14 - DE FEBRERO – LUNES –
6ª – SEMANA DEL T.O. – C
FIESTA: Santos
Cirilo, monje, y Metodio, obispo
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles
(13,46-49):
En aquellos días,
Pablo y Bernabé dijeron a los judíos:
«Teníamos que anunciaros primero a vosotros
la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la
vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles.
Así nos lo ha mandado el Señor:
"Yo te haré luz de los gentiles, para
que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra."»
Cuando los gentiles oyeron esto, se
alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la
vida eterna creyeron. La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la
región.
Palabra de
Dios
Salmo: 116,1.2
R/. Id al mundo entero y proclamad el
Evangelio
Alabad al Señor,
todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.
Firme es su
misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.
Lectura del santo evangelio según
san Lucas (10,1-9):
En aquel tiempo,
designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a
todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía:
«La mies es abundante y los obreros pocos;
rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os mando como
corderos en medio de lobos.
No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias;
y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero:
"Paz a esta casa."
Y, si allí hay gente de paz, descansará
sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comed y bebed de
lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa.
Si entráis en un pueblo y os reciben bien,
comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid:
"Está cerca de vosotros el reino de
Dios."»
Palabra del
Señor
1.- Mientras el mundo comercial celebra a San Valentín (sin saber
quizá nada de dicho santo; hay varios con ese nombre), nosotros recordamos a
dos grandes evangelizadores que sembraron la fe cristiana en la Europa oriental
y cuya herencia se encuentra hoy principalmente en las Iglesias ortodoxas,
aunque también en las católicas de rito bizantino.
El papa Juan Pablo II declaró a los santos Cirilo y Metodio Patronos de
Europa, subrayando así la pluralidad de ritos de nuestro continente, con su
célebre expresión de que la Iglesia tiene que respirar con los dos pulmones: el
oriental y el occidental. Es una invitación al enriquecimiento de nuestra
espiritualidad, a la misión y al ecumenismo. Muchas de las Iglesias herederas
de estos santos han sufrido en el silgo XX dura persecución y martirio bajo los
regímenes comunistas. Se merecen especial veneración.
2.- Las lecturas litúrgicas son de orientación misionera. El libro de
los Hechos nos presenta un gran avance de la fe cristiana, que no estaba
destinada solo a los judíos, la etnia de Jesús, sino a todo el mundo. Los paganos,
que estaban “sin esperanza y sin Dios en este mundo” (Ef 2,12), se alegran
inmensamente de que les llega la luz de la fe. Esto nos hace mirar a nuestro
tiempo: la Iglesia crece constantemente, pero casi 5000 millones de seres
humanos no han oído todavía hablar de Jesús.
El evangelio nos recuerda que Jesús, ya en su tiempo, deseó realizar la
misión contando con colaboradores, aquel grupo de seguidores que son
prefiguración de toda la Iglesia que surgirá después. A los enviados les
predice persecuciones (“en medio de lobos”); ¡cuánto entienden de esto los
pueblos evangelizados por Cirilo y Metodio!
3.- El mensaje no puede ser otro que el de la paz. Si el evangelio no
deja paz en los corazones, es señal de que el mensajero se ha equivocado en la
exposición.
Desgraciadamente abundaron en otra época predicadores de amenaza y
amedrentamiento; con cierta admiración, y diferenciándole de otros de su
tiempo, decía de la predicación del P. Claret el filósofo Balmes: “nada de
terror, suavidad en todo”.
“Evangelio” es palabra griega que significa “anuncio agradable”;
desnaturalizarlo sería un gran pecado. El mismo pasaje que hemos leído le da
como contenido la cercanía del “Reino de Dios”; y, cuando Dios reina, el hombre
disfruta de paz, de plenitud, está feliz.
Jesús quiere, además, que el mensajero lleve el evangelio como incorporado
a su atuendo, o simbolizado por su vida. Sería contradictorio que el que
anuncia al Dios providente anduviese ansioso por llenar sus alforjas y talegas.
Otra versión lucana del discurso (Lc 9) prohíbe además al enviado llevar
bastón: mensajero de la paz, será más convincentes si viaja indefenso. Y no
puede perder el tiempo en los ceremoniosos saludos judíos a los transeúntes
(“no saludéis por el camino”), pues retardaría lo que urge transmitir; el
mensaje es tan importante que su entrega no admite dilación.
Finalmente, el evangelizador debe cultivar la cercanía cordial con el
receptor de su anuncio, la cual se manifiesta en comer a una misma mesa.
Hermoso programa para evangelizadores de hoy.
Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo
Patronos de Europa
Fiesta de los santos
Cirilo, monje, y Metodio, obispo, hermanos nacidos en Tesalónica, que fueron
enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe
cristiana, y allí inventaron signos propios para traducir del griego a la
lengua eslava los libros sagrados.
En un viaje que
hicieron a Roma, Cirilo, que antes se llamaba Constantino, enfermó y, habiendo
profesado como monje, descansó en el Señor en este día († 869).
Metodio, constituido
obispo de Sirmium por el papa Adriano II, evangelizó toda la región de Panonia,
y en todas las dificultades que tuvo que soportar fue siempre ayudado por los
Pontífices Romanos, recibiendo finalmente el premio por sus trabajos en la
ciudad de Velherad, en Moravia, el día 6 de abril († 885).
Eran
dos hermanos. En el mundo se llamaban Constantino y Miguel. Recibieron sus
nombres de Cirilo y Metodio al entrar a la vida religiosa. Son los dos grandes
apóstoles de los países eslavos, como, por ejemplo: Yugoslavia, Checoslovaquia,
Bulgaria, Serbia, Croacia, etc. Nacieron en Tesalónica, Grecia. Su padre era un
importante funcionario gubernamental. En su ciudad se hablaban varios idiomas,
y entre ellos el eslavo. Fueron siete hermanos. Metodio era el mayor y Cirilo
el menor de todos.
Cirilo
y Metodio ejercieron su misión evangelizadora en el imperio de la Gran Moravia.
Este Estado surgió a comienzos del siglo noveno. Su centro se hallaba en
Moravia, en la actualidad parte oriental de la República Checa. También
pertenecían a la Gran Moravia territorios eslovacos y su influencia se extendía
hasta Bohemia.
En
la Gran Moravia propagaban el cristianismo misioneros de Italia Septentrional y
principalmente de la vecina Baviera. A mediados del siglo noveno Moravia ya era
cristiana, más el príncipe Rostislav, deseando obtener plena independencia con
respecto al imperio franco oriental - la posterior Alemania-, solicitó al
emperador de Bizancio, Miguel III, de Constantinopla, el envío de sacerdotes
cultos que afianzasen el cristianismo en la Gran Moravia y estableciesen una
organización eclesiástica independiente de Baviera. El emperador de Bizancio
encargó la misión a dos cultos hermanos, Cirilo y Metodio, oriundos de
Salónica, que dominaban la lengua eslava.
Cirilo
y Metodio llegaron al imperio de la Gran Moravia en el año 863 y desarrollaron
aquí una extraordinaria labor religiosa y cultural. Los hermanos Cirilo y
Metodio nacieron en el seno de una familia griega radicada en Salónica. Cirilo
cuya labor misionera en la Gran Moravia se extendiera durante cuatro años,
aportó grande y fundamentalmente la cultura granmorava, así, por ejemplo, el
alfabeto compuesto de 38 letras, el que reflejaba la gran riqueza sonora del
eslavo antiguo. La escritura eslava de Cirilo recibió el nombre de glagólica.
Cirilo es también el
fundador de la literatura eslava. Elaborada la escritura eslava, de inmediato
se enfrascó en la traducción de libros religiosos al eslavo antiguo. El primer
libro traducido por Cirilo fue el evangeliario, elemento indispensable para
celebrar las misas y para la catequesis. Con ayuda de sus discípulos vertió al
eslavo antiguo también el misal, el epistolario y otros libros litúrgicos.
Al
concluir en Moravia la traducción de los cuatro evangelios, Cirilo escribió el
prólogo de esta obra, llamado Proglas. Se trata de una composición poética,
escrita en versos, según los cánones griegos, considerada una obra fundamental
de la literatura eslava.
Terminados
sus cuatro años misioneros en la Gran Moravia, Cirilo viajó a Roma e ingresó en
un convento de monjes griegos. Falleció a los 50 días de su estancia en la
Ciudad Eterna, el 14 de febrero del 869. Al morir, el primer educador y maestro
de los eslavos tenía tan sólo 42 años.
Metodio,
hermano de Cirilo y colaborador en la misión en la Gran Moravia, nació
alrededor del año 815, también en Salónica. El padre lo destinó a la carrera
militar para la cual Metodio tenía notables dotes.
Disgustado
por violentos sucesos en la corte bizantina, Metodio renunció al puesto de
comandante militar e ingresó en un convento ubicado al pie del Olimpo. Metodio
se desempeñó como archidiácono del templo de Hagia Sofia, de Constantinopla, y
como profesor de filosofía. Metodio fue el arzobispo metropolitano de los
granmoravos, aunque no siempre encontró la comprensión y el respaldo del
príncipe de la Gran Moravia, Svatopluk.
Bajo
la dirección de Metodio se desarrolló la escuela literaria morava de la cual
salieron las traducciones al eslavo antiguo de todos los libros del Viejo y del
Nuevo Testamento. La traducción de las Sagradas Escrituras fue realizada en la
Gran Moravia en ocho meses. Metodio la dictó a los escribanos que utilizaban
una especie de taquigrafía.
San
Metodio murió el 6 de abril del año 885 y fue enterrado en su templo metropolitano
en Moravia. La tradición sitúa el lugar de su sepultura en Velehrad, Moravia
del Sur. Sin embargo, el desmoronamiento del imperio de la Gran Moravia como
consecuencia de las incursiones de los magiares ocasionó la destrucción de los
asentamientos.
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