar al pobre tal como estaba.

2.  En el relato del juicio final, la ruina de los que se pierden está motivada exactamente por la misma   causa que se llevó al rico al infierno. No sé condenan    porque dejaron en cueros a los que no tenían que ponerse, ni porque negaron el agua a los que tenían sed, etc. Su perdición estuvo en que dejaron a todo el mundo tal como está (Mt 25, 41-43). Y lo mismo hay que decir de la parábola del buen samaritano: ni el sacerdote, ni el levita, le hicieron daño alguno al que fue robado y   apaleado (Lc 10, 31-32).

3.  El patio trasero de Europa es África, como el de Estados Unidos es América Latina. Los europeos y los    norteamericanos tenemos en nuestra historia más crueldad que el rico aquel con el pobre Lázaro. En todo caso, lo que es seguro es que el gran pecado de muchos de nosotros es de omisión.
"Las venas abiertas de América Latina" y "la carne muerta de África" están ahí y nosotros aquí, soportando las desagradables noticias de inmigrantes y pateras.  Pero son noticias soportables. Como el rico soportó a Lázaro en su portal.

4.  Esta parábola entraña otra enseñanza que da    mucho que pensar.
El IV evangelio retoma el final de esta para decir que, cuando no hacemos caso de la Palabra de Dios, aunque resucite un muerto, no nos convertiremos.  Todo
lo contrario. El que se hace sordo a lo que Dios le dice, si ve que resucita un muerto, mata al que lo resucita y hasta intenta matar también al resucitado.
NO y mil veces NO.  El que no le hace caso al Evangelio, pase lo que pase y vea lo que sea, es un tipo dispuesto a matar y a ser un asesino, con tal de que no le toquen a sus intereses. Esto es lo que nos dice el final del cap.11 del evangelio de Juan (11, 47-53; cf. Jn 12, 10).

SAN DAVID  DE  GALES

Obispo, 1 de marzo

Martirologio Romano: En Menevia, en Cambria, san David (o Dewi), obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del cual partieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica (c. 601).

Fecha de canonización: En el año 1120 por el Papa Calixto II.
San David, o Dewi Sant, como se le conoce en idioma galés, es el santo patrono de Gales. Era un monje, abad y obispo celta que vivió durante el siglo VI. Fue arzobispo de Gales, y uno de los primeros santos que ayudaron a diseminar el cristianismo entre las tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas.
Dewi nació cerca de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de lo que ahora es la ciudad de Sain Dewi. Estudió en un monasterio de nombre Hen Fynyw.
Dewi hizo muchos viajes como misionero por todo Gales, donde estableció varias iglesias. También viajó al sur y oeste de Inglaterra y Cornualles. Fundó un monasterio en Glyn Rhosyn en la ribera del pequeño Río Alun, donde actualmente se yergue la catedral de la ciudad de Saint David.
Existen muchas historias acerca de la vida de Dewi, pero tal vez la más conocida se dice que ocurrió en el Sínodo de Llanddewi Brefi. Estaban por decidir se Dewi se convertiría en arzobispo. Una multitud se congregó en el Sínodo y cuando Dewi se puso de pié para tomar la palabra, uno de los miembros de la congregación grito: "No podremos verlo ni oírlo". En ese momento, el piso se elevó hasta que todos podían verlo y oírlo. Así, no era de sorprender que pronto fuera nombrado arzobispo.
Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y generalmente se acepta que murió en al año 589. Las últimas palabras que dirigió a sus seguidores fueron en un sermón un domingo antes de su muerte. Según uno de sus biógrafos, Dewi les dijo: "Sean alegres y mantengan su fe y su credo. Hagan las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros".
"Hagan las pequeñas cosas" es una frase muy conocida en galés que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que el martes 1 de marzo del año 589 el monasterio se llenó de ángeles y Cristo recibió su alma.
Tal como se celebra en la actualidad, el Día de San David data del año 1120, cuando Dewi fue canonizado por el Papa Callactus Segundo, y el 1 de marzo quedó incluido en el calendario de la Iglesia.
San David fue, y sigue siendo, una figura muy importante de Gales. El Día de San David es una gran celebración para Gales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario