9 - DE JULIO – VIERNES –
14ª – SEMANA DEL T. O. – B –
San Nicolás Pieck y
compañeros
Lectura del libro del Génesis
(46,1-7.28-30):
En aquellos días, Israel, con todo lo suyo, se puso en camino,
llegó a Berseba y allí ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac.
Dios le dijo a Israel en una visión de
noche:
«Jacob, Jacob.»
Respondió:
«Aquí
estoy.»
Dios le dijo:
«Yo
soy Dios, el Dios de tu padre; no temas bajar a Egipto, porque allí te
convertiré en un pueblo numeroso. Yo bajaré contigo a Egipto, y yo te haré
subir; y José te cerrará los ojos.»
Al salir Jacob de Berseba, los hijos de
Israel hicieron montar a su padre, con los niños y las mujeres, en las carretas
que el Faraón había enviado para transportarlos. Tomaron el ganado y las
posesiones que habían adquirido en Canaán y emigraron a Egipto Jacob con todos
sus descendientes, hijos y nietos, hijas y nietas, y todos los descendientes
los llevó consigo a Egipto.
Jacob despachó por delante a Judá, a visitar
a José y a preparar el sitio en Gosén. Cuando llegaban a Gosén, José mandó
preparar la carroza y se dirigió a Gosén a recibir a su padre. Al verlo, se le
echó al cuello y lloró abrazado a él.
Israel dijo a José:
«Ahora puedo morir, después de haberte visto
en persona, que estás vivo.»
Palabra de Dios
Salmo: 36,3-4.18-19.27-28.39-40
R/. El Señor es quien salva a los justos
Confía en el Señor y haz el bien,
habita
tu tierra y practica la lealtad;
sea el
Señor tu delicia,
y él te
dará lo que pide tu corazón. R/.
El Señor vela por los días de los buenos,
y su
herencia durará siempre;
no se
agostarán en tiempo de sequía,
en
tiempo de hambre se saciarán. R/.
Apártate
del mal y haz el bien,
y
siempre tendrás una casa;
porque
el Señor ama la justicia
y no
abandona a sus fieles.
Los
inicuos son exterminados,
la
estirpe de los malvados se extinguirá. R/.
El Señor es quien salva a los justos,
él es
su alcázar en el peligro;
el
Señor los protege y los libra,
los
libra de los malvados
y los
salva porque se acogen a él. R/.
Lectura del santo evangelio según san Mateo
(10,16-23):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
«Mirad que os mando como ovejas entre lobos;
por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fiéis
de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las
sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así
daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles.
Cuando os arresten, no os preocupéis de lo
que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que
tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro
Padre hablará por vosotros.
Los hermanos entregarán a sus hermanos para
que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus
padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta
el final se salvará.
Cuando os persigan en una ciudad, huid a
otra. Porque os aseguro que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de
que vuelva el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor
1. El proyecto del Reino,
tal como lo presenta Jesús, es intolerable para los poderes de este mundo. Un proyecto que desmotiva a la gente ante el
dinero, y los valores que lleva consigo el afán por el dinero desencadena la
persecución contra los apóstoles.
Jesús es muy claro en este punto. Por tanto, cuando los
apóstoles del Reino no encuentran rechazo y persecución sino aplauso y
privilegios, tales apóstoles tienen que preguntarse si son
"auténticos" o si, por el contrario, son "falsos"
apóstoles, como ya en el antiguo Israel hubo "falsos" profetas.
2. Dice Jesús que la
persecución vendrá de las "sinagogas"; y de los "gobernadores y
reyes". O sea, será persecución
religiosa y persecución civil. Ambas cosas.
En cuanto a la persecución religiosa, lo más sorprendente es que
no vendrá de los paganos o de otras religiones, sino de la propia religión.
Exactamente como le ocurrió al propio Jesús, que fue asesinado
por la misma religión en la que fue educado, la religión a la que socialmente
perteneció durante toda su vida.
En asuntos de persecución religiosa, lo primero que hay que
preguntarse es si nos persiguen por causa del apego al dinero (y a quienes lo
tienen) o por causa del Evangelio.
3. La familia es la
institución que trasmite los valores establecidos, las costumbres de siempre,
los intereses de toda la vida. Por eso, el Evangelio del Reino puede llegar a
desencadenar tanto conflicto dentro de la propia casa.
De sobra sabemos que el dinero divide a las familias y siembra
el odio entre hermanos de la misma sangre.
San Nicolás Pieck y compañeros
Martirologio Romano: En
Brielle, a orillas del río Mosa, en Holanda, pasión de los santos mártires
Nicolás Pieck, presbítero, y de sus diez compañeros religiosos de la Orden de
los Hermanos Menores y ocho del clero diocesano o regular, todos los cuales,
por defender la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la autoridad de la
Iglesia Romana, fueron sometidos por los calvinistas a toda clase de escarnios
y tormentos, terminando ahorcados finalmente su combate (1572).
Etimológicamente: Nicolás = Aquel que es vencedor por el pueblo,
es de origen griego.
Fecha de canonización: el
29 de junio de 1867 por el Papa Pío IX.
Breve Reseña y Biografía
Es un grupo de 19 mártires a los que sometieron a un
cruel martirio los calvinistas en Gorcum, cerca de Dordrecht en Holanda. Había
un trasfondo político en este hecho, ya que Flandes en aquellos momentos
pertenecía a la corona de española. El duque de Alba, gobernador de la región,
fue derrotado por los calvinistas, y estos juraron vengarse no solo de todo lo
que fuera leal a España, sino también a todos los católicos, sobre todos los
religiosos, ya que se unía catolicismo con España.
Dordrecht y Gorcum, cayeron
en manos del capitan calvinista Marino Brandt. La resistencia de las fuerzas
leales al rey Felipe II, quedaron reducidas a una pequeña guarnición en la
ciudadela de Gorcum. Allí habian buscado refugio el clero secular (3
sacerdotes: Nicolás Janssen, Leonardo Veckel, Godofredo van Duynen) y los
religiosos varones de Gorcum; once franciscanos (Antonio de Hoornaer, Antonio
de Weest, Cornelio de Wich, Francisco Rod, Jerónimo de Weerden, Nicolás Pieck,
Godofredo de Melveren, Nicasio Jonson, Pedro Van Assche, Teodorico van der Eel
y Willaldo de Dinamarca). Un canónigo regular de San Agustín (Juan de
Oesterwich). Las dos comunidades femeninas –la de los monasterios franciscanos
y agustino- se habían disuelto tiempo atrás, ante el peligro.
Los religiosos presintiendo su final se prepararon con
la penitencia y la eucaristía que les llevó el dominico alemán Juan de Colonia,
párroco de Hoornaert, que venía de Colonia, y había perdido permiso a su prior
provincial acudir en ayuda de los católicos holandeses. El conde de La Mark
ordenó que los llevaran presos a Brielle. Medio desnudos fueron conducidos en
una barca, que se detuvo en Dordrecht para que fueran insultados por el populacho.
En Brielle fueron acogidos por el jefe de los "gueux" (mendigos)
Lumey, que organizó un simulacro de procesión desde el puerto hasta el centro
de la ciudad. Los religiosos sin perder la calma, daban gracias a Dios y
cantaban el Te Deum. Llegaron a la cárcel y allí encontraron en prisión a otros
tres sacerdotes: dos premostratenses (Adrián Beccan y Jacobo Lacops). Un
sacerdote secular: Andrés Wonthers. Fueron interrogados y se les ofreció la
libertad si renegaban de su fe, pero ninguno aceptó. Guillermo de Orange, dio
la orden que se respetase su vida, pero Lumey se negó a obedecer. Fueron
ahorcados en el viejo convento de Santa Isabel, de la ciudad holandesa de
Brielle, fueron ahorcados desnudos para más escarnio, además los lazos de las
sogas estaban mal hechos para que sufrieran más. Bajaron sus cuerpos y se
ensañaron con ellos descuartizándolos y llevándolos por la ciudad como trofeos.
Nicolás Pick nació
en Gorcum el 29 de agosto de 1543 de familia de príncipes venida a menos, hijo
de Juan y Enrica Calvia. Su padre era apegadísimo a la fe católica y en varias
circunstancias se distinguió por su celo contra los errores del calvinismo que
invadía a Holanda. El futuro mártir fue enviado a estudiar en un colegio en
Bois?le?Duc. Apenas terminados los estudios pidió y obtuvo ser recibido en la
Orden de los Hermanos Menores, recibió el hábito, hizo el noviciado, profesó y
luego fue enviado a la célebre universidad de Lovaina para completar los
estudios de filosofía y teología, mereciendo los más altos elogios de sus
profesores, en especial del rector, Padre Adan Sasbouth.
En 1558, habiendo crecido en la escuela de los santos y
ardiendo en seráfica caridad para con Dios y para con los hermanos, fue
ordenado sacerdote. De inmediato se dedicó a la predicación del mensaje
evangélico, recorriendo las principales ciudades de Holanda y Bélgica,
combatiendo en todas partes la herejía, fortaleciendo a los fieles en la fe
católica, reconduciendo a Dios una verdadera multitud de pecadores y a la
Iglesia Católica a muchos calvinistas. Por todos era venerado y estimado como
auténtico apóstol de Cristo. Fue elegido guardián del convento de Gorcum y supo
transformar aquel lugar en un seráfico cenáculo de virtudes, de oración, de
ciencia y de santidad.
En Nicolás brillaba la angelical pureza de alma.
Alimentaba una filial devoción a la Santísima virgen reina de los ángeles y
madre de los creyentes. Consideraba perdido el día en que no hubiera ofrecido
un homenaje de piedad o sobre todo algún sacrificio por amor de la Virgen. Cada
día, además del oficio divino, recitaba la corona franciscana de ls siete
alegrías de María Santísima. La recitación del rosario era para el piadoso
religioso la credencial de reconocimiento que marcaba su tierno amor hacia la
Madre celestial, era la expresión genuina de su piedad serena y jovial.
En Gorcum trabó amistad con el santo párroco Leonardo
Wechel, en cuya compañía en 1572 habría de compartir las duras batallas por la
fe y el supremo triunfo del martirio.
En 1572 las herejías de Lutero y Calvino ya habían
apartado de la Iglesia a una gran parte de Europa. En Holanda los calvinistas
conquistaban poco a poco el poder y perseguían a los católicos. En Gorcum
comenzó la vía dolorosa de nuestros mártires y se ejecutó en Brielle, en
presencia del cruel Lumay. San Nicolás habló varias veces a sus conciudadanos
ante la inminencia del martirio para prevenirlos contra los errores
calvinistas, demostrando con sólidos argumentos la presencia real de Jesús en
la Eucaristía y el primado del Sumo Pontífice, dogmas negados por los
calvinistas. El 9 de julio de 1572 el Santo subió al patíbulo y no cesó de
bendecir a Dios. El lazo le quitó la voz y le tronchó la vida, a los 38 años.
Por: Varios | Fuente: hagiopedia.blogspot.com // Franciscanos.net
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