4 - DE SEPTIEMBRE
– MIERCOLES
– 22ª – SEMANA DEL T.O. – B
San Bonifacio I papa
Lectura
de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,1-9):
Hermanos, no pude hablaros como a hombres de espíritu, sino como a gente
carnal, como a niños en Cristo. Por eso os alimenté con leche, no con comida,
porque no estabais para más. Por supuesto, tampoco ahora, que seguís los
instintos carnales. Mientras haya entre vosotros envidias y contiendas, es que
os guían los instintos carnales y que procedéis según lo humano.
Cuando uno
dice «yo soy de Pablo» y otro, «yo de Apolo», ¿no estáis procediendo según lo
humano? En fin, de cuentas, ¿qué es Apolo y qué es Pablo? Ministros que os
llevaron a la fe, cada uno como le encargó el Señor. Yo planté, Apolo regó,
pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no significa nada ni
el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios. El que planta y
el que riega son una misma cosa; si bien cada uno recibirá el salario según lo
que haya trabajado. Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de
Dios, edificio de Dios.
Palabra de Dios
Salmo:
32,12-13.14-15.20-21
R/.
Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad
Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se escogió como
heredad.
El Señor mira desde el cielo, se fija en
todos los hombres. R/.
Desde su morada observa a todos los habitantes de la
tierra: él modeló cada corazón, y comprende todas sus acciones. R/.
Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro
auxilio y escudo; con él se alegra nuestro corazón, en su santo nombre confiamos. R/.
Lectura del santo evangelio según san Lucas
(4,38-44):
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La
suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por
ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella,
levantándose en seguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían
enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre
cada uno, los iba curando.
De muchos de
ellos salían también demonios, que gritaban:
«Tú eres el
Hijo de Dios.»
Los increpaba
y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías.
Al hacerse de
día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e
intentaban retenerlo para que no se les fuese.
Pero él les
dijo:
«También a
los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han
enviado.»
Y predicaba
en las sinagogas de Judea.
Palabra del Señor
1. Este evangelio, continuación
del que se leyó ayer, es un resumen de lo que era la actividad de Jesús durante
un día cualquiera, concretamente en un sábado. Ante todo, enseñaba en la
sinagoga. Enseñanza que impresiona a la gente. Porque no se limitaba a repetir
lo que venían enseñando los letrados, sino que decía cosas que aquellos
sencillos galileos no podían imaginar.
Hablar del
Evangelio y aburrir a la gente es lo mismo que no hablar del
Evangelio. Cuando se explica el Evangelio, el Evangelio produce
admiración y entusiasmo. Si no se produce eso, hay que preguntarse qué es lo
que se predica.
2. La otra actividad de Jesús era
sanar a los enfermos, expulsar demonios, acoger a los que sufrían penas y desgracias.
A veces, los sacerdotes no entusiasman, sino que atemorizan, infunden no sé qué
respeto o cierto miedo. Y hay casos en los que el clero produce rechazo o
recelo. Si la presencia de Jesús era motivo de
atracción precisamente para todos los que sufrían, eso quiere decir que la
humanidad, la bondad, la acogida de Jesús superaba toda ponderación.
3. Pero
antes que ninguna otra cosa, Jesús se levantaba temprano y se retiraba a sitios
solitarios. ¿Reflexión? ¿Oración? ¿Búsqueda de sosiego y
paz interior?
Seguramente
todo eso. Lo necesitamos todos los humanos y Jesús lo necesitaba como
todos.
Precisamente
porque vivía a fondo la existencia, por eso, porque no fue un hombre
superficial, tenía la fuerza que siempre tuvo en su palabra y la acogida para
todo achaque y toda dolencia.
XLII
Papa
Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio
de Máximo, en vía Salaria Nueva, sepultura de san Bonifacio I, papa, que
trabajó para solucionar muchas controversias sobre disciplina eclesiástica
(422).
Etimología: Bonifacio = que hace
el bien. Viene de la lengua latina.
Elegido el 28 diciembre del 418; falleció en
Roma, el 4 de septiembre del 422. Poco se conoce de su vida previa a su
elección. El "Liber Pontificalis" lo llama un romano, e hijo del
presbítero Jocundus. Se cree que fue ordenado por el Papa Damasus I (366-384) y
que fue representante de Inocencio I en Constantinopla (c. 405).
A la muerte del Papa Zosimus, la Iglesia
Romana entró en el quinto de sus cismas, con el resultado de dobles elecciones
papales que perturbaron su paz durante las primeras centurias. Poco después de
las exequias de Zosimus, el 27 diciembre, 418, una facción del clero romano
formada principalmente por diáconos, tomó la basílica de Lateran y eligió como
papa al Archidiácono Eulalius. El alto clero intentó entrar, pero fue
violentamente rechazado por una chusma de partidarios de Eulalian.
Al día siguiente, ellos se reunieron en la
iglesia de Theodora y eligieron como Papa, contra su voluntad, al anciano
Bonifacio, un sacerdote muy estimado por su caridad, conocimientos, y buen
carácter. El domingo 29 diciembre, fueron consagrados los dos, Bonifacio en la
Basílica de San Marcelo, apoyado por nueve obispos provinciales y unos setenta
sacerdotes; Eulalius en la basílica de Lateran en presencia de los diáconos,
unos pocos sacerdotes y el Obispo de Ostia que fue convocado desde su lecho de
enfermo para ayudar en la ordenación. Los dos procedieron a actuar como papas,
y Roma comenzó a vivir en una tumultuosa confusión por el ruido producido por
las facciones de ambos rivales. El Prefecto de Roma, Symmachus, hostil a
Bonifacio, informó el problema al Emperador Honorius de Ravenna, y aseguró la
confirmación imperial de la elección de Eulalius. Bonifacio fue expulsado de la
ciudad. Sus partidarios, sin embargo, lograron hacerse oír por el emperador que
convocó a un sínodo de obispos italianos en Ravenna para reunir a los papas
rivales y discutir la situación (febrero, marzo, 419). Incapaz de alcanzar una
decisión, el sínodo tomó unas pocas decisiones prácticas pendientes hasta un
concilio general de obispos italianos, galos y africanos, a ser convocados en
mayo para solucionar la dificultad. Pidió que ambos demandantes dejaran Roma
hasta que se alcanzara una decisión, y prohibió el retorno bajo pena de
condenación. Como Pascua, el 30 de marzo, estaba acercándose, Achilleus, Obispo
de Spoleto, fue delegado para encabezar los servicios Pascuales en la vacante
sede romana. Bonifacio fue enviado, aparentemente, al cementerio de Santa
Felicitas en la Vía Salaria, y Eulalius a Antium. El 18 marzo, Eulalius volvió
audazmente a Roma, reunió a sus partidarios avivando nuevamente la disputa, y
rechazó con desprecio las órdenes del prefecto para dejar la ciudad; tomó la
basílica de Lateran el sábado Santo (29 marzo), decidido a presidir las
ceremonias pascuales. Las tropas imperiales fueron convocadas para deponerlo y
hacer posible para Achilleus dirigir los servicios. El emperador, profundamente
indignado con estos procedimientos, se negó a considerar nuevamente las
demandas de Eulalius reconociéndose a Bonifacio como Papa legítimo (3 de abril,
418). Este último volvió a Roma el 10 abril y fue aclamado por el pueblo.
Eulalius fue designado Obispo de Nepi en Toscana o de alguna sede en Campania,
según los contradictorios datos de las fuentes del "Liber
Pontificalis". El cisma había durado quince semanas. A comienzos de 420,
la crítica enfermedad del papa, animó a los partidarios de Eulalius a hacer
otro intento. Ya recuperado, Bonifacio pidió al emperador (1o. de julio, 420)
prever alguna manera de evitar un nuevo cisma en el caso de su muerte. Honorius
promulgó una ley estableciendo que, en el caso de elecciones Papales
disputadas, no debe reconocerse ningún candidato, y debe efectuarse una nueva
elección.
El reino de Bonifacio fue marcado por el gran
celo y actividad en organizar la disciplina y la autoridad. Revirtió la
política de su predecesor de dotar a ciertos obispos Occidentales con poderes
extraordinarios del vicariato papal. Zosimus había dado a Patroclus, Obispo de
Arles, extensa jurisdicción en las provincias de Viena y Narbonne, y lo había
hecho intermediario entre estas provincias y la Sede Apostólica. Bonifacio
disminuyó estos derechos primados y restauró los poderes metropolitanos de los
obispos principales de provincias. Así él respaldó a Hilary, Arzobispo de
Narbonne, en su elección de un obispo de la sede vacante de Lodeve, contra
Patroclus que intentó designar a otro (422). Así, también, insistió para que
Maximus, Obispo de Valencia, fuera juzgado por sus supuestos crímenes, no por
un primado, sino por un sínodo de obispos galos, y prometió sostener su
decisión (419). Bonifacio tuvo éxito en las dificultades de Zosimus con la
Iglesia africana con respecto a las apelaciones a Roma y, en particular, en el
caso de Apiarius. El Concilio de Cartago, habiendo escuchado las presentaciones
de los delegados de Zosimus, envió a Bonifacio el 31 mayo, 419, una carta en
respuesta al commonitorium de su predecesor. Declaraba que el concilio había
sido incapaz de verificar los cánones que los delegados habían citado como de
Nicena, pero que más tarde resultaron ser de Sardican. Estaba de acuerdo, sin
embargo, en observarlos hasta que pudiera efectuarse la comprobación. Esta
carta se cita a menudo para ilustrar la actitud desafiante de la Iglesia
africana ante la Sede Romana. Un estudio imparcial de la misma, sin embargo,
debe llevar a una conclusión no más extrema que la de Dom Chapman: "fue
escrita con considerable irritación, aunque en un muy estudiado tono
moderado"(Revisión de Dublín. Julio, 1901, 109-119). Los africanos estaban
irritados ante la insolencia de los delegados de Zosimus y se indignaron por ser
instados a obedecer leyes que pensaron no tenían una consistente fuerza en
Roma. Esto ellos se lo manifestaron a Bonifacio directamente; todavía, lejos de
repudiar su autoridad, le prometieron obedecer las leyes sospechosas, mientras
que reconocieron la función del Papa como guardián de la disciplina de la
Iglesia. En 422 Bonifacio recibió la apelación de Anthony de Fussula que, a
través de los esfuerzos de San Agustín, había sido depuesto por un sínodo
provincial de Numidia, y decidió que debía ser restaurado en el caso de que su
inocencia se estableciera. Bonifacio apoyó ardientemente a San Agustín en su
combate contra el Pelagianismo. Habiendo recibido dos cartas de Pelagian que
calumniaban a Agustín, se las envió. En reconocimiento de esta lealtad Agustín
dedicó a Bonifacio su respuesta, contenida en "Contra das Epístolas
Pelagianoruin Libri quatuor".
En el Este, mantuvo celosamente su
jurisdicción sobre las provincias eclesiásticas de Illyricurn, sobre las que el
Patriarca de Constantinopla estaba intentando afianzar el mando a causa de
volverse una parte del imperio Oriental. El Obispo de Thessalonica había sido
constituido vicario papal en este territorio, mientras ejercía su jurisdicción
por encima de los metropolitanos y obispos. Por las cartas a Rufus, el titular
contemporáneo de la sede, Bonifacio vigiló estrechamente los intereses de la
iglesia de Illyrian e insistió en la obediencia a Roma. En 421, el descontento
expresado por ciertos obispos, a causa de la negativa del Papa para confirmar
la elección de Perigines como Obispo de Corinto a menos que el candidato fuera
reconocido por Rufus, sirvió como pretexto para que el joven emperador
Theodosius II concediera el dominio eclesiástico de Illyricurn al Patriarca de
Constantinopla (14 julio, 421). Bonifacio protestó ante Honorius por la
violación de los derechos de su sede, y prevaleció sobre él, que instó a
Theodosius para que rescinda su promulgación. La ley no fue promulgada, pero
permaneció en los códigos de Theodosian (439) y Justiniano (534) y causó muchos
problemas a los papas subsiguientes. Por una carta del 11 marzo, 422, Bonifacio
prohibió la consagración en Illyricum de cualquier obispo que Rufus no hubiera
reconocido. Bonifacio renovó la legislación del Papa Soter, prohibiendo a las
mujeres tocar los sagrados linos o intervenir en el quemado de incienso. Dio
fuerza a las leyes que prohibían a los esclavos ser clérigos. Fue enterrado en
el cementerio de Maximus en la Vía Salaria, cerca de la tumba de su favorito,
San. Felicitas en cuyo honor y en gratitud por su ayuda, le había erigido un
oratorio encima del cementerio que lleva su nombre.
Fuente:
ar.geocities.com/misa_tridentina01
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