lunes, 29 de abril de 2019

Párate un momento: El Evangelio del dia 30 de ABRIL – MARTES – 2ª – SEMANA DE PASCUA – C San José Benito Cottolengo




30 de ABRIL – MARTES –
2ª – SEMANA DE PASCUA – C

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (4,32-37):

EL grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común.
Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado. Entre ellos no había necesitados, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; luego se distribuía a cada uno según lo que necesitaba.
José, a quien los apóstoles apellidaron Bernabé, que significa hijo de la consolación, que era levita y natural de Chipre, tenía un campo y lo vendió; llevó el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles.

Palabra de Dios

Salmo: 92,1ab.1c-2.5

R/. El Señor reina, vestido de majestad

El Señor reina, vestido de majestad;
el Señor, vestido y ceñido de poder. R/.
Así está firme el orbe y no vacila.
Tu trono está firme desde siempre,
y tú eres eterno. R/.
Tus mandatos son fieles y seguros;
la santidad es el adorno de tu casa,
Señor, por días sin término. R/.

Lectura del santo evangelio según san Juan (3,5a.7b-15):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
«Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu».
Nicodemo le preguntó:
«¿Cómo puede suceder eso?».
Le contestó Jesús:
«¿Tú eres maestro en Israel, y no lo entiendes? En verdad, en verdad te digo: hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio. Si os hablo de las cosas terrenas y no me creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de las cosas celestiales? Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.
Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna».

Palabra del Señor

1.  Jesús viene a decir aquí que el viento es una fuerza que no se puede
controlar. Ni se sabe a dónde va. "Así es todo el que nace del Espíritu". Aquí es
necesario insistir en que, a juicio de Jesús, una "persona de Espíritu" es un
ser humano que lleva en sí una fuerza    sobrehumana y, por tanto, una fuerza
incontrolable.  O sea, se trata de un   hombre o una mujer que no se somete ni
se deja dominar.   Y además es una   persona imprevisible.  Es un ser humano.
Pero que lleva en sí algo muy profundo, que es sobrehumano.

2.  Todos los humanos tendríamos   que ser conscientes de que el sistema establecido nos tiene perfectamente controlados. Ahora más que nunca.     Cuando pensamos que somos más libres, ahora es cuando estamos más dominados    y somo más sumisos. Ha cambiado el sistema de dominación.  Lo que manda    en nosotros no es el "poder opresor", sino el "poder seductor".  Esto significa que se nos hace pensar como interesa al sistema. Y vivir como le interesa al sistema.
Hasta nos vestimos y hablamos como el sistema tolera y permite. La mayoría de la gente se muestra como religiosa o creyente. Pero con tal que su religiosidad y su creencia se acomode y se ajuste a lo que marca el sistema.

3.  Las religiones son "sistemas jerárquicos" que someten a sus fieles. Y lo
hacen mediante el "poder opresor", que   impone, obliga, amenaza, castiga.
Por eso, las religiones fomentan la humildad. Y sabemos que "humildad" viene de "humilis", un término que tiene su origen en "humus", la "tierra".
El horno religiosus es el que se arrastra por la tierra que le marca la autoridad poderosa y amenazante de los "dioses", los poderes incontrolables y siempre amenazantes (Walter Burkert).
De todo esto nos libera el Evangelio de Jesús. Si es que vivimos de acuerdo con el "proyecto de vida" que nos marcó Jesús.

San José Benito Cottolengo



En Chieri, cerca de Turín, en el Piamonte, san José Benito Cottolengo (Giusseppe Benedetto Cottolengo), presbítero, que, confiando solamente en el auxilio de la Divina Providencia, abrió una casa para acoger a toda clase de pobres, enfermos y abandonados.

Vida de San José Benito Cottolengo

Pío IX la llamaba “la Casa del Milagro”. El canónico Cottolengo, cuando las autoridades le ordenaron cerrar la primera fase, ya repleta de enfermos, como medida de precaución al estallar la epidemia de cólera en 1831, cargó sus pocas cosas en un burro, y en compañía de dos Hermanas salió de la ciudad de Turín, hacia un lugar llamado Valdocco. En la puerta de una vieja casona leyó: “Taberna del Brentatore”. La volteó y escribió: “Pequeña Casa de la Divina Providencia”. Pocos días antes le había dicho al canónigo Valletti con sencillez campesina: “Señor Rector, siempre he oído decir que para que los repollos produzcan más y mejor tienen que ser trasplantados.

La “Divine Providencia” será, pues, trasplantada y se convertirá en un gran repollo...”.
José Cottolengo nació en Bra, un pueblo al norte de Italia. Fue el mayor de doce hermanos, y estudió con mucho provecho hasta conseguir el diploma de teología en Turín.
Después fue coadjutor en Corneliano de Alba, en donde celebraba la Misa de las tres de la mañana para que los campesinos pudieran asistir antes de ir a trabajar. Les decía: “La cosecha será mejor con la bendición de Dios”. Luego fue nombrado canónigo en Turín. Aquí tuvo que asistir, impotente, a la muerte de una mujer, rodeada de sus hijos que lloraban, y a la que se le habían negado los auxilios más urgentes, porque era sumamente pobre. Entonces José Cottolengo vendió todo lo que tenía, hasta su manto, alquiló un par de piezas y comenzó así su obra bienhechora, ofreciendo albergue gratuito a una anciana paralítica.
A la mujer que le confesaba que no tenía ni un centavo para pagar el mercado, le dijo: “No importa, todo lo pagará la Divina Providencia”. Después del traslado a Valdoceo, la Pequeña Casa se amplió enormemente y tomó forma ese prodigio diario de la ciudad del amor y de la caridad que hoy el mundo conoce y admire con el nombre de “Cottolengo”. Dentro de esos muros, construidos por la fe, está la serene laboriosidad de una república modelo, que le habría gustado al mismo Platón.
La palabra “minusválido” aquí no tiene sentido. Todos son “buenos hijos” y para todos hay un trabajo adecuado que ocupa la jornada y hace más sabroso el pan cotidiano.
Les decía a las Hermanas: “Su caridad debe expresarse con tanta gracia que conquiste los corazones. Sean como un buen plato que se sirve a la mesa, ante el cual uno se alegra”. Pero su buena salud no resistió por mucho tiempo al duro trabajo. “El asno no quiere caminar” comentaba bonachonamente. En el lecho de muerte invitó por última vez a sus hijos a dar gracias con él a la Providencia. Sus últimas palabras fueron: “In domum Domini íbimus” (Vamos a la casa del Señor). Era el 30 de abril de 1842.

https://www.santopedia.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario