lunes, 18 de enero de 2016

Párate un momento: Evangelio del día 19 de enero -martes- San -Arsenio, obispo





19 de enero -martes-
San -Arsenio, obispo
2ª Semana de Tiempo Ordinario

Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 23-28

Sucedió que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas.
Los fariseos le preguntan:
-«Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?»
Él les responde:
-« ¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre como entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, y se los dio también a quienes estaban con él».
Y les decía:
-«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado.»

1.- La enseñanza capital de este relato se resume en un criterio, que Jesús establece como convicción determinante de la vida. Antes que la sumisión religiosa está la necesidad humana. Cuando se trata, claro está, de las necesidades básicas para la vida, para los derechos fundamentales del ser humano. En este caso, lo que se planteó fue, si lo primero era obedecer a la ley del sábado (interpretada por los letrados), o poder comerse unas espigas de trigo para quitarse el hambre. La religión decía: lo primero, el sábado. Aunque tengas que pasar hambre. Jesús decía: lo primero es quitarse el hambre, comer algo, aunque eso se haga desobedeciendo a la norma religiosa y a los teólogos que la interpretan y la aplican.

2.- El problema -humano y religioso- que aquí se plantea es el de la sumisión como norma de conducta. Mucha gente no se ha puesto a pensar la fuerza decisiva que tienen en la vida los “rituales de sumisión”. Sobre todo, cuando lo que está en juego es nuestra relación con “lo divino”. Séneca lo dijo con claridad: al topar con lo divino, “nos amoldamos a todo tipo de representación de modestia” (“in omne argumentum modestiae fungimur”). Por eso los rituales de sumisión están presentes en nuestra vida mucho más de lo que sospechamos (D. Morris).

3.- Tendremos ocasión de analizar este asunto más afondo. De momento, baste pensar que la consecuencia más grave, que sigue de este problema, si no se resuelve como Jesús lo hizo, es que aquí radica una de las fuentes de violencia más peligrosas que funcionan en este mundo. ¿Por qué los terroristas religiosos le quitan la vida a quien ellos piensan que le quita la buena imagen a la religión? Los inquisidores, que quemaban vivos a los herejes, anteponían la ortodoxia a la vida. Hoy se antepone la dignidad de un profeta religioso a la vida de un país entero. Esto es lo que Jesús no puedo tolerar.


San Arsenio, obispo

   En la isla de Corfú, en Grecia, san Arsenio, obispo, que fue un pastor completamente dedicado a su grey y asiduo en la oración nocturna. 959.
Natural de Betania, junto a Jerusalén, de origen judío; vivió en tiempos del emperador Basilio I el Macedonio. Después de haber abrazado la vida monástica a la edad de doce años, completó sus estudios en Seleucia. Ordenado sacerdote, después de una visita a los lugares santos, se fue a Constantinopla con Trifón, que fue Patriarca en el 928, quien le dio algunas tareas en la diócesis.
En el 933 Teofilacto, sucesor de Trifón, lo nombró primer obispo de Corfú. Sabemos tan solo que era muy asiduo a la oración, y que antiguamente en Corfú se mostraba la gruta donde, según la tradición, Arsenio acostumbraba retirarse y pasar las noches orando. Además de unas homilías se atribuye a Arsenio también un poema anacreóntico sobre el domingo de Pascua.
Marchó a Constantinopla para defender ante el emperador Constantino VII Porfirogénito las razones de los notables de su isla; en el viaje de regresó enfermó gravemente y murió en Corinto. Su cuerpo fue trasladado a Corfú y enterrado en la iglesia de los Santos Pedro y Pablo. Lo más probable es que sus reliquias fueran robadas después por los marineros venecianos. La Iglesia latina y la griega celebran la fiesta de Arsenio el 19 de enero. Es el patrón principal de la isla de Corfú.






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