3 - DE NOVIEMBRE
– DOMINGO –
31ª – SEMANA DEL T.O. – B -
San Martín de Porres
Lectura del libro del Deuteronomio (6,2-6):
En aquellos
días, habló Moisés al pueblo, diciendo:
«Teme al
Señor, tu Dios, guardando todos sus mandatos y preceptos que te manda, tú, tus
hijos y tus nietos, mientras viváis; así prolongarás tu vida. Escúchalo,
Israel, y ponlo por obra, para que te vaya bien y crezcas en número. Ya te dijo
el Señor, Dios de tus padres: "Es una tierra que mana leche y miel."
Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es
solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma,
con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria.»
Palabra de Dios
Salmo: 17
R/. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.
Yo te amo,
Señor; tú eres mi fortaleza; Señor, mi
roca, mi alcázar, mi libertador. R/.
Dios mío, peña
mía, refugio mío, escudo mío, mi fuerza
salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza y quedo libre de mis enemigos. R/.
Viva el Señor,
bendita sea mi Roca, sea ensalzado mi Dios y Salvador.
Tú diste gran victoria a tu rey, tuviste
misericordia de tu Ungido. R/.
Lectura de la carta a los Hebreos
(7,23-28):
Ha habido
multitud de sacerdotes del antiguo testamento, porque la muerte les impedía
permanecer; como éste, en cambio, permanece para siempre, tiene el sacerdocio
que no pasa. De ahí que puede salvar definitivamente a los que por medio de él
se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor. Y tal
convenía que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha,
separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo.
Él no necesita ofrecer sacrificios cada día
«como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados,
después por los del pueblo,» porque lo hizo de una vez para siempre,
ofreciéndose a sí mismo. En efecto, la Ley hace a los hombres sumos sacerdotes
llenos de debilidades. En cambio, las palabras del juramento, posterior a la
Ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre.
Palabra de Dios
Lectura
del santo evangelio según san Marcos (12,28b-34):
En aquel
tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:
«¿Qué mandamiento es el primero de
todos?»
Respondió Jesús:
«El primero es: "Escucha, Israel,
el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo
tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser."
El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo
como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»
El escriba replicó:
«Muy bien, Maestro, tienes razón cuando
dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo
el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como
a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»
Jesús, viendo que había respondido
sensatamente, le dijo:
«No estás lejos del reino de Dios.»
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor
El
mandamiento más importante
La
curación del ciego Bartimeo nos dejó camino de Jerusalén. En la cronología de
Marcos, el domingo tiene lugar la entrada triunfal; el lunes la purificación
del templo; y el martes, en la explanada del templo, las autoridades interrogan
a Jesús sobre su poder; los fariseos y herodianos sobre el tributo al César;
los saduceos sobre la
resurrección. Son enfrentamientos con mala idea, que se ven interrumpidos por
la escena elegida para la liturgia de este domingo, en la que un escriba
reconoce la sabiduría de Jesús.
El escriba replico:
―Muy bien, maestro, tienes
razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que
amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar
al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»
Jesús, viendo que había
respondido sensatamente, le dijo:
―No
estás lejos del reino de Dios.
Y nadie se atrevió a dirigirle más preguntas.
1. El protagonista es un escriba. Los escribas
son los especialistas en la Ley de Moisés, parecidos a los actuales profesores
de teología, pero con una formación mucho más intensa, porque tenían que
aprender de memoria el Pentateuco y las interpretaciones de los rabinos; además,
no podían ejercer su profesión hasta cumplir los cuarenta años. Gozaban de gran
prestigio entre el pueblo, aunque su peligro era el legalismo: la norma por la
norma, con todas las triquiñuelas posibles para evadirla cuando les interesaba.
Por eso Jesús tuvo tantos enfrentamientos con ellos. En los evangelios aparecen
generalmente como enemigos, pero en este caso las relaciones entre el escriba y
Jesús son muy buenas y los dos se alaban mutuamente.
2. La pregunta por el mandamiento
principal. La antigua sinagoga contaba 613 mandamientos (248 preceptos y
365 prohibiciones), que dividía en fáciles y difíciles. Fáciles, los que
exigían poco esfuerzo o poco dinero; difíciles, los que exigían mucho dinero o
ponían en peligro la vida. P.ej., eran difíciles el honrar padre y madre, y la
circuncisión. Generalmente se consideraba que los difíciles eran importantes;
entre los temas importantes aparecen la idolatría, la lascivia, el asesinato,
la profanación del nombre divino, la santificación del sábado, la calumnia, el
estudio de la Torá (el Pentateuco). Ante este cúmulo de mandamientos, es lógico
que surgiese el deseo de sintetizar, o de saber qué era lo más importante.
3. La respuesta de los
contemporáneos de Jesús.
Citaré dos casos. El primero
se encuentra en una anécdota a propósito de los famosos rabinos Shammay y
Hillel, que vivieron pocos años antes de Jesús. Una vez llegó un pagano a
Shammay (hacia 30 a.C.) y le dijo: “Me haré prosélito [es decir, estoy
dispuesto a convertirme al judaísmo] con la condición de que me enseñes toda la
Torá mientras aguanto a pata coja”. Shammay lo echó amenazándolo con una vara
de medir que tenía en la mano. Entonces el pagano fue a Hillel (hacia el 20
a.C.), que éste le dijo: "Lo que no te guste, no se lo hagas a tu prójimo.
En esto consiste toda la Ley, lo demás es interpretación". Y lo tomó como
prosélito.
También
del Rabí Aquiba (+ hacia 135 d.C.) se recuerda un esfuerzo parecido de
sintetizar toda la Ley en una sola frase: "Amarás a tu prójimo como a ti
mismo (Lv 19,18); este es un gran principio general en la Torá".
4. La respuesta de Jesús. El esfuerzo por sintetizar
en una sola frase lo esencial se encuentra al final del Sermón del Monte en el
evangelio de Mateo: “Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros,
hacedlo vosotros por ellos, porque eso significan la Ley y los Profetas” (Mt
7,12).
En el evangelio de hoy,
Jesús responde con una cita de la Escritura: “Escucha Israel, el Señor
nuestro Dios es uno solo. Amarás al Señor tu Dios con todo tu
corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas” (Deuteronomio 6,5),
aunque añade también “con toda tu mente”. Estas palabras forman parte de las
oraciones que cualquier judío piadoso recita todos los días al levantarse y al
ponerse el sol. En este sentido, la respuesta de Jesús es irreprochable. No peca
de originalidad, sino que aduce lo que la fe está confesando continuamente.
La novedad de la
respuesta de Jesús radica en que le han preguntado por el mandamiento
principal, y añade un segundo, tan importante como el primero: “Amarás a tu
prójimo como a ti mismo” (Levítico 19,18). Ambos preceptos están al mismo
nivel, deben ir siempre unidos. Jesús no acepta que se pueda llegar a Dios por
un camino individual e intimista, olvidando al prójimo. Dios y el prójimo no
son magnitudes separables. Por eso, tampoco se puede decir que el amor a Dios
es más importante que el amor al prójimo. Por eso, a la pregunta del escriba
por el mandamiento más importante (en singular) responde
diciendo que son estos dos (en plural). Y no hay precepto más
grande que ellos.
5. La reacción del escriba. El protagonista, que no ha
venido a poner a prueba a Jesús (como ocurre a los escribas y fariseos en otros
casos), sino a conocer lo que piensa, se muestra plenamente satisfecho de la
respuesta. Pero añade un comentario importantísimo: amar a Dios y al prójimo “vale
más que todos los holocaustos y sacrificios”. Con estas palabras, el
escriba abandona el plano teórico y saca las consecuencias prácticas.
Durante siglos, muchos israelitas, igual que
hoy muchos cristianos, pensaron que a Dios se llegaba a través de actos de
culto, peregrinaciones, ofrendas para el templo, sacrificios costosos... Sin
embargo, los profetas les enseñaban que, para llegar a Dios, hay que dar
necesariamente el rodeo del prójimo, preocuparse por los pobres y oprimidos,
buscar una sociedad justa. En esta línea se orienta el escriba.
Aunque su punto de
vista es muy fácil de entender, os cuento una anécdota que interesante. En la
basílica de la Virgen de Luján, en Argentina, que es un sitio de peregrinación
nacional muy frecuentado, por lo visto era costumbre llevar ramos de flores
para la Virgen. Últimamente he visto un reportaje en el que me llamó la
atención un letrero colocado de manera oficial y muy clara advirtiendo a los
fieles que a la Virgen le agrada mucho más que se dé de comer al hambriento que
el que le regalen a ella un ramo de flores.
La 1ª lectura, del libro del Deuteronomio, ha
sido tomada porque es la base de la respuesta de Jesús.
En aquellos días, habló
Moisés al pueblo, diciendo: «Teme al Señor, tu Dios, guardando todos sus
mandatos y preceptos que te manda, tu, tus hijos y tus nietos,
mientras viváis; así prolongarás tu vida. Escúchalo, Israel, y ponlo por obra,
para que te vaya bien y crezcas en número. Ya te dijo el Señor, Dios de tus
padres: "Es una tierra que mana leche y miel." Escucha, Israel: El
Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el
corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy
te digo quedarán en tu memoria.»
San Martín de Porres
Nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Fue
hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y de Ana
Velásquez, negra libre panameña.
Martín es
bautizado en la iglesia de San Sebastián, donde años más tarde Santa Rosa de
Lima también lo fuera.
Son misteriosos
los caminos del Señor: no fue sino un santo quien lo confirmó en la fe de sus
padres. Fue Santo Toribio de Mogrovejo, primer arzobispo de Lima, quien hizo
descender el Espíritu sobre su moreno corazón, corazón que el Señor fue
haciendo manso y humilde como el de su Madre.
A los doce Martín entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un
dentista. La fama de su santidad corre de boca en boca por la ciudad de Lima.
Martín conoció al
Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico como teólogo y hombre de virtudes,
quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario.
Las leyes de aquel
entonces le impedían ser religioso por el color y por la raza, por lo que
Martín de Porres ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está
presidida por el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida.
San Martín tiene
un sueño que Dios le desbarata: "Pasar desapercibido y ser el
último". Su anhelo más profundo siempre es de seguir a Jesús. Se le confía
la limpieza de la casa; por lo que la escoba será, con la cruz, la gran
compañera de su vida.
Sirve y atiende a
todos, pero no es comprendido por todos. Un día cortaba el pelo a un
estudiante: éste molesto ante la mejor sonrisa de Fray Martín, no duda en
insultarlo: ¡Perro mulato! ¡Hipócrita! La respuesta fue una generosa sonrisa.
San Martín llevaba
ya dos años en el convento, y hacía seis que no veía a su padre, éste lo visita
y… después de dialogar con el P. Provincial, éste y el Consejo Conventual
deciden que Fray Martín se convierta en hermano cooperador.
El 2 de junio de
1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés
testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos,
dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con
singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados
humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor
que dar a los pobres".
Su hermana Juana
tenía buena posición social, por lo que, en una finca de ella, daba cobijo a
enfermos y pobres. Y en su patio acoge a perros, gatos y ratones.
Pronto la virtud
del moreno dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde
sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar
en la calle. Su humildad fue probada en el dolor de la injuria, incluso de
parte de algunos religiosos dominicos. Incomprensión y envidias: camino de
contradicciones que fue asemejando al mulato a su Reconciliador.
Los religiosos de
la Ciudad Virreinal van de sorpresa en sorpresa, por lo que el Superior le
prohíbe realizar nada extraordinario sin su consentimiento. Un día, cuando
regresaba al Convento, un albañil le grita al caer del andamio; el Santo le
hace señas y corre a pedir permiso al superior, éste y el interesado quedan
cautivados por su docilidad.
Cuando vio que se
acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los
religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban,
entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639.
Su muerte causó
profunda conmoción en la ciudad. Había sido el hermano y enfermero de todos,
singularmente de los más pobres. Todos se disputaban por conseguir alguna
reliquia. Toda la ciudad le dio el último adiós.
Su culto se ha
extendido prodigiosamente. Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue
canonizado por Juan XXIII en 1962. Recordaba el Papa, en la homilía de la
canonización, las devociones en que se había distinguido el nuevo Santo: su
profunda humildad que le hacía considerar a todos superiores a él, su celo
apostólico, y sus continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, lo
que le valió, por parte de todo el pueblo, el hermoso apelativo de "Martín
de la caridad".
Su fiesta se
celebra el 3 de noviembre.
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