domingo, 10 de enero de 2016

párate un momento: evangelio del dia 11 de Enero – LUNES- 1ª semana del Tiempo Ordinario SAN HIGINIO, papa






11 de Enero – LUNES-
1ª semana del Tiempo Ordinario
SAN HIGINIO, papa

     Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):

     Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
     Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
     Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

     1.- El evangelio de Marcos presenta aquí, en un resumen condesado, el proyecto de Jesús. Este proyecto se centra y tiene su fundamento –y su originalidad- en dos temas capitales: la nueva imagen de Dios y la felicidad para los seres humanos. Cuando Jesús anuncia que se acerca el “Reinado de Dios”, lo que en realidad empieza a decirle a la gente es que la “representación de Dios”, que la gente tenia en su cabeza, se acerca, se hace comprensible, se funde la vida y con la historia de los seres humanos. Y cuando Jesús les pide que crean en la “Buena Noticia”, lo que le promete a la gente es que esa nueva representación de Dios les va a traer “felicidad”, alegría, esperanza.

     2.- ¿Qué nos viene a decir todo esto? En definitiva, Marcos resume aquí en qué consiste “la originalidad” de lo que Jesús aportó a la humanidad. Jesús no fundó una religión nueva. No restauro la religión que había entonces. Lo que Jesús hizo es que desplazó la religión. La sacó del templo. Y la puso en la vida. En la vida que cada uno lleva. El que lleva una vida honrada y feliz, que contagia honradez y felicidad, ahí y en eso está Dios y la religión que nos acerca a Dios. El que lleva una vida corrupta, hipócrita, con buena apariencia pero contagiando sufrimiento y desentendido del dolor del mundo, ese está más lejos de Dios de cuanto él mismo se puede imaginar.

     3.- Cuando Jesús se puso a decirle a la gente: “Convertíos”, no se refería directamente a que dejaran de pecar o a que tenían que creer en Dios. En griego, la “metánoia” significa “el cambio de actitud” (W. I. Holladay). Marcos se refiere aquí a la actitud, que normalmente tenemos, respecto a la felicidad. Una “buena noticia” nos tramite “felicidad”. Pues eso es lo que nos trasmite Jesús. Y lo que nosotros tenemos que transmitir, si es que creemos en Jesús. Aquí está el punto central del cristianismo.

SAN HIGINIO, papa

San Higinio: Grecia; 136-140.
Ateniense. Mártir. Elegido en 136, murió en el 140. Determinó varias atribuciones del clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica. Instituyó el padrino y la madrina en el bautismo de los recién nacidos para guiarlos en la vida cristiana y decretó que las iglesias viniesen consagradas.
     Martirologio Romano: En Roma, san Higinio, papa, que fue el octavo en ocupar la sede de san Pedro (142). Etimología: "el saludable", en griego.  De origen griego (Atenas).
     Fue papa por unos cuatro años, aprox.: 138 hasta su muerte en 142.
     Determinó varias atribuciones del clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica.
     Instituyó el padrino y la madrina en el bautismo de los recién nacidos para guiarlos en la vida cristiana y decretó que las iglesias fuesen consagradas.
     Luchó contra los herejes Velentino y Cerdón y sus doctrinas, pues ésos pretendían explicar la fe cristiana con especulaciones filosóficas apoyadas en esquemas gnósticos.
Fue enterrado en el Vaticano cerca de la tumba de San Pedro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario