4 de ABRIL – JUEVES –
4ª – SEMANA DE CUARESMA – C –
San Isidoro de Sevilla
Lectura
del libro del Éxodo (32,7-14):
En aquellos días, el
Señor dijo a Moisés:
«Anda,
baja de la montaña, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de
Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han
hecho un becerro de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y
proclaman:
“Este
es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto”».
Y
el Señor añadió a Moisés:
«Veo
que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a
encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo».
Entonces
Moisés suplicó al Señor, su Dios:
«¿Por
qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto,
con gran poder y mano robusta? - ¿Por qué han de decir los egipcios: “Con mala
intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la
superficie de la tierra”?
Aleja
el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate
de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo:
“Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra
de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por
siempre”».
Entonces
se arrepintió el Señor de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.
Palabra
de Dios
Salmo:
105,19-20.21-22.23
R/.
Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo
En Horeb se hicieron un
becerro,
adoraron un ídolo de
fundición;
cambiaron su gloria por
la imagen
de un toro que come
hierba. R/.
Se olvidaron de Dios, su
salvador,
que había hecho
prodigios en Egipto,
maravillas en la tierra
de Cam,
portentos junto al mar
Rojo. R/.
Dios hablaba ya de
aniquilarlos;
pero Moisés, su elegido,
se puso en la brecha
frente a él,
para apartar su cólera
del exterminio. R/.
Lectura
del santo evangelio según san Juan (5,31-47):
En aquel tiempo, Jesús
dijo a los judíos:
«Si
yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Hay otro que da
testimonio de mí, y sé que es verdadero el testimonio que da de mí.
Vosotros
enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio en favor de la verdad. No
es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que
vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros
quisisteis gozar un instante de su luz.
Pero
el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me
ha concedido llevar a cabo, esas obras que hago dan testimonio de mí: que el
Padre me ha enviado.
Y
el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis
escuchado su voz, ni visto su rostro, y su palabra no habita en vosotros,
porque al que él envió no lo creéis.
Estudiáis
las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando
testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de
los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros.
Yo he venido en nombre
de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ese sí lo
recibiréis.
¿Cómo
podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la
gloria que viene del único Dios?
No
penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en
quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí,
porque de mí escribió él. Pero, si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer
en mis palabras?».
Palabra
del Señor
1.
Por causa de la violación del precepto religioso de la observancia del sábado,
que Jesús quebrantó al curar al paralítico de la piscina, el ataque
violento de los dirigentes de la
religión, con intención incluso de matarlo (Jn 5,18), motivó a Jesús a
defenderse y justificar lo que hacía y por qué lo hacía.
El problema estaba en que, tanto en
el mundo judío como en el grecorromano,
se daba por sentado que, en caso de litigio o conflicto, una persona implicada
en tal enfrentamiento no podía dar testimonio en favor de sí misma (Jn 5, 31).
Así consta ya por el Deut 19, 15; 17, 6. Y lo mismo viene a decir F Josefo
(Ant. IV, 219; cf. Billerbeck II, 522) (J. Zumstein).
Era enseñanza común desde Homero
hasta Cicerón, con toda seguridad.
2. - ¿En qué y en quién se basaba el
testimonio que justificaba el hecho de
quebrantar lo que mandaba la inquebrantable
voluntad de Dios, expresada en la ley? -
¿Con qué autoridad quebrantaba Jesús lo mandado por Dios para la observancia
del sábado?
Es la pregunta que se plantea en todas
las curaciones que Jesús hizo en sábado, en el día de la semana que estaba prohibido
curar enfermos. Se trata, en el fondo,
de la misma pregunta que Jesús hizo
cuando curó al manco de la sinagoga: - ¿qué está permitido hacer en
sábado? - ¿El bien, o el mal? - ¿Dar
vida o matar? (Mc 3, 4).
En el fondo, era la pregunta tremenda:
- ¿qué
es lo primero y lo más importante: la
"observancia de la religión" o la "felicidad de la vida"?
Es la pregunta eterna, que se repite,
una y otra vez, en toda la vida y en todos los conflictos de Jesús con los
dirigentes de la religión.
3.
La respuesta de Jesús es clara y tajante: si no creéis en mí, creed en
mis
"obras". Las "obras" (tá
érga) de Jesús fueron su
"conducta" en favor de los
enfermos, en defensa de la vida (Jn 4, 34; 17,
4; 5, 20. 36; 9, 3 s; 10, 25. 32. 37 s;
14, 10-12) (R. Heiligenthal).
Es una pena y un dolor que los "hombres
de Iglesia" no podamos dar esta misma respuesta tantas y tantas veces:
"si no creéis en nosotros, ahí está lo que hacemos". O sea, fijaos en
nuestra conducta: damos vida, nos jugamos la vida, por defender y dignificar la
vida.
- ¿Por qué el papa Francisco tiene
tanta credibilidad en todo el mundo?
Porque se ha puesto de parte de la vida de quienes apenas pueden vivir.
El día que todos los curas puedan decir:
Si no creéis en mí, creed en mis obras, ese día el Evangelio se habrá hecho
vida y dará vida al mundo.
San Isidoro de Sevilla
(Cartagena, hacia 556 - Sevilla, 636) Obispo,
teólogo y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia
Católica y proclamado, más tarde, Doctor Universal de la Iglesia. Su padre,
llamado Severiano, pertenecía a un familia hispano-romana de elevado rango
social; su madre, en cambio, era de origen visigodo y, según parece, estaba
lejanamente emparentada con la realeza.
Nació en Cartagena, España hacia
el año 560. Su padre llamado Severiano, nacido en Cartagena, probablemente era
de una familia romana, pero estaba emparentado con los reyes visigodos.
Isidoro era el menor de cuatro
hermanos. Sus dos hermanos, Leandro y Fulgencio también llegaron a ser santos.
Su hermana Santa Florentina, fue abadesa de varios conventos. ¡La santidad se
comparte y se fortalece cuando los lazos familiares son santos!
Su hermano Leandro que era mucho
mayor que él, se encargó de su educación porque quedaron huérfanos siendo
Isidoro un niño. Parece ser que Leandro era muy severo, porque cuenta una
leyenda, que siendo Isidoro muy niño huyó de su casa para escapar de la severidad
de su hermano. Luego volvió por voluntad propia, lleno de buenos propósitos.
Leandro lo encerró para impedir que se escape de nuevo. Probablemente lo envió
a un monasterio para seguir estudiando.
Un día se acercó a un pozo para
sacar agua y notó que las cuerdas habían hecho hendidura en la dura piedra.
Entonces comprendió que también la conciencia y la voluntad del hombre pueden
vencer las duras dificultades de la vida. Entonces regresó con amor a sus
libros.
Isidoro llegó a ser uno de los
hombres más sabios de su época, aunque al mismo tiempo era un hombre de
profunda humildad y caridad. Fue un escritor muy leído. Se lo llamó el Maestro
de la Edad Media o de la Europa Medieval y primer organizador de la cultura
cristiana. La principal contribución de San Isidoro a la cultura, fueron sus
Etimologías u Orígenes, una "summa" muy útil de la ciencia antigua
condensando, más con celo que con espíritu crítico los principales resultados
de la ciencia de la época, siendo uno de los textos clásicos hasta mediados del
siglo XVI.
Fue un escritor muy fecundo:
entre sus primeras obras está un diccionario de sinónimos, un tratado de
astronomía y geografía, un resumen de la historia desde la creación, biografías
de hombres ilustres, un libro sobre los valores del Antiguo y del Nuevo
Testamento, un código de reglas monacales, varios tratados teológicos y
eclesiásticos y la historia de los visigodos, que es lo más valioso en nuestros
días, ya que es la única fuente de información sobre los godos. También
escribió historia de los vándalos y de los suevos.
San Isidoro fue como un puente
entre la Edad Antigua que terminaba y la Edad Media que comenzaba. Su
influencia fue muy grande en Europa, especialmente en España. Entre sus
discípulos está San Ildefonso de Toledo
Probablemente ayudó a su hermano
Leandro, obispo de Sevilla a gobernar la diócesis. Le sucedió en el cargo
cuando murió. Su episcopado duró treinta y siete años, bajo seis reyes,
completó la obra comenzada por San Leandro, que fue de convertir a los
visigodos del arrianismo al catolicismo.
Cuenta una graciosa leyenda que
cuando tenía un mes de vida, un enjambre de abejas invadió su cuna y dejó en
los labios del pequeño Isidoro un poco de miel, como auspicio de la dulce y
sustanciosa enseñanza que un día saldría de esos labios.
También decía San Ildefonso que
"la facilidad de palabra era tan admirable en San Isidoro, que las
multitudes acudían de todas partes a escucharle y todos quedaban maravillados
de su sabiduría y del gran bien que se obtenía al oír sus enseñanzas".
Su principal preocupación como
obispo fue la de lograr una madurez cultural y moral del clero español. Fundó
un colegio eclesiástico, prototipo de los futuros seminarios, dedicándose
personalmente a la instrucción de los candidatos al sacerdocio.
Como su hermano, fue el obispo más
popular y autorizado de su tiempo.
Continuó la costumbre de su
hermano de arreglar las cuestiones de disciplina eclesiástica en los sínodos,
cuya organización se debió en gran parte a San Leandro y San Isidoro.
San Isidoro presidió el segundo
Concilio de Sevilla en 619, y el cuarto Concilio de Toledo, en 633. Muchos de
los decretos del Concilio fueron obra de San Isidoro, especialmente el decreto
que se estableciese un seminario en todas las diócesis.
Su sistema educativo era abierto
y progresista, propuso un sistema que abarca todas las ramas del saber humano.
Según parece, San Isidoro previó
que la unidad religiosa y un sistema educativo amplio, podían unificar los
elementos heterogéneos que amenazaba desintegrar España y gracias a eso gran
parte del país se convirtió en un centro de cultura, mientras que el resto de
Europa se hundía en la barbarie.
Otro de los grandes servicios que
San Isidoro prestó a la Iglesia española fue el de completar el misal y el
breviario mozárabes, que San Leandro había empezado a adaptar de la antigua
liturgia española.
San Isidoro se formó con lecturas
de San Agustín y San Gregorio Magno.
Su amor a los pobres era inmenso.
En los últimos seis meses aumentó tanto sus limosnas que los pobres llegaban de
todas partes a pedir y recibir ayuda.
Cuando sintió que iba a morir,
pidió perdón públicamente por todas sus faltas, perdonó a sus enemigos y
suplicó al pueblo que rogara a Dios por él. Distribuyendo entre los pobres el
resto de sus posesiones, volvió a su casa y murió apaciblemente el 4 de abril
del año 636 a la edad de 80 años.
El año 1063 fue trasladado su
cuerpo a León, donde hoy recibe culto en la iglesia de su nombre.
La Santa Sede lo declaró Doctor
de la Iglesia, en 1722.
www.corazones.org/santos/isidoro_sevilla.
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