jueves, 26 de septiembre de 2024

Párate un momento: El Evangelio del dia 28 - DE SEPTIEMBRE – SÁBADO – 25ª – SEMANA DEL T.O. – B – San Wenceslao de Bohemia, Mártir

 


 

28 - DE SEPTIEMBRE – SÁBADO – 25ª – SEMANA DEL T.O. – B –

San Wenceslao de Bohemia, Mártir

 

     Lectura del libro del Eclesiastés (11,9–12,8):

 

      Disfruta mientras eres muchacho y pásalo bien en la juventud; déjate llevar del corazón, de lo que atrae a los ojos; y sabe que Dios te llevará a juicio para dar cuenta de todo.  

         Rechaza las penas del corazón y rehúye los dolores del cuerpo: niñez y juventud son efímeras.

        Acuérdate de tu Hacedor durante tu juventud, antes de que lleguen los días aciagos y alcances los años en que dirás:

     «No les saco gusto.»

     Antes de que se oscurezca la luz del sol, la luna y las estrellas, y a la lluvia siga el nublado. Ese día temblarán los guardianes de casa y los robustos se encorvarán, las que muelen serán pocas y se pararán, las que miran por las ventanas se ofuscarán, las puertas de la calle se cerrarán y el ruido del molino se apagará, se debilitará el canto de los pájaros, las canciones se irán callando, darán miedo las alturas y rondarán los terrores.

     Cuando florezca el almendro, y se arrastre la langosta, y no dé gusto la alcaparra, porque el hombre marcha a la morada eterna y el cortejo fúnebre recorre las calles. Antes de que se rompa el hilo de planta, y se destroce la copa de oro, y se quiebre el cántaro en la fuente, y se raje la polea del pozo, y el polvo vuelva a la tierra que fue, y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio.

     Vanidad de vanidades, dice Qohelet, todo es vanidad.

                             Palabra de Dios

 

        Salmo: 89,3-4.5-6.12-13.14.17

 

        R/. Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación

      Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornad, hijos de Adán.»
       Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó; una vela nocturna. 
R/.

        Los siembras año por año,
como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca. 
R/.

      Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato.
       Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
       Ten compasión de tus siervos. 
R/.

       Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
      Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. 
R/.

 

  Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 43 b-45

        En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos:

"Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del Hombre lo van a entregar en manos de los hombres".

Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro, que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto".

 

Palabra del Señor

 

   1.  Este breve relato pone el dedo en la llaga. Empieza situando las palabras de Jesús "entre la admiración general". O sea, cuando Jesús era más admirado, entonces precisamente él mismo anuncia su fracaso.

   Jesús rompe la dirección hacia el éxito, tan propia del "deseo" que caracteriza a los mortales.

   Desde la tentación satánica del paraíso: "seréis como Dios" (Gen 3, 5 b), la apetencia más fuerte de todo ser "humano" es la aspiración a lo "sobrehumano".  Y ahí radica el origen de la violencia, de la rivalidad, de las divisiones y enfrentamientos.

 

   2.  Por eso Jesús vio que, para traer salvación a este mundo roto por tantas confrontaciones y fracturas, la solución era romper con esa tensión, nacida de la tendencia a situarse por encima de los demás, para dominarlos de la manera que sea. Esto es lo que explica el anuncio de la pasión, que es anuncio de lo más radicalmente opuesto al "seréis como Dios".

  Que los discípulos tenían apetencias de grandeza, de privilegios, títulos y primeros puestos, es cosa que ya se ha dicho en la explicación de diversos evangelios de días pasados.

   Aquellos discípulos, a fin de cuentas, no eran ni mejores ni peores que los demás mortales. Ellos, con sus humanas aspiraciones, no eran sino ejemplos modélicos de lo que nos pasa a todos.

 

   3.  Esto es lo que explica el final del relato: aquellos hombres, humanos como todos, no entendían, como tampoco nosotros entendemos, el lenguaje de Jesús, el lenguaje del fracaso y de la exclusión social. Y tenían tal resistencia a todo aquel oscuro discurso, que hasta les daba miedo preguntar lo que aquello podía significar.

  He ahí nuestros oscuros miedos, fuente de nuestras oscuras cobardías, de tantos temores y de tantas esclavitudes. Tenemos miedo a ser libres. Nos da pánico ser diferentes. Por eso necesitamos tanto a Jesús. Él  es el camino.

  Esto es lo que hay que meterse bien en la cabeza, como dice el propio Jesús.

 

San Wenceslao de Bohemia, Mártir

 


Martirologio Romano: San Wenceslao, mártir, duque de Bohemia, que, educado por su abuela santa Ludmila en sabiduría divina y humana, fue severo consigo, pacífico en la administración del reino y misericordioso para con los pobres, redimiendo para ser bautizados a esclavos paganos que estaban en Praga para ser vendidos. Después de sufrir muchas dificultades en gobernar a sus súbditos y formarles en la fe, traicionado por su hermano Boleslao fue asesinado por sicarios en la iglesia de Stara Boleslav, en Bohemia (929/935).
 

      Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.

 

Breve Biografía

    Hijo del rey de Bohemia, Ratislav, el joven príncipe nació en el 907 cerca de Praga. Su abuela, Santa Ludimila, se encargó de la educación de su nieto, inculcándole siempre el amor y servicio al Padre Celestial. Cuando era todavía muy joven, el santo perdió a su padre en una de las batallas contra los magiares; su madre asumió el poder e instauró -bajo la influencia de la nobleza pagana- una política anticristiana y secularista, que convirtió al pueblo en un caos total. Ante esta terrible situación, su abuela trató de persuadir al príncipe para que asumiese el trono para salvarguardia del cristianismo, lo que provocó que los nobles la asesinaran al considerarla una latente amenaza para sus intereses.
      Sin embargo, por desconocidas circunstancias, la reina fue expulsada del trono, y Wenceslao fue proclamado rey por la voluntad del pueblo, y como primera medida, anunció que apoyaría decididamente a la Ley de la Iglesia de Dios. Instauró el orden social al imponer severos castigos a los culpables de asesinato o de ejercer esclavitud y además gobernó siempre con justicia y misericordia.
     Por oscuros intereses políticos, Boleslao -que ambicionaba el trono de su hermano-, invitó a Wenceslao a su reino para que participara de los festejos del santo patrono y al terminar las festividades, Boleslao asesinó de una puñalada al santo rey. El pueblo lo proclamó como mártir de la fe, y pronto la Iglesia de San Vito -donde se encuentran sus restos- se convirtió en centro de peregrinaciones. Ha sido proclamado como patrón del pueblo de Bohemia y hoy su devoción es tan grande que se le profesa también como Patrono de Checoslovaquia.

Oración

    Dios nuestro,
que impulsaste al santo mártir Wenceslao a anteponer el reino de los cielos a un reino terrenal,
concédenos, por su intercesión
que tengamos valor para dejar lo que nos impida unirnos a ti de todo corazón.
     Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
                                           Amén

 

Archciócesis de Madrid

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario