jueves, 4 de noviembre de 2021

Párate un momento: El Evangelio del dia 6 - DE NOVIEMBRE – SÁBADO – 31ª – SEMANA DEL T. O. – B – San Pedro Poveda Castroverde

 

 


6 - DE NOVIEMBRE – SÁBADO –

 31ª – SEMANA DEL T. O. – B –

San Pedro Poveda Castroverde

 

    Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (16,3-9.16.22-27):      

   Saludos a Prisca y Aquila, colaboradores míos en la obra de Cristo Jesús; por salvar mi vida expusieron su cabeza, y no soy yo sólo quien les está agradecido, también todas las Iglesias del mundo pagano. Saludad a la Iglesia que reúne en su casa.

    Saludos a mi querido Epéneto, el primero convertido de Cristo en Asia. Saludos a María, que ha trabajado mucho por vosotros. Saludos a Andrónico y Junia, mis parientes y compañeros de prisión, ilustres entre los apóstoles, que llegaron a Cristo antes que yo. Saludos a Ampliato, mi amigo en el Señor. Saludos a Urbano, colaborador mío en la obra de Cristo y a mi querido Estaquis.

    Saludaos unos a otros con el beso santo. Todas las iglesias de Cristo os saludan. Yo, Tercio, que escribo la carta, os mando un saludo cristiano.

    Os saluda Gayo, que me hospeda, y toda esta Iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y nuestro hermano Cuarto. Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús –revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en la Sagrada Escritura, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe–, al Dios, único Sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.


Palabra de Dios

 

    Salmo: 144

    R/. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi Rey

 

   Día tras día te bendeciré

y alabaré tu nombre por siempre jamás.

Grande es el Señor, y merece toda alabanza,

es incalculable su grandeza. R/.

 

   Una generación pondera tus obras a la otra,

y le cuenta sus hazañas;

alaban ellos la gloria de tu majestad,

y yo repito tus maravillas. R/.

 

    Que todas las criaturas te den gracias, Señor,

que te bendigan tus fieles;

que proclamen la gloria de tu reinado,

que hablen de tus hazañas. R/.

 

    Lectura del santo Evangelio según san Lucas (16,9-15):

 

    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

    «Ganaos amigos con el dinero injusto, para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.

    El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado.

    Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras?

    Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará?

    Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo.

    No podéis servir a Dios y al dinero».

    Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él.

    Jesús les dijo:

    «Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro.   La arrogancia con los hombres, Dios la detesta.»


Palabra del Señor


     1.  La afirmación con que empieza este evangelio es sobrecogedora, cuando se entiende en su verdadero significado. Y confirma lo que se ha dicho en la parábola anterior.

     El dinero es necesario como instrumento de cambio. Y el capital es bueno, si se entiende como medio y proceso para la productividad y el progreso. Pero progreso de todos, no de algunos solamente.

     El capital es criminal cuando se organiza y se gestiona para que solo algunos acumulen, a costa de las carencias, el hambre y la muerte de otros. Eso es lo que está ocurriendo ahora: la crisis de la economía mundial ha sido causada por personas y grupos muy concretos, pero las consecuencias las están pagando los más débiles, los que se han quedado sin trabajo y todos aquellos a quienes la vida se les ha hecho imposible.

 

     2.  Jesús no fue un "comunista prematuro".  Jesús fue un hombre honesto y libre. El término "mamona"   aparece en los evangelios solo en boca de Jesús; y siempre asociado a la injusticia o la iniquidad (Mt 6, 24 par; Lc 16, 9. 11. 16).

     Es el dinero que se asocia con la adquisición no honrada de bienes o con el afán de obtener ganancias lucrativas, que no rinden para bien de la colectividad, sino del propio interesado.

 

     3.  La Iglesia, la gente religiosa, especialmente la gente rica, todos los que vivimos en tales ámbitos de creencias y modos de vida, tendríamos que entender que el afán de lucro y beneficios es incompatible con la fe en Dios.

Hasta que llegue el día en que los cristianos entendamos, así las cosas, este mundo no tiene arreglo.

     Los cristianos somos muchos millones. Y vivimos (la mayoría) en los países más poderosos del mundo, al menos hasta ahora.  O cambiamos de mentalidad en el tema del capital y las ganancias, o el número de gente que se muere de hambre irá en aumento cada año. Esto es duro. Pero es así.

     Por eso, ahora tiene más sentido que nunca la pregunta: - ¿qué pintamos los cristianos en el mundo?

 

San Pedro Poveda Castroverde

       San Pedro Poveda nació en Linares (Jaén) el 3 de diciembre de 1874. Ordenado sacerdote, creó las Escuelas del Sagrado Corazón para evangelizar a los pobres del barrio de las cuevas de Guadix y confió a mujeres su proyecto educativo, fundando la Institución Teresiana.

Murió mártir el 28 de julio de 1936.

Fecha de canonización: 4 de mayo de 2003 por S.S. Juan Pablo II

 

Breve Biografía

Nacido en Linares (Jaén) en 1874 en el seno de una familia muy cristiana, Pedro José Luis Francisco Javier Poveda Castroverde era el mayor de seis hermanos. De temprana vocación sacerdotal, ingresa joven en el Seminario de Jaén, aunque por motivos económicos se traslada con una beca al Seminario de Guadix (Granada). Compagina los estudios eclesiásticos con los civiles. Fue ordenado sacerdote en 1897 y, al tiempo que continúa sus estudios, da clases, atiende catequesis, predica misiones populares, dirige a seminaristas… Su preocupación por los niños que vivían en las Cuevas de Guadix le lleva a fundar las Escuelas del Sagrado Corazón, donde ofrece enseñanza gratuita, alimento y vestido a los más necesitados de esta zona suburbial de la ciudad.

En 1906 es nombrado canónigo de la Basílica de Covadonga (Asturias), donde permanece hasta 1913. Allí, estudia la situación educativa de la España de principios de siglo, pensando qué respuesta puede dar desde el humanismo cristiano para la educación de los niños y la formación de los educadores en el momento histórico que le toca vivir. Así, en 1911 funda en Oviedo la primera Academia de la Institución Teresiana. En 1913 regresa a Jaén, donde conocerá a Josefa Segovia, quien será su fiel colaboradora y cofundadora de la Institución. En 1921 las Academias, Centros de formación de educadores, cuyo campo principal de actuación será la escuela pública, estaban en doce poblaciones de importancia. En 1917 la Institución Teresiana obtiene la aprobación eclesiástica y civil en Jaén, y en 1924 la aprobación pontificia como Pía Unión.

El Padre Poveda se traslada a Madrid en 1921, al ser nombrado Capellán de la Casa Real. Sigue trabajando en la consolidación y expansión de la Institución Teresiana, participa en la fundación de la FAE (Federación de Amigos de la Enseñanza), y colabora con proyectos e instituciones a favor del profesorado católico. El 27 de julio de 1936 es detenido en su casa de Madrid. Muere mártir, como sacerdote de Jesucristo, el 28 de julio de 1936.

 

¿Cuáles son los rasgos personales del Padre Poveda?

 

Convencido de que la fuerza del Evangelio puede transformar la realidad, se preocupa por la formación de la persona humana y promueve la educación como medio de transformación social. Su contacto con realidades de pobreza, hambre, enfermedad, paro, e injusticia, en su infancia, le lleva a luchar contra ello y a trabajar por la dignidad humana mediante la formación de las clases populares; confía en la capacidad de la juventud para transformar el mundo; reclama y promueve la presencia de la mujer en el campo de la educación, de la ciencia, de la investigación. Le preocupa la actualización pedagógica del profesorado, la asociación profesional de los maestros y su promoción social, así como su compromiso con la realidad desde su ser creyente. Humanista y pedagogo, educador de educadores, impulsor del laicado, maestro de oración, hombre de paz, audaz y solidario con los más desfavorecidos, creyó que la renovación de la educación, de la cultura y de las relaciones entre los hombres eran posibles desde la fe.

 

Sacrificado y paciente, manso y humilde, sencillo, afable y respetuoso, de fino sentido del humor y gran fortaleza interior. Con una entrega entusiasta a Dios, gran devoción a la Virgen, y filial amor a la Iglesia. Austero para sí y tolerante con todo excepto con el pecado. El trabajo, la oración, el estudio, el amor entregado a los demás, el hacer la voluntad de Dios, fueron constantes en su vida. Poveda es ante todo sacerdote y apóstol de Jesucristo. Y la Eucaristía, el centro de su existir. Testigo fiel, acaba dando la vida en testimonio de su fe. Su grandeza se basa en la coherencia de su vida con el Evangelio, en la intuición de los signos de su tiempo y en la radicalidad de su entrega a Dios, a los hombres y al mundo que le tocó vivir.

Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993 y canonizado el 4 de mayo de 2003.

 

   

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario