13 DE MARZO - SÁBADO –
3ª – SEMANA DE CUARESMA – B –
SAN RODRIGO, mártir
Lectura de la profecía de Oseas (6,1-6):
VAMOS, volvamos al Señor.
Porque él ha desgarrado, y él nos
curará; él nos ha golpeado, y él nos vendará.
En dos días nos volverá a la vida y al tercero nos hará resurgir; viviremos
en su presencia y comprenderemos.
Procuremos conocer al Señor.
Su manifestación es segura como la aurora. Vendrá como la lluvia, como la
lluvia de primavera
que empapa la tierra».
¿Qué haré de ti, Efraín, qué haré de ti, Judá?
Vuestro amor es como nube mañanera, como el rocío que al alba desaparece.
Sobre una roca tallé mis mandamientos; los castigué por medio de los
profetas con las palabras de mi boca.
Mi juicio se manifestará como la luz. Quiero misericordia y no sacrificio,
conocimiento de Dios, más que holocaustos.
Palabra de Dios
Salmo: 50,3-4.18-19.20-21ab
R/. Quiero misericordia, y no sacrificios
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi
culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.
Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no
lo querrías.
El sacrificio agradable a Dios
es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y
humillado,
tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. R/.
Señor, por tu bondad, favorece a Sión,
reconstruye las murallas de
Jerusalén:
entonces aceptarás los sacrificios
rituales,
ofrendas y holocaustos. R/.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (18,9-14):
EN aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola a algunos que confiaban en sí
mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás:
«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro,
publicano.
El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
“¡Oh, Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones,
injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana
y pago el diezmo de todo lo que tengo”.
El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los
ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo:
¡Oh, Dios!, ten compasión de este pecador”.
Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que
se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
Palabra del Señor
1. En el N. T. se habla 99 veces de los "fariseos". Es, pues, un
tema importante
para entender sobre todo los
evangelios en los que aparecen con frecuencia.
Casi siempre como adversarios de
Jesús. Lo que Jesús les echa encara, con frecuencia, es la
"hipocresía" (Mt 23, 28 ss; Lc 12, 1).
Un término que pertenece originalmente al lenguaje teatral. La
"representación teatral" vino a significar
"hipocresía" (H.
Giesen). A los fariseos se les llama "hipócritas" (Mt 6, 2. 5. 16; 7,
5...) y se los caracteriza como
personas que viven en contradicción con sus propias ideas (Mt 23, 3), porque no
ponen en práctica lo que enseñan (Mt 23, 3, 23).
2. No es posible describir exhaustivamente el modelo
humano-religioso del "eterno fariseo". Porque ha variado en no pocas
cosas con los cambios culturales. Pero hay características permanentes del
"modelo fariseo".
Podemos señalar dos:
1) Fariseo es el que tiene conciencia de vivir en condiciones de
superioridad moral respecto a los que él ve como gente equivocada, perdida, ignorante,
culpable de que la sociedad y la Iglesia estén como están.
2) Fariseo es el que, supuesto lo dicho, se siente satisfecho de sí mismo y
no consiente ni mezclarse con los degenerados, los equivocados, los impuros,
los canallas que están arruinando la religión y la patria.
3. El fariseo se caracteriza por su modo de orar a Dios. En
realidad, "su oración es un elogio de sí mismo" (Alberto Maggi),
hasta el extremo de verse superior al común de la gente común,
vulgar, degenerada y perdida.
Es el polo opuesto al "eterno publicano", que es el que se ve
perdido, sin salida moral en la vida, indigno hasta de mirar a
Dios. Y el colmo de todo este asunto está en que Dios no tolera al
satisfecho fariseo, al tiempo que abraza con cariño indecible al "modelo
publicano", que a muchos nos produce tanto rechazo.
4. El "modelo fariseo" es, en las religiones, más
frecuente de lo que imaginamos. La tentación más frecuente en las
personas religiosas es el fariseísmo.
En tales personas, se superpone el "parecer" al "ser".
Y lo que les importa es el "parecer", o sea "quedar
bien". El fariseo no soporta fracasar. De ahí, su origen.
Los fariseos tienen su origen en el "fracaso de los Grandes
Profetas", en la incapacidad de aquellos hombres para convertir al pueblo
(Paul Ricoeur).
Por eso optaron por la observancia y la sumisión al rito y a la ley. Lo que
les importaba era aparecer como observantes fieles, aunque sus verdaderas
apetencias fueran el amor propio, el poder, el orgullo satisfecho.
SAN RODRIGO, mártir
Martirologio Romano: En Córdoba, en Andalucía (España), pasión de los santos Rodrigo,
presbítero, y Salomón, mártires. El primero, al negarse a aceptar a Mahoma como
el verdadero profeta enviado por el Omnipotente, fue encarcelado. En el
cautiverio coincidió con Salomón, que algún tiempo antes había pertenecido a la
religión mahometana, y al ser decapitados ambos a la vez, finalizaron
gloriosamente el curso de su combate. († 857)
Breve
Biografía
San Rodrigo mártir
vivió bajo el reinado de Mohamed I, hijo de Abderramán II, en el emirato de
Córdoba.
San Eulogio, obispo de esta ciudad, da cuenta del martirio sufrido por
Rodrigo, juntamente con san Salomón, el día tercero de los días de marzo (día
13) del año 895.
Natural de un
pueblo próximo a Egabro (Cabra), cursó en esta ciudad los estudios
eclesiásticos y se ordenó sacerdote.
Uno de sus
hermanos, fanático de Mahoma, arremetió un día contra él y lo dejó malherido; y
habiéndolo instalado en una camilla, lo paseó por la ciudad, explicando que de
esta manera quería demostrar su fe musulmana. Pero habiéndose rehecho Rodrigo
de sus heridas, logró escapar.
Su hermano,
despechado, lo acusó ante el cadí de prevaricador y apóstata. Conducido a prisión,
allí conoció a otro mozárabe, Salomón, acusado como él de haber renegado de
Mahoma.
Después de
numerosos intentos por convertirlos al Islam, el cadí los sentenció a muerte.
Fueron degollados, y sus cuerpos, atados a pesadas piedras, fueron arrojados al
río. Pero fueron hallados milagrosamente, y enterrados solemnemente, durante
una procesión nocturna, precedida por el obispo Saúl.
La fiesta de san
Rodrigo y san Salomón se celebra el 13 de marzo.
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