jueves, 10 de febrero de 2022

Párate un momento: El Evangelio del dia 12 - DE FEBRERO – SÁBADO – 5ª – SEMANA DEL T.O. – C Santa Eulalia de Barcelona

 

 


12 - DE FEBRERO – SÁBADO –

5ª – SEMANA DEL T.O. – C

Santa Eulalia de Barcelona

 

    Lectura del primer libro de los Reyes (12,26-32;13,33-34):

 

En aquellos días, Jeroboán pensó para sus adentros:

«Todavía puede volver el reino a la casa de David. Si la gente sigue yendo a Jerusalén para hacer sacrificios en el templo del Señor, terminarán poniéndose de parte de su señor, Roboán, rey de Judá; me matarán y volverán a unirse a Roboán, rey de Judá.»

Después de aconsejarse, el rey hizo dos becerros de oro y dijo a la gente:

«¡Ya está bien de subir a Jerusalén! ¡Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto!»

Luego colocó un becerro en Betel y el otro en Dan.

Esto incitó a pecar a Israel, porque unos iban a Betel y otros a Dan. También edificó ermitas en los altozanos; puso de sacerdotes a gente de la plebe, que no pertenecía a la tribu de Leví.

Instituyó también una fiesta el día quince del mes octavo, como la fiesta que se celebraba en Judá, y subió al altar que había levantado en Betel, a ofrecer sacrificios al becerro que había hecho.

En Betel estableció a los sacerdotes de las ermitas que había construido. Jeroboán no se convirtió de su mala conducta y volvió a nombrar sacerdotes de los altozanos a gente de la plebe; al que lo deseaba lo consagraba sacerdote de los altozanos.

Este proceder llevó al pecado a la dinastía de Jeroboán y motivó su destrucción y exterminio de la tierra.

 

Palabra de Dios

 

Salmo: 105, 6 7a. 19-20. 21-22

 

R/. Acuérdate de mí, Señor,

por amor a tu pueblo

 

Hemos pecado con nuestros padres,

hemos cometido maldades e iniquidades.

Nuestros padres en Egipto

no comprendieron tus maravillas. R/.

 

En Horeb se hicieron un becerro,

adoraron un ídolo de fundición;

cambiaron su gloria por la imagen

de un toro que come hierba. R/.

 

Se olvidaron de Dios, su salvador,

que había hecho prodigios en Egipto,

maravillas en el pais de Cam,

portentos junto al mar Rojo. R/.

 

Lectura del Evangelio según san Marcos (8,1-10):

 

Uno de aquellos días, como había mucha gente y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:

«Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer, y, si los despido a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han venido desde lejos.»

Le replicaron sus discípulos:

«¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?»

Él les preguntó:

«¿Cuántos panes tenéis?»

Ellos contestaron:

«Siete.»

Mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran.

Ellos los sirvieron a la gente.

Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y mandó que los sirvieran también. La gente comió hasta quedar satisfecha, y de los trozos que sobraron llenaron siete canastas; eran unos cuatro mil.

Jesús los despidió, luego se embarcó con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.

 

Palabra del Señor

 

1.   La multiplicación de los panes es el hecho de la vida de Jesús que más veces se repite, no solo en los evangelios, sino incluso en toda la Biblia. Porque se repite seis veces (Mc 6, 30-44; Mt 14, 15-23; Lc 9, 12-17; Jn 6, 1-5; Mc 8, 1-11; Mt   15, 32-39).

Como se puede leer en los pasajes citados, hay una   primera multiplicación de panes que relatan los cuatro evangelios. Y una segunda que se relata solamente en Mateo y Marcos. Se ha discutido si la segunda multiplicación de panes es un duplicado, que no pasa de ser una mera repetición del primer relato de la comida multiplicada por Jesús. No lo podremos saber nunca con seguridad.   Sea lo que sea de esto, lo que interesa es que debió impresionar mucho a las primeras comunidades de cristianos. Por eso lo recordaron más que ninguna de las otras cosas que hizo y dijo Jesús.

La salud y la comida son las dos cosas que más nos preocupan a todos los humanos.  Por eso, estas dos cosas fueron las que más atendió Jesús.

 

2.  Debió impresionar mucho a aquellas gentes el hecho humano que con esto se hizo patente: el hambre de la gente, el hambre en el mundo. Algo que nos tiene que impresionar tanto, que se nos conmuevan las entrañas hasta el extremo de que no podamos soportar ver a la gente destrozada y en peligro inminente de desmayar por el camino.  Ahora mismo son unos mil millones de personas, por lo menos, en el mundo.

 

3.  Para los cristianos fue muy fuerte también el símbolo cristiano, que representaba la Eucaristía: la Acción de Gracias, la Fracción del Pan. Cada domingo, en cada comunidad de creyentes en Jesús, se recordaba así la presencia del Señor.

La mesa compartida les recordaba, además, que la unión y la humanidad, que los distinguía, tenía su origen en Jesús allí presente, y no en el honor o el poder, ni en la religión de los ritos y observancias, que eran los valores supremos de aquella sociedad.

 

4.  Lo que da pena -si pensamos en todo esto desde la fe cristiana- es que, lo que empezó siendo una comida compartida, ha terminado siendo una misa, es decir, un ritual religioso, que, en buena medida, hay mucha gente que no lo entiende, ni le interesa gran cosa.

¿No es esto una tarea urgente a remediar?

 

Santa Eulalia de Barcelona

 

En la ciudad de Barcelona, en la Hispania Tarraconense, memoria de santa Eulalia (Eulàlia, Laia), virgen y mártir (in. s. IV). Virgen mártir, patrona de Barcelona y Perpiñán

 

Vida de Santa Eulalia de Barcelona

 

Eulalia de Barcelona vivió cerca de Barcina, Hispania (actual Barcelona, España) en los tiempos del emperador Diocleciano (284-305) durante el siglo III o IV, siendo papa Marcelino.

Durante la persecución de los cristianos en la región, Eulalia, una muchacha de entre 13 y 15 años escapó de una casa de campo donde sus padres la habían encerrado para que no se entregase a las autoridades, abiertamente confesó su fe y fue entregada al martirio. Fue víctima de diferentes tormentos y murió en la cruz.

De acuerdo con la tradición, uno de estos tormentos consistió en lanzarla rodando dentro de un tonel lleno de vidrios rotos por la calle (actualmente llamada Baixada de Santa Eulàlia -Bajada de Santa Eulalia-), donde hay una imagen de la santa en una pequeña capilla.

Dice la leyenda que fue clavada desnuda en una cruz de forma de 'X' (forma conocida como cruz de Santa Eulalia). En aquel momento para preservar su intimidad le crecieron los cabellos y comenzó a nevar.

Al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio volar hacia el cielo de su boca una paloma blanca.

Fue canonizada y se considera santa tanto por la Iglesia Católica Romana, como por la Ortodoxa.

Sus despojos fueron localizados en 878 por el obispo Frodoi y trasladados solemnemente a la catedral.

 

Fuente: Spider Martirologio + wikipedia

 

 

   

 

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